Vous êtes sur la page 1sur 20

Contaminacin Del Agua Y Suelo De Pueblo Nuevo

El Distrito de Pueblo Nuevo es el uno de los 3 distritos de la Provincia de Chepn, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Regin La Libertad, en el Per. DEPARTAMENTO LA LIBERTAD PROVINCIA CHEPEN DISTRITO PUEBLO NUEVO CAPITAL PUEBLO NUEVO

CONTAMINACION DEL AGUA Y SUELO DE PUEBLO NUEVO


1. La contaminacin por evacuacin de aguas servidas y la psima disposicin de residuos slidos, sin ningn tratamiento, que son arrojados en cualquier lugar: Hoy los problemas ambientales son percibidos por los ciudadanos de maneras muy distintas. Existe una preocupacin constante y un inters por atacar la problemtica ambiental desde el lugar en que habitamos. El acelerado crecimiento de las ciudades y su incontrolada expansin, ha generado consecuencias graves y en ocasiones irreversibles. Se est produciendo un tipo de ciudad que combina las peores consecuencias de un crecimiento fsico incontrolado, con un fuerte incremento demogrfico, junto con una crnica falta de inversiones de los gobiernos para dotarlas de la infraestructura bsica y los servicios sociales esenciales. A todo esto se le suma una cada vez ms marcada fragmentacin entre un sector de la poblacin con acceso al consumo y los servicios, y otro sector sumido en la pobreza y a pocos pasos de la exclusin social. Con el proceso de crecimiento demogrfico en el distrito de Pueblo Nuevo est teniendo, no es ajeno a los problemas ambientales que aqueja a las ciudades en proceso de desarrollo tanto econmico como demogrfico, a continuacin presento el siguiente problema que aqueja al distrito de Pueblo Nuevo. Moradores y vecinos Pueblo novano mostraron su preocupacin por la evacuacin de aguas servidas, que son arrojadas y que va directamente a las aguas de la ribera del ro Chaman, contaminndolas y generando un ambiente insalubre. Los moradores exigieron una solucin al problema de emanacin de olores ftidos y proliferacin de roedores y animales, que pueden transmitir enfermedades.

Aguas residuales: Son las aguas usadas que, procedentes de viviendas e instalaciones de servicios industriales sanitarias o agrcolas, se evacuan por las instalaciones pblicas o privadas de saneamiento a los distintos medios receptores, diluidas o no, con cualquier agua subterrnea, superficial o pluvial que se le haya incorporado.

2. En relacin al caso-problema anterior, seale cmo analizara su impacto ambiental? Explique en detalle: Contaminacin De Los Suelos: En las zonas urbanas el suelo sufre un importante proceso de transformacin, en cuanto a su uso se refiere, lo que directamente muestra una afectacin de su estado natural. El suelo urbano sufre grandes presiones, dadas especialmente por la contaminacin. En reas donde todava se mantienen algunas caractersticas naturales sufre por disposicin y acumulacin de desechos orgnicos e inorgnicos. En zonas los suelos muestran salinizacin que dificulta la agricultura generando una disminucin en la produccin de los productos agrcolas. La alta demanda de manera desproporcionada, el precio de la tierra desplazando a campesinos y sus actividades agrcolas y generndose una continua y destruccin de bosques en el territorio. Es responsabilidad de cada uno de los profesionales y de las personas dedicadas a la agricultura y la ganadera y a actividades que tienen que ver con el uso del suelo, contribuir en alguna forma al buen manejo y defensa de ste, para un mejor usufructo actual y de las futuras generaciones, considerando que mucha parte del progreso en esas actividades depende de la conservacin que se d a los centmetros de espesor que tiene le suelo.

Salud Humana: Las descargas de heces vas los desages domsticos al ro chaman son portadores de enfermedades como el clera y la tifoidea, entre otras enfermedades diarreicas y vricas, pudiendo afirmarse que son responsables del deterioro del agua destinada a ciudades. Las emisiones domsticas son responsables de que: Pueda desatarse una epidemia, como el clera, a la menor falla humana en el tratamiento. Se puede estar afectando la salud humana, con bacterias y virus El costo econmico del tratamiento sea muy alto.

Agricultura: la comunidad campesina de Chepn es productora de arroz, maz y hortalizas. La falta de riego apropiado en este valle obliga a los agricultores a utilizar las aguas contaminadas del ro para la irrigacin de estos cultivos. El impacto del consumo de hortalizas contaminadas contribuye a la propagacin de enfermedades vrales.

Flora y Fauna: .- La contaminacin imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias qumicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Los factores que ms afectan a este recurso, provienen de la accin directa del hombre, que produce el llamado efecto antrpico. Los principales problemas ocasionados por la accin humana como las fumigaciones.

Causas de la Contaminacin del Suelo

CAUSAS:
Cuando hay plagas los agricultores usan plaguicidas que contaminan el suelo terrestre. Cuando se tira basura al suelo, este se degrada y lo daa, provocando, por ejemplo, si est cerca de una siembra, deteriorar el alimento que se est cultivando. Cuando se cultiva por mucho tiempo el mismo cultivo en un determinado lugar, este va sacando siempre los idnticos nutrientes a esto se le da el nombre de monocultivo.

3. Si la responsabilidad recaera en usted la solucin del problema ecolgico, qu instrumentos de gestin ambiental utilizara? Explique en detalle: Se encarga el rea de desarrollo urbano: Poltica Ambiental Local (PAL): Es el conjunto de orientaciones o lineamientos generales para la gestin ambiental local, aprobadas a travs de Ordenanza Municipal en armona con la poltica ambiental nacional y regional. La PAL delimita el campo de accin, as como las responsabilidades y prerrogativas tanto de las autoridades como de la ciudadana con relacin a los componentes de la gestin ambiental. La aprobacin de la PAL se realiza mediante Ordenanza Municipal, la que establece un explcito carcter vinculante entre esta Poltica y toda la gestin local en el mbito poltico, econmico, social y cultural. Plan de Accin Ambiental Local (PAAL) Es el instrumento de planificacin ambiental local a mediano y largo plazo (entre 10 a 15 aos). En el proceso de gestin, el PAAL debe tomar como base el Diagnstico Ambiental Local y, a su vez, servir como marco de referencia para la Agenda Ambiental Local o instrumento de planificacin de corto plazo. Debido a su importancia como expresin de la participacin y compromiso de todos los actores locales para la gestin ambiental, el PAAL debiera ser debatido y concertado dentro de la Comisin Ambiental Municipal.

Agenda Ambiental Local (AAL) Es una herramienta de planificacin de corto plazo - mximo a dos aos - que se deriva del Plan de Accin Ambiental Local y materializa su forma de ejecucin en el corto plazo. Debe tener coherencia con el Diagnstico Ambiental Local y con el Plan de Accin Ambiental Local. Por ello, dependiendo del trmino de vigencia del PAAL, ste puede ser implementado mediante sucesivas Agendas Ambientales Locales.

Diagnstico Ambiental Local Es una herramienta clave para la planificacin de la gestin ambiental local, en la medida que permite reconocer cules son los principales problemas y tambin las principales potencialidades que afectan negativa y positivamente el entorno ambiental, natural, cultural, social y poltico de la localidad de Pueblo Nuevo. El DAL debe identificar los problemas y potencialidades locales, para ello se recomiendo utilizar como esquema los ejes de la Poltica Nacional del Ambiente y el Plan Nacional de Accin Ambiental. Minimizacin Y Comercializacin De Residuos Slidos: Se aplicar estrategias de minimizacin o reaprovechamiento de residuos, las cuales estarn consignadas en su respectivo plan de manejo de residuos, las que sern promovidas por las autoridades sectoriales y municipalidades provinciales.

El plan integral de gestin ambiental de residuos slidos pigars: El PIGARS es un instrumento de Gestin ambiental que se obtiene luego de un proceso de planificacin estratgica y participativa que permitir mejorar las condiciones de salud y del ambiente en una determinada localidad, para lo cual se establecern objetivos y metas a largo plazo (de 10 a 15 aos), y se desarrollaran planes de accin de corto plazo (hasta de 2 aos) y mediano plazo ( de 3 hasta 10 10aos) con la finalidad de establecer un sistema sostenible de gestin de los residuos slidos. El mbito de la gestin integral de los residuos slidos domsticos, comerciales y semejantes a estos corresponde al gobierno Municipal Provincial o Distrital en todo el mbito de su jurisdiccin siendo la autoridad competente.

4. Indique qu tratados, pactos, convenios u normas internacionales, nacionales y locales (distrital) estaran transgrediendo el alcalde y los funcionarios municipales en caso de no solucionar el problema ambiental mencionado? Explique en detalle: Los Tratados y Convenios Internacionales: El Per ha firmado y ratificado varios tratados internacionales, comprometindose a conservar el medio ambiente y el patrimonio natural y cultural. La Constitucin Poltica del Per (1993), Captulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional". Tratados, convenciones, convenios y protocolos: Los principales tratados firmados y ratificados por el Per, referentes al medio ambiente, los recursos naturales son los siguientes: Convencin para la Proteccin de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica (Washington, 1940). Ratificada por el Per en 1946. Es un compromiso para proteger reas naturales y especies de flora y fauna. Convencin para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Extincin (CITES). Firmada en 1973 y ratificada por el Per en 1974. Compromete a establecer controles de comercio de productos y especies de flora y fauna amenazadas de extincin. Acuerdo entre Per y Brasil para la conservacin de la flora y de la fauna de la Amazona. Firmado en 1975 y que compromete a los dos pases a cooperar en la conservacin de la flora y fauna amaznicas. Convenio sobre Diversidad Biolgica. Firmado en Ro de Janeiro en 1992 y ratificado en 1993, establece los compromisos mundiales y nacionales referentes a la identificacin y monitoreo de la biodiversidad; la conservacin in situ (reas

protegidas, introduccin de especies forneas, mantencin y proteccin los conocimientos de las poblaciones locales) y ex situ (colecciones biolgicas y bancos genticos); el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad; la investigacin, capacitacin, educacin y conciencia pblicas; el control y minimizacin de impactos negativos; el acceso a los recursos genticos y a la tecnologa; el intercambio de informacin y cooperacin entre los pases desarrollados y en desarrollo para la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad. Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin. Adoptada el 22 de marzo de 1989. Establece normas para el transporte y la disposicin internacional de desechos peligrosos (radiactivos y txicos). Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Adoptada el 4 de junio de 1992. Establece el marco internacional para encauzar acciones conjuntas para la prevencin de los cambios climticos a nivel global.

Otros compromisos: El Per tambin es parte de diversos compromisos internaciones, que no tienen el rango de tratados y convenios. Mediante ellos se asumen compromisos para encauzar acciones referentes a diversos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservacin de los recursos naturales. Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Aprobada por Resolucin 1 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Proclama 27 principios referentes al medio ambiente y al desarrollo. Programa 21. Aprobado por Resolucin 1 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (14 de junio de 1992). Establece un ambicioso programa de accin sobre todos los aspectos concernientes a la integracin del medio ambiente con el desarrollo. Declaracin sobre Bosques. Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1 4 de junio de 1992). Llama la atencin sobre la destruccin masiva de los bosques a nivel mundial y proclama la necesidad de tomar acciones decisivas para protegerlos. Metas y Principios de la Evaluacin de Impacto Ambiente. Decisin 14/25 del PNUMA (1 7 de junio de 1987). Establece 13 principios sobre la evaluacin de los impactos sobre el medio ambiente.

GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL: Poltica nacional Del Ambiente (poltica 2): Objetivos: Incorporar criterios de ecoeficiencia y control de riesgos ambientales y de la salud en las acciones de los sectores pblico y privado. Lograr el control eficaz de las fuentes de contaminacin y a los responsables de su generacin, estableciendo instrumentos y mecanismos para la vigilancia, supervisin, evaluacin y fiscalizacin ambiental.

RESIDUOS SLIDOS - Lineamientos de poltica: Fortalecer la gestin de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos slidos de mbito municipal, priorizando su aprovechamiento. Impulsar medidas para mejorar la recaudacin de los arbitrios de limpieza y la sostenibilidad financiera de los servicios de residuos slidos municipales. Impulsar campaas nacionales de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reduccin, segregacin, reuso, y reciclaje; as como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposicin final de los residuos slidos. Promover la inversin pblica y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recoleccin, operaciones de reciclaje, disposicin final de residuos slidos y el desarrollo de

infraestructura a nivel nacional; asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales. Desarrollar y promover la adopcin de modelos de gestin apropiada de residuos slidos adaptadas a las condiciones de los centros poblados. Promover la formalizacin de los recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos slidos. Promover el manejo adecuado de los residuos slidos peligrosos por las municipalidades en el mbito de su competencia, coordinando acciones con las autoridades sectoriales correspondientes. CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS Promover el desarrollo sostenible de las ciudades y centros poblados en general, mediante acciones de sensibilizacin, control y conservacin de la calidad ambiental, planificacin urbana y gestin de entornos ambientales saludables. Fortalecer la gestin ambiental regional y local bajo el enfoque de la ecoeficiencia para orientar y ordenar el crecimiento de las ciudades, garantizando una adecuada calidad ambiental en los centros poblados. Promover acciones de saneamiento bsico y gestin de residuos slidos, que aseguren una adecuada calidad ambiental en los centros urbanos y principalmente en los destinos tursticos. Establecer regulaciones para controlar efectivamente la contaminacin sonora. Conservar y ampliar las reas verdes urbanas para el mejoramiento de la calidad del aire y la generacin de espacios culturales y de esparcimiento. Promover el adecuado ordenamiento territorial para evitar usos inapropiados de las tierras, en procesos de expansin urbana.

5. Finalmente, diga si el problema ambiental afecta, ecosistema y/o hbitat, recursos naturales y/o vida silvestre de los seres vivos en el distrito donde reside? La contaminacin del agua representa un problema existencial en este distrito, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida de nuestra poblacion. Entre las mltiples consecuencias derivadas de la contaminacin que el hombre propone al agua de lagos, ros, podemos destacar: Desaparicin y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos. Generacin de enfermedades en la poblacin humana, como hepatitis, clera y disentera. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer.

Para solucionar el problema de la contaminacin es de urgente necesidad tomar algunas medidas: El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien comn y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedro de las personas. El bien comn es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposicin de los residuos slidos y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las reas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato pblico, y de las emisiones contaminantes en su jurisdiccin.

Los ciudadanos deben tomar ms conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, msica fuerte) como a nivel domstico. Erradicar hbitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc. Sembrar rboles y colaborar en el mantenimiento de las reas verdes. No utilizar productos que contienen contaminantes. Si utilizan vehculos automotores, regular peridicamente la combustin del motor para evitar la produccin de gases txicos. Las autoridades municipales Debera aplicar una cultura de reciclaje en la poblacin, con la finalidad de que la poblacin tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. Mejorar lo aplicado por el municipio, en lo siguiente: Segregacin en destino, se refiere a que los desperdicios que se recolectan en las viviendas, se de a travs de bolsas diferenciadas por colores , en el trabajo mediante tachos plsticos en donde se depositaran los residuos, en las vas con tachos metlicos para que los transentes depositen sus desperdicios. Todos estos instrumentos donde se hagan los depsitos de residuos sern clasificados en orgnicos, inorgnicos y txicos.

Recoleccin, se dar mediante las unidades recolectoras, en su total son 2 que estarn a disposicin para ofrecer ese servicio. Se complementara este proceso con motos furgonetas que harn la recoleccin donde los camiones no puedan ingresar por la estreches de las calles y jirones.

Barrido, es una limpieza que se harn a las calles de la ciudad para quitar algunos residuos que no pudieron ser recogidos en los procesos anteriores.

Almacenamiento, en este proceso se colocarn los residuos en grandes contenedores para su separacin o seleccin. Transporte, es el traslado de los residuos a un punto de final en donde se dejaran estos residuos para su posterior descomposicin sin que afecte a la poblacin de Chepn.

10 MANDAMIENTOS ECOLOGICOS
1. Amars al planeta porque es el gran hogar universal. 2. Amars la bio-naturaleza como a tu propia vida. 3. Respetars la ciudad como a tu propia casa. 4. No industrializars en perjuicio del prjimo. 5. No contaminars el aire, tierra y agua. 6. No desperdiciars el agua. 7. No asesinars a la florani a la fauna. 8. No robars a la naturaleza lo que necesitas. 9. Reciclars todo lo que te sobre. 10. Plantars un rbol una vez al ao.

Conclusiones
La contaminacin por los basurales causan grandes daos a la poblacin y problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos en el distrito de Pueblo Nuevo.

La finalidad del proceso de reciclaje es conseguir que algo considerado fuera de uso vuelva a recuperar su utilidad. Esto tiene muchas ventajas: ayudar a evitar el agotamiento y el elevado coste de reservas naturales, evitando la destruccin de los espacios naturales dedicados a vertederos y Ahorrando energa.

La educacin de la poblacin es una herramienta bsica y fundamental en cuanto al medio ambiente, en todos los niveles, debe ser precedida y acompaada por la constitucin de organismos de proteccin y la Municipalidad del Distrito.

Vous aimerez peut-être aussi