Vous êtes sur la page 1sur 3

Wlfflin, E. Conceptos fundamentales en la Historia del arte. Cinco parejas de conceptos renacimiento al barroco. 1. 2. 3. 4. 5.

que condensan la evolucin del

Lo lineal y lo Pintoresco (Imagen tctil e Imagen Visual) Superficie y Profundidad Forma cerrada y Forma abierta (Tectnica y Atectnica) Pluralidad y Unidad (Unidad mltiple y Unidad nica) Claridad y No claridad (Claridad absoluta y Claridad relativa)

Wlfflin considera que los estilos son expresin de una poca Es necesario hallar las condiciones que forman el estilo de los individuos, pocas y pueblos (14) Al variar la relacin entre el individuo y el mundo se abre un nuevo mundo sensible. (12) En el barroco el alma busca la salvacin en la magnitud de lo colosal y lo infinito. Nocin de estratos pticos, cada artista en su poca se encuentra con determinadas posibilidades pticas ante s, con las cuales se ve ligado. No todo es posible en todos los tiempo. (14) Esto dice relacin con el modo de la representacin como tal. Wlfflin. E. () habla del ritmo de las formas, en conjunto, un lenguaje perceptible y no se necesita explicacin alguna especial para comprender de qu modo los trozos se mantienen mutuamente en tensin y reconocer un arte que va ntimamente ligado al dibujo de los pliegues. (2) Si no nos equivocamos, se puede condensar la evolucin, provisionalmente, en los cinco pares de conceptos que siguen: 1. La evolucin de lo lineal a lo pictrico, es decir, el desarrollo de la lnea como cauce y gua de la visin, y la paulatina desestima de la lnea. Dicho en trminos generales: la aprehensin de los cuerpos segn el carcter tctil en contorno y superficies-, por un lado, y del otro una interpretacin capaz de entregarse a la mera apariencia ptica y de renunciar al dibujo palpable. En la primera, el acento se carga sobre el lmite del objeto; en la segunda, el fenmeno se desborda en el campo de lo ilimitado. La

visin plstica, perfilista, asla las cosas; en cambio, la retina pictrica maniobra su conjuncin. En el primer caso radica el inters mucho ms en la aprehensin de los distintos objetos fsicos como valores concretos y asibles; en el segundo caso, ms bien en interpretar lo visible en su totalidad, como si fuese vaga apariencia.

2. La evolucin de lo superficial a lo profundo. El arte clsico dispone en planos o capas las distintas partes que integran el conjunto forma, mientras que el barroco acenta la relacin sucesiva de fondo a prestancia o viceversa. El plano es el elemento propio de la lnea; la yuxtaposicin plana, la forma de mayor visualidad. Con la desvaloracin del contorno viene la desvaloracin del plano, y la vista organiza las cosas en sentido de anteriores y posteriores. Esta diferencia no es cualitativa: no tiene nada que ver esta novedad con una aptitud ms grande para representar la profundidad espacial, antes bien, lo que significa fundamentalmente es otra manera de representarla; as como tampoco el estilo plano, en el sentido que nosotros le damos, es el estilo del arte primitivo, ya que no hace acto de presencia hasta que llegan a dominarse totalmente el escorzo y el efecto espacial.

3. La evolucin de la forma cerrada a la forma abierta. Toda obra de arte ha de ser un conjunto cerrado, y ha de considerarse como un defecto el que no est limitada en s misma. Slo que la interpretacin de esta exigencia ha sido tan diferente en los siglos XVI y XVII, que frente a la forma suelta del barroco, puede calificarse, en trminos generales, la construccin clsica como arte la forma cerrada. La relajacin de las reglas y del rigor tectnico, o como quiera que se llame al hecho, no denota meramente una intensificacin el estmulo, sino una nueva manera de representar empleada consecuentemente, y por lo mismo hay que aceptar este motivo entre las formas fundamentales de la representacin.

4. La evolucin de lo mltiple a lo unitario. En el sistema de ensamblaje clsico cada componente defiende su autonoma a pesar de lo trabado del conjunto. No es la autonoma sin duccin del arte primitivo: lo particular est supeditado al conjunto sin perder por ello su ser propio. Para el observador presupone ello una articulacin, un proceso de miembro a miembro, lo cual es algo muy diferente, o la concepcin como conjunto que emplea y exige el siglo XVII. En ambos estilos se busca la unidad (lo contrario de la poca preclsica, que no entenda an este concepto en su verdadero sentido), y slo que en un caso se alcanza la unidad mediante armona de partes autnomas o libres, y en el otro mediante la concentracin de partes en un motivo, o mediante la subordinacin de los elementos bajo la hegemona absoluta de uno.

5. La claridad absoluta y la claridad relativa de los objetos. Se trata de un contraste por de pronto afn a lo lineal y lo pictrico: la representacin de las cosas como ellas son tomadas separadamente y asequibles al sentido plstico del tacto, y la representacin de las cosas segn se presentan, vistas en globo, y sobretodo segn sus cualidades no plsticas- Es muy particular advertir que la poca clsica instituye un ideal de claridad perfecta que el siglo XV slo vagamente vislumbr y que el XVII abandona voluntariamente. Y esto no por haberse tornado confuso el arte lo cual es siempre de un afecto desagradable-, sino porque la claridad del motivo ya no es el fin ltimo de la representacin; no es ya necesario que la forma se ofrezca en su integridad: basta con que se ofrezcan los asideros esenciales. Ya no estn la composicin, la luz y el color al servicio de la forma de un modo absoluto, sino que tienen su vida propia. Hay casos en que una ofuscacin parcial de la claridad absoluta se utiliza con el nico fin de realzar el encanto; ahora bien: la claridad relativa no penetra en la historia del arte como forma de representacin amplia y dominante hasta el momento en que se considera ya la realidad como un fenmeno de otra ndole. Ni constituye una diferencia cualitativa el que abandone el barroco los ideales de Durero y de Rafael, sino ms bien una orientacin distinta frente al mundo.

Vous aimerez peut-être aussi