Vous êtes sur la page 1sur 11

PLAN DE TRABAJO DEL COMIT AMBIENTAL 2013

I. DATOS GENERALES: I.1. UGEL: I.2. I.E: I.3. DIRECTORA: I.4. NIVEL: SECUNDARIA I.5. RESPONSABLES: II. INTRODUCCION: El presente Plan est formado por un conjunto de actividades y estrategias preventivas a desarrollar en la Institucin Educativa Alberto Escobar, con la finalidad de conseguir el bienestar ambiental y por extensin la mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa.. La ejecucin de la propuesta est orientada a la prctica de estas medidas preventivas en la Institucin Educativa que implica necesariamente la coordinacin entre la Direccin, personal directivo, integrantes de AMAPAFA, integrantes del comit ambiental, docentes, administrativos, personal de servicio y estudiantes de la I.E. Cada integrante es responsable en su puesto y han de ser conscientes para actuar de acuerdo con las normas de seguridad establecidas en este Plan del Comit Ambiental y segn la poltica de prevencin diseada y consensuada. Es indudable que para conseguir los propsitos de este Plan de acciones, es necesario que se difunda lo ms ampliamente posible a toda la comunidad educativa. Asimismo, se debe resaltar el da 5 de junio como el Da Mundial del Medio Ambiente, para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. III.- IDENTIDAD:

3.1. VISIN: Para el ao 2014 la Institucin Educativa Alberto Escobar del distrito El Milagro, a la vanguardia de la educacin en esta parte del pas, muestra una alta calidad en la formacin de sus alumnos, los mismos que al culminar la Educacin Secundaria se encuentran aptos para continuar estudios superiores y asuman retos que se presentan en la vida cotidiana . 3.2. MISIN Como Institucin Educativa estamos avocados a Brindar una formacin cientfica, humanstica, cimentada en la prctica de valores de acuerdo a las exigencias actuales para el logro de un cambio socio-econmico y cultural que redunda en beneficio de la comunidad local, regional y nacional.

3.3. VALORES

VALORES

ACTITUDES

RESPETO

LABORIOSIDAD Y PERSEVERANCIA

PULCRITUD

PUNTUALIDAD

HONESTIDAD

Respeto asmismo y a los dems. Escucha las sugerencias de sus compaeros. Respeta las opiniones de sus compaeros. Cuida los bienes de la Institucin y de sus compaeros. Muestra perseverancia en las tareas. Trabaja espontneamente en el aula. Es puntual. Asume el papel de lder y gua equipos de trabajo. Muestra orden y limpieza en sus trabajos. Viste adecuadamente. Usa el cabello acorde con su condicin de alumno. Se preocupa por el orden y la limpieza en su ambiente de trabajo. Todos los das, dejamos ver a los dems parte de nuestra personalidad y costumbres a travs de nuestro arreglo personal, el esmero para trabajar, el cuidado al utilizar las cosas y en general, por la limpieza que procuramos mantener en nuestra vivienda y lugar de trabajo. Cumple con sus obligaciones: ingreso a la I.E en el horario establecido, presenta sus trabajos a tiempo, asiste a las reuniones o actividades programadas por la I.E. Elabora por escrito su horario y plan de actividades del da siguiente. Habla siempre con la verdad. Devuelve lo que se encuentra en pasillos, salones, oficinas, canchas y sitios pblicos. Evita el plagio. Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems. Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. Guarda discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales. Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales. Tiene especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales.

PROBLEMAS PRIORIZADOS DE ACUERDO AL PEI: PROBLEMATIZACION: Falta de cultura organizacional, ambiental e identidad CAUSAS Y OPORTUNIDADES ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INNOVACION O MEJORAMIENTO TEMA TRANSVERSAL

Carencia de reas verdes. Falta de elaboracin de los instrumentos de gestin en forma participativa. Falta de liderazgo de los dirigentes. Deficiente capacidad de gestin de la comunidad educativa. Incumplimiento de las normas de convivencia. Falta de conciencia ambiental. Cultura de prevencin, conservacin y reciclaje. Valoracin de la pluriculturalidad. Proyectos ecolgicos Murales ecolgicos Equipos para los instrumentos de gestin Talleres de liderazgo institucional Capacitacin en gestin de todo el personal Elaboracin del Reglamento interno Proyectos ecolgicos Proyectos de identidad cultural Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

PRIMERA PRIORIDAD: Disminuir la generacin de basura; los alumnos hoy en da generan grandes cantidades de basura, a tal punto que la basura orgnica e inorgnica estn fuera de los basureros convertidos en un problema ambiental de alto riesgo para la salud. SEGUNDA PRIORIDAD.- La inadecuada utilizacin de los servicios higinicos dentro del centro educativo ya que estudiantes de ambos niveles malogra constantemente las instalaciones y servicios que se le brinda.

TERCERA PRIORIDAD.- Carencia de reas verdes. Los docentes, alumnos y padres de familia poco o nada hacemos y mostramos una total despreocupacin por generar espacios de reas verdes dentro y fuera de las instalaciones de la I.E. CUARTA PRIORIDAD.- La escasa actitud de una cultura ambiental y la falta de un compromiso serio de los diversos entes de nuestra I.E permiten la inminente proliferacin de enfermedades infectocontagiosas en nuestros estudiantes. 5.2 ALTERNATIVAS DE SOLUCION:

PRIMERA PRIORIDAD.- Reducir la cantidad de desechos orgnicos e inorgnicos de la I. E. asumiendo que solo con el sistema de las 5R;, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir bien organizados y proyectados alcanzaremos una nueva forma de manejar los residuos. SEGUNDA PRIORIDAD.- Impulsar la correcta utilizacin de las distintas unidades del servicio higinico para el mejoramiento en sus hbitos de higiene, implementando las condiciones sanitarias de dicho ambiente. TERCERA PRIORIDAD.- Impulsar la generacin de espacios con reas verdes dentro y fuera de la I.E. CUARTA PRIORIDAD.- Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa de temas ambientales de acuerdo a la problemtica de limpieza y salud de la Institucin educativa. VI. JUSTIFICACION: Ante la necesidad de tener un ambiente educativo verde, limpio, saludable y seguro en todo sentido de la palabra, implica desarrollar acciones que permitan generar actitudes positivas hacia la conservacin del medio ambiente de parte de todos los integrantes de la Comunidad educativa. Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Adems se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravsimo problema. En este contexto, en una necesidad que a nivel de las Instituciones educativas se diseen planes estratgicos con la finalidad de coadyuvar en la conservacin del medio ambiente. En tal sentido se ha diseado este Plan de acciones destinada a formar una adecuada conciencia ambiental. VII. BASES LEGALES: Ley N 28611, Ley General del Ambiente. RVM N 0017-2007-ED Normas que establecen la Organizacin y la ejecucin de Actividades Permanentes de Movilizacin Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables. Ley N 28245, Ley Marco del Sistema Nacional De Gestin Ambiental. Decreto Ley N 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil y modificatorias. Resolucin legislativa N 26181, que aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Decreto Supremo N 001-A-2004-DE-SG, que aprueba el Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres. Decreto Supremo N 008-2005-PCM, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Resolucin Suprema N 001-2007-ED, que aprueba el Proyecto educativo nacional al 2021. Ley 29664, Ley Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres. R.M. 440 2008-ED Diseo Curricular Nacional: Principios, tema transversal, educacin en gestin del riesgo y conciencia ambiental. RD2346-2009-ED Aprueba las normas de evaluacin de la Aplicacin del enfoque ambiental en las I.E.

RVM N 022-2009-ED Aprueba las orientaciones para prevenir la epidemia de la influenza A(H1N1) en las instituciones educativas de la educacin bsica y tcnico productiva. RM N 525-2009-mINSA Aprueba la Directiva sanitaria para la limpieza y desinfeccin de centros educativos en el territorio nacional

RM 348-2010-ED: Aprueba las normas de inicio para el ao 2011:Las IE tienen la obligacin de aplicar el enfoque ambiental. RVM N 016-2010-ED Aprueba las normas de educacin preventiva ante sismos. RVM N 017-2010-ED Aprueba las normas de educacin preventiva ante la influenza.

RD N 0486-2011-ED Aprueban las normas para la organizacin y ejecucin de la Campaa Nacional Escuela Verde en el marco del Ao Internacional de los Bosques. RVM N 008-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educacin preventiva ante el Dengue en las instituciones educativas pblicas y privadas. RVM N 015-2011-ED, aprueba las Normas sobre acciones de educacin preventiva ente los impactos negativos de la radiacin solar en las instituciones educativas pblicas y privadas. RD N 0517-2011-ED Normas para la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de la educacin ambiental en la educacin bsica, tcnico productiva, comunitaria y superior no universitaria. VIII. OBJETIVOS:

8.1 GENERALES 8.1.1. Sensibilizar, involucrar y fomentar en la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y la sociedad, el desarrollo de hbitos de limpieza del entorno escolar, de conservacin y uso sostenible del ambiente en la institucin educativa. 8.1.2 Contribuir a mantener las escuelas limpias, saludables y con una buena imagen apropiada para el proceso de enseanza aprendizaje. 8.1.3. Elevar la calidad de vida y la salud ambiental, propiciando la participacin activa de los gobiernos locales y la sociedad civil a nivel local y regional en la reflexin y solucin de problemas ambientales en el marco del programa nacional de Emergencia Educativa. 8.2 OBJETIVOS ESTRATGICOS 8.2.1 Organizar a la comunidad educativa para afrontar sus principales problemas ambientales con el propsito de informar, sensibilizar e involucrar en los problemas de contaminacin que surgen dentro de la institucin educativa y su entorno local. 8.2.2 Promover el mejoramiento de las condiciones de uso de los ambientes de los servicios higinicos de la institucin educativa, propiciando buenos hbitos, actitudes y valores de respeto, proteccin, colaboracin y solidaridad, del hombre con su entorno. 8.2.3 Realizar acciones prcticas y sencillas que fortalezcan hbitos y actitudes para disminuir la generacin de residuos slidos en la escuela, creando en la comunidad escolar una actitud responsable en el cuidado y conservacin del ambiente al fomentar la separacin y apoyar el reciclamiento de papeles y botellas. 8.2.4 Fomentar la colaboracin y participacin de la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres de familia, personal directivo, administrativo y de apoyo a la educacin) en conseguir una escuela verde, segura, limpia y saludable.

CONFORMACION DEL COMIT AMBIENTAL COMIT AMBIENTAL 2 013

PRESIDENTE COORDINADOR DE SECUNDARIA REPRES. DE EDUC. EN GESTIN DE RIESGOS: REPRESENTANTE DE APAFA REPRESENTANTE DE LA BRIGADA AMBIENTAL DE DOCENTES: REPRESENTANTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE SERVICIOS: REPRESENTANTE DE LA BRIGADA AMBIENTAL DE ALUMNOS : X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES ESPECFICAS (1) RESPONSABLE (2) APOYO INICIO / TERMINO Eleccin del Comit Ambiental Aprendiendo a cuidar el agua Elaboracin de un cuaderno con dibujos relacionados al cuidado del planeta. Juntos podemos salvar el planeta Tierra Primer Simulacro de sismo Eleccin y juramentacin de la Brigada Ecolgica, eleccin y juramentacin de fiscales ambientales. Segundo simulacro de sismo Da Mundial del Medio ambiente Proyeccin de videos ambientales. Me informo el por qu y cmo cuidar el Medio Ambiente Exposicin de trabajos de reciclaje y Elaboracin de un texto sobre la I Eco feria Norieguina PROYECTO DE INNOVACIN: AULAS LIMPIAS Y SALUDABLES El enfoque ambiental en la salud integral Aprendo a cuidar mi salud

Planificacin del Proyecto de Innovacin Noriega te quiero siempre limpio y verde Marcha con carteles que contengan mensajes relacionados a los problemas ambientales. Unidos luchamos contra la contaminacin ambiental Elaboracin de murales , gigantografas por el Da Mundial Ambiental Por una Ciudad ms limpia y sostenible Presentacin de la ambientacin de las aulas Me gusta estar en mi aula Presentacin de Tachos: Cuidemos nuestro planeta. Mantenimiento e implementacin de los servicios higinicos. Si me lavo las manos, protejo mi salud Previniendo enfermedades Lvate las manos con agua y jabn, Tomar agua hervida es mejor, Aprendiendo a evitar el dengue, La tuberculosis se puede curar si se detecta a tiempo. Campaa de sensibilizacin ambiental El agua es vida, cudala. Concientizacin, sensibilizacin y conservacin de los ambientes limpios, saludables y seguros. Me informo y comprometo a cuidar el medio ambiente. Preparacin y conservacin parcelas por grados de reas verdes de la institucin educativa. Soy amigo de las plantas Tercer Simulacro de sismo Adopcin de rboles a cargo de la poblacin escolar y el personal de servicio. Me cuidas y yo te doy vida.

XI.- EVALUACION E INFORME: El proceso de evaluacin previsto a continuacin se establece como un mtodo de auto-valoracin interno. El proceso de evaluacin seguira dos principios bsicos: 1.- Utilidad, por el que el proceso de evaluacin ha de Servir realmente para algo. 2.- Sencillez, para que la valoracin sea gil y de fcil realizacin.

Momentos: A. Durante el desarrollo de las actividades, con el que evaluaremos el desenvolvimiento del plan establecido. B. Al finalizar el plan, tanto por su trmino cronolgico, como por su trmino en las actividades se realizara el oportuno informe final, el cual podra ser la base de las futuras mejoras de la experiencia. En cuanto al informe final, ser de un documento cuya estructura contendr el conjunto de realizaciones, la historia cronolgica de las tareas llevadas a cabo, etc. Adems de todos los aspectos que la direccin de la I. E. y profesores establezcan. XII. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO: 13.1 Recursos humanos: o Estudiantes: Primaria y Secundaria. 13.2 Recursos financieros o Autofinanciado o Recursos Propios de la I.E. o Recursos Propios de APAFA -----------------------------------------PROF. Comit ambiental----------------------------------------------PLAN DE ACCIN DE PROYECTO ESCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES 2 013 -----------------------------------------------------

I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1 UGEL : UGEL 05: San Juan de Lurigancho El Agustino. 1.2 Institucin Educativa : N 154 Carlos Noriega Jimnez 1.3 Directora : Victoria Martnez Guzmn. 1.4 Duracin : De marzo a diciembre 1.5 Comisin responsable : Comit ambiental integrada por los docentes del rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente

II. JUSTIFICACIN: La actividad Aulas Limpias, seguras y Saludables busca promover y sensibilizar en los estudiantes del nivel secundario la prctica de hbitos de higiene en el aula, contribuyendo de esta manera a crear una buena imagen institucional, lo cual justifica una actividad de esta naturaleza.

II.OBJETIVOS: 3.1 OBJETIVO GENERAL Promover en los estudiantes del nivel secundario capacidades, conocimientos y actitudes para desarrollar una cultura ambiental, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la poblacin.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en acciones orientadas a formar estilos de vida saludable, hbitos de limpieza y cuidado del entorno escolar. Promover el desarrollo de una conciencia ambiental de ecoeficiencia a travs de actividades movilizadoras. Fomentar en los estudiantes la aplicacin de tcnicas de segregacin de residuos slidos y la tcnica de 5 R, con el reciclaje de materiales orgnicos e inorgnicos. IV. ACTIVIDADES: DIFUSIN Los docentes tutores del nivel secundario, informarn y motivarn a los alumnos para que su participacin sea masiva y responsable. ORGANIZACIN Los docentes se organizarn con sus respectivos alumnos y comit de aula para la limpieza y arreglo de sus aulas, as como tambin de los diferentes ambientes de la institucin educativa. PARTICIPANTES La participacin es obligatoria para los diferentes grados y secciones del nivel secundario. Cada docente apoyar las actividades a desarrollarse en el aula. JURADOS Estar conformado por: La directora de la I.E Carlos Noriega Jimnez Un docente del nivel Primaria Un docente invitado por el Comit ambiental CRITERIOS DE EVALUACIN Conservacin de la limpieza interna y externa del aula. Limpieza y estado de conservacin de las carpetas y/o mobiliario. Estado de las ventanas y puertas. Implementacin de maceteros. Tachos Ecolgicos colocados estratgicamente: Rojo: plsticos, metales, etc. Amarillo: papeles blancos. Accesorios de aseo (escoba, recogedor, plumero, toalla, jabn).

Botiqun adecuadamente implementado. PREMIACIN Se entregar un gallardete distintivo al ganador, el cual lo identificar como tal durante el mes. En el mes de noviembre se dar a conocer el aula que obtuvo por ms tiempo el gallardete la misma que tendr un puntaje adicional en el Concurso de reciclaje. Primer puesto : De acuerdo a la venta del reciclaje Segundo puesto : Premio sorpresa Resolucin directoral a los profesores responsables de las aulas ganadoras. V. DISPOSICIONES ESPECFICAS SOBRE EL CONCURSO DE RECICLAJE a. Participan todas las secciones del nivel secundario de forma obligatoriamente en el Proyecto de reciclaje. b. Cada aula conformar su brigada ecolgica integrada por tres alumnos. Sern los encargados de registrar el acopio a nivel de alumnos y ante el Comit ambiental. Son los responsables del pesaje del papel y botellas de plstico segregados a nivel de todas las secciones participantes, en turnos rotativos sealados por el Comit ambiental. De acuerdo al cronograma presentarn un informe del reciclaje en el Centro de acopio ante el Comit ambiental. c. Jurado calificador de aulas limpias, seguras y saludables estar integrada por. La directora de la I.E Carlos Noriega Jimnez Un docente del nivel Primaria Un docente invitado por la Comisin responsable d. La publicacin de resultados sobre la segregacin de los materiales de papel y botellas de plstico, depositados en el Centro de Acopio, se realizar en forma peridica de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma. e. Los resultados sern acumulativos, donde cada aula tendr que realizar la mayor segregacin de materiales reciclables de papel blanco y botellas de plstico; durante el periodo de toda la actividad. Resultando como ganador la seccin que obtenga mayor cantidad de segregacin al culminar el proyecto y adems considerando el puntaje adicional por mantener el gallardete. f. La venta de los productos segregados se realizarn mensualmente de acuerdo al cronograma: abril mayo junio julio agosto setiembre octubre noviembre g. La comisin responsable de la comercializacin de los materiales de segregacin estar a cargo del Comit ambiental. h. El incumplimiento de las responsabilidades asignadas a los miembros del Comit ambiental, brigadas ecolgicas y tutoras ser causa de una llamada de atencin por parte de la direccin.

i. El Comit ambiental ser el encargado de emitir los informes y evaluacin despus de la actividad, el que ser tomado como bases para la entrega de estmulos de reconocimiento por el trabajo cumplido en la Promocin de un ambiente escolar saludable. j. Se tomar en cuenta la participacin de los alumnos para la nota de Actitud ante el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente. . Cualquier situacin no prevista ser absuelta por el Comit ambiental.

Vous aimerez peut-être aussi