Vous êtes sur la page 1sur 5

FURZAS POLICIALES

En Mxico, el primer cuerpo policaco existe desde finales del siglo XIX en la ciudad de Mxico. La polica mexicana est divida en tres niveles y dos funciones: en niveles existe la Polica Municipal, Estatal y Federal, aunque las de ndole Municipal y Estatal son Policas cuya funcin es 'preventiva', ayudadas por la Polica Ministerial "persecutora". Tambin existen dos rganos de carcter federal que son la Polica Federal Preventiva (PFP), dependiente de la Secretara de Seguridad Pblica misma que, despus de unos aos, cambio su nombre a solo Polica Federal, y su principal misin es garantizar la integridad y derechos de las personas, prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz pblicos, en zonas consideradas de jurisdiccin federal, como edificios del gobierno federal, zonas arqueolgicas, ros, lagos, presas, lagunas, etctera, y en las zonas urbanas cuando as lo solicite la autoridad local. La PF originalmente se basa en el extinto cuerpo de Polica Federal de Caminos y Puertos (PFCP), dependiente de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT). La otra polica federal es la Agencia Federal de Investigaciones (AFI),integrada por la Polica Federal Ministerial,siendo esta la institucion encargada de investigar y perseguir a los responsables de la comisin de los delitos de indole federal y de aquellos que siendo del fuero comn afectan la seguridad nacional o sean atrados por el mbito federal. El Distrito Federal (DF) posee una fuerza de polica al mando de la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal (SSPDF) la entidad a la cual pertenece es la federacin por lo que al no haber cabildos ni caractersticas de municipio no hay policas municipales en este entorno as que la Ciudad de Mxico se divide en zonas y sectores algunos de los cuales ya estn siendo vigilados por la Unidad de Proteccin Ciudadana, con un acercamiento similar a las policas municipales de los estados de la republica y en casos extremos se puede recurrir a la Polica Bancaria e Industrial la cual tambin brinda servicios privados de proteccin y custodia a particulares en el DF Y su rea conurbada. En el pasado la Polica Mexicana se ha visto envuelta en escndalos de corrupcin, tanto la Federal como la del DF o las Policas Estatales. En la dcada de los 70's al mando del General Arturo Durazo Moreno alias "El negro Durazo" la Polica de la extinta Direccin de Seguridad Pblica del Distrito Federal indicaba el grado de corrupcin, pues tanto "el negro" como sus lugartenientes usaban vehculos robados, "fayuca", drogas, etc. El mismo "negro" mand construir en Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, una casa conocida como "El Partenn" ya que imitaba las contrucciones griega clsicas, la casa fue construida con todos los lujos imaginables. As mismo, la extinta "Direccin Federal de Seguridad", al mando de Miguel Nazar Haro y Fernando Gutierrez Barrios fueron fuente de corrupcin y muy notadas en la llamada "Guerra Sucia" de los aos 70's.

AGRUPAMIENTOS
POLICA METROPOLITANA GRANADEROS
Preservar el orden pblico y dar seguridad a la ciudadana, es el objetivo principal del Agrupamiento Granaderos, cuenta con los elementos necesarios para responder a cualquier contingencia, participando dentro del marco legal y respetando siempre las Garantas Constitucionales en el control de multitudes. CONTROL DE MULTITUDES: Participa de manera inmediata en mtines y manifestaciones con la finalidad de dar seguridad a los manifestantes y transentes. APOYO A SECTORES: Proporcionar de seguridad y vigilancia necesario a los diferentes sectores tales como bancos, reclusorios, tesoreras, pagaduras, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos. EVENTOS DEPORTIVOS: Seguridad y vigilancia en eventos los diferentes eventos deportivos que se llevan a cabo en el D.F. EVENTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS: En estos eventos se apoya con la Banda de Guerra y escolta en izamientos y arri de bandera, as como en planteles educativos. En materia de culto religioso se participa con seguridad y vigilancia principalmente el 12 de diciembre en la Baslica de Guadalupe, Semana Santa y Da de Muertos.

AGRUPAMIENTO A CABALLO
Tiene entre sus funciones evitar los asentamientos irregulares, la tala de rboles y mantener la seguridad pblica en las zonas ecolgicas y agrestes, donde los vehculos automotores no puedan acceder. Los destacamentos de esta unidad de polica se encargan de dar seguridad y proteccin en parques, jardines y zonas ecolgicas. Tambin custodian el Reclusorio Oriente, y cuando hay eventos deportivos, sociales y artsticos vigilan los foros donde se llevan a cabo. Tambin colaboran en la conduccin y seguimiento de eventos masivos, como son: marchas,manifestaciones, plantones y mtines. Asmismo, vigilan que haya seguridad en las colonias y unidades habitacionales con mayor ndice delictivo. La polica montada, tiene como funcin dirigir la operatividad de los destacamentos a caballo de la Secretara de Seguridad Pblica, como apoyo a los elementos pie a tierra y grupos mviles, con apego a dispositivos establecidos.

ESCUADRN ACROBATICO
Fundado en los aos veintes, por oficiales de la llamada Germandera Motorizada, con motocicletas Harley Davidson de 1200 cm3 y con un peso de 420 kg. Su primera gira internacional fue entre los aos 36 y 37 en Cuba, extendindose por todo Centro y Sudamrica. En la ltima dcada ha participado en cinco ocasiones en Japn, ganando el primer lugar en todas sus presentaciones. Entre los actos ms espectaculares de repeticin individual se encuentran: A toda Mquina, Gladiador, Dos Mquinas y El Comps; tambin se cuenta con demostraciones en conjunto tales como: Cincuentenario Doble, La Torre Bicentenaria, Pirmide del Centenario de la Revolucin,Abanico y Carro Romano.

POLICA AMBIENTAL

La Polica del DF puso en operacin un nuevo agrupamiento que se encarga de vigilar toda la zona de reserva ecolgica en la capital del pas, con el objetivo de evitar invasiones, tala clandestina, y el uso de estas reas como tiradero de basura. Este nuevo agrupamiento denominado Polica Ambiental cuenta con 283 uniformados, as como con un helicptero que sobrevolar las nueve delegaciones del sur y poniente de la Ciudad de Mxico, en donde se localiza la zona de reserva ecolgica. Adems, los uniformados recorren caballo las reas que comprendern el territorio de vigilancia, para evitar el crecimiento de la mancha urbana y la depredacin de los bosques, en donde ocurre la recarga de los mantos acuferos. Ocho patrullas y 44 caballos facilitan la vigilancia de toda la zona de conservacin ecolgica que representa la mitad del territorio del Distrito Federal. El helicptero recorre por lo menos una vez a la semana la zona de vigilancia y a travs de la aeronave se toman fotos con las cuales se verificar si hay o no un crecimiento de la mancha urbana hacia las reas verdes. Adems, el agrupamiento de la Polica Ambiental tiene el apoyo de agrupamientos como, Fuerza de Tarea o Granaderos en caso de requerirse. La creacin de este nuevo cuerpo policiaco obedece a una serie de reformas a la Ley Ambiental que se aprobaron en la Asamblea Legislativa del DF, a travs de la cual tambin se mandat a la administracin capitalina a crear un cuerpo de

brigadistas que llevarn a cabo tareas de reforestacin y de mantenimiento en la zona de reserva ecolgica. Las reas donde se registra ms presin de la mancha urbana a la zona de reserva se localizan en el Ajusco, as como en los Dinamos de la Magdalena Contreras.

AGRUPAMIENTO FEMENIL
Establece operativos de vialidad y custodia a la ciudadana y procura proteger el ambiente, con el fin de disminuir los ndices de contaminacin. Mediante el operativo Proteescolar vigilan las escuelas para evitar que tanto en el interior y exterior de las mismas se d lugar a la vagancia, al vandalismo, a la drogadiccin y al secuestro de menores. Brindan apoyo vial en las inmediaciones de las escuelas para evitar accidentes automovilsticos. Realizan exposiciones para promover entre los estudiantes una cultura de autoproteccin. Proporcionan vigilancia y seguridad en parques, jardines y eventos sociales, deportivos y artsticos en diversos escenarios, adems, en la conduccin y seguimiento de marchas, concentraciones, mtines, plantones y manifestaciones. PRINCIPALES FUNCIONES Prevenir el delito Recuperar espacios pblicos Promover una nueva cultura ciudadana de autoproteccin. Tambin participa en distintos servicios especiales, principalmente en servicios operativos de vialidad, proteccin y seguridad ciudadana, proteccin ambiental, conduccin y seguimiento de multitudes.

FUERZA DE TAREA
El personal adscrito al Agrupamiento Fuerza de Tarea ha sido capacitado y entrenado por instructores de Estados Unidos, Espaa, Colombia, Francia e Israel. Han recibido entrenamiento en: Desactivacin de artefactos explosivos Negociacin de rehenes Penetracin para asalto y captura Tiro selecto Investigacin post-explosin Escolta a funcionarios, el agrupamiento cuenta con perros adiestrados en: Bsqueda y rescate de personas extraviadas o atrapadas en siniestros Penetracin asalto y captura Deteccin de artefactos explosivos Deteccin de narcticos

Defensa y ataque

FUNCIONES Combatir el terrorismo en la Ciudad de Mxico. Negociar la liberacin de rehenes Detectar y desactivar explosivos. Realizar intervenciones en manejo de crisis Evitar atentados Brindar proteccin a la ciudadana en general, a sus bienes, a instalaciones bancarias, industrias y centros comerciales Orientar a grupos para prevenir adicciones y delitos

Vous aimerez peut-être aussi