Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Cs. Mdicas. Electiva: El Saber Mdico: entre la Filosofa y la Literatura.

Sobre Empirismo, Hume y Aristteles.


Por Valiente Villarreal, Ezequiel.

La ltima clase habamos situado, en contraposicin a la Filosofa Continental, la llamada Filosofa Insular. Me refiero a dos formas de pensamiento distinto, ambas nacientes en el S. XVII. A una, la de la Universidad de Pars, la denominamos Racionalismo, cuyo mayor exponente es Ren Descartes. A la otra, la de la Universidad de Oxford, acordamos en llamarla Empirismo y su mayor referente, como no puede ser de otra manera, es David Hume. Dijimos que tanto el Empirismo como el Racionalismo son dos respuestas solidarias a la preocupacin que marca toda la Modernidad: la cuestin gnoseolgica. Esto es, la pregunta por cmo conoce el hombre. En relacin a esto, me gustara empezar por una breve descripcin de lo que es el Empirismo. Para ello, recurrir a lo que son las tesis fundacionales de esta corriente. Ellas son 6. 1. Plantea un subjetivismo del conocimiento: siempre el sujeto estar impreso en el planteo del conocimiento. Se parte del sujeto cognoscente, no de lo que algunos llaman la realidad en s que es, justamente, la que se va a poner en duda. 2. La experiencia es la nica fuente de conocimiento: la experiencia -entendida como la percepcin de los objetos sensibles, y que puede ser interna o externa- aparece como el origen del conocimiento pero tambin como el lmite del mismo.1 3. Negacin de las ideas innatas: ya que estas no provienen de la experiencia y todo conocimiento encuentra su origen en la experiencia. Propone que las ideas innatas del racionalismo son, en realidad, ideas adquiridas. Piensan al hombre como una tabula rasa, donde la experiencia ir trazando, dejando huellas que conforman el conocimiento.

Este es uno de los rasgos propios del Empirismo como corriente filosfica, Empirismo en sentido estricto, propio de la Modernidad y que no exista en la Antigedad. Incurriramos en un gran error si dijsemos que Aristteles, por ejemplo, era empirista. Es cierto que en encontramos en su sistema filosfico un papel otorgado a la experiencia, ya que los sentidos ocupan el lugar de punto de partida para el conocimiento, pero nunca el conocimiento aristotlico se agotar en la experiencia. Podramos pensar en su famoso primer motor inmvil que es puro acto y pura forma, que imprime movimiento sin l mismo ser movido pero la experiencia no puede dar cuenta de l.

4. La experiencia humana es limitada: por lo tanto, el conocimiento tambin lo es. El hombre no puede conocer todo, hay algo que escapa a su capacidad. Es cierto que puedo ir ms all de la experiencia, pero en tanto que esta funciona como lmite del conocimiento, no estara haciendo ciencia sino metafsica. 5. El empirismo niega el valor objetivo de los conceptos universales: considera a estos meros nombres que no tienen referencia respecto a ninguna realidad. 6. La cuestin del mtodo: a los empiristas tambin les ocupa la tarea de encontrar un mtodo adecuado para el conocimiento, el cual dirn que es el mtodo inductivo. En oposicin al mtodo matemtico deductivo, propio del racionalismo. Recordemos ahora un poco lo dicho de Hume. Fue un escritor, abogado y filsofo nacido en Escocia en 1711, recogi algunas de las enseanzas de Locke y Hobbes, acordando con algunas y refutando otras, pero continuando con la lnea de pensamiento que estos dos autores proponan. A quien le interese hacer una lectura relativamente completa sobre el tema del conocimiento en Hume y por Hume, como quien dice, recomiendo su Investigacin sobre el entendimiento humano, aquel que escribe luego del fracaso del libro Tratado sobre la naturaleza humana. David Hume, como buen empirista, manifiesta una importante desconfianza hacia los poderes de la gran razn cartesiana y al mismo tiempo nos regala una crtica saludable de la razn (no por nada, aos ms tarde, podr decir Kant Hume me despert del sueo dogmtico.) Este autor nos propone la distincin entre ideas e impresiones: Las impresiones son directas e inmediatas, fuertes y vivaces. Es el hecho perceptivo constitutivo de la experiencia. Son las que recibo en forma de percepcin tanto interna como externa. En cambio, las ideas son ms dbiles, de un tinte dudoso, son formaciones mentales, representacin de la impresin. En ellas encontramos al recuerdo, que proviene de la impresin y guarda profunda relacin con aquella o la imaginacin, que surge a partir del recuerdo de la impresin de dos ideas (simples) distintas, fusionadas en una sola.

Dir Hume que las ideas solo son vlidas si tienen la impresin que les corresponde. No puede haber idea sin impresin, pero s podemos encontrar impresiones sin idea. El autor concibe tambin tres tipos de asociaciones posibles entre ideas, correspondindose cada uno de estos tipos con una ley de asociacin distinta. Esta idea de la asociacin la retoma del asociacionismo, corriente psicolgica muy en boga durante el S. XVIII. Las leyes de asociacin son, entonces, tres:2 Ley de la semejanza.

En Investigacin sobre el entendimiento humano , Hume agregar en una nota al pie un cuarto tipo de asociacin entre ideas, aquel que se da segn contraste o contrariedad.

Ley de la continuidad y la contigidad en el espacio y el tiempo. Ley de la causalidad.

Por ltimo, Hume opera sobre la metafsica aristotlica y la filosofa cartesiana las crticas de la substancia, de la relacin causa efecto y del yo. La sustancia es incognoscible, puesto que de ella solo podemos ver y conocer lo que ella soporta, es decir, sus accidentes. De la relacin causa efecto, dir que no existe tal nexo causa, que no hay idea de causalidad necesaria y universal, tal como la plantea la filosofa que lo antecede. De ella solo tenemos lo que denomina l hbito y creencia, es decir la costumbre de pensar, ante un nmero de casos donde los efectos de una determinada accin han dado igual resultado, que ser siempre de tal manera. De la idea de yo: dir que no existe ningn tipo de percepcin constante que uno tenga sobre s mismo, lo nico que tenemos es la posibilidad de dar cuenta, de vez en cuando, de la percepcin de nuestros estados de nimo. Por tanto la idea de yo, en Hume, quedara reducida a stos.

Vous aimerez peut-être aussi