Vous êtes sur la page 1sur 15

La constante de tiempo en un circuito RC y RL

Constante de tiempo
La constante de tiempo es el tiempo necesario para que: - Un capacitor (condensador) se cargue a un 63.2 % de la carga total (mximo voltaje) despus de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RC. o ... - Un inductor (bobina) este siendo atravesada por el 63.2 % de la corriente total (mxima corriente), despus de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RL. Como se ve, ni el condensador alcanza su mxima carga (y voltaje), ni la bobina alcanzan su mxima corriente en una constante de tiempo. Si transcurre una nueva constante de tiempo el condensador se habr cargado ahora a un 86.5 % de la carga total y por la bobina circular un 86.5 % de la corriente total. Esta situacin es similar cuando el capacitor e inductor se descargan: Cuando la fuente de voltaje en CD se retira de un circuito RC o RL y ha transcurrido una constante de tiempo el voltaje en el capacitor ha pasado de un 100% hasta un 36.8 % (se ha perdido un 63.2% de su valor original). Igual sucede con el inductor y la corriente que pasa por l. La siguiente tabla muestra los valores (en porcentaje) de estos dos casos.

Ver: Carga de un condensador, Descarga de un condensador, Respuesta transitoria en circuito RL, en donde se complementa el conocimiento de la constante de tiempo.

La constante de tiempo se calcula de la siguiente manera: - Para los capacitores: T = R x C - Para los inductores: T = L / R donde: - T: es la constante de tiempo en segundos - R: es la resistencia en ohmios - C: es la capacitancia en faradios - L: es la inductancia en henrios Tambin se pueden utilizar las siguientes combinaciones:

Proceso de carga de un capacitor / condensador


Un capacitor es un dispositivo que al aplicrsele una fuente de alimentacin de corriente continua se comporta de una manera especial. Ver la figura.

Cuando el interruptor se cierra (Ver: A en el grfico arriba), la corriente I aumenta bruscamente a su valor mximo como un cortocircuito) y tiene el valor de I = E / R amperios (como si el capacitor / condensador no existiera momentneamente en este circuito RC), y poco a poco esta corriente va disminuyendo hasta tener un valor de cero (ver el diagrama inferior) El voltaje en el capacitor no vara instantneamente y sube desde 0 voltios hasta E voltios (E es el valor de la fuente de corriente directa conectado en serie con R y C, ver diagrama). El tiempo que se tarda el voltaje en el condensador (Vc) en pasar de 0 voltios hasta el 63.2 % del voltaje de la fuente est dato por la frmula: T = RxC. Donde el resistor R est en Ohmios, el capacitor C en milifaradios y el resultado estar en milisegundos. Despus de 5 x T (5 veces T) el voltaje ha subido hasta un 99.3 % de su valor final. Al valor de T se le llama: constante de tiempo

Al analizar los dos grficos se observa que estn divididos en una parte transitoria y una parte estable. Los valores de Ic y Vc varan sus valores en la parte transitoria (aproximadamente 5 veces la constante de tiempo T), pero no as en la parte estable. Los valores de Vc e Ic en cualquier momento se pueden obtener con las siguientes frmulas: - Vc = E + ( Vo E) x e- t/T donde Vo es el voltaje inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) - Ic = (E Vo) x e-t/T/R donde Vo es el voltaje inicial del condensador (en muchos casos es 0 Voltios) - VR = E x e-t/T donde: T = R x C

Proceso de descarga de un condensador


Un condensador / capacitor en un circuito RC serie no se descarga inmediatamente cuando es desconectada de una fuente de alimentacin de corriente directa (ver interruptor en el grfico)

Cuando el interruptor pasa de la posicin A a la posisin B, el voltaje en el condensador Vc empieza a descender desde Vo (voltaje inicial en el condensador) hasta tener 0 voltios de la manera que se ve en el grfico inferior. La corriente tendr un valor mximo inicial de Vo/R y la disminuir hasta llegar a 0 amperios. (ver grfico inferior) La corriente que pasa por la resistencia y el condensador es la misma. Acordarse que el un circuito en serie la corriente es la misma por todos los elementos. El valor de Vc (tensin en el condensador) para cualquier instante: Vc = Vo x e-t / T El valor de I (corriente que pasa por R y C) en cualquier instante: I = -(Vo / R) e-t / T

Donde: T = RC es la constante de tiempo Nota: Si el condensador haba sido previamente cargado hasta un valor E, hay que reemplazar, en las frmulas, el valor de Vo con el valor de E.

Energa almacenada en un capacitor / condensador


Si se tiene un capacitor totalmente descargado y a ste se le aplica una fuente de alimentacin, habr una transferencia de energa de la fuente hacia el capacitor. Un conocimiento ya adquirido es que: La potencia es la capacidad que se tiene de realizar un trabajo en una cantidad de tiempo La frmula: P=W/t W=Pxt Donde: P = potencia W = trabajo t = tiempo Otra frmula de potencia es: P= I x V En la ltima frmula, si se considera que la corriente es constante (corriente continua), entonces la potencia es proporcional al voltaje. Si el voltaje aumenta en forma lineal, la potencia aumentar igual. Ver el diagrama Como la potencia vara en funcin del tiempo, no se puede aplicar la frmula W = P x t, para calcular la energa transferida. Pero observando el grfico, se ve que esta energa se puede determinar midiendo el rea bajo la curva de la figura. El rea bajo la curva es igual a la mitad de la potencia en el momento t, multiplicada por t. Entonces: W = (P x t) / 2. Pero se sabe que P = V x I. Si se reemplaza esta ltima frmula en la anterior se obtiene: W = (V x I x t) / 2, y como I x t = CV, entonces: W = (CV2 / 2) julios Donde: W = trabajo en julios C = Capacidad en faradios V = voltaje en voltios en los extremos del capacitor

Bobina o inductor
Definicin de bobina o inductor
La bobina o inductor por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energa en forma de campo magntico El smbolo de una bobina / inductor se muestra en el grfico anterior: El inductor es diferente del condensador / capacitor, que almacena energa en forma de campo elctrico Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magntico, siendo el sentido de flujo del campo magntico, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo). Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magntico circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior. Una caracterstica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentacin de corriente continua), esta intentar mantener su condicin anterior. Este caso se da en forma continua, cuando una bobina esta conectada a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el voltaje que se le aplica y la corriente que circula por ella. En otras palabras:
La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a travs de l, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.

Inductancia, unidades
La inductancia mide el valor de oposicin de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de:

- El nmero de espiras que tenga la bobina (a ms vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - El dimetro de las espiras (a mayor dimetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios). - La longitud del cable de que est hecha la bobina. - El tipo de material de que esta hecho el ncleo, si es que lo tiene.

Aplicaciones de una bobina / inductor


- En los sistemas de iluminacin con lmparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaa al tubo y que comnmente se llama balastro - En las fuentes de alimentacin tambin se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida - En muchos circuitos osciladores se incluye un inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo Notas: Bobina = Inductor

La Bobina y las corrientes. Factor de calidad Q


a bobina / inductor y la corriente continua (c.c.)

La bobina o inductor es formado de un alambre conductor con el cual se han hecho espiras a manera, en su forma mas sencilla, de un resorte. Si se aplica corriente continua (corriente que no vara con el tiempo) a un inductor, ste se comporta como un corto circuito y dejar pasar la corriente a travs de ella sin ninguna oposicin. Pero en la bobina si existe oposicin al paso de la corriente, y esto sucede slo en el momento en que se hace la conexin a la fuente de voltaje y dura por un tiempo muy pequeo (estado transitorio). Lo que sucede es que en ese pequeo espacio de tiempo corriente esta variando desde 0V hasta su valor final de corriente continua (la corriente vara con el tiempo por un espacio de tiempo muy pequeo)

La bobina / inductor y la corriente alterna (c.a.)


La bobina como la resistencia se opone al flujo de la corriente, pero a diferencia de sta, el valor de esta oposicin se llama reactancia inductiva y se representa por: XL y se puede calcular con: la Ley de Ohm: XL = V / I y por la frmula: XL = 2 x f x L donde: - XL: reactancia inductiva en ohmios - V: voltaje en voltios - I: corriente en amperios - : constante (pi): 3.1416 - f : frecuencia en hertz - L: inductancia en henrios Ver: Definicin de unidades comunes

Angulo de fase de la bobina en corriente alterna


En la bobina el voltaje adelanta a la corriente en 90. Ver grfico: Las seales alternas como la corriente alterna (nuestro caso) tiene la caracterstica de ser peridica, esto significa que esta se repite a espacios fijos de tiempo. Si dos seales peridicas iguales estn en fase, sus valores mximos y mnimos coinciden. Si una seal se atrasa respecto a otra a tal punto de que estas vuelven a coincidir en estos valores (mximo y mnimo) se dice que el desfase fue de 360. Desfases intermedios seran de 180 (las ondas estn desfasadas en la mitad de su perodo) y desfase de 90 (las ondas estn desfasadas en la cuarta parte de su perodo)

El factor de calidad (Q) de una bobina / inductor


El caso de la reactancia inductiva (XL) calculada anteriormente toma en cuenta que el inductor o bobina es ideal. En la realidad un inductor tiene asociado una resistencia rL debido al material que de est hecha y tambin (si tiene un ncleo que no es de aire) una resistencia debido a este ncleo. Esta resistencia (rL) se pone en serie con inductor. La relacin que existe entre la reactancia XL y la resistencia rL es llamada "Factor de calidad". Q = XL / rL, donde rL es la resistencia en serie. Tanto Xl como rL dependen de la frecuencia por lo que Q depende de la frecuencia. A menor rL mayor factor de calidad. Tomar en cuenta que el factor de calidad se utiliza para el caso de corriente alterna.

Campo magntico creado por una corriente en un conductor


Segunda Ley de la mano derecha
Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagntico. Este campo forma unos crculos alrededor del cable como se muestra en la figura. Hay crculos cerca y lejos del cable en forma simultnea. El campo magntico es ms intenso cuanto ms cerca est del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de l, hasta que su efecto es nulo. Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magntico si se conoce la direccin que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha. (ver grfico). El el grfico se ve como se obtiene el sentido del campo magntico con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha Este efecto es muy fcil visualizar en corriente continua. La frmula para obtener el campo magntico en un conductor largo es: B = mI/(2 p d ) Donde: - B: campo magntico - m: es la permeabilidad del aire - I: corriente por el cable

- p: Pi = 3.1416 - d: distancia desde el cable Si hubieran N cables juntos el campo magntico resultante sera: B = N m I/(2 p d) El campo magntico en el centro de una bobina de N espiras circulares es: B = N m I/(2R) Donde: R es el radio de la espira Nota: es importante mencionar que: - Una corriente en un conductor genera un campo magntico y .... - Un campo magntico genera una corriente en un conductor. Sin embargo, las aplicaciones mas conocidas utilizan corriente alterna. Por ejemplo: - Las bobinas: Donde la energa se almacena como campo magntico. - Los transformadores: Donde la corriente alterna genera un campo magntico alterno en el bobinado primario, que induce en el bobinado secundario otro campo magntico que a su vez causa una corriente, que es la corriente alterna de salida del transformador.

Tensin inducida, ley de Faraday y Lenz, autoinductancia


Ley de Faraday y Ley de Lenz
La Ley de Faraday dice que una tensin se desarrollar a travs de un conductor cuando ste est en un campo magntico cambiante. La Ley de Lenz dice que la polaridad de la tensin inducida creada, es tal, que la corriente elctrica resultante produce un campo magntico que se opone al campo magntico que lo cre. Ver la siguiente frmula:

Si el inductor tiene N vueltas la frmula sera: Donde: E = la tensin inducida B = campo magntico = flujo magntico ( = BA) A = seccin transversal de N = nmero de vueltas De las frmulas anteriores se deduce que la tensin inducida (E) ser mayor cuando la variacin de la corriente sea ms rpida. Se puede comprender mejor la relacin entre el campo magntico B y el flujo , analizando la relacin que hay entre la fuerza y la presin. - La presin es la cantidad de fuerza por unidad de superficie. - B (campo magntico) es la cantidad de (flujo magntico) que pasa por unidad de superficie. Un caso particular se da cuando el flujo magntico es generado por una corriente sinusoidal

Nota: la representacin de una seal senoidal cualquiera tiene la siguiente forma:

A = A0 sen(2pft) = A0 sen(wt) Donde: - A0 = valor pico (mx) de la seal - f = la frecuencia de la seal - t = el tiempo - p = Pi = 3.14159... - w = 2pf = frecuencia angular

El flujo magntico generado por una corriente sinusoidal tiene la forma: = o sen(2pft). Como E = -N d/dt (tensin inducida es derivada del flujo magntico), el resultado es: E = -N o(2pf) cos(2pft)(derivada ya aplicada) Recordar cmo se representa una seal senoidal (recuadro arriba), entonces con Em = - N o(2pf) E= - Em cos(2pft) Como el flujo magntico: = BA, entonces: Em = BmNA2pf. De esta ltima ecuacin se obtiene que el campo magntico es: B = Em / NA2pf Con esta ecuacin se puede obtener el campo magntico y el flujo magntico ( = BA ) si se logra medir la tensin inducida.

Autoinductancia
El anlisis realizado anteriormente no toma en cuanta la fuente de campo magntico que causa la tensin inducida. Si una bobina / inductor es atravesado por una corriente, este producir un campo magntico a su alrededor. Si esta corriente se suspende abruptamente (con un interruptor), el campo magntico desaparece. A los inductores no les agrada los cambios bruscos de corriente, intentar mantenerla e inducir una tensin entre sus terminales de polaridad opuesta a la que tena antes del corte de corriente. Esta tensin ser mas grande cuanto mas rpido sea el corte de corriente.

Vous aimerez peut-être aussi