Vous êtes sur la page 1sur 12

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

Miguel Navarro Euribe

II. EL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se trata de un proceso de reflexin con el fin de evaluar la situacin financiera actual y pasada de la empresa, as como los resultados de sus operaciones, con el objetivo bsico de determinar, del mejor modo posible, una estimacin sobre la situacin y los resultados futuros. La funcin esencial del anlisis de los estados financieros, es convertir los datos contables en informacin til, de comprensible interpretacin para las personas ajenas a la actividad contable.

El Anlisis de los Estados Financieros


Deben traducirse en una serie de respuestas adecuadas que respondan a preguntas concretas. Cul ha sido la evolucin de los resultados de la empresa? Cules son las perspectivas futuras de evolucin? La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive?. Existe alguna variabilidad o tendencia significativa? Cul es la posicin financiera a corto plazo?. Qu factores probablemente le afectarn en el prximo futuro? Cul es la estructura del capital de la empresa?. Qu riesgos y ventajas supone para el inversionista? Cuales han sido los resultados de la polticas y decisiones tomadas? Qu indica la comparacin de los puntos anteriores con las dems empresas del sector?

Para la entidad financiera para decidir la concesin de un prstamo a corto plazo, puede aadir las siguientes cuestiones: - Cules son los motivos de la necesidad de fondos de la empresa? - Son necesidades a corto plazo, mediano o largo plazo? - A partir de qu fuentes podr la empresa obtener los fondos necesarios para el pago del principal y sus intereses? Cmo ha manejado en el pasado la empresa sus necesidades a corto y largo plazo?

El Anlisis de los Estados Financieros

Un paso muy importante, en el proceso de anlisis, es identificar las preguntas ms significativas, pertinentes y crticas que se consideren necesarias conocer y que puedan afectar la gestin de la empresa. En funcin de este cuestionamiento se podr plantear la mejor manera de enfocar el anlisis de los estados financieros.

2.1 AREAS DE INTERES EN EL ANALISIS FINANCIERO


El anlisis de los estados financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situacin financiera de una empresa, as como de los resultados de sus operaciones.

Para organizar de algn modo este anlisis, podemos sealar cinco reas principales de inters: La estructura patrimonial de la empresa El fondo de maniobra y la liquidez a corto plazo El flujo de fondos El resultado econmico de las operaciones Rendimiento y rentabilidad

2.2. TECNICAS DE ANALISIS


Las tcnicas ms utilizadas en el anlisis de los estados financieros son las siguientes: a) De Comparacin: Consiste en determinar las analogas y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contiene un balance y dems estados contables, con el objeto de ponderar su cuanta en funcin de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas. La comparacin de partidas entre diferentes balances transforma en dinmicos los elementos estticos contenidos en ellos, los cuales expresan nicamente la situacin en un momento dado llamado corte contable. Una cuenta cualquiera puede medirse comparndola: Con Con Con Con Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados el total del grupo contable al que corresponda la misma cuenta de un balance anterior o posterior otras cuentas con la que tenga cierta relacin y que convenga analizar otras empresas o estndares de referencia.

Tcnicas de Anlisis

b) De Porcentajes Estructurales: Disponindoles verticalmente se puede apreciar con facilidad la composicin relativa de activo, pasivo y de los resultados. Tiene una significacin extraordinaria en el anlisis de balances, pero con todo ello, no se debe prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes ya que stos pueden variar en un sentido y los totales en otro. La importancia de los porcentajes aumenta cuando se dispone de tantos por ciento pre establecidos para cada cuenta o actividad, con los cuales se puede comparar los datos de la empresa en cuestin, estudiando la estructura de su patrimonio y resultados. As se descubren fcilmente los puntos adversos causantes de resultados desfavorables.

Tcnicas de Anlisis
c) Nmeros ndices: Consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de stas entre s, tomando como base un ejercicio normal, o sea, que no presente grandes variaciones, y, si ello no es posible, se elige como cifra o nmero base inicial de comparacin el promedio ponderado de una serie de aos. La cifra del periodo base o inicial de comparacin se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de las cifras de los periodos de anlisis, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rpida visin del conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicacin para dar a conocer las tendencias futuras de las cuentas contables y otros elementos tratados por el anlisis financiero.

Tcnicas de Anlisis
d) Representacin grfica: Consiste en mostrar los datos contables mediante superficies u otras dimensiones conforme a ciertas normas estadsticas para diagramas y segn se refiera al anlisis estructural o dimensional de la empresa. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.

Tcnicas de Anlisis
e) Ratios financieros: Consiste en relacionar diferentes elementos o magnitudes de los estados financieros que puedan tener una especial significacin.

El ratio es una relacin significativa ( Razn o cocientes)del valor de dos o mas elementos caractersticos de la gestin o de la explotacin de la empresa. Los ratios son, en muchos casos, nmeros relevantes, proporcionales, que informan sobre la situacin financiera, economa y de gestin de la empresa.
Han de ser sustanciales y significativos. A tal efecto, que deben ser: Sencillos, ya que si no, son difcilmente utilizables, Racionales. Debe haber una relacin de causa efecto entre los trminos de la relacin, dado que evidentemente es posible establecer infinidad de ratios por las mltiples combinaciones que se pueden establecer de las partidas que componen los estados financieros, de los documentos anexos o de las estadsticas de la empresa. Poco numerosos o sustantivos sobre todo si estn destinados a informar a la direccin de la empresa.

Los ratios se pueden clasificar:


Por la unidad de medida Por su relacin Por su objeto

Por su origen

Los ratios internos, se refieren a los de la propia empresa y a perodos distintos. Los externos pertenecen a otras empresas del mismo sector econmico.

De valor o de cantidad, segn se refieran a unidades econmicas (monetarias) o a unidades tcnicas (fsicas). A ser posible es preferible utilizar ratios de cantidad ya que los datos que se obtengan sern ms reales.

Ratios estticos cuando se derivan del anlisis del balance y son dinmicos los que se derivan del anlisis de las cuentas de resultados. Son mixtos cuando se comparan datos tomados del balance y de la cuenta de resultados.

De estructura financiera, de estructura de capital; de liquidez, de solvencia, de gestin o actividad y de rendimiento econmico (rentabilidad).

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

Miguel Navarro Euribe

Vous aimerez peut-être aussi