Vous êtes sur la page 1sur 6

AUTOINMUNIDAD La autoinmunidad en general, se define como una alteracin de la tolerancia inmunolgica del propio.

Si bien el concepto de la delegacin clonal se acepta ampliamente como la base de la tolerancia de lo propio, ahora se admite que no se produce una delegacin clonal completa. En los individuos normales, la tolerancia de lo propio se caracteriza por bajos niveles de anticuerpos. Adems se han detectado clulas T auto-reactivas capaces de inducir enfermedades autoinmunes en los tejidos linfoides perifricos. Los resultados de investigacin ms recientes han proporcionado evidencias de que la auto tolerancia normalmente se mantiene a travs de un equilibrio entre las clulas T regulndolas (supresoras) o la activacin de las clulas T auto efectoras patgenas, aparecen auto anticuerpos, una enfermedad autoinmune o ambas condiciones.

PRODUCCION DE ANTICUERPOS

La produccin de anticuerpos es resultado de la activacin de las clulas B auto reactivas. La funcin anormal de las clulas B casi nunca es de naturaleza monoclonal. En consecuencia, la investigacin de especificidades de auto anticuerpos nicas, a menudo puede ser inadecuada. En la figura se ilustran los patrones clsicos de activacin d en los linfocitos B. Como muestra la figura, los ind8ividuos normales exhiben un amplio patrn de fondo de produccin de anticuerpos.

La inmunizacin con antgenos nicos, por ejemplo, con antgeno de ttanos, puede provocar un tipo de respuesta antitetnica especfica, sin embargo tambin debe hacerse notar que la oscilacin de fondo, que reflejan las respuestas de anticuerpos inespecficas, tambin esta aumentada. En una enfermedad autoinmune clsica, como el lupus eritematoso sistmicos (LES), las especifidades de auto anticuerpos selectivos estn excesivamente aumentadas, probablemente en respuesta en la acumulacin de antgenos especficos. No obstante, adems, la oscilacin de fondo nuevamente esta aumentada. En realidad esta oscilacin est ms elevada que despus de la inmunizacin antitetnica. Esto sugiere un impulso activador todava ms enrgico. Sobre los linfocitos B, posiblemente causado por mltiples estimulaciones antignicas. Ms aun, estas observaciones sealan que la estimulacin antignica de las clulas B siempre actica clones inespecficos, adems de respuestas especficas. Esto indica que la activacin de las clulas B policlonal, como se indica en la cuarta clula de la figura, es un aspecto de cualquier activacin de los linfocitos B solo varia el grado de activacin policlonal. La produccin anormal de anticuerpos a menudo se asocia con una enfermedad autoinmune. Los anticuerpos inespecficos de rganos y los especficos de rganos desempean importantes papeles como marcadores de enfermedades. Los anticuerpos de inespecficos de rganos incluyen a los anticuerpos anfosfolipidos, antinucleares y anti histonas. Segn la enfermedad auto inmune, se han hallado auto anticuerpos con rganos especficos como blanco. Cualquieras que fuera la enfermedad auto inmune, la asociacin entre la funcin de las clulas B y la enfermedad, a pesar de mucho esfuerzo, quedo como una asociacin: no se ha demostrado una accin casual, pueden detectarse bajos niveles de anticuerpos contra mucho auto componentes (en individuos normales), mediante de sistemas de ensayo sensibles. Por ejemplo, si se investigan grupos de auto anticuerpo estndar, como anticuerpos antifofolipidos (APA) y anti histonas (AH), en poblaciones de mujeres y hombres normales, pueden detectarse reactividad. Los niveles de auto anticuerpos en los niveles de hombres y mujeres no son idnticos. En realidad pueden detectarse diferencias significativas, las mujeres en general tienen niveles ms elevados. Esta diferencia significativa en los niveles de auto anticuerpos normales en mujeres y varones debe tener un significado fisiolgico para superar la seleccin evolutiva aun cuando los niveles de auto anticuerpos ms elevados, de hecho pueden constituir un elemento contribuyente en la predisposicin significativa aumentada en las mujeres hacia las enfermedades autoinmune. Solo un muy poderoso beneficio a partir de niveles auto anticuerpos ms elevados podra superar sus efectos adversos sobre las mujeres. Se ha

sugerido que este poderoso beneficio existe y se relaciona con la funcin biolgica de las mujeres de tener hijos.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

El diagnostico de una enfermedad autoinmune se basa en una combinacin de hallazgos clnicos y de laboratorio. El prototipo de las enfermedades autoinmunes es el LES. Se ha establecido una detallada enumeracin de criterios para el diagnstico del LES a travs de la American Rheumatism Association. Esta clasificacin requiere la presencia de por lo menos, 4 de 11 criterios para diagnosticar LES. Solo dos criterios se refieren a anormalidades de los anticuerpos. Estos criterios reflejan la naturaleza policlonal de la anormalidad de los anticuerpos de los LES. Hace dcadas se ha reconocido la asociacin entre el fracaso de la reproduccin y enfermedades autoinmunes. Las mujeres con LES tienen ms perdidas de

embarazos. Solo recientemente se ha demostrado que la mayor prdida de entre embarazos con LES se asocia con la presencia de anticuerpos. Se ha informado dos sndromes que involucran el fracaso de la reproduccin y auto anticuerpos circulantes: sndrome de auto anticuerpos antifosfolipidos y sndrome del fracaso autoinmune de la reproduccin. Hay una considerable sper posesin entre estos dos sndromes. En realidad puede representar manifestaciones diferentes del mismo proceso subyacente. El sndrome de anticuerpos antifosfolipidos (SAF) fue descrito originalmente por Harris en 1985.

Vous aimerez peut-être aussi