Vous êtes sur la page 1sur 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA

REPBLICA DEL ECUADOR GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL SEPTIMO SEMESTRE UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA DE MEDICION SOCIAL

PROFESOR: MILLER NIO

PARTICIPANTE: MERCEDES MEDINA E-83.032.315

CARACAS, ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA OPERACIONALIZACIN De la teora se extraen conceptos y proposiciones. Los conceptos se traducen a trminos operacionales, y de estos se deducen variables empricas o indicadores que posibiliten la contratacin emprica del concepto que se analiza. Operacionalizacin: denota los estados implicados en proceso de asignacin de mediaciones a conceptos. Medicin: proceso general que vincula las operaciones fsicas de medicin con las operaciones matemticas de asignar nmeros a objetos. Relacin entre conceptos tericos, operaciones fsicas de medicin, y estas con smbolos matemticos.

PROCESO DE OPERACIONALIZACION DE UNA VARIABLE

Es un conjunto de operaciones secuenciales para la conversin de una variable en dato. Es llevar una variable que est en trminos abstractos a un nivel operacional, emprico. Algunas variables no ofrecen mayor dificultad en cuanto a su descripcin, definicin y medicin, otras ms complejas se tienen que descomponer en especficas, que tengan el mismo significado y sean susceptibles de medicin emprica.

Los criterios para evaluar el proceso de operacionalizacion de una variable (o definicin operacional) son:

La adecuacin al contexto, confiabilidad y validez, como se mencin no todas las variables requieren de definicin conceptual, en algunas el mismo ttulo las define, en otras el investigador debe elegir la que proporciona mayor informacin sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adece a su contexto y sea ms precisa. Contexto y sea ms

VARIABLE Una variable es cualquier entidad que puede tomar diferentes valores. Es decir, una variable es una caracterstica de un individuo o de un objeto que puede tener diferentes valores y por ello es lo opuesto a una constante. Podemos llamar variable a una caracterstica (magnitud, o nmero) que puede ser medida, adoptando diferentes valores para cada uno de los casos en que se trabaje.

MEDICION DE VARIABLES En estadstica se realizan experimentos o encuestas para manejar una amplia variedad de caractersticas llamadas variables. Los datos variables pueden registrarse de diversas maneras, de acuerdo con los objetivos de cada estudio en particular, y conforme a ello tener diferentes escalas de medicin. En una investigacin se puede clasificar a las variables de acuerdo a la influencia que le determinemos (variable independiente o dependiente), y segn su escala de medicin. ESCALAS DE MEDICIN El proceso de asignar un valor numrico a una variable se llama medicin. Las escalas de medicin sirven para ofrecernos informacin sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas). Cuando se mide una variable el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de medicin; nominal, ordinal, intervalo y razn. Conocer la escala a la que pertenece una medicin es importante para determinar el mtodo adecuado para describir y analizar esos datos.

Las variables pueden corresponder a cuatro niveles de medicin:


Escala nominal: Hace referencia a datos que slo pueden clasificarse en categoras; existen slo conteos; no existe orden particular para los grupos. Ejemplo: color de ojos. Utiliza los nmeros para identificar que un dato pertenece a un grupo o a una categora. Es aquella escala que no presenta un orden o dimensin particular, son observaciones que pueden clasificarse o contarse. En el anlisis de datos resulta ms sencillo asignar a ciertos atributos etiquetas numricas en lugar de utilizar datos complejos. Por ello pod emos utilizar un 1 para designar a las mujeres y un 2 para designar a los hombres, sin que ninguno de los nmeros represente ms o menos, solamente con el objetivo de distinguir y organizar datos. En esta escala cada persona u objeto debe pertenecer a una y solamente una de las categoras que tienen y el conjunto de estas categoras debe ser exhaustivo; es decir, tiene que contener a todos los casos posibles.

Ordinal: corresponde a aquellos datos que se pueden agrupar en categoras y ordenarlas segn algn tipo de gradacin. Ejemplo; nivel de dolor, nivel de preferencia. De intervalo: incluye todas las caractersticas de la escala ordinal, pero adems la distancia entre valores es constante pues los valores que toma este tipo de variables corresponden al orden de los nmeros naturales. Ejemplo: nmero de hijos, De razn: tiene las caractersticas de la escala de intervalo, pero se agrega un punto cero absoluto tal que significa ausencia del atributo y la razn o cociente de dos nmeros es significativo pudindose aplicarles todo tipo de instrumental matemtico. Ejemplo: ingreso familiar. Escala ordinal: En esta escala los nmeros representan una clasificacin (mayor que o menor que), sin que represente una unidad de medida, quedando implcito que un nmero de mayor cantidad tiene ms alto grado de atributo medido en comparacin de un nmero menor. Se establece una gradacin u orden natural

para las categoras, cada uno de los datos puede localizarse dentro de alguna de las categoras disponibles. Escala de intervalo: En esta escala adems del mayor que y el menor que tambin se establece una unidad de medida que nos permite precisar cunto se es mayor o menor. La unidad de medicin es arbitraria, el cero es convencional y pueden existir cantidades negativas; la medicin de la temperatura y del coeficiente intelectual son ejemplos de este tipo de escala. En esta escala se pueden hacer comparaciones por medio de diferencias o de sumas, sin embargo no se admiten comparaciones por medio de multiplicaciones, divisiones o porcentajes pues carecen de sentido.

Escala de razn: Similar a la escala de intervalo, pero tiene un cero absoluto y por ello los mltiplos de los valores de la escala sern significativos; el nivel de votos en una eleccin sera un buen ejemplo de una escala de medicin de razn.

MEDICION DE RESULTADOS La medicin de resultados de sus servicios / actividades puede ser un reto, especialmente si ustedes no estn seguros de los pasos o del orden que hay que seguir. El entendimiento del orden y los pasos a seguir para la medicin de resultados pueden facilitar y ayudar en la tarea de conseguir la informacin necesaria para el mejoramiento del programa. Los pasos en la medicin de resultados siguen una secuencia donde cada paso se apoya en otro. Estos pasos incluyen: (1) La planificacin y desarrollo de hojas de trabajo / planes de trabajo / plan del proyecto; (2) Los planes de medicin de resultados; (3) La seleccin de los instrumentos; (4) La recopilacin de datos; (5) El anlisis de datos; y (6) El informe de resultados. Segn vayan estableciendo el sistema de medicin de resultados, y continuando con la secuencia de los pasos que hay que seguir, pueden necesitar regresar a los pasos anteriores o proceder hacia delante para confirmar que estos pasos se apoyen entre s.

CARACTERISTICAS CLASIFICACION FUENTES

Medicin de Resultados (Variables): Caractersticas, Clasificacin y Fuentes

La Variable independiente es la Variable de resultado. Debemos contrastar nuestras intervenciones en trminos de variables de resultado que sean relevantes para el ciudadano y la comunidad.

Las variables de resultado ms clsicas son: Grado de participacin en una comunidad, nivel de calidad de vida, Acceso a servicios de salud, enfermedad, entre otros, se convierten en ndices objetivos que nos suministran informacin sobre el programa o la accin que se ha llevado o se est llevando a cabo.

Clasificacin de la Medicin de Resultados (En Salud)

Cantidad de vida: o Mortalidad. o Morbilidad. Calidad de vida: o Fsica: Estatus funcional, dolor, actividades de la vida diaria (control de sistemas y fisiolgicos o Psicolgica: depresin, ansiedad. o Social: ajuste social, apoyo social.

ndices multidimensionales.

Satisfaccin. Otras: conocimiento, informacin

FUNDAMENTOS BSICOS DE LA MEDICIN EN CIENCIAS SOCIALES


1.1.1. Medicin: Definicin y Caractersticas

En un primer acercamiento, medir, es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoracin numrica, asignar un valor, asignar nmeros a los objetos. Todo lo que existe est en una cierta cantidad y se puede medir

Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema emprico y ste da lugar a un sistema formal.

medir significa describir datos en trminos de nmeros.

De esta manera, medir quiere decir introducir a las matemticas en la ciencia, aumentando as su cientificidad. Las matemticas son un lenguaje universal que cualquier ciencia o tecnologa puede usar para su conveniencia. Son tambin un sistema deductivo, un conjunto de reglas para la manipulacin de smbolos internamente consistentes que hace referencia a smbolos, no al sistema real. Los nmeros slo son un conjunto de smbolos especficos y la medicin siempre se refiere a nmeros.

Por medio de la medicin se trata de averiguar qu tanto de cualquier atributo existe, y tiene como propsito el cuantificar los atributos de objetos y personas reales. Esto se logra mediante la realizacin de una operacin: es decir, hacer algo de acuerdo a un conjunto de reglas para obtener medidas. Su validez o utilidad va a depender del carcter de los datos empricos.

Los cientficos desarrollan medidas estableciendo reglas para la cuantificacin de los atributos de objetos reales: toman prestados sistemas matemticos para examinar las relaciones internas de los datos obtenidos con un instrumento de medicin, y para relacionar diferentes medidas, unas con otras.

Caractersticas de la Medicin

La medicin es un proceso que consiste en asignar nmeros a cierta categora de atributos para hacerla comprensible matemticamente. Los nmeros utilizados en la medicin deben cumplir cierto orden, y claro est, no se puede aplicar en la medicin las operaciones aritmticas propias de los nmeros. El sistema de medicin formal debe cumplir con el principio de igualdad. La medicin como ndice responde al supuesto de que el investigador nunca mide al concepto, nocin o variable en s, ya que ste es tan solo una construccin hipottica; lo que hace es indicarla, sealar la magnitud en la que existen o se dan en un determinado sujeto (individuo, grupo, o sociedad) los indicadores de esa variable, nocin o concepto.

Ahora bien, la medicin en ciencias sociales es un aspecto muy implcito en el proceso de investigacin independiente del mtodo empleado, sea este cualitativo o cuantitativo, porque la tarea principal del investigador es presentar sus resultados de forma lgica y cientfica, analizando los resultados arrojados por los instrumentos de recoleccin de datos los cuales, simple y llanamente se encargaron de medir atributos de la realidad estudiada. Por ejemplo, en una investigacin se logr determinar que la poblacin de la Comunidad Las Caas ha experimentado en los ltimos diez aos un aumento del ndice de natalidad de 2,5 a 3,2 Para obtener este dato fue necesario contar el total de individuos de la comunidad para luego asignarle un valor numrico que permite darle un carcter objetivo al atributo relacionado con el crecimiento de la poblacin de dicha poblacin.

En conclusin, la medicin en ciencias sociales es un proceso sistmico mediante el cual el investigador expresa fragmentos de la realidad en conceptos o atributos (variables) que son sometidos a la verificacin emprica, a travs de instrumentos de medicin o recoleccin de dichos atributos para, finalmente, ser expresados numricamente por medio del anlisis matemtico o estadstico, o bien, categorizado conforme a ciertos modelos interpretativos.

Clasificacin de las Escalas de Medida

Las Escalas de medicin son una sucesin de medidas que permiten organizar datos en orden jerrquico. Las escalas de medicin, pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradacin de las caractersticas de las variables. Estas escalas son: nominales, ordinales, intervalos o racionales.

Escala Nominal:

La escala de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel ms bajo, y consiste en la asignacin, puramente arbitraria de nmeros o smbolos a cada una de las diferentes categoras en las cuales podemos dividir el carcter que observamos, sin que puedan establecerse relaciones entre dichas categoras, a no ser el de que cada elemento pueda pertenecer a una y solo una de estas categoras. Ejemplo: la variable sexo que se puede expresar como hombre=1 y mujer=2

Escala Ordinal:

En caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un objeto, la medida ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse a la propiedad de "orden" de los nmeros asignndolo a los objetos en estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B,puede inferirse que A posee un mayor grado de atributo que B .La asignacin de nmeros a las distintas categoras no puede ser completamente arbitraria, debe hacerse atendiendo al orden existente entre stas. Ejemplo: Nivel Educativo que indica una relacin de mayor o menor que asumiendo que: Sin escolaridad=0, Primaria=1, Bachiller=2, Universitario=3

Escalas de Intervalos:

Est caracterizada por una unidad de medida comn y constante que asigna un nmero igual al nmero de unidades equivalentes a la de la magnitud que posea el elemento observado. Es importante destacar que el punto cero en las escalas de intervalos iguales es arbitrario, y no refleja en ningn momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo. Esta escala, adems de poseer las caractersticas de la escala ordinal, encontramos que la asignacin de los nmeros a los elemento es tan precisa que podemos determinar la magnitud de los intervalos(distancia) entre todos los elementos de la escala. Ejemplo: medicin de la temperatura: El agua se congela a 0oC y hierve a 100oC.

1.1.3.4. Escala de Coeficientes o Razones:

El nivel de medida ms elevado es el de cocientes o razones, y se diferencia de las escalas de intervalos iguales nicamente por poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo. Si se observa una carencia total de propiedad, se dispone de una unidad de medida para el efecto. A iguales diferencias entre los nmeros asignados corresponden iguales diferencias en el grado de atributo

presente en el objeto de estudio. Ejemplos, tasa de escolaridad, de analfabetismo, natalidad, horas extras trabajadas, grado de participacin de la mujer en cargo de direccin.

Fundamentos y Principios de la Operacionalizacin de Conceptos Sociales

De la teora se extraen conceptos y proposiciones. Los conceptos se traducen a trminos operacionales, y de estos se deducen variables empricas o indicadores que posibiliten la contrastacin emprica del concepto que se analiza. Operacionalizacin: denotar los estadios implicados en el proceso de asignacin de mediaciones a conceptos. Nociones de operacionalizacin:

Conceptualizacin: proceso terico mediante el que se clarifican las ideas o constructor. Medicin: proceso general que vincula las operaciones fsicas de medicin con las operaciones matemticas de asignar nmeros a objetos.

Relacin entre conceptos tericos, operaciones fsicas de medicin, y estas con smbolos matemticos.

Medicin: (Carmines y Zeller) el proceso de vincular conceptos abstractos a indicadores empricos. Comprende consideraciones tcnicas:

Punto de vista terico: el inters se halla en el concepto. Este no es observable, sino latente. Punto de vista emprico: la respuesta observable constituye el centro del proceso.

La medicin se centra en la relacin crucial entre el indicador fundamentado tericamente y el concepto no observable.

Conceptos: smbolos lingsticos que categorizar a los fenmenos. Derivan de reflexiones tericas. Se caracterizan por representar constructos abstractos (no observables). Difieren en menor o mayor grado de abstraccin. Para operacionalizar conceptos hay que tener en cuenta 3 consideraciones:

Entre los indicadores a medir y el concepto ha de haber una plena correspondencia (logren representar la propiedad latente que el concepto representa). Los indicadores pueden materializarse en formas diversas 8cuestionario, entrevista, observacin, etc.).

Mrgenes de incertidumbre. La relacin entre indicadores y concepto nunca es plenamente cierta.

Medicin de variables: Tipologas

Los procesos de conceptualizacin pueden verse como la especificacin de variables y los atributos que la componen. Variable: cualquier cualidad o caracterstica de un objeto que contenga, al menos, dos atributos, en los que pueda clasificarse un objeto o evento determinado. Atributos: distintas categoras o valores que componen la variable. Toman valores numricos o adoptan categoras. La medicin de una variable consiste en asignar valores o categoras a las distintas caractersticas que conforman el objeto de estudio. Esto tiene 3 requisitos bsicos: o Exhaustividad: ha de conformarse con la mayor cantidad de atributos posible. Que ninguna observacin quede sin poder clasificarse. o Exclusividad: los distintos atributos que componen la variable deben ser excluyentes. o Precisin: realizar e mayor nmero de distinciones posibles para una informacin ms precisa.

Tipologas de Variables:

Segn el nivel de medicin: o Variables nominales: slo cumplen las condiciones e exhaustividad y de exclusividad. Se hallan compuestas por distintas denominaciones, entre las que no puede establecerse ningn tipo de relacin. (Estado civil, sexo, edad) variables que indiquen la cualidad de un objeto. o Variables ordinales: a lo anterior se suma que pueden ordenarse (ms que, menos que). Tambin expresan la cualidad del objeto. Variables de intervalo Variables de proporcin o razn o Segn escala de medicin: si es que se ha utilizado una escala continua o discreta. Continuas: aquellas en las que pueden haber valores intermedios (1,5) Discreta: aquellas en las que no hay valores intermedios (1-2-3) Segn su funcin en la investigacin: o Variables independientes: cuyos atributos se supone que influyen en los que adopta una segunda variable (estado del pavimento, conducir a alta velocidad). o Variable dependiente: cuyos atributos dependen de los que adoptan las variables independientes. (Choque en auto). o Variables perturbadoras: otro tipo de variable q no es dependiente ni independiente. Las aleatorias son variables perturbadoras con menor incidencia). Segn tipo de abstraccin: o Variables generales: son tan genricas que no pueden ser directamente observadas. (Status social).

o o

Variables intermedias: expresan alguna dimensin o aspecto parcial de los comprendidos en la variable genrica. (Nivel educacional para medir status social). Variables empricas: aspectos especficos de las dimensiones que comprenden un concepto abstracto o variable genrica. Son directamente medibles (aos de escolaridad, para nivel educacional)

De los conceptos tericos a los indicadores e ndices

Para operacionalizar se necesita primero una definicin operativa, que comprenda el significado que se da al concepto. Segundo, especificando los indicadores empricos que representan los conceptos tericos. La delimitacin de los conceptos depende de dos tipos de definiciones: o Definicin nominal: define y perfila un concepto. Carece de precisiones como para medirlo. o Definicin operacional: especifica como se medir un concepto. La operacionalizacin de conceptos tiene distintas fases: o Representacin terica del concepto de forma que se queden reflejados sus rasgos definitorios. o Especificacin del concepto, descomponindolo en dimensiones. o Para cada una de las dimensiones elegidas se selecciona una serie de indicadores que indiquen la extensin que alcanza la dimensin en los casos analizados. o Sntesis de indicadores mediante la elaboracin de ndices. A cada indicador se le asigna un peso o valor. A este proceso de operacionalizacin, Blasco le hace ciertas precisiones: o Por muchas dimensiones que se consideren, nunca se abarcar la totalidad de un concepto. o Resulta conveniente limitar el nmero de dimensiones a aquellas que sean ms relevantes en el concepto considerado. o Comprobar si las medidas obtenidas mediante los indicadores reflejan los hechos observados.

Los indicadores constituyen propiedades esencialmente manifiestas que, supuestamente, se hallan empricamente relacionadas con una propiedad latente o no observable. De ellos se exige que sean expresin numrica, cuantitativa, de la dimensin que reflejan. En cualquier operacionalizacin se debe encontrar, al menos, un indicador por cada dimensin.

Operacionalizacin mltiple: medicin de un mismo concepto por medios diferentes. Sus razones son: o Utilizar varias medidas para un mismo concepto contribuye a abarcar las distintas dimensiones que este incluye. o Proporciona una mayor precisin y validez de la medicin. Cuando coinciden los resultados de mediciones diferentes. La eleccin de indicadores depende de los objetivos de la investigacin. Se recomienda: o Confeccionar una lista con el mayor nmero de indicadores posible y luego eliminar los menos relevantes. o Acudir a indicadores ya validados en investigaciones previas. Anlisis factorial: ayuda a la elucidacin de las distintas dimensiones que comprende el concepto. Se ocupa para el anlisis de las interrelaciones entre un gran nmero de variables. El objetivo es explicar dichas variables en trminos de sus dimensiones latentes comunes, denominadas factores.

Clculo de un ndice: se precisa que las distintas medidas se transformen en una escala de medicin comn. El proceso suele estar acompaado de una ponderacin (asignacin de pesos a las variables). La ponderacin suele tener 4 recomendaciones: o Representar lo ms fidedignamente posible la variable que se pondera y las diferencias de sus indicadores. o El coeficiente debe ser sencillo. Nmeros pequeos y enteros. o Deben utilizarse signos de + o para significar cosas muy distintas. o Las frecuencias o atributos iguales han de ponderarse de igual forma.

Medicin de Resultados (Variables): Caractersticas, Clasificacin y Fuentes

La Variable independiente es la Variable de resultado.

Debemos contrastar nuestras intervenciones en trminos de variables de resultado que sean relevantes para el ciudadano y la comunidad.

Las variables de resultado ms clsicas son: Grado de participacin en una comunidad, nivel de calidad de vida, Acceso a servicios de salud, enfermedad, entre otros, se convierten en ndices objetivos que nos suministran informacin sobre el programa o la accin que se ha llevado o se est llevando a cabo.

Clasificacin de la Medicin de Resultados (En Salud)

Cantidad de vida: o Mortalidad. o Morbilidad. Calidad de vida: o Fsica: Estatus funcional, dolor, actividades de la vida diaria (ndice de Barthell), control de sistemas y fisiolgicos (Ulceras, T.A., glucosa. ....) . o Psicolgica: depresin, ansiedad. o Social: ajuste social, apoyo social.

ndices multidimensionales.

Satisfaccin. Otras: conocimiento, informacin

Caractersticas de las Medidas de Resultado

Fiable. Vlido. Sensible al cambio. Aceptable para los sujetos sociales. Costo-eficacia. Especifico a la intervencin: o Intervenciones especificas. o Intervenciones multidisciplinares.

Matriz de Operacionalizacin de Variables A continuacin algunos ejemplos de operacionalizacin de variables: Ejemplo 1: Estado Nutricional
Variable Definicin Dimensiones Indicadores tems Atributos o Categoras Clculo de ndice

Estado Segn, Nutricional Snchez (2003) corresponde a la categora donde el individuo cuenta con una dieta alimentacin constituida por los grupos alimenticios bsicos de tal manera que ser observa buen estado de salud en general y una proporcin aceptable de pesotalla.

Normal Desnutricin Leve Desnutricin Moderada Desnutricin Severa

Nios con Peso peso entre el Talla 91% y el 100% al Edad esperado para su edad y talla. Nios con peso entre 81% y el 90% al esperado para su edad y talla. Nios con peso entre 71% y el 80% al esperado para su edad y talla. Nios con peso por debajo del 70% al esperado para su edad y talla.

Estado Nutricional Normal

TNN (Tasa de Nutricin Normal)= (Nios con peso entre 91% y el 100% al esperado para su edad y talla / Total Nios de la Muestra) x 100 TD (Tasa de Desnutricin)=(Total Nios con Desnutricin/Total Nios de la Muestra) x 100 IEN (ndice de Estado Nutricional)=Total Nios con alguna forma de desnutricin al egreso/Total Nios con Alguna Forma de Desnutricin al Ingreso

Ejemplo 2: Autoestima
Variable Definicin Dimensiones Indicadores tems Atributos o Categoras Clculo de ndice

Autoestima Grado de percepcin personal y social de una persona.

Personal:

Porcentaje de mujeres que Valoracin de la se sienten apariencia fsica disminuidas y cualidades por algn personales rasgo de su apariencia Social: fsica.

Qu te gusta y qu no te gusta de tu apariencia personal?

Cmo te hace sentir cada una de esas Valoracin y Porcentaje de apreciaciones? percepcin de mujeres que sus experiencias se sienten Qu te gusta de interaccin y qu no te disminuidas social. gusta de tu por alguna manera de ser? cualidad personal. Cmo te hace Porcentaje de sentir cada una mujeres que de esas apreciaciones? se sienten disminuidas por su funcin de trabajo. Porcentaje de mujeres que se sientes disminuidas por su rol de madre.

No me gusta mi %=(Mujeres cabello ni mi desvalorizadas figura... por su apariencia Cuando tengo fsica / Total tiempo me mujeres arreglo el entrevistadas) cabello, luego no x 100 me gusta y me lo tapo con %=(Mujeres algn cintillo... Y desvalorizadas por ms que uso por su aspecto faja me veo social / Total gorda... mujeres entrevistadas) Me gusta que x 100 soy paciente... Bueno, se me eso ... de en la espera siempre hay buenos resultados...

Ejemplo 3: Participacin y Gestin Comunitaria


Dimensione Indicadores s Atributos o Categoras Las

Variable

Definicin

tems

Clculo de ndice

Participaci n y Gestin Comunitari a

Proceso en el cual las personas se reconocen como actores que al compartir un conjunto de intereses, expectativas y demandas comunes tienden a traducirlas

Participaci ny Convivenci a

Cules son mecanismos de participacin utilizados en Organizaci Asambleas tu n e comunidad? Gestin de inclusin conflictos Qu Proyeccin importancia Formas de de la le atribuyes Comunidad organizaci las n comunal asambleas?

Mecanismo s de participaci n

Tasa de asistencia asambleas a asambleas= N son la figura asistentes/ N ms poblacin >15 utilizada aos * 100
Mucha

porque as se decide que queremos lograr en nuestra

Asambleas Efectivas= N asambleas realizadas/asamble as convocadas * 100 ndice Resolucin

en formas de actuacin colectiva con autonoma frente a los dems actores polticos, institucionale s, otros.

inclusin

Cmo se resuelven los Acceso a conflictos medios de entre los comunicaci habitantes n de la comunidad? divulgacin de Cmo actividades evalas la

comunidad Conflictos= Casos Resueltos/Casos Los Detectados * 100 problemas se Gestin resuelven llamando a Eficacia las partes y Proyectos establecien Aprobados/ do normas Proyectos organizacin Presentados * 100 del consejo El consejo comunal comunal? N actividades necesita realizadas/N Consideras apoyo y actividades necesaria la formacin planificadas * 100 capacitacin para la de los organizaci Eficiencia miembros n del consejo Proyectos 100% me siento ejecutados/Proyect comunal para facilitar parte de la os Aprobados * los procesos comunidad 100 a travs del de Costo organizacin consejo comunal. ejecucin/Monto ? aprobado * 100 yo, no me Cmo siento evalas el incluido. factor de inclusin en tu consejo comunal?
La gestin

del consejo comunal es regular, Cmo porque a evalas la veces se gestin del discute consejo mucho y no comunal? se llega a Consideras soluciones necesaria la concretas divulgacin Si es de las actividades necesario del consejo divulgar todo lo que comunal a travs de los se hace en la medios de comunicaci

n? Cree Ud. Necesario que en una comunidad existan medios comunitarios ?

comunidad
Si

debemos tener un medio comunitario

Referencias:
1. Cabrero, J. Y Richart, M. (2011). Apuntes de Metodologa de la Investigacin I. Disponible: www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_7.htm 2. DAncona, M. (1996) Metodologa Cuantitativa, Estrategias y Tcnicas de Investigacin Social. Sntesis Sociolgica Espaa. 3. Morales, S. (2011). Instrumentos de Medicin y Evaluacin en Ciencias Sociales. Tesis de Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional del Quilmes. Argentina.

Vous aimerez peut-être aussi