Vous êtes sur la page 1sur 4

RESUMEN PARGRAFOS WITTGENSTEIN De San Agustn saca la figura de la esencia del lenguaje humano las palabras del lenguaje

e nombran objetos y las oraciones son combinaciones de otras denominaciones. ** Pone el ejemplo de las 5 manzanas rojas Cul es el significado de 5? No se habla del significado de 5 sino cmo se usa su significado. Agustn se refiere a un lenguaje ms primitivo que el nuestro, pero que igualmente es un lenguaje primitivo completo. Agustn describe: eso es un sistema de comunicacin. No todo lo que llamamos lenguaje es sistema. Una concepcin simplista de la escritura, es como la visin de lenguaje de San Agustn. El nio aprende esas formas de lenguaje primitivas cuando aprende a hablar. El aprendizaje del lenguaje no es aqu una explicacin, sino un adiestramiento. Los nios son educados para realizar acciones, para usar con ellas las palabras y reaccionar a las palabras de los dems: enseanza ostensiva de palabras (conexin asociativa entre palabra y cosa) pronunciar una palabra es como tocar una tecla en el piano de la imaginacin. En la prctica del uso del lenguaje una parte grita las palabras, la otra acta de acuerdo con ellas el alumno repite las palabras que el maestro le dice. Proceso del uso de palabras, juegos por medio de los cuales aprenden los nios su lengua materna. Juegos del lenguaje: Lenguaje primitivo Proceso de nombrar Llamar as al todo formado por el lenguaje y las acciones con la que est entretejido.

Ampliacin del lenguaje, palabras como: numerales, ademanes demostrativos, colores, rdenes, etc. Cuando un nio aprende, debe aprender de memoria la serie de los numerales a, b, c y aprender su uso. Pensar en las herramientas de una caja de herramientas, tan diversas como las funciones de estos objetos son las funciones de las palabras. Se aplica quizs la palabra designar cuando el signo est sobre el objeto designado. As de manera semejante, designa un nombre una cosa y se da nombre a una cosa. Nombrar algo es similar a rotular.

En el lenguaje tenemos diferentes gneros de palabras, pero su agrupacin en gneros depender de la finalidad de la clasificacin y de nuestra inclinacin. Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida. Se puede significar algo con una palabra o por ejemplo con tres como: Loza! O treme una loza! Significamos la oracin como una oracin de tres palabras cuando la usamos en contraposicin a otras oraciones. En contraposicin a oraciones que contienen la palabra de nuestro orden en otras combinaciones. Nuestro lenguaje contiene la posibilidad de esas otras oraciones. Quien no entiende nuestro lenguaje (extranjero), pronunciar la oracin extraamente ya que por ejemplo podra creer que una oracin es una sola palabra. Pero qu pasa con uno? Uno domina este lenguaje, en el que existe posibilidad de otras oraciones, el extrao no lo concibe as sino de manera diferente. La oracin es elptica porque es abreviada se concede que la abreviada y la no abreviada tienen el mismo sentido. Papel de la emisin en el juego del lenguaje: Pronunciacin Semblante Tono

Pero a veces las diferencias residen solo en el empleo, hay muchas formas de lenguaje, por ejemplo: querras hacer esto? Es una orden con forma de pregunta. Cuntos gneros de oraciones hay? Son innumerables, no es fijo. Nuevos tipos de lenguaje nacen, otros envejecen y se olvidan. Es interesante comparar la multiplicidad en el lenguaje con lo que los lgicos han dicho sobre la estructura del lenguaje. Se piensa que aprender el lenguaje consiste en dar nombres a objetos. Se puede llamar a eso una preparacin para el uso de la palabra. Explicacin ostensiva es un juego de lenguaje por s mismo. Somos educados y adiestrados para preguntar cmo se llama esto? e inventar un nombre para algo. La definicin ostensiva puede ser interpretada de maneras diferentes. La definicin ostensiva explica el uso (significado) de la palabra cuando ya est claro qu papel debe jugar en general esa palabra en el lenguaje. Tiene uno que saber ya algo para preguntar por su denominacin. Slo pregunta por la denominacin con sentido, quin ya sabe servirse de ella.

Quien llega a un pas extrao aprender el lenguaje de los nativos por explicaciones ostensivas que le den; tendr tambin que adivinar la interpretacin de las explicaciones y acertar y errar. Sealar dependera de las circunstancias (de lo que sucediese antes y despus de sealar). Hay vivencias y modos caractersticos de sealar. Cul es la relacin entre el nombre y lo nombrado? Esta relacin puede consistir en que el or el nombre trae a nuestra alma la figura de lo nombrado, o en que se escribe el nombre sobre lo nombrado o en que se lo pronuncia mientras se seala lo nombrado. Tendencia a sublimar la lgica de nuestro lenguaje. Llamamos nombre a muchas diferentes cosas, muchos tipos de uso de una palabra. Palabra esto (mientras sealamos algo). Esto es N. Esto se conecta con la concepcin del nombrar como un proceso oculto. Nombrar aparece como una extraa conexin de una palabra con un objeto. Nombrar es un acto mental notable. La palabra no tiene significado si nada le corresponde. Ac la palabra significado se usa mal debido a que se designa con ella la cosa que corresponde a la palabra. Esto es confundir el significado del nombre con el portador de ese nombre. Un signo tiene significado aunque su portador deje de existir. El significado de una palabra es su uso en el lenguaje Cules son las partes constituyentes simples de las que se compone la realidad? La palabra compuesto (y simple) es usada por nosotros en un sinnmero de modos diferentes y relacionados de diferente manera. La oracin es un complejo de nombres al que corresponde un complejo de objetos Que algo sea una palabra o una oracin depende de la situacin en la que se la pregunta o escribe. Nombrar y describir no estn en el mismo nivel. Nombrar es una preparacin para la descripcin. Al nombrar una cosa an no se ha hecho nada. Qu significa decir de los elementos que no podemos atribuirles ser ni no ser? No se puede atribuir ser al elemento, pues si no-fuese, no se podra siquiera nombrarlo y as no se podra decir nada en absoluto de l. No siempre nos servimos de lo que nos dice la memoria como del modo ms alto e inapelable veredicto. Algo de color rojo puede ser destruido, pero el rojo no puede destruirse y es por eso por lo que el significado de la palabra rojo no depende de la existencia de una cosa que sea roja, pero qu pasara si uno no pudiese acordarse ms del color? Cuando olvidamos qu color es el que tiene este nombre, pierde su significado para nosotros.

Escoba forma in analizada Palo aferrado a cepillo forma analizada de escoba Es lo mismo? En vez de indagar algo que sea comn a todo lo que llamamos lenguaje, digo que no hay nada en absoluto comn a estos fenmenos por lo cual empleamos la misma palabra para todos sino que estn emparentados entre s de muchas maneras diferentes. Y a causa de este parentesco los llamamos a todos lenguaje. No est regulada la aplicacin de la palabra ni el juego que jugamos con ella. Concepto juego bordes, lmites borrosos.

Vous aimerez peut-être aussi