Vous êtes sur la page 1sur 2

SISTEMA FINANCIERO Conceptos: Conjunto de articulados de flujos financieros movilizados mediante instrumentos financieros cuyos precios, cantidades y dems

condiciones se determinan en los correspondientes mercados a los que concurren intermediarios financieros y agentes no financieros de la economa. --El sistema financiero desempea un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economa. Est integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a travs de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos ms productivos. Los bancos son quiz los intermediarios financieros ms conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al pblico y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento econmico sostenido y el bienestar de la poblacin. Funciones: Trasvasar recursos de las unidades con capacidad de financiacin a las que tienen necesidad de ella. Controlar y disciplinar la actuacin de los agentes de la economa real Gestionar el sistema de pagos de la economa que facilite el intercambio de bienes y servicios entre los agentes econmicos.

Aspectos que definen el sistema financiero son: La inflacin La devaluacin Las tasas de inters SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano (SFM) est integrado por un conjunto de instituciones cuya mxima autoridad es la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) que es responsable de planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario de nuestro pas. Las instituciones que conforman el SFM captan dinero de ahorradores e inversionistas y lo colocan a travs del crdito o el financiamiento a individuos, empresas o al mismo gobierno. Dentro de las instituciones se encuentran: El Banco de Mxico (BANXICO): tiene la finalidad de promover el sano desarrollo del sistema financiero La Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) : tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano. Asimismo, es la autoridad encargada de autorizar a los intermediarios que deseen ingresar al mercado financiero.

El Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario (IPAB): responsable de garantizar los depsitos que los ahorradores hayan realizado en los bancos y otorgar apoyos financieros a los bancos que tengan problemas de solvencia. La Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): vigila y regula a las instituciones de seguros y de fianzas. La Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) : se encarga de vigilar y regular a las empresas administradoras de fondos para el retiro. La Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): se encarga, entre otras funciones, de resolver las controversias que surjan entre las personas usuarias de los servicios financieros y las empresas que ofrecen estos servicios.

Vous aimerez peut-être aussi