Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD PERUANA UNIN FACULTAD DE TEOLOGIA

LO QUE LA BIBLIA ENSEA ACERCA DE LA DOCTRINA DEL ESPIRITU SANTO

MONOGRAFA PRESENTADA EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS DE LA MATERIA DE TCNICAS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIN

POR TERRONES FERNANDEZ JUAN

AA, LIMA JUNIO 2012

Dedico este trabajo a mis queridos padres, porque ellos con su esfuerzo y dedicacin me inspiran a seguir adelante. Adems agradezco que sus vidas y su influencia positiva me demuestren el amor de Dios.

TABLA DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS..1 LISTA DE TABLAS2 LISTA DE ABREVIATURAS.2 Capitulo I. INTRODUCCION..1 Breve definicin del tema.1 Trasfondo del problema2 Enunciado del problema en forma de pregunta4 El propsito de la investigacin Objetivos especficos.. Las limitaciones del estudio Las presuposiciones de los autores o investigadores II. ANTESEDENTE BIBLICO E HISTORICO El espritu santo en el antiguo testamento El espritu santo en el nuevo testamento La personalidad del espritu santo La deidad del espritu santo III. ELEMENTOS TEOLOGICOS Su deidad El espritu santo da vida En el antiguo testamento En el nuevo testamento IV. SINTESIS Y CONCLUSION Su deidad Su personalidad V. BIBLIOGRAFIA

CAPTULO I INTRODUCCION Breve definicin del tema La doctrina del Dios Espritu Santo se ha discutido a travs de los siglos en el cristianismo. Los escritores del Antiguo Testamento entendan que el Espritu Santo era una fuerza vitalizadora, sustentadora, estimuladora y capacitadora, identificada con Dios.1 Mientras que en el Nuevo Testamento se observa un cuadro ms claro de la obra y personalidad del Espritu Santo.2 Ms tarde, en los primeros periodos de la Iglesia, se deca relativamente poco del Espritu Santo.3 Sin embargo, a finales del siglo diecinueve se produjo una evolucin que iba a dar al Espritu Santo, al menos en algunos crculos, casi el lugar ms destacado en la teologa.4 Durante ese tiempo aparecieron movimientos pentecostales, Iglesias luteranas, episcopales, e incluso catlicas que pusieron nfasis a la manifestacin del Espritu Santo. En la actualidad existen grupos de creyentes que estn poniendo en tela de juicio esta creencia. Ya que no existe una forma sistemtica en las Escrituras que describa a la tercera persona de la Trinidad.

Don F. Neufeld, Diccionario Bblico Adventista del Sptimo Da (Buenos Aires, Argentina: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1995), 404. 2 Ibd., 405 3 Erickson Millard, Teologa Sistemtica (Barcelona, Espaa: Editorial Clie, 2008), 860. 4 Ibd., 867.

Algunos niegan la persona del Dios Espritu Santo, argumentando que solo son interpretaciones vagas de la plebe, pero que l no es Dios. Otros, alegan que el Espritu Santo vendra a ser una mera fuerza o energa. De esta forma, las antiguas herejas cristianas estn golpeando las puertas de la Iglesia Adventista.

Trasfondo del problema A inicios de la era cristiana, se deca muy poco del Espritu Santo. Una opinin era que el Espritu era una fuerza motora y gua para producir la Biblia, la Palabra de Dios.1 La idea central era que toda la Palabra de Dios careca de errores y esta era de vital importancia. No obstante, existan un grupo de judos alejandrinos que decan que los escritores de la Palabra de Dios estaban posedos por el Espritu Santo mientras las escriban.2 Por otro lado, Agustn, asuma que aquellos escritores escriban sus propios recuerdos y que la tarea del Espritu Santo era de estimularos a que guarden esos recuerdos y cuidarlos a que lo olviden.3 De este modo, A finales del siglo dos creci un nfasis con respecto a la divinidad del Espritu Santo. Millard comenta,

Millard, 860. Aunque no se propona una teora de inspiracin completa, haba una serie de teologas cristianas que apoyaban el punto de Filo y de otros judos alejandrinos de que los autores de las Escrituras prcticamente haban sido posedos por el Espritu Santo mientras las escriban. El apologista Atengoras, por ejemplo, describa a los profetas como personas cadas en una especie de xtasis...Ibd., 861.
22

Ibd.

Clemente de Roma coordin los tres miembros de la Trinidad en juramento: como vive Dios, y el Seor Jesucristo vive y vive el Espritu Santo. De la misma manera pregunto: No tenemos un solo Dios, un solo Cristo y un nico Espritu de gracia derramando sobre nosotros? Tertuliano llam al Espritu Santo Dios, resaltando que hay una sustancia que el Hijo y el Espritu comparten, por as decirlo, con el Padre. Sin embrago, en Pablo de Samosata encontramos la enseanza de que el Espritu era nicamente un nombre para designar la gracia que Dios verti sobre los apstoles. Ireneo, en el siglo segundo, considero el Espritu prcticamente como un atributo de Dios, identificndole con la sabidura divina. Por medio de l los profetas profetizaron y mediante l los hombres fueron justos. Orgenes se alej todava ms del concepto del Espritu Santo como parte de una trinidad ontolgica. Afirmo que el Espritu Santo es el ser ms honorable de todo los que existen por medio de la Palabra, el primero en rango de todos esos seres que fueron originados por el Padre mediante Cristo, una idea no muy diferente de la posterior creencia arriana sobre el Hijo.1

De este modo, hubo varios grupos en este primer periodo de la historia de la iglesia. Sin embargo, el inters de esta doctrina cogera su mayor auge en los siglos dieciocho y diecinueve.2 Aparecieron movimientos como el Escolasticismo3, el Racionalismo4 y el Romanticismo.5

1 2

Millard, 861. Ibd., 866. 3 Ibd. 4 Ibd. 5 Ibd., 867

Contrariamente a estos movimientos estaban los revivalistas. Estos daban importancia a la conversin y a la inmediatez de la experiencia. Sin embargo, ya a finales del siglo diecinueve se produjo una evolucin que iba a dar al Espritu Santo un lugar destacado en la teologa.1 Finalmente, al describir los hechos que causo esta doctrina en la historia cristiana podemos decir que todava existe gran confusin y errores ampliamente difundidos en relacin a la personalidad, operaciones y manifestacin del Espritu Santo.2

Enunciado del problema en forma de pregunta Han credo siempre los cristianos en el Espritu Santo? Existen textos bblicos que sustentan esta doctrina? Qu nos dice la biblia acerca de la sustancia de la tercera persona de la Trinidad? Si el Espritu Santo fuere Dios, cul sera su obra en la tierra?

El propsito de la investigacin El propsito de este estudio es de escribir, analizar y reafirmar bblicamente la doctrina del Espritu Santo, de manera que el lector comprenda que el Espritu Santo es un tema que la Biblia respalda y que el cristianismo ortodoxo siempre crey, y que todo aquel que niega esta verdad distorsiona el mensaje claro de Dios que por aos el cristianismo confeso, enseo y adoro.

Ibd. Emery Bancroft, Fundamentos de Teologa Bblica (Mchigan, USA: Editorial Portavoz, 1986), 248.
2

Objetivos especficos Con el proyecto presentado nos enfocamos a que el creyente tenga en claro la importancia de la doctrina del Dios Espritu Santo. Ya que, hoy en da existen corrientes filosficas y errores teolgicos que estn confundiendo a toda la cristiandad. Adems, No solo de informar se trata este trabajo sino tambin de hacer un hincapi al creyente a que pueda reconocer al Espritu Santo como el que nos gua hacia el Dios Hijo para ser reconciliados con el misericordioso y amoroso Padre celestial.

Las limitaciones del estudio La investigacin de este proyecto est limitada a la bibliografa que dispone la biblioteca de la Universidad Peruana Unin, y a las bibliotecas electrnicas que dispona este grupo de investigacin.

Las presuposiciones de los autores o investigadores El grupo de investigacin asume que la biblia es inspirada por Dios y que en ella se encuentra la respuesta para el problema planteado en un inicio. Solamente en las Escrituras se puede manifestar aquellas respuestas que necesita el creyente. Finalmente reconocemos que necesitamos la ayuda de Dios para concluir este proyecto.

CAPTULO II LO QUE LA BIBLIA ENSEA SOBRE LA PERSONALIDAD Y DIVINIDAD DEL ESPRITU SANTO El Espritu Santo en el Antiguo Testamento El nombre que se le atribuye en el Antiguo Testamento al Espritu Santo es ruach.1 Como lo afirma, Richardson Tuvo participacin activa en la Creacin, la cual, por regla general, se entiende como obra de Dios2 Segn las Escrituras, el Espritu Santo se hallaba desde la creacin movindose sobre la faz del caos, y fue el agente productor del cosmos.3 Por ejemplo, el pasaje bblico, Gnesis 1: 2, nos demuestra que el Espritu de Jehov siempre tuvo parte activa desde el principio de la creacin. All se nos muestra al Espritu Santo obrando como solo Dios puede obrar4. Aunque, la actividad del Espritu Santo se encuentra de forma

(Ruach) Es una palabra hebrea que quiere decir Espritu del Seor. Stanton W. Richardson, Manual de Teologa Bblica (Barcelona: Editorial CLIE, 1998) ,381. 3 Le Roy Edwin Froom, La venida del consolador (California, USA: Pacific Press Publishing Association, 1972), 25 4 Donald D. Turner, Doctrina de Dios (Gran Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1999), 214.
2

implcitas en el Antiguo Testamento, existen textos bblicos que sustentan su actuacin como un ser divino.

El Antiguo Testamento muestra claras evidencias de la actividad dinmica del Espritu Santo. En Gnesis 6:3, podemos notar una clara alusin de parte de Dios la personalidad del Espritu Santo, Dios dice, No contender mi espritu con el hombre para siempre. En los tiempos del Antiguo Testamento, el Espritu equip a ciertos individuos para que realizaran tareas especiales.1 En nmeros 24:2 y Jueces 6:34 podemos darnos cuenta de la obra que realizaba el Espritu Santo aun desde los tiempos antiguos. Sin duda, los creyentes genuinos siempre han tenido un sentido de su presencia, pero la profeca predijo un derramamiento del Espritu sobre toda carne (Jl 2:28), es decir, Una poca en la cual una manifestacin mayor del Espritu inaugurara una nueva era2. Aunque no existen muchos textos explcitos que nos hablen de la persona del Espritu Santo, su obrar y personalidad son implcitas en la Sagradas Escrituras. B. Davidson lo comenta as, El Antiguo Testamento no ensea que Jehovh es espritu, salvo como sinnimo de poder; ensea que tiene un espritu. Tiene un espritu, as como el hombre tiene un espritu. Y aunque en el habla podemos distinguir entre el hombre y su espritu, en esencia el espritu del hombre es el hombre. Y el espritu de Dios es Dios, pero con la connotacin e energa y poder que siempre conlleva

Asociacin Ministerial de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, Creencias de los Adventistas del Sptimo Da (Buenos Aires: ACES),72 2 Ibid, 72.

esprituEl Espritu del Seor es el Seor presente, ejerciendo energa espiritual.1

El Espritu Santo en el Nuevo Testamento El Nuevo Testamento afirma de manera explicita la personalidad y divinidad del Espritu Santo. Podemos notar en Mateo 1:18, la actividad del Espritu Santo en el inicio del ministerio de Jess. De acuerdo a Richardson, El Espritu Santo deba tener un advenimiento particular al mundo, de la misma forma en que el advenimiento de Cristo fue su encarnacin.2 Por consiguiente el Nuevo Testamento nos muestra de manera clara el accionar del Espritu Santo. Se muestra al Espritu Santo como el principal dispensador de poder divino que gui el ministerio de Jess. El Espritu Santo continu la obra de Jess en la tierra. Textos como Juan 15:26 Cuando venga el Consolador, a quien yo enviare del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio de mi. El Nuevo Testamento nos muestra a el Espritu Santo como un ser divino. Tiene las cualidades de una persona.

La Personalidad del Espritu Santo Los comentadores de la biblia, coinciden en declarar que existen muchos pasajes que sustentan la personalidad del Espritu Santo. En Juan 7:39 est escrito Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el

B. Davidson, Old Testament Prophesy (Edinburg, Escocia; T ant T- Clark, 1993), 369-70. 2 Stanton W. Richardson, Manual de Teologa Bblica (Barcelona: Editorial Clie, 1998) ,382.

Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado. La palabra Espritu aqu en el griego es pneuma, que al igual que Theos es sustancialmente un nombre propio.1

La biblia se refiere al Espritu Santo como ruach en el texto hebreo y pneuma en el texto griego. Ambas se emplean para referirse a viento.2 Como lo afirma Hodge, La personalidad del Espritu ha sido la fe de la Iglesia desde el principio. Tuvo pocos oponentes incluso en el periodo catico de la teologa, y en los tiempos modernos no ha sido negada por nadie ms que por los Socinianos, Arrianos y Sabelianos.3 El antiguo testamento presenta el Espritu de Dios como la presencia, la vida y el poder de Dios mismo en la vida humana y en el universo creado. Los textos bblicos nos muestran a el Espritu Santo como un ser personal y que posee cualidades propias de un ser. Una evidencia es que siempre se le atribuye facultades que solo una persona puede tener y no una mera fuerza. A continuacin presentamos las caractersticas distintivas del Espritu Santo: El Espritu Santo posee inteligencia Entre los pasajes que mas resaltan el intelecto del Espritu Santo se encuentran 1Corintios 2:10 y Romanos 8:27. En el libro de 1 Corintios se afirma lo siguiente Pero Dios nos la revelo a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. En Romanos 8:27 se dice...Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intensin del Espritu... Josu Yrion, Espritu Santo, necesito conocerte ms (Miami.FL: Editorial Unlit, 2011), 15,16. 2 En hebreo ru(a)h es de genero femenino, en griego pneuma es de gnero neutro. 3 Charles Hodge, Teologa Sistemtica (Barcelona, Editorial Clie)1; 369.
1

El Espritu habla y ensea Apocalipsis 2:7 El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias Juan 14:26 Mas el consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, l os enseara todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho El Espritu Santo gua y lidera Glatas 5:18
Pero

si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley

Romanos 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, estos son hijos de Dios El Espritu Santo convence y reprende Juan 16:8 Y cuando l venga, convencer el mundo de pecado, de justicia y de juicio. El Espritu Santo hace milagros y da testimonio Hechos 8:39 Cuando subieron del agua, el Espritu Santo del Seor arrebat a Felipe; y el Eunuco no le vio mas, y sigui gozoso su camino

El Espritu Santo intercede Romanos 8:26 pero el Espritu mismo intercede por nosotros Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviare del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, el dar testimonio acerca de mi Se relaciona con otras personas As, pues lo podemos notar en su relacin con los apstoles (He 156:24), Con Jesucristo _ (Jun. 16:14) y con el Padre y el Hijo (Mt 28:29; 2 Co. 13:13. 1 Ped. 1:1,2; Jud. 20,21).

Hace obras propias de una persona. Oye (Jn. 16:13), Escudria (1 Co. 2:10,11), habla (Hch. 8:9; 13:2; 16:6,7), ensea (Jn. 14:26), juzga (Hch. 13:2; 20:28), gua (Rom.11:14), intercede (Rom. 8:27). Estas son evidencias claras que sustentan la personalidad del Espritu Santo. Podra una fuerza activa tener estas cualidades propias de una persona? Encontramos que la Sagradas Escrituras sustenta la verdad del Santo Espritu.

La Deidad del Espritu Santo Los nombres del Espritu Santo revelan su Deidad Como lo afirma Hodge, Su sentido propio es viento, como cuando nuestro Seor dice : El pneuma sopla donde quiere; luego se usa de cualquier poder invisible; luego de agentes inmateriales e invisibles, como el alma y los ngeles; luego del mismo Dios, que se dice que es Espritu, para expresar su naturaleza como la de un ser inmaterial e inteligente; y finalmente, la tercera persona de la Trinidad se llama el Espritu por va de eminencia, probablemente , por dos razones: Primero, porque l es el poder o eficiencia de Dios, esto es, la persona por medio de quien se ejerce directamente la eficiencia de Dios; y segundo, para expresar su relacin con las otras personas de la Trinidad. .1

El Espritu Santo es distinto al Padre y al Hijo

Charles Hodge, Teologa Sistemtica (Barcelona, Editorial Clie)1; 369.

En el discurso de despedida de Jess se torna evidente la especificidad del Consolador.1 En San Juan 14:26, Jess le pedir al Padre que enve otro Consolador y el Padre enviar el Consolador en el nombre de Jess. Este Espritu procede del padre tal como se afirma en Juan 15: 26. Ahora bien, Jess ir al Padre y el otro Consolador vendr al mundo y enseara todo lo que tiene que ver con el Padre.

El Espritu Santo es Dios Los nombres divinos que recibe el Espritu Santo muestran su Deidad. Existen varios pasajes bblicos que sustentan su divinidad. Estos pasajes relacionan al Espritu Santo con las otras dos personas de la Deidad, El Padre y el Hijo. En Hechos 16:7 se menciona al Espritu Santo como el Espritu de Cristo y en Corintios 6:11 como El Espritu de Dios. Adems, Cristo al referirse a la promesa de otro Consolador en Juan 14:16.El usa la palabra otro para referirse a alguien como l, de su mismo nivel, capacidad y autoridad. B. Davidson declar, El Antiguo Testamento nos ensea que Jehov es espritu, salvo como sinnimo de poder; ensea que tiene un espritu. Tiene un espritu, as como el hombre tiene un espritu. Y aunque en el habla podemos distinguir entre el hombre y su espritu, en esencia el espritu del hombre es el hombre. Y el espritu de Dios es Dios, pero con la connotacin e energa y poder que siempre conlleva esprituEl Espritu del Seor es el Seor presente, ejerciendo energa espiritual.2

James Leo Garrett, Teologa Sistemtica, Bblica Histrica y Evanglica (Michigan, USA, C.B.P, 1990), I, 283. 2 B. Davidson, Old Testament Prophesy (Edinburg, Escocia; T ant T- Clark, 1993), 369-70.

La divinidad del Espritu Santo como tercera persona de la Trinidad se afirma adicionalmente cuando se lo describe como poseyendo otros atributos divinos.1 El Espritu es presentado en la biblia de manera tan prominente como poseedor de atributos divinos y ejerciendo prerrogativas divinas, que desde el siglo cuarto su verdadera divinidad nunca ha sido negada por los que admiten su personalidad.2 Sus atributos son: Es Omnisciente y Omnipresente Los textos que sostienen la Omnisciencia del Espritu Santo son Isaas: 40:13, 28 y 2 Corintios 2:10-12. En Isaas 40:13,28 dice Quien ense al Espritu de Jehov, o le aconsejo aadindole. Este texto nos vislumbra la actividad Espritu Santo en todo tiempo y lugar. En el libro de Corintios 2:10-12, se dice que el Espritu Santo todo lo escrudia, aun lo profundo de Dios. Pablo afirma que es el Espritu Santo es quien conoce los propsitos de Dios. En comparacin con la actividad de Dios Padre y su actividad. Como se afirma en Salmos: 139:1-6 Oh Jehov tu me has examinado y conocido. Y en Daniel: 2:22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que est en tinieblas, y con l mora la luz. El Espritu Santo as como Dios conoce todas las cosas, incluyendo nuestros pensamientos. El Espritu Santo esta en todo lugar. Puede estar en varios lugares del universo al mismo tiempo. Los pasajes bblicos que sostienen esta idea son Salmos 139:7-10 en contraste con Jeremas 23:23,24. En el primer texto se refiere al Espritu de Jehov, el cual tiene el poder de estar en todos los lugares del universo. Asimismo Jeremas nos dice

Fernando Canal, Teologa Fundamentos Bblicos de nuestra fe.(Bogot, Colombia, APIA, 2007),95 2 Charles Hodge, Teologa Sistemtica (Barcelona, Editorial Clie), ton I, 372.

11

que Dios est en todo lugar. Podemos notar los atributos divinos que refuerzan la Omnipresencia del Santo Espritu. Es Omnipotente y Omnividente El Espritu Santo tiene todo el poder y toda la autoridad todopoderosa. Solo Dios es Omnipotente, esto es una clara muestra que el Espritu Santo no es una mera fuerza que procede del Padre, sino ms bien que es uno con el Padre en poder y autoridad. Los textos que hacen referencia a la Omnipotencia del Espritu Santo son Job 33:4 El Espritu de Dios me hizo, y el soplo de Omnipotente me dio vida. Por su parte, en Isaas 11:2 dice Y reposara sobre l el Espritu de Jehov; espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y de poder. El Espritu de Jehov se distingue como el Espritu de Dios. Existen otros textos que nos ayudan a comprender la Omnipotencia del Espritu Santo son. Job 32:8 y Zacaras 4:6. Job se refiere al soplo de Jehov, enfatizando implcitamente al Espritu de Dios, en el caso de Zacaras el texto enfatiza la actuacin activa del Espritu Santo en los propsitos de Dios. A lo largo de toda la biblia encontramos pasajes que nos ayudan a aclarar aun ms el tema de la Omnipotencia del Espritu Santo en relacin a la Obra de Dios. Textos como, Job 31:35, Efesios 3:20, Judas 24 y Apocalipsis 15:3 describen la potencia del Todopoderoso.1 As como Dios, l ve todas las cosas al mismo tiempo. Aqu algunos textos que respaldan la invidencia del El Espritu Santo. Ellos son Job 28:24 en relacin con 2

Josu Yrion, Espritu Santo, necesito conocerte ms (Miami.FL: Editorial Unlit, 2011) ,55.

Crnicas 16:9. Tambin podemos citar a Job 34:21Porque sus ojos estn sobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos.

Es Eterno As como Dios es eterno el Espritu Santo tambin lo es. Prueba de ellos son los siguientes textos. Hebreos. Cuanto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios.

Es Bondadoso y Santo As como Dios, el Espritu Santo es bueno y misericordioso. Esa virtud es caracterstica del Espritu Santo. Veamos, Nehemas 9:20 Y enviaste tu buen Espritu para ensearles. Su personalidad es sensible hacia el ser humano. Un texto que reafirma esto es Salmos 143:10 ...tu buen espritu me guie a tierra de rectitud. As pues el Espritu Santo es bondadoso. Isaas 63:11 Dnde el que puso en medio de l su santo espritu?. Y Romanos 15:16 para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espritu Santo. Por lo tanto as Dios es santo, el es Santo

Es verdad y Sabidura De acuerdo a Juan 14:17 El Espritu Santo de verdad, al cual el mundo no puede recibir y adems Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviare del Padre, el Espritu de verdad

Segn Isaas 11:2 Y reposara sobre l el Espritu de Jehov: espritu de sabidura y de inteligencia Juan 14:26 afirma que ...el Espritu Santo, a quien el Padre enviara en mi nombre, el os enseara todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho

Es amor Romanos 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que me ayudis orando por m a Dios Glatas 5:22 Mas el fruto del Espritu es amor.

Es Justo y Regenerador 1 Corintios 6:11 nos dice Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. Tito 3:15 No salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo. As pues, todos estos textos citados sustentan la divinidad del Espritu Santo. Fue el agente que cre el universo Los comentadores de la biblia, coinciden en declarar que existen muchos pasajes que sustentan la personalidad del Espritu Santo. En Juan 7:39 est escrito Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el

Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado. La palabra Espritu aqu en el griego es pneuma, que al igual que Theos es sustancialmente un nombre propio.1 En Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. En este texto podemos notar la importante distincin que hace el autor, referente al Padre y al Hijo con respecto al Espritu Santo. Afirman que el Espritu Santo es de la misma sustancia de la Deidad. En toda la extensin del Antiguo Testamento se presentan una gran variedad de pasajes bblicos que enfatizan al Espritu de Dios, mostrando as su actuacin desde la Creacin y a lo largo de la historia. Como lo afirma Yrion, Es importante reconocer que la cuestin de la identidad del Espritu Santo en el Antiguo Testamento no es tanto el hecho de lo que las personas pensaban en relacin a este miembro de la Trinidad, sino lo que es importante es saber la intensin del Padre que inspiro a los escritores del Antiguo Testamento a travs de su Espritu 2 . Su divinidad y personalidad quedan implcitas en el texto bblico. Su accionar con el Padre, su relacin constante con Jesucristo muestran la conexin existente entre ellos. El Espritu Santo es Dios la biblia lo sustenta de forma que no hay lugar para suspicacias o argumentos ftiles.

CAPTULO III

Josu Yrion, Espritu Santo, necesito conocerte ms (Miami.FL: Editorial Unlit, 2011), 15,16. 2 Josu Yrion, Espritu Santo, necesito conocerte ms (Miami.FL: Editorial Unlit, 2011), 99.

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA TIERRA

Estuve presente en la Creacin La obra del Espritu Santo se dio durante la historia de la humanidad. La funcin del Espritu Santo se dio desde la creacin y seguir su responsabilidad hasta que Jess vuelva por segunda vez. El trabajo del Espritu Santo es notorio cuando Jess ascendi al cielo. La misin de la tercera persona de la trinidad llego a su apogeo a mediados del s. XIX , ya que en ese tiempo se levantaron movimientos carismticos que daban un concepto herrado en cuanto a la sustancia y obra del Espritu Santo, por ejemplo los Racionalistas y los Romanticistas, trataron de opacar la funcin para la cual haba sido destacado aqu en la tierra. 1 El Espritu Santo da vida El Espritu Santo es quien nos da la vida y por su gran labor hoy este mundo existe, en la esfera de la naturaleza es la tarea del Espritu Santo dar vida a todas las criaturas que se mueven ya sea sobre la tierra o en el cielo.2De acuerdo a la biblia en (Sal 104:30) dice: Envas tu Espritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra. El salmista reconoce que sin el Espritu Santo este mundo y su plenitud volveran al polvo, no tuviera vida. Razn por la cual es muy importante notar la funcin del Espritu Santo en nuestra actualidad.
1

Los Racionalistas son una corriente filosfica que se desarroll en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren Descartes, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. La caracterstica fundamental de la filosofa de los Romanticistas es la ruptura con la tradicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se manifiestan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes.
2

Wayne Grudem, Teologa sistemtica (EE.UU: Editorial Vida, 2007), 668

En el antiguo testamento La obra del Espritu Santo es fundamental visto que se muestra en la misma creacin, cuando Dios termino de formar al hombre, y sopl en su nariz aliento de vida y el hombre fue un ser viviente (Gnesis, 2:7). Fue el Espritu Santo quien dio vida a Adn y a Eva. Cuando Dios cre la primera forma humana del polvo de la tierra, fue el aliento del Espritu quien dio vida al hombre y a la mujer1 Su labor no ces all en la creacin al contrario est presente en cada detalle de la vida humana haciendo cosas extra ordinarias que el pueblo en ese tiempo jams haba visto, les dio dones de liderazgo, (1Sam, 16:13) fuerzas para vencer al enemigo (Jueces, 13:25; 14:16) dio inteligencia y sabidura para gobernar naciones enteras cuido del su pueblo y los capacito para vencer a sus enemigos2 Es impresionante como el Espritu Santo realiza su labor y toma posesin de los ungidos por mandato divino y hace de ellos personas capaces de gobernar, liderar y guiar el pueblo de Dios

En el nuevo testamento La labor del Espritu Santo se muestra muy claramente con la llegada de Jess a la tierra, fue por medio del Espritu Santo que Mara lleg a concebir a Jess sin haber tenido relaciones sexuales con su esposo (mateo, 1:18) por tal motivo. La afirmacin publica del ministerio de Cristo vino cuando el espritu en forma de una paloma Josu Yrion, Espritu Santo, necesito conocerte mas (Miami: Editorial Unilit,2011), 104 2 Wayne Grudem, Teologa Sistemtica (Miami: Editorial Vida,2007),669
1

descendi sobre l, despus que fue bautizado por Juan el bautista en el rio Jordn.1 Despus de ello se encamino al desierto por cuarenta das y cuarenta noches, y el Espritu Santo estuvo con l. Entonces el Espritu Santo le dio sabidura para proclamar las buenas nuevas del evangelio, y anunciar la libertad de los oprimidos, as mismo necesitamos tener la capacidad de distinguir de lo bueno y lo malo, el Espritu Santo nos puede conceder ese privilegio como lo hizo en el pasado (hechos, 13:9-11) el don de discernir espritus que el Espritu Santo concede, es tambin una herramienta en la guerra en contra de las fuerzas de las tinieblas como lo es la palabra de Dios en el conflicto espiritual2 De tal modo nuestra vida tiene que estar ligado a la oracin. En la vida de oracin de cada creyente encontramos que el espritu santo nos habilita para la oracin y la hace eficaz. No sabemos que pedir, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras (romanos, 8:26) hoy ms que nunca necesitamos aferrarnos al espritu santo y rogar cada da por su ayuda, de no ser as nunca podremos alcanzar la salvacin, porque nuestro objetivo es el cielo.

Josu Yrion, Espritu Santo necesito conocerte mas (Miami: Editorial Unilit,2011), 107 2 Wayne Grudem, Teologa Sistemtica (Miami Florida: Editorial Vida, 2007), 672

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y APLICACIONES Su deidad En conclusin podemos sustentar que el Espritu Santo es de la misma esencia de Dios y que su carcter refleja la voluntad divina. As mismo los textos bblicos nos describen al Espritu Santo como poseedor de caractersticas y atributos plenamente divinos. Por lo tanto el Espritu Santo ocupa un papel muy importante en la Deidad. Su obra es la de ejecutar los propsitos divinos. Adems, el Espritu Santo siempre estuvo ntimamente relacionado en los propsitos divinos, lo podemos ver en el proceso de creacin (Gen. 1:2). A lo largo del Antiguo Testamento podemos descubrir la actividad dinmica del Espritu Santo dirigiendo al pueblo de Dios, guiando la vida de cada creyente genuino (Jl 2:28) inspirando a los profetas (Nm. 24:2; Jue. 6:34 ; 1 Sam 10:6) y guiando al pueblo de Dios a un continuo arrepentimiento .

Su personalidad En cuanto a su personalidad las Escrituras nos muestran al Espritu Santo como un ser personal, que tiene las facultades de ensear (Luc. 12:12), convencer (Juan. 16:8), dirigir los asuntos de la iglesia (Hec. 13:2), interceder (Rom. 8:26), inspirar (2 Ped. 1:21) y santificar (1 Ped. 1:2). En definitiva, estas actividades no pueden ser realizadas por un mero poder, influencia o aun un atributo de Dios. (P.G) As pues, el Espritu Santo posee caractersticas que solo una persona .El Espritu Santo posee inteligencia (Jn 14:26; 15:26; Rom 8:16), voluntad (Hch. 16:7; 1 Cor. 12:11)

y sentimientos (Isa. 63:10; Ef. 4:30). En pocas palabras no hay sustento ni base bblica para afirmar que el Espritu Santo es una mera energa activa que procede de Dios. Es por ello fundamental tener una idea clara y precisa de la personalidad y divinidad del Espritu Santo en las Escrituras. Aqu explicamos algunas razones fundamentales que nos resultan necesarias a fin de conocer la obra divina que realiza el Espritu Santo en nuestros das. En primer lugar, el Espritu Santo nos gua a una profunda conviccin del pecado (Jn. 16:9). Su influencia santificadora nos lleva a la obediencia (1 Ped. 1:2), nos consuela (Jn. 14:16), nos gua a la verdad, que es Jess1 (16:13). El es el representante de Cristo, pero esta despojado de la personalidad de la humanidad, y es independiente de ella.2 En definitiva, el Espritu Santo inicia en nosotros la obra del nuevo nacimiento (Jn. 3:3-5) y luego produce una nueva creacin (2 Cor. 5:17) y a la vez inicia una obra santificadora que ser para nuestra salvacin (2 Tes. 2:13). La gloria sea para nuestro creador. Por todo lo expuesto, concluimos que la doctrina del Espritu Santo est totalmente sustentada por la Escrituras, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento respaldan la personalidad y divinidad del Espritu Santo. Es fundamental como adventistas del sptimo da, tener una clara idea sobre la personalidad y divinidad del Espritu Santo. Es por ello necesario que cada cristiano tenga en claro la doctrina del Espritu Santo, su personalidad y la obra que realiza en nuestra actualidad. Puesto que el Espritu Santo realiza una obra fundamental en nuestras
1

Asociacin Ministerial de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, Creencias Fundamentales Adventistas del Sptimo Da (Buenos Aires: ACES, 2007) ,15. 2 Elena G. de White. El Deseado de todas las gentes. (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2008), 60.

vidas. El nos gua hacia a Cristo, nos transforma a su imagen y sobre todo nos prepara para el glorioso advenimiento de nuestro Seor Jess. Como lo sustenta nuestro la Creencia de los adventistas del Sptimo da, Dios el Espritu eterno estaba activo con el Padre y el Hijo en la creacin, la encarnacin y la redencin. El inspir a los autores de las Escritura. El llen la vida de Cristo con poder. El atrae y convence a los seres humanos; y a los que responden a su llamado, los renueva y transforma a la imagen de Dios. Fue enviado por el Padre y el Hijo para estar siempre con sus, y le concede a la iglesia dones espirituales, la capacita para dar testimonio a favor de Cristo y en armona con las Escrituras, la lleva a toda la verdad.1

Asociacin Ministerial de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, Creencias Fundamentales Adventistas del Sptimo Da (Buenos Aires: ACES, 2007) ,15.

BIBLIOGRAFIA

Asociacin Ministerial de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, Creencias Fundamentales Adventistas del Sptimo Da. Buenos Aires: ACES, 2007. Bancroft, Emery. Fundamentos de Teologa Bblica .Mchigan, USA: Editorial Portavoz, 1986. Canale, Fernando. Teologa fundamentos bblicos de nuestra fe. Bogot: APIA, 1995. Davidson, B. Old Testament Prophesy .Edinburg, Escocia: Clark, 1993. Froom, Le Roy Edwin .La venida del consolador. California, USA: Pacific Press Publishing Association, 1972. Garrett, James Leo. Teologa Sistemtica, Bblica Histrica y Evanglica. Michigan, USA: Casa Bautista de Publicaciones, 1990. Grudem, Wayne. Teologa Sistemtica. Miami: Editorial Vida, 2007. Hodge, Charles. Teologa Sistemtica. Barcelona, Editorial Crie, s.a. Millard, Erickson .Teologa Sistemtica. Barcelona: Editorial Crie, 2008. Neufeld, Don F. Diccionario Bblico Adventista del Sptimo Da. Buenos Aires, Argentina: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1995. Richardson, Stanton W. Manual de Teologa Bblica. Barcelona: Editorial CLIE, 1998. Turner, Donald D. Doctrina de Dios .Gran Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1999. White, Elena G. El Deseado de todas las gentes. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2008. Yrion, Josu. Espritu Santo necesito conocerte ms. Miami: Editorial Unilit, 2011.

Vous aimerez peut-être aussi