Vous êtes sur la page 1sur 3

Los beneficios de la musculacin La musculacin es un tipo de actividad fsica para todas las edades.

Ya sea en casa o en el gimnasio, cada da se levantan miles de pesas en todo el mundo. Los objetivos deseados varan de una persona a otra: ganar masa muscular, perder peso, mejorar la condicin fsica, esttica, etc. Pero la musculacin solo sirve para estos fines? Cules son sus verdaderos beneficios? Ms masa libre de grasa A medida que envejecemos, vamos perdiendo masa muscular. Si seguimos una vida sedentaria, cuando lleguemos a los 70 aos ya habremos perdido cerca de la mitad de la masa muscular que tenamos a los 20. Al practicar musculacin, la llamada masa magra (tejido muscular) se incrementa. Durante la noche, el organismo repara las fibras musculares daadas por el entrenamiento y crea otras nuevas. Por lo tanto, el entreno de musculacin abre el camino a estas modificaciones . Menos masa grasa A la vez que aumenta la masa magra, el entrenamiento de musculacin tambin ayuda a quemar grasas (masa grasa). En el anlisis de una serie de estudios por el Physical Activity Guidelines Committee Report, un grupo de especialistas norteamericanos comprob que, a pesar de que el entrenamiento de resistencia aerbica (cardio) es ms eficiente para perder peso, el anaerbico (musculacin) puede hacer que se pierda hasta 1 kg a la semana. Esto puede parecer poco, pero no hay que olvidar que el ejercicio anaerbico favorece el aumento de masa muscular, que es ms pesada que la grasa. De ah que la diferencia en la bscula parezca poco significativa. Osteoporosis Esta condicin se caracteriza por la disminucin sustancial de masa sea y por el desarrollo de huesos huecos, finos, extremadamente sensibles y, por lo tanto, ms propensos a las fracturas. La musculacin produce estmulos que desencadenan reacciones qumicas sobre los huesos que, a su vez, hacen que el esqueleto absorba mejor el calcio, lo que contribuye a la buena formacin de la masa sea. Diversos estudios realizados con halterofilistas y mujeres menopusicas .

Wu Hsing Tao Magazine

Osteoartritis La osteoartritis se caracteriza por la degeneracin del cartlago y de los huesos adyacentes. Es el primero el que soporta la violencia del ejercicio impidiendo la friccin entre los huesos. Un dato curioso: a pesar de que es sabido que las personas que practican deporte, incluyendo musculacin, tienen una mayor tendencia a desarrollar problemas de cartlago [*5], tambin es cierto que el entreno con pesas puede ayudar a reducir los sntomas relacionados con la osteoartritis. Un estudio publicado en el Journal of Rheumatology sigui durante 4 meses dos grupos de mujeres que sufran osteoartritis. Uno de ellos continu con su rutina diaria habitual, el otro comenz a realizar ejercicios de musculacin caseros, como sentadillas y extensin de piernas. Al final del estudio, las mujeres del segundo grupo presentaban una reduccin del 43% en los dolores provocados por la falta de cartlago y un aumento del 44% en funciones fsicas como andar y subir escaleras. Los investigadores justificaron estos resultados explicando que unos msculos fuertes actan como amortiguadores de los impactos en las articulaciones, retirando cierta presin de las articulaciones en actividades como andar o correr. Diabetes Hoy en da, se sabe que la musculacin incrementa la accin de la insulina en el msculo esqueltico, lo que eleva la tolerancia a la glucosa, cuya proliferacin descontrolada es la responsable de la diabetes en s.

Wu Hsing Tao Magazine

Presin arterial La musculacin reduce la presin arterial, puesto que, con unos msculos ms fuertes, el corazn tendr que esforzarse menos en las actividades diarias. As, un anlisis de 11 estudios publicado en la revista Hipertensin, revel que practicar musculacin una vez a la semana reduce la presin arterial sistlica (el valor ms alto de la presin arterial) un 2% y la diastlica (el ms bajo) en un 4%. Son pequeos triunfos que ayudan a fortalecer a la salud cardiovascular. Colesterol La musculacin ayuda a disminuir el colesterol, ya que fortalece el flujo sanguneo y arrastra los residuos que se forman en las arterias. Los estudios publicados sobre esta afirmacin muestran que la musculacin puede aumentar el HDL (colesterol bueno) [*10], y reducir el LDL (colesterol malo) Otras La musculacin ayuda a combatir la flacidez, puesto que tonifica los msculos y estimula la produccin de nuevas fibras musculares. Tambin mejora la postura, debido al fortalecimiento de los msculos que sostienen la columna: los abdominales y los flexores.

Emiliano Sordini profesor nacional de Educacin Fsica

Wu Hsing Tao Magazine

Vous aimerez peut-être aussi