Vous êtes sur la page 1sur 6

CONTAMINACION DEL RIO SHULLCAS

1. TEMA DE INVESTIGACIN EFECTO LA CONTAMINACIN RO SHULLCAS EN EL DISTRITO DE HUANCAYO 2. DEFINICIN DEL TEMA El tema a tratar es investigar de qu manera influye la contaminacin del Ro Shullcas en la calidad de vida del poblador en el distrito de Huancayo, teniendo en cuenta que el contenido del rio esta contaminado, se tiene que respetar ciertos lmites mximos permisibles para que as pueda preservar la salud. 3. PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La localidad de Huancayo se abastece de fuentes de agua superficial y subterrnea. El Ro Shullcas, pero como en estos ltimos aos la contaminacin ha ido en aumento y no solo es producto de las emisiones de las industrias, sino tambin de las personas quienes producen grandes cantidades de basura al da y las depositan en las calles, ros y en los lugares que crean conveniente, el Ro Shullcas se ha visto afectado.

3.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA: 3.2.1. PROBLEMA GENERAL:

Determinar la manera afecta la contaminacin del Ro Shullcas en el distrito de Huancayo?

3.2.2. PROBLEMAS ESPECFICOS:

Cmo afecta la contaminacin del Rio Shullcas con las aguas servidas en la ciudadana de Huancayo? Cuales son las fuentes ms contaminantes del Ro Shullcas en el distrito de Huancayo?

4. OBJETIVOS.

4.1. OBJETIVO GENERAL: Describir las caractersticas de la contaminacin del rio Shullcas en el distrito Huancayo. Describir los tipos de slidos en el distrito de Huancayo.

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Mejorar la calidad del agua, racionalizando adems la produccin y el consumo. Determinar las fuentes ms contaminantes del Ro Shullcas en la distrito de Huancayo. Preservar la salud y mejorar la calidad de vida de la poblacin de Huancayo.

5. JUSTIFICACIN. 5.1. RAZONES QUE MOTIVAN LA INVESTIGACIN: Si bien se sabe en la actualidad el Rio Shullcas es un recurso que se consume da a da y al ser este un liquido fundamental para los seres humanos, nosotros nos vemos motivados a realizar una investigacin de la contaminacin del Ro Shullcas debido a que se quiere que las personas de la ciudad de Huancayo tengan un aporte y una mejora en su calidad de vida y as prevenir la aparicin de nuevas enfermedades que afecten la estabilidad social. La contaminacin hdrica de los ros a travs de desages, industrias como la textileria Manufacturas del Centro, exige un mapeo para describir las caractersticas de aguas servidas en Huancayo que son arrojadas al ri Shullcas. Es por ello que la investigacin se muestra como una contribucin para la actualizacin de datos y esto de un mejor manejo de deposicin de aguas residuales.

5.2. RELEVANCIA SOCIAL Consideramos que la investigacin es importante debido a que el agua es un lquido fundamental para todo ser humano,, es por eso que se debe tener conciencia e intentar prologar la duracin de este Rio Shullcas fundamentalmente. Tambin se quiere que la poblacin huancana conozca las principales caractersticas de contaminacin que se producen en la ciudad de Huancayo.

6.-MARCO TERICO En nuestro pas el agua es abundante, gracias a los glaciares de la cordillera de los andes que alimentan las cuentas del pacifico y atlntico. Sin embargo, este recurso no cuenta con una distribucin uniforme en nuestro territorio. La costa tiene una precipitacin 16 veces menor que la sierra y casi 100 veces menor en comparacin con la selva. El 98% del agua disponible en el pas se encuentra en la regin amaznica. "As como el petrleo origin disputas y guerras en el siglo pasado, el agua ser, en el prximo milenio, el recurso natural generador de conflictos" . A continuacin se presenta algunos datos en relacin al tema: La contaminacin de las aguas subterrneas ha inhabilitado las fuentes de agua potable en muchas zonas del mundo.

a).-vila y Zacaras (2007), en su trabajo Titulado: DIAGNOSTICO DE LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS PARA TEIDO DE LA COOPERATIVA MANUFACTURAS DEL CENTRO, llegando a las siguientes conclusiones:

Se realiz el muestreo de las aguas de la empresa textil Manufacturas del Centro desde el agua proveniente de los ablandadores, en las etapas del teido y finalmente el agua residual tratada con bentonita. Se realiz la caracterizacin en cada una de estas etapas, considerando los siguientes parmetros, Dureza, DQO, pH, Conductividad, Turbidez, Color, Fe, temperatura, Salinidad, DO. El agua residual textil tratada en la Demanda qumica de oxgeno y el pH se Encuentra en la condiciones para la descarga de aguas residuales industriales al alcantarillado pblico.

B).-Caldern y Baquerizo (2007), en su trabajo Titulado: PRODUCCION DE COMBUSTIBLE SLIDOS DOMESTICOS A PARTIR DE DESHECHOS ORGANICOS MUNICIPALES EN LA CIUDAD DE HUANCAYO, llegando a las siguientes conclusiones: - Se estim en 378 Kg/da de desechos slidos orgnicos para producir 18.144 Kg/da de combustible, un ndice de conversin de la materia prima en 10% y la produccin de combustible organismo slido prensado y briqueteado.

MARCO CONCEPTUAL:

Las aguas del rio Shullcas son contaminados con los desechos lquidos provenientes del uso domstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensin una serie de materias orgnicas e inorgnicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderas (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debera terminar en una planta de tratamiento. La parte de la materia orgnica contaminadora se mide internacionalmente en trminos de la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), que es la cantidad de oxgeno absorbida por la oxidacin biolgica de los componentes orgnicos biodegradables de una muestra de agua. Se expresa en partes por milln (ppm) o miligramos por litro (mg/1) de oxgeno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre 40 y 60 gramos DBO/da.

7.-HIPOTESIS 7.1.- hiptesis general:

La contaminacin del agua se ver afectada directamente por elementos patgenos generados por poblacin huancana. Las aguas servidas en el rio Shullcas es un agente contaminante que perjudica los pobladores de Huancayo. Las fuentes puntuales: descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ejemplo: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. Las fuentes no puntuales: son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ejemplo: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos. 8.-METODOLOGAS: TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS DEL RIO SHULLCAS Para el desarrollo de la investigacin se utiliz como mtodo general al mtodo cientfico y como especifico al mtodo descriptivo, el cual es un mtodo que permite en el marco de la investigacin describir, analizar e interpretar sistemticamente un conjunto de hechos, eventos, situaciones, fenmenos, circunstancias. En ese sentido, el mtodo descriptivo apunta

a estudiar el fenmeno en su estado actual y en su forma natural, por tanto, las posibilidades de tener un control directo sobre las variables de estudio son escasas 9.-VARIABLES Variable independiente = Variables dependientes = Contaminacin Del Rio Shullcas Ciudadana Del Distrito De Huancayo

10.-OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLE Indicadores cuantitativos

Caractersticas Slidos disueltos (ppm) Conductividad (K 10~) B(ppm) Na(%) Na (ppm) K(ppm) Mg(ppm) Ca (ppm) N total (ppm) Fosfato (P04 en ppm) Sulfato(SO4enppm) CI(ppm)

Contenido normal 100-300 30-60 0,1-0.4 5-15 40-70 7-15 15-40 15-40 20-40 20-40 15-30 200-50

Mximo 1200 240 3,8 42 290 22 110 250 42 50 75 20 230

Minimo Trazas 30 0.1 1 30 12 9 20 550 Fuente: Sedan Huancayo, (2009)

Alcalinidad (CO3Ca en ppm) 100-150 11.-BIBLIBIOGRAFIA

1. Ing. Luis Suarez- Aguas servidas y residuos slidos en la ciudad UAP - Huancayo 2007

2. Web Server http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/120ProcC.htm http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1795.

ANEXOS

Las rivera del Ri shullcas

Foto tomada del Ri Shullcas

Rivera del Rio shullcas Proyecto de la gestin anterior

Vous aimerez peut-être aussi