Vous êtes sur la page 1sur 3

Edad Histricas Cristbal Keller El concepto de Historia Universal naci en el siglo XVII bajo influencia racionalista.

La idea de este concepto es abarcar la totalidad de la historia, pero, en la prctica, este objetivo no se logra, porque esta historia termina siendo europocentrica. El padre del concepto en anlisis es el alemn Cristoph Keller (1634-1707), quien latiniz su nombre y se llam a s mismo Cellarius. Este autor, quien era profesor de la Universidad de Heller, se dedicaba a la traduccin y publicacin de textos latinos clsicos y, entre los aos 1685 y 1696, imprimi tres volmenes de Historia, para uso de sus alumnos, que llevaban los ttulos de Historia Antiqua, Historia Media Aevi e Historia Nova. Cellarius recogi criterios que se venan gestando desde hace dos siglos, pero tiene el mrito de haberlos formulado y divulgado de manera definitiva. Keller dividi la historia en dos pocas principales: Antigedad clsica o greco-romana: Es una poca gloriosa, de gran desarrollo humano: cientfico, artstico, literario, etc. En general, se tratara de un perodo de gran libertad para el individuo. Para Cellarius esta poca termina con el reinado de Constantino, quien permite la libertad del culto cristiano (Edicto de Miln, 313). Edad Moderna: Es un retorno a la grandeza de la antigedad. Y en medio de estas dos pocas, como un oscuro parntesis, agreg un extenso perodo que llam Edad Media. Se tratara de un hoyo profundo en que prevalecen slo elementos negativos; v. gr. ignorancia, supersticin, fanatismo, tirana religiosa, etc. Esto significa que la llamada Edad Media carece de un contenido propio, sino que slo constituye un largo parntesis entre dos pocas valiosas. Esta visin llev a que el trmino Edad Media o el adjetivo medieval adquieren un fuerte carcter peyorativo, llegando a significar lo peor; v. gr. barbarie, oscurantismo, intolerancia, etc. Despus de Keller, este esquema pas a Francia, donde los prceres de la Ilustracin se encargaron de difundirlo. Y, desde ah, fue pasando a todo el mundo occidental. Hay que aclarar que el concepto de Edad Contempornea aparece en el siglo **, teniendo gran xito y abarcando desde la Revolucin Francesa (1789) en adelante. Este trmino es criticable, por cuanto qu tiene que ver Mara Antonieta con Claudia Schiffer? Adems, con los avances de ciencias como la Arqueologa, Antropologa fsica, etc., comenz a hablarse de Prehistoria. *** La separacin de los distintos perodos se realiza mediante hitos histricos de una cierta significacin; el esquema, al final, qued configurado del siguiente modo: Prehistoria: Se extiende desde el origen del hombre hasta la invencin de la escritura (ao 3000, aproximadamente).

Antigedad: Se extiende desde la invencin de la escritura (ao 3000, aproximadamente) hasta la cada de Roma (476 d. C.: deposicin del ltimo Emperador, Rmulo Augustulo). Edad Media: Se extiende desde el 476 hasta alguna de las siguientes fechas alternativas: 1450: Invencin de la imprenta. 1453: Cada de Constantinopla. 1492: Descubrimiento de Amrica. Edad Moderna: Se extiende desde alguno de los hechos anteriores hasta la Revolucin Francesa (1789). Edad Contempornea: Se extiende desde la Revolucin Francesa (1789) hasta la actualidad. *** Este esquema es un engao, una forma negativa y daosa de conocer la historia. Presenta, entre otros, los siguientes problemas: Carece de un criterio bsico y uniforme de periodificacin: Algunos hitos son culturales (p. ej.: escritura, imprenta, etc.), otros son polticos (p. ej.: cada de Roma, Revolucin Francesa, etc.), otros geogrficos (p. ej.: descubrimiento de Amrica). El historiador chileno Julio Retamal Favereau seala: Todo esto es catico y sin sentido, e indica la falta de un pensamiento claro que gue la periodificacin. Todo intento de dividir la Historia en etapas es lcito cuando se basa en un criterio preciso, objetivo y comprobable en la realidad. As, por ejemplo, podemos establecer en Historia del Arte los perodos llamados Bizantino, Carolingio, Gtico, Barroco, Rococ, Neo-Clsico, y otros; o, en Historia Econmica, una poca de economa rural, una poca de intercambio comercial, una poca de economa industrial, y as sucesivamente. Pero pretender englobar varios conceptos en un solo esquema y darle a este ltimo el carcter de Universal, resulta ms de lo que la decencia permite (Retamal Favereau, Julio, Y despus de Occidente qu?, Editorial Andrs Bello, Santiago, 2004, p. 37). No se trata de una Historia Universal, sino europocentrica: En la prctica, es la historia de un solo continente y no del mundo completo. Por ejemplo, dable es preguntarse que tienen que los aztecas o incas con el Imperio romano o los chinos o indios con el llamado Renacimiento. Julio Retamal Favereau seala: De este modo, el esquema resulta jactancioso al intentar englobar todas las culturas en moldes de exclusiva validez occidental(Ibid.). El mismo Julio Retamal Favereau plantea una contra crtica; seala que no hay que emplear la crtica anterior en un Caballo de Troya para Occidente en trminos de considerar a esta cultura como un Imperio que ha sojuzgado a las dems para

explotarlas o destruirlas. Este autor plantea las siguientes preguntas: Dnde estn las concepciones orientales, africanas o indo-americanas sobre divisin de la Historia en perodos, que pueda reemplazar a la occidental? Han llegado incluso las otras culturas tan siquiera ha concebir una Historia Universal como la Historia de todo el gnero humano? La respuesta de Retamal es claramente negativa (Cfr. Ibid.). Divide la Historia en hitos precisos de dudosa significacin: Por ejemplo, ms importante que el 476 es el 410, ao en que se produce el saqueo de Roma por las fuerzas godas lideradas por Alarico. Tiene un marcado carcter ideolgico: No busca buscar la verdad del pasado, sino slo ser una herramienta de propaganda ideolgica. Esta ideologa es el racionalismo anticatlico. Se diluye el concepto de ser humano: Se nos hace creer que hay distintos seres humanos, unos ms buenos que otros. Sin embargo, si bien en la Historia pueden distinguirse mentalidades, costumbres, etc., el hombre como tal siempre es el mismo: tiene una naturaleza que se despliega con luces y sombras, con virtudes y defectos. La historia no cambia de un ao para otro, sino que se desarrolla en forma lenta y gradual.

Vous aimerez peut-être aussi