Vous êtes sur la page 1sur 2

Ciclo menstrual El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos

(vulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer da de la menstruacin y el fin del ciclo es el da anterior al inicio de la siguiente menstruacin. La duracin media del ciclo es de 28 das, aunque puede ser ms largo o ms corto.

Duracin del ciclo


Aunque mucha gente cree que el ciclo menstrual medio dura unos 28 das, un estudio a gran escala de ms de 30.000 ciclos de ms de 2300 mujeres revel que el ciclo medio dura 29,1 con una desviacin estndar de siete das y medio y un intervalo de prediccin de entre 15 y 45 das.22 En este estudio, el subgrupo de datos con duracines de ciclo entre 15 y 45 das tena una media de 28,1 das con una desviacin estndar de cuatro das. Un estudio de menor escala de 140 mujeres realizada en 2006 hall una media de 28,9 das.23 La variabilidad de la duracin del ciclo menstrual es mayor en mujeres por debajo de los veinticinco aos y menor en mujeres de 35 y 39 aos.22 La variabilidad se vuelve a incrementar en mujeres de 40 a 44 aos.24 Normalmente, variaciones de la duracin del ciclo entre ocho y veinte das se considera una irregularidad moderada, y una variacin de 21 das o ms se considera muy irregular.24 Durante mucho tiempo se ha creido que la duracin del ciclo est asociada con la luna. En 1979 un estudio de 305 mujeres revel que aproximadamente un tercio de los sujetos tena ciclos mentruales lunares, por ejemplo, una duracin media de cliclo de 29,5 das ms o menos un da. Al menos dos tercios de los sujetos comenzaron su ciclo en la mitad brillante del ciclo lunar, a pesar de que se esperaba una distribucin aleatoria.25 Otro estudio revel que un nmero significante de menstruaciones comenzaba en luna nueva.26 Cuando se presenta los ciclos o perodos de menstruaciones irregulares, se presenta un flujo de sangre regular y en otros meses no. Cuando sta irregularidad se presenta en los primeros aos del perodo, en la adolescencia se podra considerar normal, pues en el transcurso los aos tiende a regularizarse en la mayora de las mujeres. Cundo se considera un perodo regular e irregular? La menstruacin regular es la que cumple con el normal ciclo de flujo de sangre, que ocurre generalmente una vez por mes, entre cada 21 a 35 das. Cuando se presenta antes o despus de los 35 das se podra considerar que existe una irregularidad en el ciclo menstrual.

Cules son las enfermedades asociadas a la menstruacin irregular? Muchas son las mujeres que presentan irregularidades en sus perodos constantemente y para otras mujeres simplemente no le dan importancia y no llevan un control sobre los das que cumplen su ciclo, todo esto puede empeorar la situacin del paciente, pues existe un riesgo que la mayora de los casos sufran de ovario poliqustico, el cual se manifiesta al tener un desequilibrio hormonal, sto significa una alerta del normal funcionamiento metablico el cual tambin podran causar problemas futuros de infertilidad.

Vous aimerez peut-être aussi