Vous êtes sur la page 1sur 8

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos

Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Semana 5 Manejo contable del crdito

Amigo Aprendiz: Los procesos para la administracin y recuperacin de la cartera son elementos fundamentales para el xito y estabilidad de la institucin, con ellos se conoce el destino de los recursos y sirven de base para la toma de decisiones, proyecciones y margen de utilidades. Como en los temas anteriores se requiere de una gran dedicacin, entusiasmo y perseverancia para alcanzar el xito. Adelante!

Resultados de aprendizaje Al finalizar las actividades de la Quinta semana el Aprendiz debe haber alcanzado el siguiente resultado de aprendizaje: 1. Liquidar y registrar contablemente los abonos y cancelaciones de los crditos de acuerdo con polticas institucionales.

-1-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Tema 1: Liquidacin de intereses


Las entidades financieras aplican en forma diferente las clases de intereses que las autoridades colombianas han reglamentado, pero siempre enmarcadas en las disposiciones legales. A continuacin encontrar las clases de intereses: Inters Simple: El inters simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el inters obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribucin econmica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del inters es calculado sobre la misma base. El Inters simple, es tambin la ganancia slo del Capital (principal stock inicial de efectivo) a la tasa de inters por unidad de tiempo, durante todo el perodo de transaccin comercial. Frmula general del inters simple

I = Pit
Tasas equivalentes: Generalmente las tasas de inters vienen expresadas en trminos anuales; en la realidad no siempre se presentan as, en la mayora de veces, la acumulacin de los intereses al capital inicial es en perodos ms pequeos (meses, trimestres, semestres, semanas, das, etc.).

-2-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Modificar la frecuencia de clculo de intereses, significa beneficio o perjuicio? A este respecto, cualquiera sea el nmero de veces que los intereses son calculados, al final el importe total es el mismo, es decir, los resultados finales de la negociacin no varan. Si cambiamos la frecuencia (m) de clculo de los intereses debe cambiarse tambin el importe de la tasa de inters aplicado en cada caso. Es as como surge el concepto de tasas equivalentes, que significa: dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo, son equivalentes cuando aplicadas a un capital inicial durante un perodo producen el mismo inters o capital final.

Inters Compuesto: El concepto y la frmula general del inters compuesto es una potente herramienta en el anlisis y evaluacin financiera de los movimientos de dinero. El inters compuesto es fundamental para entender las matemticas financieras. Con la aplicacin del inters compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalizacin del dinero en el tiempo. Calculamos el monto del inters sobre la base inicial ms todos los intereses acumulados en perodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital. Llamamos monto de capital a inters compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el inters compuesto.

-3-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

El intervalo al final del cual capitalizamos el inters recibe el nombre de perodo de capitalizacin. La frecuencia de capitalizacin es el nmero de veces por ao en que el inters pasa a convertirse en capital, por acumulacin.

Frmula

F= P (1+ip)n

En el documento Material de apoyo pgina 6 se registran las diferentes formulas que se utilizan para la conversin de tasas.

Tema 2: Planes de amortizacin


http://www.monografias.com/trabajos15/amortizacion-gradual/amortizacion-gradual.shtml

En las finanzas, la expresin amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

-4-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Amortizacin Amortizar es el proceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos peridicos. El xito en el desarrollo de un esquema de amortizacin depender exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar las condiciones econmicas y desarrollo futuro de su comunidad. Sistemas de amortizacin En cuanto a la amortizacin de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prcticamente inagotable este tema. Todos estos modelos aplicaciones de las anualidades. Amortizacin gradual Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortizacin, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales. Esta forma de amortizacin fue creada en Europa y es la ms generalizada y de mayor aplicacin en el campo financiero; es una aplicacin de las anualidades. Calculo de los valores de las amortizaciones En la amortizacin de una deuda, cada pago o anualidad -que se entrega al acreedor sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda. Lo nico que difiere es que, en amortizaciones, una vez creado un modelo se procede a elaborar cuadros de amortizacin en los que se presente el desarrollo de la deuda, hasta su extincin. Por regla general, estos cuadros se aplican a un monto unitario.

-5-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Tema 3: Contabilidad de las operaciones

Este tema est enmarcado dentro de los principios contables y las polticas institucionales, por lo que se hace necesario que se analice cuidadosamente el capitulo contabilizaciones que est en el documento material de apoyo, adems adquirir mas destreza al realizar el taller contable de las Actividades, recuerde que es muy importante utilizar el PUC (Plan nico de Cuentas)- establecido por cada una de las superintendencias que regulan las actividades econmicas.

La contabilidad es la herramienta que nos permite ejercer un control directo sobre las operaciones financieras que realiza un ente econmico. En el manejo de la cartera, la utilizamos para registrar las transacciones que realizamos con los clientes usuarios del crdito, tanto en la entrega de los recursos como en su recuperacin, lo cual permite tener actualizada la informacin de los deudores, los recursos recibidos y el monto tal de las inversiones en este rubro del balance. Mediante las contabilizaciones que se realizan al desembolsar un crdito y en el

momento de recibir las respectivas cuotas, se actualiza la situacin financiera de la identidad, permite observar el estado de los crditos, el cumplimiento de los deudores, adems permite presentar informacin actualizada a las centrales de riesgo, entidades que registran el historial crediticio de las personas naturales o jurdicas, de otra parte con esta actividad se da cumplimiento a las normas establecidas por el estado colombiano.

-6-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Amigo Aprendiz: es muy importante que haga la lectura del Material de Apoyo, ya que complementara su formacin, as mismo tendr las bases necesarias para resolver las actividades de la semana.

Conclusiones
Los temas tratados en esta semana, tienen una alta importancia, porque nos ensean una de las principales actividades que realiza una entidad que se dedica al otorgamiento de crdito, el manejo contable del crdito. Debemos tener en cuenta que una de las labores en el banco, es la de establecer el valor de las cuotas que el deudor debe cancelar en los vencimientos de la obligacin y registrar contablemente los recursos recibidos que se convierten en el medio que permite la movilidad comercial y financiera de las entidades. El registro contable, le permite a los establecimientos de crdito actualizar el registro de sus deudores, adems, obtener las cifras de los ingresos por concepto de intereses y suministrar informacin actualizada la Superintendencia Financiera sobe el estado de los crditos otorgados, lo mismo que actualizar la informacin a las centrales de riesgo, entidades que registran el historial crediticio de las personas naturales y jurdicas.

-7-

Administracin y recuperacin de la cartera de Crditos


Sena - Centro de Servicios Financieros - 2010

Amigo Aprendiz! Los temas tratados en esta semana tienen una alta importancia, por cuanto con ellos aprendemos a obtener los rendimientos de las operaciones de crdito concedidas, determinar el valor de las cuotas que el deudor debe cancelar en los vencimientos de la obligacin y finalmente, registrar contablemente los recursos recibidos, que se convierten en el medio que permite la movilidad comercial y financiera de las entidades. Recuerde su dedicacin y entusiasmo son el motor que lo conducir al xito en el manejo de este importante activo de su entidad.

-8-

Vous aimerez peut-être aussi