Vous êtes sur la page 1sur 5

Lidia Fernndez Es posible poner punto al sufrimiento institucional? Pg.

35 1- La situacin En nuestras escuelas parece preponderar un funcionamiento de alto nivel de tensin y dificultad provocado por un conjunto de condiciones (algunas estructurales, otras coyunturales) Cuando a este nivel de tensin y dificultad se le agrega desde las unidades centrales la presin de programas de transformacin tendientes a obtener el mejoramiento de la calidad educativa sin un cambio sustantivo de las condiciones que derivan de la situacin salarial, y recursos, se produce en los mbitos institucionales una intensificacin de los componentes paradojales de la situacin institucional de base. Todo esto hace que quede al desnudo las profundas contradicciones de un sistema social que propone y exige altos niveles de rendimiento institucional y personal al mismo tiempo que hace una quita progresiva y sostenida de recursos. Pg. 36 2- Dinmicas institucionales en respuesta a) El espacio estallado: el rasgo central de esta dinmica es la desorganizacin del comportamiento colectivo. Se apoya en un estado de anemia y en el fuerte incremento de los movimientos de dispersin por sobre los movimientos de integracin. La escuela funciona invadida por el afuera turbulento o por un adentro que no puede controlar. Esta dinmica es vista en las situaciones crticas que ocasiono la irrupcin acelerada y abrupta de la pobreza en el cinturn de Buenos Aires en el momento en que las escuelas se vieron presionadas para funcionar como agencias sociales de contencin de poblaciones en proceso de estallido por la posibilidad de satisfacer necesidades alimentarias mnimas. Estos cambios aluden centralmente a la sustitucin de la funcin de ensear por la de cuidar, guardar, alimentar y al traslado de foco de las relaciones desde el intercambio de conocimientos donde el objeto que une a docente y alumno es la bsqueda del saber hacia el intercambio e

afecto o sus representantes- donde lo que une a docente y alumno es la bsqueda de sostn fsico, emocional y social. b) El espacio sitiado: el rasgo central es la hostilizacin de los intercambio. Sometidos s tener que cumplir una tarea sin los recursos suficientes, el personal de la escuela se comporta al modo de un grupo sitiado por la amenaza de una poblacin hostil (Skinner (The Simpson) y la nieve que tapaba la escuela) Esta percepcin exacerbada por la sensacin de no dar respuesta a reclamos a los que se debera satisfacer, agudiza la vivencia de peligrosidad y desencadena el trato hostil y rechazante. c) Los espacios cerrados: el rasgo central est en la intensificacin de mecanismos institucionales destinados a preservar la identidad. El cierre estrecho de los intersticios de intercambio adentro-afuera y el control estricto del cumplimiento de las normas institucionales son los ms utilizados. La existencia de una ideologa muy estructurada en la que el afuera aparece revestido de peligrosidad potencial por ser portador de fenmenos o valores contrarios al modelo y el adentro adquiere el sentido de un recinto en el que se mantienen las condiciones que garantizan le proteccin de algo valioso. El adentro es un espacio idealizado en el que las cosas parecen transcurrir sin conflicto o ms bien donde se evita fuertemente la reproduccin de estilos y conflictos del mundo externo a los que se considera dainos. Pag.37 El espacio cerrado funciona como un correccional. El adentro esta especialmente diseado para controlar la invasin de elementos dainos del afuera pero adems para corregir lo daino presente en cada uno de los individuos. Se trata de escuelas con fuertes componentes de tipo carcelario en su organizacin y en el imaginario que acompaa el desempeo de los roles. d) Los espacios abiertos: son configuraciones institucionales organizadas alrededor de un proyecto de cambio. Estas configuraciones son acompaadas de modalidades dinmicas de tipo heroico. La dinmica heroica se caracteriza por la convocatoria al sacrificio y la militancia. Dos modalidades centrales:

- Conquista: El grupo lucha para recuperar un espacio de poder ocupado por un grupo ilegitimo- y demostrar que algunas tesis es posible. En esta dinmica, hay la presencia fuerte de la representacin de otro grupo, otra postura, otra tesis, contra la que se avanza y a la que se desea destruir. - Exploracin: se caracteriza por buscar un espacio en el que generar una realidad diferente. Tal realidad diferente no est predicha, es una incgnita y el proceso de exploracin adquiere los rasgos de las expediciones de descubrimiento. Cuando las exigencias de los procesos de transformacin aumentan, esta clase de dinmica puede acarrear dos riesgos importantes. Por un lado el de la rigidizacion de posiciones. Los grupos adquieren la dinmica de los militantes y pueden derivar hacia el dogmatismo, la selectividad salvaje y la estigmatizacin de los diferentes. Por otro el del desplazamiento de los intereses desde el proyecto por el que se lucha hacia la lucha en s. Este desplazamiento acarrea en general el olvido de los problemas reales que se pretenda solucionar y el trabajo alrededor de ellos queda sustituido por la lucha por el poder en trminos vacios. e) El espacio desvastado: el rasgo central es la ausencia de motivacin para actuar en vistas a cambiar condiciones de la vida institucional. La accin para modificar los aspectos que resultan negativos es reemplazada por la queja ante el sufrimiento que ellos provocan. Es frecuente encontrar en los establecimientos que sufren este proceso, un arraigo intenso de componentes ideolgicos que resultan paradojales a un observador poco avisado. Pg. 38 Entre esos mecanismos el ms daino institucionalmente tiene que ver con la atribucin de dificultades y errores a causas externas o fuera del control institucional. El dao resulta casi irreversibles cuando el culpable elegido es el mismo alumno. La concepcin del estudiante como responsable principal de los resultados que obtiene la escuela cierra el circulo evitativo y obtura decididamente la capacidad institucional de recuperacin porque sita al enemigo en el objeto de trabajo de la tarea educativa. La situacin queda as desvastada en su ncleo ms profundo porque el docente se ve privado de entrar en contacto con el otro que lo define como docente.

La dinmica de desvastacion parece sobrevenir como consecuencia del ataque que ambos tipos de experiencia producen a la confianza en el poder colectivo institucional.

3- Alternativas Los puntos centrales en el desarrollo de la capacidad colectiva para superar el sufrimiento institucional son: La existencia de un proyecto que este enlazado a una utopa, con aspectos valorados del pasado y que desafe con la demostracin de alguna tesis La presencia de una persona o un grupo que pueda encarar el proyecto La instalacin de mbitos regulares de encuentro colectivo en los que tomar el proyecto, su marcha y la vida institucional, como objeto de evaluacin El desarrollo de la capacidad institucional para la accin experimental basada en los resultados de esa evaluacin Organizacin de equipos para entender la bsqueda innovadora de respuesta a los problemas institucionales Desarrollo de las personas para trabajar en equipo y para comprender las dinmicas grupales e institucionales La estructuracin de crecientes mrgenes de libertad y eleccin entre actividades alternativas El desarrollo de capacidad para obtener y hacer circular informacin cientfica sobre la tarea La capacidad progresiva para buscar y aprovechar de la asistencia tcnica.

Algunos de los puntos enunciados se convirtieron en prerrequisito. Serian los que debieran garantizarse para iniciar el intento que nos ocupa. Generar espacios y medios para el encuentro de las personas de la escuela en reuniones amplias del colectivo general y en reuniones restringidas

Promover en esos espacios la instalacin de condiciones de seguridad grupal y personal bajo nivel de amenaza social dada por la suspensin explicita de la crtica y la instalacin de una escuela experimental y disponibilidad para dar, recibir y buscar afuera las ayudas tcnicas necesarias.

Dadas estas condiciones, algn grupo genera un proyecto convocante y echa a andar un proceso que desde ya y en si comienza a actuar contra el sufrimiento institucional.

Vous aimerez peut-être aussi