Vous êtes sur la page 1sur 4

La Herencia Es todo el patrimonio del difunto, consignado unidad que abarca y comprende todas las relaciones jurdicas del

causante, independientemente de los elementos singulares que lo integran. Derechos y Obligaciones del Heredero. Es la transmisin de todos los derechos activos y pasivos del difunto, se convierte en propietario de los bienes hereditarios, poseedor y acreedor, con la libre disponibilidad de todos los elementos patrimoniales. Naturaleza de los Derechos Transmisibles No se transmite a los herederos los derechos pblicos y de los privados, aquellos que ofrecen un cierto carcter pblico y que siendo estrictamente privado, se fundan en una relacin personal o se encuentran limitados en cuanto a su duracin por la ley o requieren para su ejercicio una valoracin de que solo es capaz su titular. Son Intransmisibles. --Derechos y poderes derivados de relaciones familiares (con la excepcin de la accin de desconocimiento del hijo (Art: 207, cc). Y la reclamacin del estado de hijo (Art: 228 y 229 c/c). --Derechos de usufructo, uso y habitacin (art: 219, I parte y 631 c/c). --Derechos y obligaciones tanto del mandante como del mandatario, derivados del contrato de mandato (art: 1709cc 3parte) --Derechos derivados del contrato de sociedad (Art: 1673cc aparte 3).

--El derecho de alimentos y obligacin de suministrarlos (Art: 298cc). --El contrato de arrendamiento de obras se resuelve por la muerte del obrero, arquitecto, empresario y el dueo de la obra debe pagar a los herederos de aquel el valor de los trabajos realizados (Art: 1640 y 1641cc). Patrimonio y cargas de la Herencia. Con la transmisin de los derechos y obligaciones del difunto al heredero, se producen tambin en la sucesin hereditaria, otros fenmenos interesantes. No es la adquisicin de derechos preexistentes, es tambin causa de extincin de relaciones jurdicas y de creacin de obligaciones nuevas, que tienen su ttulo en la ley, se abra la sucesin AB-intestato o por testamento. El ser heredero, representante del difunto implica que su patrimonio se confunda con el hereditario y constituya un patrimonio nico. ACCIONES DEL HEREDERO. Las que correspondan para hacer valer sus derechos contra los terceros poseedores de cosas de la herencia, toda las acciones personales o reales que

correspondieron al difunto, de modo que poda obtener, con las mismas acciones que el del Cujus, hubiera podido ejercitar, el reconocimiento judicial de todo crdito o derecho real. EL RECONOCIMIENTO. Tambin le corresponden todas las acciones posesorias, aun cuando no hubiese aprendido materialmente los bienes, pues el heredero se reputa poseedor legitimo contra cualquiera que pretenda dichos bienes (art.781 y 995 cc). PETITIO HEREDITARIO Accin de carcter real y universal, con la que el heredero acta contra quien le discuta el titulo hereditario y retenga la posesin de las cosas de la herencia. REAL: porque puede ejercitarse contra todo tercer poseedor y reivindica los bienes hereditarios. Universal: porque no tiende a obtener la restitucin de las cosas consideradas y si al conseguir el reconocimiento en el actor del ttulo no se pierde por prescripcin, es inherente a la cualidad del heredero REQUISITOS. - Legitimacin Activa, este puede ser por el heredero testamentario o legtimo. (Art: 1002 y1017 CC...) --Legitimacin pasiva: demandado es todo poseedor que posea o detente la herencia o una cuota de esta y discuta al actor su condicin de heredero.

Categoras de Personas Llamadas a la Sucesin Legtima o Ab-Intestato. Es necesario tener en cuenta, en primer lugar, que el llamado a la sucesin intestada se rige por las previsiones legales que estn en vigor en la fecha de la apertura de la sucesin. Son cuatro categoras de personas llamadas a la sucesin ab intestato, a saber: Parientes Consanguneos: es la relacin de sangre entre dos personas: los parientes consanguneos son aquellos que comparten sangre por tener algn pariente comn. Tienen vocacin en la sucesin intestada del causante sus parientes consanguneos, tanto descendientes como ascendientes y colaterales. A los fines de evitar confusiones, ha de tener en cuenta que el parentesco consanguneo puede ser natural (que resulta el vnculo de sangre realmente existente entre determinadas personas. Art. 37 CC); y tambin civil (que deriva de la adopcin actual. Art. 425-427 LOPNA; a la cual se asimila la adopcin plena). No hay distincin legal alguna entre los efectos del parentesco consanguneo natural y civil, como igualmente tampoco existe diferencias entre los efectos del parentesco matrimonial (legitimo) y del extramatrimonial (ilegitimo) Art. 234 CC. Cnyuge: se denomina cnyuge a cualquiera de las personas fsicas que forman parte de un matrimonio. El trmino cnyuge es de gnero comn, es decir, se puede usar para referirse a un hombre ("el marido" o "el cnyuge") o a una mujer ("la mujer" o "la cnyuge"). El cnyuge sobreviviente del causante tiene siempre vocacin a la herencia intestada de este, tal vocacin, por los dems, es tradicional en nuestra legislacin. Desde luego, es condicin esencial de la vocacin ab intestato del cnyuge sobreviviente, que para la fecha de la apertura de la sucesin exista matrimonio valido de l con el causante; en consecuencia no es cnyuge de causante, el ex-esposo o la ex-esposa del mismo, cuando el vinculo matrimonial respectivo ha quedado disuelto por divorcio. Hijos Adoptivos en Adopcin Antigua: para iniciar este punto, debemos recordar que cuando ahora hablamos de hijos adoptivos, como categora de sucesores ab intestato, estamos haciendo alusin nica y exclusivamente a los adoptados en la adopcin antigua, puesto que los adoptados en la adopcin actual pertenecen a la categora de parientes consanguneos, en virtud a lo establecido en el art. 425 LOPNA. La adopcin crea parentesco entre dicho adoptado y los miembros de la familia del adoptante, as como entre el adoptante (y los miembro de su familia) y la descendencia futura del adoptado (Art. 426 LOPNA); y que la misma extingue el parentesco del adoptado con su familia de origen (excepto cuando el adoptado es hijo del conyugue del adoptante. Art. 427 LOPNA). Y que en consecuencia, en materia de sucesin ab intestato, la adopcin actual coloca al adoptado (y a su descendencia futura) y al adoptante (y a los miembros de su familia de sangre), en la categora de parientes consanguneos.

El Estado: en defectos de herederos testamentarios y tambin de parientes consanguneos, de conyugue y de hijos adoptivos ya sea porque ninguna de esas personas exista o porque todas la existente hayan rechazado el llamado sucesoral que se les hace, el activo patrimonial dejado por el de cujus pasa a propiedad de la nacin, previo pago del pasivo de ese patrimonio. Prueba de la Cualidad de Heredero Intestado. La cualidad de heredero ab intestato se demuestra comprobando el respectivo vnculo de familia (parentesco consanguneo, matrimonio o adopcin antigua), existente entre el causante y el sedicente sucesor. Tal prueba solo puede efectuarse con los medios establecidos por la ley al respecto. La prueba del parentesco consanguneo del heredero con el causante, se lleva a cabo, con la demostracin de los respectivos vnculos de filiacin que determina la relacin de sangre entre uno y otro. Al efecto rigen las previsiones de los artculos 197-199, 201, 213, 458 y 505 CC, si se trata de filiacin matrimonial; de los artculos 209-211, 213, 217-218, 224, 234, 458 y 505 CC, si es el caso de filiacin extramatrimonial; y de los artculos 432 y 434 LOPNA, para la adopcin actual. El matrimonio del causante y su cnyuge, se pone en evidencia con los medios sealados al efecto por los artculos 113-116 CC. Y el vnculo de adopcin antigua entre el de cujus y el heredero, se comprueba de la manera prevista en el artculo 40 de la Ley de Adopcin de 1983; en el artculo 46 de la Ley sobre Adopcin de 1972; y en el ltimo aparte del artculo 472 y en el artculo 506 CC original de 1942; segn fuere el caso.

Vous aimerez peut-être aussi