Vous êtes sur la page 1sur 12

Hidrosttica

Agua de mar: fluido salobre. La hidrosttica es la rama de la mecnica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez. Son fluidos tanto los lquidos como los gases, y su forma puede cambiar fcilmente por escurrimiento debido a la accin de fuerzas pequeas. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrosttica son el principio de Pascal y el principio de Arqumedes.

Principio de Pascal En fsica, el principio de Pascal es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662). El principio de Pascal afirma que la presin aplicada sobre un fluido no compresible contenido en un recipiente indeformable se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y a todas partes del recipiente. Este tipo de fenomeno se puede apreciar, por ejemplo en la prensa hidrulica la cual funciona aplicando este principio. Definimos compresibilidad como la capacidad que tiene un fluido para disminuir el volumen que ocupa al ser sometido a la accin de fuerzas.

Principio de Arqumedes

Sistema hidrulico para elevar pesos. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo slido sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desalojado. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, ste flotar y estar sumergido slo parcialmente.

Propiedades de los fluidos Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Propiedades primarias o termodinmicas: Densidad Presin

Temperatura

Definimos viscosidad como la mayor o menor dificultad para el deslizamiento entre las partculas de un fluido. Energa interna Entalpa Entropa Calores especficos Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos. Viscosidad Conductividad trmica Tensin superficial Compresin

Densidad o masa especfica La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se denomina con la letra . En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cbico.

Densidad de fluidos: cantidad de masa por volumen. Cuando se trata de una sustancia homognea, la expresin para su clculo es:

Donde : densidad de la sustancia, Kg/m3 m: masa de la sustancia, Kg V: volumen de la sustancia, m3 En consecuencia la unidad de densidad en el Sistema Internacional ser kg/m3 pero es usual especificar densidades en g/cm3, existiendo la equivalencia 1g/ cm3 = 1.000 kg/ m3.

Presin hidrosttica. La densidad de una sustancia vara con la temperatura y la presin; al resolver cualquier problema debe considerarse la temperatura y la presin a la que se encuentra el fluido. Peso especfico

El peso especfico de un fluido se calcula como su peso por unidad de volumen (o su densidad por g). En el sistema internacional se mide en Newton / metro cbico.

Presin hidrosttica En general, podemos decir que la presin se define como fuerza sobre unidad de superficie, o bien que la presin es la magnitud que indica cmo se distribuye la fuerza sobre la superficie en la cual est aplicada.

Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o lquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Entonces, presin hidrosttica, en mecnica, es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. Si la fuerza total (F) est distribuida en forma uniforme sobre el total de un rea horizontal (A), la presin (P) en cualquier punto de esa rea ser

P: presin ejercida sobre la superficie, N/m 2 F: fuerza perpendicular a la superficie, N A: rea de la superficie donde se aplica la fuerza, m 2 Ahora bien, si tenemos dos recipientes de igual base conteniendo el mismo lquido (figura a la izquierda) , veremos que el nivel del lquido es el mismo en los dos recipientes y la presin ejercida sobre la base es la misma.

Mismo nivel, misma presin. Eso significa que:

Presin solo sobre la base. La presin es independiente del tamao de la seccin de la columna: depende slo de su altura (nivel del lquido) y de la naturaleza del lquido (peso especfico). Esto se explica porque la base sostiene slo al lquido que est por encima de ella, como se grafica con las lneas punteadas en la figura a la derecha. La pregunta que surge naturalmente es: Qu sostiene al lquido restante? Y la respuesta es: Las paredes del recipiente. El peso de ese lquido tiene una componente aplicada a las paredes inclinadas. La presin se ejerce solo sobre la base y la altura o nivel al cual llega el lquido indica el equilibrio con la presin atmosfrica.

Presin y profundidad La presin en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad, de modo que las presiones sern uniformes slo en superficies planas horizontales en el fluido. Por ejemplo, si hacemos mediciones de presin en algn fluido a ciertas profundidades la frmula adecuada es

Es decir, la presin ejercida por el fluido en un punto situado a una profundidad h de la superficie es igual al producto de la densidad d del fluido, por la profundiad h y por la aceleracin de la gravedad. Si consideramos que la densidad del fluido permanece constante, la presin, del fluido dependera nicamente de la profundidad. Pero no olvidemos que hay fluidos como el aire o el agua del mar, cuyas densidades no son constantes y tendramos que calcular la presin en su interior de otra manera. Unidad de Presin En el sistema internacional la unidad es el Pascal (Pa) y equivale a Newton sobre metro cuadrado.

La presin suele medirse en atmsferas (atm); la atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio o 14,70 lbf/pulg2 (denominada psi). La tabla siguiente define otras unidades y se dan algunas equivalencias. Unidad bar atmsfera mm de mercurio Torr lbf/pulg2 kgf/cm2 Smbolo bar atm mmHg torr psi atm psi Equivalencia 1,0 105 Pa 101.325 Pa 1,01325 bar 1013,25 mbar 133.322 Pa 133.322 Pa 0,0680 atm 0,9678 atm 760,0 mmHg 6.894, 75 Pa

Medidores de presin

La mayora de los medidores de presin, o manmetros, miden la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica local.

Manmetro comn. Para pequeas diferencias de presin se emplea un manmetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmsfera. El tubo contiene un lquido, como agua, aceite o mercurio, y la diferencia entre los niveles del lquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presin del recipiente y la presin atmosfrica local. Para diferencias de presin mayores se utiliza el manmetro de Bourdon, llamado as en honor al inventor francs Eugne Bourdon. Este manmetro est formado por un tubo hueco de seccin ovalada curvado en forma de gancho. Los manmetros empleados para registrar fluctuaciones rpidas de presin suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Como la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Una lectura negativa del manmetro corresponde a un vaco parcial.

La paradoja hidrosttica

Si se ponen en comunicacin varias vasijas de formas diferentes, se observa que el lquido alcanza el mismo nivel en todas ellas. A primera vista, debera ejercer mayor presin en su base aquel recipiente que contuviese mayor volumen de fluido. La fuerza debida a la presin que ejerce un fluido en la base de un recipiente puede ser mayor o menor que el peso del lquido que contiene el recipiente, esta es en esencia la paradoja hidrosttica. Como se ha demostrado, en la ecuacin fundamental de la esttica de fluidos, la presin solamente depende de la profundidad por debajo de la superficie del lquido y es independiente de la forma de la vasija que lo contiene. Como es igual la altura del lquido en todos los vasos, la presin en la base es la misma y el sistema de vasos comunicantes est en equilibrio. Vamos a examinar en esta pgina tres ejemplos, dos simples y uno algo ms complejo para explicar esta paradoja. En todos los casos, hemos de tener en cuenta que la fuerza que ejerce un fluido en equilibrio sobre una superficie debido a la presin es siempre perpendicular a dicha superficie.

Recipientes de forma cilndrica

Primer ejemplo
Consideremos dos recipientes con simetra cilndrica, ambos contienen lquido hasta la misma altura h1. Recipiente de la izquierda

Peso del lquido

El peso del lquido contenido en el recipiente de la izquierda de forma cilndrica es m1g=A1h1g

Fuerza debida a la presin en sus bases.

La presin que ejerce el lquido en la base es P= h1g La fuerza debida a la presin es F=PA1= A1h1g

En el recipiente de la izquierda, ambas cantidades coinciden. Recipiente de la derecha

Peso del lquido

El peso del lquido contenido en el recipiente de la derecha es la suma del peso del lquido contenido en el cilindro de base A1 y altura h1, y del cilindro hueco de base anular A2 y altura h2. m2g= A1h1g+ A2h2g

Fuerza debida a la presin en sus bases.

El lquido ejerce una fuerza hacia abajo en su base A1 debida a la presin F1= A1h1g Tambin ejerce una fuerza en su base anular A2 debida a la presin del lquido situado encima, F2=A2h2g Ambas fuerzas tienen el mismo sentido, hacia abajo. La resultante es igual al peso del fluido F1+F2=m2g

Segundo ejemplo
Comparamos ahora estos otros dos recipientes Recipiente de la izquierda

Peso

El peso del lquido contenido en este recipiente es m1g=A1h1g

Fuerza debida a la presin en sus bases.

La presin en la base del recipiente es P= h1g

La fuerza debida a esta presin es F=PA1= A1h1g Ambas cantidades coinciden. Recipiente de la derecha

Peso

El peso del lquido contenido en el recipiente de la derecha es la diferencia entre el peso del lquido contenido en el cilindro de base A1 y altura h1, y el peso del lquido contendido en el cilindro hueco de base anular A2 y altura h2. m2g= A1h1g- A2h2g

Fuerza debida a la presin en sus bases.

El lquido ejerce una fuerza en la base A1 debida a la presin del lquido que est encima, y es igual a F1= A1h1g, apuntando hacia abajo Tambin ejerce una fuerza en su base anular A2 debida a la presin del lquido situado encima, igual a F2=A2h2g pero en sentido opuesto La resultante nos da el peso del lquido contenido en el recipiente. F1-F2=m2g Como vemos, la paradoja queda resuelta si consideremos la fuerza que ejerce el fluido debido a la presin en la superficie anular A2, que en el primer ejemplo es hacia abajo y en el segundo es hacia arriba. Hemos comprobado en dos ejemplos sencillos que la suma de las fuerzas verticales debidas a la presin que ejerce el fluido en las paredes del recipiente iguala al peso del fluido contenido en el mismo.

Recipiente de forma cnica


Sea un recipiente en forma cnica, de altura h, cuya base tiene un radio R y que est completamente lleno de lquido.

El peso del lquido de densidad es

La fuerza hacia abajo que ejerce el lquido en su base debido a la presin es F=gh(R2) que es el triple del peso del lquido contenido en el cono La paradoja se resuelve considerando todas las fuerzas que ejerce el lquido debido a la presin en la superficie cnica y que son perpendiculares a la misma.

La fuerza dF que ejerce el lquido sobre el elemento de la superficie cnica comprendido entre y y y+dy es el producto de la presin del lquido a la profundidad y, multiplicado por el rea de la superficie del tronco de cono de radio x y altura dy. El rea de esta superficie es equivalente a la de un rectngulo de longitud 2 x y anchura ds=dy/cos. La fuerza es dF=gy2xds La componente vertical de dicha fuerza es dFy=dFsen= gy2xdytan

La relacin entre x e y y el ngulo es

La componente vertical de la suma de todas las fuerzas que ejerce el lquido sobre los elementos de la superficie lateral del cono es

La componente vertical de la resultante de las fuerzas que ejerce el lquido debido a la presin sobre superficie total del cono es

que est dirigida hacia abajo, y coincide con el peso del fluido. Como hemos comprobado en estos ejemplos, la paradoja hidrosttica consiste en que la fuerza debida a la presin del lquido sobre la base del recipiente puede ser diferente del peso del lquido que lo contiene. Pero esta paradoja se resuelve en el momento en el que tenemos en cuenta las componentes verticales de las fuerzas que ejerce el lquido sobre todas las paredes del recipiente originadas por la la presin.

Vous aimerez peut-être aussi