Vous êtes sur la page 1sur 34

TEORIA GENERAL DEL ESTADO PRIMERA AUTOEVALUACION 1.- CUALES SON LAS DISCIPLINAS ESPECIALIZADAS DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO?

Matemticas, lgica filosofa y sociologa. 2.- CUALES SON LAS DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO? Ciencia poltica, historia poltica, filosofa poltica y filosofa jurdica 3.- MENCIONE LAS CUATRO CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO DEL ESTADO: Personalidad moral. Teora de su creacin o teora de la fundacin. Sumisin al derecho. La poblacin integrante del estado y su sistema de gobierno invariablemente estn sometidos al sistema jurdico sin rebasar las facultades que la ley les otorga Soberana. Espacio territorial que habita la poblacin y que esta tutelada (defendida) por sus legtimos representantes. 4.- MENCIONE EL CONCEPTO DE ESTADO. Estado como la entidad jurdica poltica que se integra por la unidad de un territorio, poblacin, soberana y gobierno, que resulta de la afinidad en ordenamiento legal que identifica a un grupo de personas. 5.- CUAL ES LA DEFINICION DE TEORIA POLITICA Es una generalizacin en torno a los fenmenos polticos. Ciencia poltica, disciplina cientfica cuyo objetivo es el estudio sistemtico del gobierno en su sentido ms amplio. 6.- CUALES SON LOS NOMBRES DE LA COMUNIDAD POLITICA A LO LARGO DE LA HISTORIA Polis, Ciudad, Imperio, Reino, Colonia, Regin, Municipio, Estado. 7.- EXPLIQUE LA RELACION ESTRE EL ESTADO Y EL DERECHO La relacin entre estado y derecho es que ambos se complementan entre si, persiguen el mismo fin, el bien comn, que para lograrlo el estado como ente poltico se encarga de normar la conducta de los individuos por medio de un orden coercitivo que es el derecho por tanto el derecho le da la validez y reconocimiento al estado, es decir sin el derecho el estado no podra existir. 8.- CUALES SON LOS DIVERSOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA ESTADO? CICERON, es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad SAVIGNY: es la representacin material de un pueblo KANT es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas. ADOLFO POSADA. Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes. JELLINEK: es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario 9.- CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA POLITICA? Modelo realista ingenuo, modelo idealista o cilio, modelo idealista o simple, modelo de la teora de la praxis, materialismo dialectico. 10.- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TEORIA POLITICA DOGMATICA Y LA TEORIA POLITICA CRITICA? DOGMATICA es la interpretacin jurdica que parte de la codificacin y estructura de la ley CRITICA reconocida como marxista que aporta la libertad de las personas. 11.- CUAL ES LA DEFINICION NOMINAL Y CONCEPTUAL DE ESTADO? Nominal Etimologa del latn estatus igual a orden regla y jerarquizacin. Castellano de la palabra estado: del verbo estar participio y nos indica permanencia.

Consecuentemente etimolgicamente y gramaticalmente Estado indica orden que permanece en estatus.

SEGUNDA AUTOEVALUACIN IDEAS POLITICAS Y FASES HITORICAS DEL ESTADO * INSTRUCCIONES: Coloque una (v) si es verdadero o una (f)
1.- Juan Jacobo Rousseau concibi al Estado como un hombre gigantesco que

habra de realizar sus funciones sirvindose de tres clases importantes, como son los labradores, los militares y los magistrados. (FALSO)

2.- Thomas Hobbes, smbolo de la unidad italiana, se le conoce como autor de la Divina Comedia, afirm que el fin de la organizacin poltica es la paz universal, lograda a travs de un imperio mundial bajo la forma de monarqua. (FALSO)

3.- La Reforma Protestante fue una revolucin religiosa y poltica que se inici en Alemania en 151 7 y pretenda destruir la unidad de la iglesia catlica, separando a Europa septentrional del catolicismo. (VERDADERO) 4.- La obra ms importante de Juan Bocino fue el Espritu de las Leyes. (FALSO) 5.- Las Urbs en la Roma clsica se conocan como una comunidad jurdicamente organizada, no implicando ninguna referencia a un dato territorial (VERDADERO) 6.- John Stuart Mil, es el filsofo del positivismo, tendencia que atacaba la especulacin y la metafsica, sobre la base de que la ciencia se fundara en las experiencias y por consiguiente fuere emprica. (FALSO)

7.- Cicern sustentaba una doctrina moral basada en el egosmo y el pacer y la sociedad poltica la justificaba como un rgano necesario para mantener la paz. (VERDADERO) 8.- El derecho divino de los reyes era conocido como la principal doctrina poltica del cristianismo (VERDADERO)

9.- Dentro del pensamiento poltico antiguo, los epicreos y los estoicos eran conocidos principalmente por ser originarios de la antigua Roma (FALSO) 10.- Roberto Owen, se destac ms como historiador que como economista, fue enemigo apasionado de la economa poltica clsica y no fue considerado partidario de la libertad economista ilimitada. (FALSO)

TERCERA AUTOEVALUACIN FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIN * INSTRUCCIONES: Escriba en el parntesis la letra que corresponda a la respuesta acertada. 1. Se distinguen principalmente porque el primero abarca el todo de los fenmenos polticos y es titular de la soberana y el segundo es una parte del primero el conjunto de sus rganos a quienes se encarga la realizacin de sus fines y el ejercicio de la soberana. a) Nacin y Gobierno. b) Estado y Gobierno. c) Nacin y Estado. d) Estado y Democracia.

2. Preconiza la conquista violenta del poder, a travs de grupos minoritarios de obreros activistas, que se desenvuelven en el campo de la poltica. a) Socialismo Revolucionario. b) Socialismo Post- Revolucionario. c) Socialismo Utpico. d) Socialismo Democrtico.

3. Alude a movimientos populares, que no tienen otra finalidad que el apoderamiento del poder. a) Motn. b) Resistencia de particulares. c) Revolucin. d) Cuartelazos.

4. Es el conjunto de seres humanos que habitan en un territorio, sin distincin de edad, sexo o condicin poltica.

a) Poblacin. b) Pueblo. c) Sociedad. d) Comunidad. 5. Es la estructura que pueden adoptar en un pas, los rganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace en que deben estar tratados y relacionados entre s. a) Formas de Estado. b) Formas de la Democracia. c) Formas del Socialismo. d) Formas de Gobierno.

6. Aparece corno el gobierno de un solo individuo, hereditario, conservador, de clases privilegiadas que comparten privilegios y consideraciones. a) Republicano. b) Monrquico. c) Parlamentario. d) Aristocrtico. 7.- Se le conoce como una poblacin unida por lazos de religin, costumbres, tradiciones, historia, cultura, idioma, que los vincula entre s y que se perpetan con el tiempo. a) Pueblo. b) Poblacin. c) Nacin. d) Comunidad.

8.- Cuando hablamos de una poblacin humana, asentada en un territorio, con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior nos referimos a los elementos de: a) La Comunidad jurdica entre los Estados. b) El Estado.

c) La Nacin. d) El Pueblo. 9.- Se le conocen como las dos funciones del Territorio: a) La funcin positiva y la funcin tradicional. b) La funcin supranacional y la funcin supralegal. c) La funcin territorial y la funcin extraterritorial. d) La funcin positiva y la funcin negativa. 10.- Se le conocen como las dos tareas de la autoridad: a) El gobierno y la administracin pblica. b) La seguridad y la funcin pblica. c) La autoridad y la administracin de sus bienes patrimoniales d) El gobierno y la satisfaccin de las necesidades ciudadanas.

CUARTA AUTOEVALUACION FORMA DEL ESTADO 1.- MENCIONES Y EXPLIQUE EN CUANTOS TERMINOS SE PLANTEA LA JUSTIFICACION DEL ESTADO. La justificacin del estado se plantean con el fin de demostrar que es legitimo racional y meramente necesario. Y que es un producto del azar es decir una enfermedad en evolucin dela historia de la humanidad, destacndose que las teoras relativas a la justificacin del estado se abocaban solamente en lo que respecta al imperio, al poder de mando, al poder colectivo y al poder estatal. 2.- MENCIONA LAS TEORIAS QUE SE HAN EXPUESTO PARA JUSTIFICAR EL ESTADO. Existe varias teoras en la justificacin del estado Santo Thomas, Hoves, la de Kant, que se ocupaban de tratar de justificar el estado uno partan del contexto divino otros legitimo y otros del contexto imperialista. 3.- CUALES SON LOS FINES Y VALORES DEL ESTADO? Los fines del estado lo es Gobernar para todos sin distincin de clases y personas, y los valores del estado son administracin de justicia, la justicia, seguridad, salud, educacin. 4.- EXPLIQUE LA JUSTICIA COMO INSTRUMENTO REALIZACION DE LOS VALORES DEL ESTADO. PARA LA

La justicia como principal valor implica una correcta administracin de la ley y por ende una aplicacin generalizada de sus ordenamientos en el aspecto social. 5.- EXPLIQUE LA SEGURIDAD COMO INSTRUMENTO REALIZACION DE LOS VALORES DEL ESTADO. PARA LA

El estado como producto de las necesidades de la poblacin esta obligados a velar y realizar los actos y programas necesarios a proteger a la poblacin que la conforma. 6.- EXPLIQUE AL BIEN COMUN COMO INSTRUMENTO PARA LA REALIZACION DE LOS VALORES DEL ESTADO. El estado como titular del poder poltico de igual forma tiene como fin primordial satisfacer las necesidades sociales de su poblacin a fin de que esta tenga los satisfactores necesarios para una vida digna. 7.- EXPLIQUE QUE ES EL PERSONALISMO AL SERVICIO DE LOS VALORES DE LA PERSONA HUMANA.

El personalismo es una corriente de pensamiento que tiene como centro de si a la persona que define a esta como un ser subsistente y autnomo pero esencialmente social, comunitario y libre. 8.- EXPLIQUE QUE ES EL TRANSPERSONALISMO AL SERVICIO DE LOS VALORES DE LA PERSONA HUMANA. El transpersonalismo segn Latn y Aristteles es el hombre sometido al poder del estado como ciudadano. 9.- EXPLIQUE BREVEMENTE RELACIONES Y CONFLICTOS. AL ESTADO Y AL HOMBRE, SUS

La relacin entre estado y hombre estriba en que el HOMBRE esta sometido a este mas sin embargo el ESTADO no puede subsistir sin el hombre. El hombre le da la estructura al estado para que este a su vez lo someta.

QUINTA AUTOEVALUACION GLOBALIZACION 1.- EXPLIQUE EL SURGIMIENTO DE LA GLOBALIZACION. Es la unificacin de criterios a nivel internacional con fines meramente econmicos. 2.- COMO SURGE LA GLOBALIZACION? Surge producto del excedente de dinero a nivel mundial dando paso al Neoliberalismo 3.- QUE GRUPO MOVIMIENTO? REALIZA ACCIONES EN CONTRA DE ESTE

Las globalifbicos, que se convierten en un grupo antiglobalizacin. 4.- QUE CUESTIONES MUNDIALES ABARCARIA LA GLOBALIZACION CON UNA DIMENSION EXTRA ECONOMICA? Temas como el cambio climtico, multiculturalismo, inmigracin e Internet. 5.- UN EJEMPLO DE GLOBALIZACION. Mxico, El Canal de Panam, ya que por el se introducen todo tipo de mercancas, cruzando el mar Caribe y llegando al Ocano Pacfico y viceversa. 6.- QUE EFECTO GLOBALIZACION? PRODUCE EN LA ECONOMIA NACIONAL LA imperialismo cultural contra

Un detrimento (reduccin) econmico en las clases obreras Un desplome y una baja en la creacin de nuevas materias nacionales, cuya instauracin es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del pas. 7.- COMO SE BENEFICIAN LAS ECONOMIAS CON LA GLOBALIZACION? Homologar precios, nos acercan mercancas y servicios.

8.- EN QUE AOS SE CREAN LAS ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS, LOS CUALES RIGEN HASTA NUESTROS DIAS, MONETARIAMENTE, HABLANDO?

En 1945, se empieza a formar la ONU, de ah se decide crear el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial BM. En 1947, se firma el acuerdo general de aranceles y comercio (GATT), antecesor de la OMC. 9.- EN QUE AO Y DONDE DESAPARECE EL BLOQUE COMUNISTA? En 1989, se produjo la cada del muro de Berln, abriendo camino a la implosin de la Unin Sovitica en 1991. 10.- QUE SE ESTA PRODUCIENDO EN LA SEGUNDA MITAD DE LA PRIMERA DECADA DEL S. XXI EN RELACION A LA GLOBALIZACION? Los pases industrializados se vienen consolidados en perjuicio de los pases subdesarrollados 11.- COMO SE HA MANEJADO ESTE SISTEMA EN ESTADOS UNIDOS? Los estados unidos ha pretendido como pas altamente industrializado sobrellevar la globalizacin aceptando los criterios generales de la misma mas sin embargo su economa se ha visto altamente deteriorada derivado de la globalizacin. 12.- QUE HAN SIGNIFICADO LAS REUNIONES ANTIGLOBALIZANTES? Nada salvo atender cuestiones sociales que impactan al mundo (cambio climtico). Se han efectuado reuniones en el foro social mundial a partir del comienzo del s. XXI cuando los dirigentes de los pases desarrollados se renen lo que se conoce como reuniones cumbres. 13.- QUE ARGUMENTOS HAY A FAVOR DE LA GLOBALIZACION? Crear mejore servicios, mejores condiciones de vida. 14.- CUALES SON LAS TEORIAS ECONOMICAS DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS? La reduccin de precios a la ley de la oferta y la demanda.

15.- CUAL ES EL MOMENTO DECISIVO DE LA GLOBALIZACION? En 1995, con la creacin de la OMC, a fin de regular y proteger los intereses de sus miembros y regular las actividades de comercio a nivel internacional. 16.- QUE PROMULGA CON LA GLOBALIZACION ALTERNATIVA? Se enfoca al aspecto social y cultural especfico.

Autoevaluacin 1 1.-porque el pueblo por si solo no puede constituirse por si solo. los militares pudieran acceder al poder a travs del golpe de estado y en el caso de los magistrados detentar es decir q aun interrelacionados estos tres elementos no pueden coincidirse en el estado, por tanto es falso el pronunciamiento de Juan Jacobo Rousseau 2.- porque no puede coincidirse al estado bajo esa concepcin dado que le faltaran elementos a este como estado. 3.- Martin Lutero fue el precursor del movimiento separatista de Europa septentrional del catolicismo, por tal. 4.- es falso por que Juan Bodino ya que tuvo otras obras mas trascendentes. 5.- porque utilizar la palabra urbe sinnimo de gran ciudad hablamos de un ende pertenecientes a un estado. 6.- porque John Stuart dado que ser un filsofo positivista apoyaba la reaccin y formacin del estado bajo las bases jurdicas. 7.- cicern siempre sostuvo esta doctrina y la fijaba en el budismo. 8.- es verdadero atendiendo la divinidad que los reyes ostentaban para de ah ejercitar su poder como sujetos superiores. 9.- no era ni historiador ni economista era pedagogo.

SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA TEMA I SOCIOLOGA Y SU MTODO AUTOEVALUACIN *Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas. 1-De un concepto de Sociologa. Es el estudio del grupo humano, de las relaciones sociales, de las instituciones sociales o de las ciencias que trata de desarrollar una teora analtica de los sistemas de accin social en tanto esto puedan ser entendidos en trminos de la propiedad de valores comunes integrados. 2. Por qu es importante la sociologa por su mtodo y objeto? Por objeto de la sociologa jurdica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o gnesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho y para esto trabaja dentro del marco de la sociologa general. 3. Por qu es importante el mtodo de las ciencias sociales? Por que son vistas como referencias del discurso jurdico la distancia entre el discurso jurdico y las relaciones sociales, constituye un motivo de reflexin, la sociologa jurdica se refiere al efecto que las normas que tiene sobre la conducta de los ciudadanos las relaciones sociales causan el ser as de las normas. 4. Cul es el mtodo de anlisis sociolgico y mtodo emprico? La observacin la comparacin, el mtodo histrico-comparativo. De anlisis de contenido, de documentos jurdicos, sociolgicos de la jurisprudencia. Adems de las tcnicas cuantitativas como la estadstica y el sondeo. 5. Cul es el objeto de la sociologa? La tarea de la sociologa no es juzgar sino criticar, no es argumentar a favor de algunas situaciones dada o deseada si no examinar las obras de la sociedad y las consecuencias que surgen de las distintas maneras de hacer las cosas. 6. Mencione la sociologa en general, particular y sociologa jurdica. Es una rama de la sociologa general que tiene por objeto el estudio de los fenmenos o de derecho. Parte del principio de que todos los fenmenos jurdicos son fenmenos sociales aunque no todos los fenmenos sociales son fenmenos jurdicos. 7. Mencione la importancia y relacin de la sociologa con otras ciencias. La sociologa jurdica y la sociologa general estn ntimamente ligadas al usar los mismos mtodos de investigacin; como son: La estadstica, el sondeo, la encuesta y el mtodo histricocompartivo, para estudiar los hechos y los fenmenos sociales. Las otras ciencias estudian los fenmenos naturales, los cuales se dan sin la participacin de la mano hombre

TEMA II. ORGANIZACIN SOCIAL. AUTOEVALUACIN. *Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. DE UN CONCEPTO DE INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA. R.- Individuo: Etimolgicamente proviene de indiviso, que no se puede dividir. Es por tanto el sealamiento de una unidad. Cmo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qu consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades: Una unidad elemental de un sistema mayor o ms complejo. Una unidad independiente, frente a otras unidades. Algunas veces significa individuo humano como "una persona" Frecuentemente designa cualquier cosa numricamente singular. Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa. 2. DIGA USTED CULES SON LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIN Y CULTURIZACIN. R.-La socializacin o sociabilizacin es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aparecen e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempear satisfactoria mente en la interaccin social CULTURIZACION: Infusin en una cultura de otra que se considera menos desarrollada.

3. MENCIONE LAS CARACTERSTICAS DE LAS SOCIEDADES. R.- En una definicin mas completa podemos decir las siguientes: a) "Las personas de una sociedad construyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin social total" b) "La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn"

c) "La sociedad esta constituida por grandes grupos que se diferencian entre si por su funcin social" d) "La sociedad se compone por grupos de personas que tienen una cultura semejante" e) "La sociedad debe poderse reconocer con una unidad que funciona en toda partes" f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada" 4.DE UN CONCEPTO DE CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DISTRIBUCIN. R.- Crecimiento: promueve el desarrollo humano a medida que la base de recursos se ampla, en tanto que un mayor desarrollo humano genera ms crecimiento a medida que una poblacin ms sana y educada contribuye a mejorar el desempeo econmico. Desarrollo: El desarrollo es una condicin social, en la cual las necesidades autnticas de su poblacin se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilizacin de los recursos estara basada en una tecnologa que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendran acceso a las organizaciones y a servicios bsicos como educacin, vivienda, salud, nutricin y que sus culturas y tradiciones sean respetadas. En estos ltimos aos se vislumbra cada vez ms la necesidad del respeto a la relacin: desarrollo humano - sostenibilidad ambiental, como la nica forma de asegurar el porvenir del planeta, sobre todo luego del deterioro, contaminacin y dao que ha causado el proceso de desarrollo intensivo aplicado hasta ahora, de all surge la necesidad de mirar al concepto de desarrollo desde la concepcin indgena para proponer alternativas de futuro. El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, econmica y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentacin, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estar encaminado a catstrofes de varios tipos, incluidas las ecolgicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, estn limitados por el nivel tecnolgico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio Distribucin: Se denomina distribucin al reparto de uno o varios elementos. Obviamente, el trmino admite una amplia variedad de usos, siendo el econmico el ms frecuente de escuchar.

5. DE UNA CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES. R.- Hay diferentes tipos de textos, entre estos estn: Los grupos primarios, los miembros de este grupo tienen una relacin intima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales del individuos. Los grupos secundarios, en estos grupos la relacin de sus miembros es estrecha, sin afecto e intimidad, relacional ocasionalmente, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se renen para lograr una meta especifica. Los grupos de referencia, este grupo se usa para compararnos a nosotros con un grupo. Estos realizan dos funciones. Una es normativa en donde la persona escoge un grupo como referencia para adoptar la forma de comportamiento y las creencias de estos. La otra funcin que los grupos de referencias realizan es comparativa es cuando escogemos un grupo para medir nuestra persona. Ejemplo cuando uno se compara con los integrantes de un grupo de rock. Los grupos de pertenencia, estos grupos son lo grupos al que uno quiere pertenecer ya sea a un equipo de pelota, como a un circulo literario. Los grupos de no pertenencia, estos son lo contrario a los grupos de pertenencia, estos grupos son a los que no quieres pertenecer, que estas en competencias con estos. 6. QU SE ENTIENDE POR CULTURA Y CMO SE RELACIONA CON LA SOCIEDAD? R.- La cultura es todo el bagaje que hemos creado, el gran numero de acervos los objetos fsicos, intelectuales, la chatarra, y todo lo que no es natural, por ejemplo la contaminacin, las guerras bacteriolgicas y dems creaciones humanas, positivas o negativas a favor o en contra del perfeccionamiento del hombre. La escuela y las instituciones de cultura son un refuerzo para la familia (la cual es el tomo en lo social como lo es el individuo en lo particular) en cuanto a instituciones tradicionales que fomentan y socializan los valores, principios e intereses colectivos. 7. ESTABLECE EN QU CONSISTEN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIN Y COMO SE RELACIONAN CON LA PERSONALIDAD. R.- Los procesos de socializacin son todas las interrelaciones que se dan dentro de un contexto determinado para los individuos, grupos y dems estructuras sociales se integran, cuenten con afinidades, se solidaricen, se fusionen y en general, convivan en armona con arreglo a sus valores, principios e intereses.

8. LA TRASCENDENCIA DE LA TEORA DE LOS GRUPOS SOCIALES, PONIENDO NFASIS EN LAS CUESTIONES VINCULADAS CON EL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y DISTRIBUCIN. R.- A partir del siglo XVII, los grandes avances del conocimiento cientfico, la agricultura, la industria, la medicina y la organizacin social hicieron posible que la poblacin creciera de forma considerable. El crecimiento fue ms espectacular en las regiones donde se inventaron y aplicaron nuevas tecnologas. Hacia 1950 se inicia una nueva fase en el crecimiento de poblacin. Se logra controlar el hambre y las enfermedades incluso en zonas que no haban alcanzado todava un alto nivel de escolarizacin o que no estaban tecnolgicamente desarrolladas. Las causas de este cambio fueron el bajo coste de importacin de vacunas, antibiticos, insecticidas y variedades de semillas de alto rendimiento. Al mejorar la rede abastecimiento de agua, las instalaciones de alcantarillado y las redes de transporte, aumentaron las cosechas y disminuy mucho el nmero de fallecimientos por enfermedades infecciosas y parasitarias. Distribucin regional En 1990 haba una poblacin de 1.200 millones de personas en los pases desarrollados y de 4.100 millones en los pases menos desarrollados del mundo. Ms de la mitad de la poblacin mundial habita en el este y en el sur de Asia, destacando China con ms de 1.200 millones de habitantes. Las interrelaciones desde la ptica jurdica, ya que el individuo nos conduce a actividad jurdica patrimonialistas contratos de compra venta, a crear Sociedades Mercantiles (Sociedad Annimas). A heredar o adquirir para si bienes, satisfactorios, servicios, capital y riqueza sin limites lo cual ocurre en el contexto del capitalismo y de globalizacin. 9. ELABORA UN RESUMEN SOBRE LA ESTRATIFICACIN SOCIAL, CONSIDERANDO LOS FACTORES QUE CONDICIONAN LA MOVILIDAD SOCIAL. R.- La estratificacin social est conformada por grupos de individuos caracterizados por poseer criterios establecidos y reconocidos esto produce la existencia de la jerarqua social as como una desigualdad social estructurada. Las diferentes formas de estratificacin social ms citadas son; la esclavitud, sistema de casta, estamentos y sistemas de clases sociales. Entre los estamentos podemos encontrar: los nobles/aristocracia conocido como el poseedor del mximo honor y prestigio y de cualidades que expresan estilos comunes de vida, uso de smbolos o escudos de familia, titulo de duque, entre otros, quien por condicin social repugnan la realizacin de actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluyes de los otros estamentos. Por otra parte el clero es el estamento poseedor de la verdad

relevada, con semejanza a los trabajadores que realizaban sus trabajos manualmente, como los artesanos y campesinos; que ocupan el tercer estamento caracterizando la estratificacin vigente de nuestra sociedad. Se define a la estratificacin social como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. CLASES DE ESTRATIFICACIN SOCIAL: Existen varios sistemas de estratificacin: (4 grandes sistemas) que son los siguientes: 1- Esclavitud. 2-Sistemas de castas. 3-Los estamentos. 4-Sistema de clases sociales R.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL: Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad, los que primero llegan a nuestras mentes son: educacin del individuo, su sexo, raza, ocupacin de l o de sus padres, pero existen otros factores de mayor magnitud son estos: Las situaciones sociales concurrentes. La actitud personal ante el cambio. 10. ELABORA UN DIAGRAMA SOBRE LOS DIVERSOS GRUPOS QUE INTERACTAN EN LA SOCIEDAD, DESTACANDO SUS CARACTERSTICAS, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS: R.- Grupo primario sociales, agrupaciones sociales, agrupaciones por razones de cultura podemos agrupar instituciones nuevamente a la familia matrimonio civil poltico, religioso, cultural y social que es el matrimonio. La familia Forma de organizacin con arreglo de valores a normas y a instituciones CULTURALES: La interrelacin de los entes polticos, econmicos, sociales, de la familia, la escuela, la religin las instituciones jurdicas y las de seguridad pblica son muy importantes porque sobre dichas estructuras descansan las funciones primordiales y trascendentes de una sociedad dentro de un contexto histrico determinado, son los rganos que preservan o deben proteger, fomentar y desarrollar los valores, principios e intereses de nuestra sociedad. Las instituciones sociales se crean para resolver las necesidades y los problemas de una sociedad dentro de un tiempo y un espacio determinados; entonces se adquiere una organizacin social y un planteamiento o demanda colectiva, una forma jurdica n, de aqu la idea de Estado de Derecho. El estructuralismo se basa en que la sociedad tiene entes culturales y organizacionales que se construyen o edifican con el fin de resolver las

necesidades o problemas que se presentan y el funcionalismo, parte de la idea del organismo o evolucionismo para plantear que cada ente social realiza una funciona o actividad para satisfacer las necesidades del colectivo en la circunstancia especifica. Este habla tambin grupos sociales estos es la agrupacin de personas que interactan entre s rigindose en valores y normas, para logra una meta compartida. Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en comn y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre s. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va estructurar, se elige un lder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece. La Burocracia. Las instituciones de seguridad pblica son aquellas que pretenden la conservacin de dichas estructuras, funciones, rganos familiares, educativos, culturales y religiosos que una sociedad considera valiosos. La burocracia en el mbito sociolgico es una organizacin jerrquica que est regida por leyes y reglas formales. El socilogo Max Weber estuvo entre los primeros en reconocer la importancia de la burocracia para las organizaciones grandes de la sociedad moderna. Las instituciones religiosas preservan valores metafsicos, creencias, dogmas de fe y otros elementos culturales, valores. 11. EXPLIQUE, QU SE ENTIENDE POR DESORDEN SOCIAL. R.- Ya que en esta sociedad capitalista, existen una gran cantidad de personas o sujetos dominados, hablamos del proletariado, una clase social, la ms baja, la que menos dinero posee y la que ms duro trabaja. Una clase que hace casi un centenar de aos, logro algo jams esperado, una revolucin donde el proletario no era un dominado mas, sino que era alguien igual al burgus, donde esos absurdos ttulos de burgus y proletario se desboronaban para darle un titulo que jams debi haber sido quitado, el titulo de persona. Pero ahora en la actualidad, encontramos cierto escepticismo hacia el crecer, hacia enfocarnos a lo desconocido. El proletariado actual, est conforme con lo que pasa, est conforme con el ser explotado, con el ser oprimido, con el ser maltratado. Por qu?, porque no conoce otro tipo de vida, no conoce una vida sin el titulo de pobre, de proletario, no conoce otra vida donde tenga con que darle de comer a sus hijos. Pero no lo anhela?, pues claro que lo anhela!, el proletariado quiere todo esto y ms, pero no lo pide por el temor, por el temor de ser sealado, der ser atacado, de ser destruido casi en su totalidad como ha pasado a travs de la historia en miles de ocasiones.

Por estas razones, podemos decir que los desordenes sociales, se dieron y se seguirn dando, ya que en cada sociedad, siempre existir la inconformidad, ya sea la de unos pocos, o la de las grandes masas mundiales; esto siempre intentar ser regido por los mismos ordenes, pero los cuales no son factos, es decir no son definitivas, por lo cual, en algn momento, el ms adecuado de esta sociedad, se ver una luz, una pequea brecha, donde encontraremos una sociedad ms justa y ms igualitaria.

TEMA III ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LAS SOCIEDADES AUTOEVALUACIN 1.-DE UN CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL.

R.- Es un grupo dentro del cual pueden vivir los hombres una completa vida en comn; pueden ser aplicados a diversos tipos de vida de grupo que se dan entre los hombres, como familias, tribus, clanes, grupos tnicos, iglesias, sindicatos, corporaciones, partidos polticos, grupos de vecinos de sexo, etc. En la cual cada una de estas se interactan de las redes de la estructura, usando cualquier tabla como: cultura, lenguaje, arte, religin etc., y valores como, gobierno, propiedad, estratificacin, etc. 2. QU ES EL MATERIALISMO HISTRICO? R.-La concepcin materialista de la historia (tambin conocida como materialismo histrico, trmino inventado por el marxista ruso Georgi Plejnov), es un marco terico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por l y por Friedrich Engels para analizar cientficamente la historia humana. Para explicar el desarrollo y cambios de la historia humana a partir de factores prcticos, tecnolgicos o materiales. Para el materialismo histrico los cambios tecnolgicos y del modo de produccin son los factores principales de cambio social, jurdico y poltico, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas ltimas de los cambios. 3. Qu es el estructuralismo y funcionalismo? R.- ESTRUCTURALISMO.- Teora comn a ciertas ciencias humanas, como la lingstica, la antropologa social, la psicologa, etc., que concibe cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se determinan entre si, tanto en su naturaleza como en su funcin, en virtud de leyes generales. FUNCIONALISMO.- Doctrina antropolgico que tiende a explicar el funcionamiento de las actividades de un grupo como conjuntos estructurados y jerarquizados entre ellos. 4. Cules son las estructuras de la sociedad? R.- En sociologa, la Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemn Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tnnies con 'comunidad ntima' y 'asociacin impersonal', para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qu medida las estructuras tienen una existencia real, ms all de las acciones de los individuos el llamado problema de la relacin agencia-estructura y la posicin de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

Elabore un resumen de dos cuartillas por tema sobre: 5. El concepto de estructura social. R.- Por ESTRUCTURA, se entiende lo siguiente: Distribucin de las partes de un cuerpo, rgano, organismos o de otra cosa. Es un conjunto de elementos que forman un todo y cuyo universo depende de cada uno de los elementos de ese todo; tambin encontramos diferentes tipos de estructuras como son: ESTRUCTURA POLITICA *ESTADO *GOBIERNO *PARTIDOS SOCIALES. ESTRUCTURA ECONOMICA *INSTITUCIONES SOCIALES *CLASES SOCIALES *ESTRATOS SOCIALES ESTRUCTURA SOCIAL. *RELACIONES TECNICAS DE PRODUCCION *RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION *GRUPOS DE PRESION. Ya definido el concepto de estructura, ahora definiremos el concepto de: SOCIEDAD: organizacin creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una cultura comn. Todos los productos de la interaccin humana, la experiencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen la capacidad o el poder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la accin. A menudo, experimentamos la sociedad (organizacin creada por humanos) como algo separado de los individuos y de las interacciones que la crean. Los componentes de esta sociedad son los siguientes: CULTURA: conjuntos de tradiciones, reglas, smbolos que toman forma y se representan como sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas. Refirindose principalmente a una conducta aprendida como algo distinto a lo que viene dado por la naturaleza o la biologa, la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha producido humanamente (hbitos, creencias, arte y artefactos) y que ha pasado de una generacin a otra. En esta formulacin, la cultura se distingue de la naturaleza, y diferencia a una sociedad de otra. LENGUAJE: sistema de smbolos verbales a travs de los cuales los seres humanos comunican ideas, sentimientos y experiencias. Mediante el lenguaje, stos se pueden acumular y transmitir a travs de generaciones. El lenguaje no es nicamente una herramienta o medio de expresin, sino que tambin estructura y da forma a nuestras experiencias del mundo y a lo que nos rodea.

VALORES: ideas que la gente comparte sobre lo que es bueno, malo, deseable o indeseable. Son normalmente muy generales, abstractas, van mas all de las variaciones de las situaciones. NORMAS: normas conductuales o modelos de interaccin social. stas derivan normalmente de los valores, pero tambin los contradicen y funcionan como guas y crticas para el comportamiento individual. Las normas establecen expectativas que dan forma a la interaccin. ORGANIZACIN SOCIAL: la disposicin de las partes que constituyen la sociedad, la organizacin de las posiciones sociales y la distribucin de las personas dentro de esas posiciones. ESTATUS: huecos socialmente definidos, posiciones (estudiante, profesor, administrador). ROL: cada estatus conlleva un grupo de conductas esperadas, cmo se espera que piense y sienta una persona en esa posicin, adems de expectativas sobre cmo otros deberan tratarlos. El grupo de obligaciones y conductas esperadas que se ha convertido en algo establecido dentro de un modelo de conducta coherente y reiterada. GRUPO: dos o ms personas que interactan regularmente sobre la base de expectativas compartidas sobre la conducta de otros; estatus y roles interrelacionados. INSTITUCIONES: patrones de actividad reproducidos a travs del tiempo y del espacio. Prcticas que se repiten regularmente y de forma continuada. A menudo, las instituciones se ocupan de mantener un orden de vida bsico que los seres humanos encuentran en las interacciones que mantienen entre ellos, por medio de las cuales se consigue la continuidad a travs de las generaciones. Los componentes bsicos de las sociedades. Las instituciones sociales son como edificios que se andan reconstruyendo constantemente a cada momento por los muchos ladrillos que los componen. Entonces reunidos los conceptos de sociedad y estructura, as como sus componentes; por ESTRUCTURA SOCIAL, se entiende los siguiente: La estructura se refiere al patrn dentro de la cultura y organizacin a travs del cual tiene lugar la accin social; disposiciones de roles, organizaciones, instituciones y smbolos culturales que llegan a ser estables con el transcurso del tiempo, a menudo inadvertidos, y en un proceso de cambio casi invisible. La estructura permite y restringe a la vez lo que es posible en la vida social. Si un edificio fuese una sociedad, la base, con sus columnas y vigas, sera la estructura que limita y posibilita los distintos tipos y disposiciones de espacios y habitaciones (roles, organizaciones e instituciones). Los esquemas y recursos (materiales y humanos) a travs de los cuales la accin social tiene lugar, se convierten en algo modelado e institucionalizado. Incorpora tanto cultura como recursos de organizacin social.

Ya que una estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive se desarrolla en un medio ambiente. Es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organizacin social. Las diferentes perspectivas en sociologa: de la dialctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simblico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales ms prximas a la sociologa: la ecologa humana, la psicologa social y la antropologa cultural, lo cual en s mismo es til, porque tambin en esto la diversidad enriquece. Una definicin cientfica seria: la estructura compleja de un modelo como descripcin de una teora, representada grficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores. 6. EL MECANISMO, ORGANISMO Y ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO COMO ENFOQUES SISTMICOS DE LA SOCIEDAD. R.- La sociedad tiene tres niveles que le dan orden y unidad, y la estructura social es la que influye sobre las otras; estas son: 1.- Estructura ecolgica-econmica, que se encarga de adaptar la sociedad a su medio ambiente y a vivir de su entorno fsico. 2.- Estructura social que son grupos sociales por compartir territorios, parentesco o relaciones polticas 3.- Estructura cultural que adapta al individuo a la sociedad mediante hbitos, costumbres, reglas, ideas y valores ESTRUCTURA ECOLGICA-ECONMICA, ESTRUCTURA CULTURAL. ESTRUCTURA SOCIAL,

Es as porque la estructura econmica tiene la funcin de mantener la estructura social; la estructura econmica resulta de la existencia de una estructura social. La estructura cultural, tiene el propsito de mantener la cohesin o unidad de la estructura social integrando ideolgicamente a los individuos. El intercambio de bienes y servicios en la estructura econmica as como la difusin de valores, ideas y doctrinas entre los individuos, crean redes econmicas y culturales que mantienen y protegen la estructura social: los grupos sociales: asimismo el orden es producto de la unidad funcional que tiene la sociedad y que consiste en que todas las partes del sistema social trabajen juntas con un grado suficiente de armona o consistencia interna, sin que se produzcan conflictos que no puedan ser regulados. Entonces el orden viene a ser una cooperacin entre instituciones y estructuras que mantiene la unidad social. La sociedad es un sistema en el cual sus distintas partes contribuyen al mantenimiento de la estructura propiamente social; y en caso de presentarse conflictos, stos no atentan contra el sistema,

pues basta controlarlos o en su caso eliminarlos por la reforma al modo como est funcionando esa parte o institucin par que se restablezca el equilibrio. El estructural funcionalismo mira las sociedades como sistema interrelacionados, cuyas partes estn unidas por funciones en el entramando social; entonces un gran orden social en el que las estructuras culturales adaptan al individuo, le inculcan ideas, valores y reglas de comportamiento que tiene que aceptar y que hacen predecible su comportamiento. Es estructuralista porque parte de la idea de que el individuo est sujeto y moldeado por las colectividades, las instituciones, los grupos formales, informales, etctera, que se imponen sobre la voluntad del individuo y que le dan papeles a cumplir: ser hijo, ser padre, ser empleado, por mencionar algunos; segn se trate de la familia, el trabajo o la economa; es funcionalista por que estos papeles y puestos dentro de cada institucin, as como estas mismas, estn relacionadas siempre con el propsito de mantener la cooperacin y la unidad social, contribuyendo a su mantenimiento. Los conflictos tambin pueden presentarse pero slo porque algo ya no est funcionando bien y requiere ser corregido; por lo que los problemas sociales deben ser mirados a partir del surgimiento de disfunciones en las instituciones en los papeles de los individuos y que deben ser corregidos acudiendo a ajustes sociales y cultuales. La perspectiva estructural funcionalista, es el punto departida para observar la realidad social poniendo nfasis en cmo el individuo se comporta siguiendo fuerzas sociales o racionales que nacen de la forma de organizar la vida social (estructuras de conducta) y en cmo a la vez estos comportamientos y sus estructuras tiene la funcin de mantener la unidad armnica del conjunto. Principios del mtodo, estructuralista, los principales son: 1-Todas las manifestaciones de la vida social son representaciones o proyecciones de leyes universales que regulan las actividades del fenmeno social bajo una diversidad, rasgos estables, constantes y organizativos que dan paso a su conocimiento cientfico. 2-Cualquier identidad de la realidad humana es una estructura, o sea una totalidad constituida por fenmenos relacionados e interdependientes; y 3- Un elemento no se comprende en forma aislada e interdependiente, sino como una configuracin total y la estructura persistente, aunque varen los componentes, pero si se alteran las relaciones entre sus componentes, la estructura se modifica. 7. DE LA LECTURA DE UNA OBRA DE CONSULTA GENERAL, ESTABLECER EN QU CONSISTEN EL MATERIALISMO HISTRICO Y LA TEORA DE SISTEMAS, DESTACANDO SUS POSTULADOS Y EXPONENTES Y LOS DISCUTIR CON SUS COMPAEROS.

R.- El materialismo histrico se define como la ciencia de la totalidad orgnica o estructura que constituye toda formacin social. La estructura social compuesta por la infraestructura econmica, la superestructura jurdico-poltica y la superestructura ideolgica ser estudiada por esta ciencia en todos sus niveles y articulaciones como as tambin en cada regin o todo parcial. el materialismo histrico es la sociologa cientfica, proporciona la base terica y metodolgica de las investigaciones sociolgicas concretas y de todas las ciencias sociales puede considerarse tambin como una caracterstica bsica del marxismo en todas sus variantes, salvo aquellas que, por apartarse tanto del pensamiento de Marx, pueden apenas ser calificadas de marxistas; y segn cierto nmero de autores, imposible sostener el materialismo histrico sin sostener el materialismo dialctico. En cambio, parece difcil, caso de que sea posible, adoptar el ltimo sin abrazar el primero. Para algunos, adems, el materialismo histrico est incluido en el dialctico. Consideraremos aqu el materialismo histrico como el mtodo, o la doctrina, o ambas cosas a un tiempo, del marxismo, especficamente en la forma que corresponde al pensamiento de Marx. Se ha discutido mucho si el materialismo histrico fue ya elaborado, o elaborado con suficiente plenitud, por el joven Marx, esto es, el Marx de los manuscritos econmicos y filosficos, de 1844. Los autores que lo niegan hacen corresponder el materialismo histrico con el Marx, especficamente el de la crtica de la economa poltica, de 1859, y el del capital, cuyo primer tomo se public en 1867. Los que lo afirman encuentran en el joven Marx trazas de materialismo histrico, aun si ste es expresado a menudo en formas ms filosficas, ticas y humanistas de lo que fue corriente en obras posteriores de Marx. as, una exposicin cabal del materialismo histrico debera tratar el problema de la continuidad o discontinuidad, o de los grados de una o de otra, en Marx, as como la cuestin del papel que los bosquejos de crtica de la economa poltica, escritos en 1857-1858, generalmente citados como los grundrisse, desempean en el cuadro total del pensamiento de Marx. En cualquier caso, sera necesario presentar la evolucin del materialismo histrico y averiguar, como lo ha hecho, entre otros, Mario rossi, su gnesis. Pero como esto resultara excesivamente largo y complejo en el marco de la presente obra, nos limitaremos a suponer que hay en el joven Marx por lo menos la gnesis de un materialismo histrico. dando esta gnesis por supuesta y considerando que, en rigor, no podran entenderse muchas de las tesis de la miseria de la filosofa, de 1847, de la ideologa alemana, que procede del perodo de 1845-1846, y del manifiesto del partido comunista, de 1848, sin una dosis considerable de materialismo histrico, puede ste atribuirse a Marx ya en poca temprana. Como la ideologa alemana y el manifiesto son de Marx y Engels, hay que atribuir asimismo a Engels la idea del materialismo histrico, y algunos autores indican inclusive que Marx la abraz espoleado por Engels. Pero atribuyndose a Engels sobre todo el materialismo dialctico, se puede por el momento, por medio de la simplificacin, equiparar `marxismo' con `materialismo histrico. El materialismo histrico ha descubierto el carcter materialmente condicionado

del proceso histrico-social, yen contraposicin a las teoras del materialismo vulgar que niegan el papel de las ideas, de las instituciones y organizaciones polticas y de otras clases-, subraya su activa influencia inversa sobre la base material que las ha engendrado. El materialismo histrico constituye el fundamento histrico-cientfico del marxismo, que arma a los partidos marxistas-leninistas, a la clase obrera y a los trabajadores todos con el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, les permite comprender la importancia del factor subjetivo -la conciencia y organizacin de las masas, sin lo cual es imposible la realizacin de las leyes de la historia. Los rasgos fundamentales del materialismo histrico fueron expuestos por primera vez por Marx y Engels en su trabajo la ideologa alemana. Se da una formulacin genial de la esencia de esa parte del marxismo en el prefacio de la contribucin a la crtica de la economa poltica (1859). Pero el materialismo histrico se convirti en sinnimo de ciencia social slo cuando el capital vio la luz. a medida que la historia avanza y se va acumulando nueva experiencia del desarrollo histrico, tambin se desarrolla y enriquece, necesariamente, el materialismo histrico, as como el marxismo en su conjunto . Lenin dio un magnfico ejemplo de este desarrollo en la poca del imperialismo, de las revoluciones proletarias. Teora de sistemas para chiavenato (1992) un sistema es un conjunto de elementos dinmicamente relacionados en una red de comunicaciones formando una actividad para alcanzar un propsito operando sobre insumos (datos/energa/materia).tambin lo define como un conjunto de elementos interdependientes e inter actuantes o como un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podran tener si funcionaran independientemente. un sistema es por ejemplo, un equipo de voleibol, ya que es un juego que fusiona diferentes elementos para alcanzar distintos propsitos, como depurar de la tcnica de los integrantes, aprender a trabajar en equipo o desarrollar la potencia, como sea, todos van encaminados a ganar y, definitivamente, el triunfo solo se logra con el trabajo que desempea cada uno de los integrantes del equipo. 8. EN QU CONSISTEN LAS INSTITUCIONES SOCIALES?, ENFATIZANDO LAS CUESTIONES VINCULADAS A LAS INSTITUCIONES ECONMICAS, POLTICAS Y SOCIALES. R.- Dado que todas las instituciones sociales se han creado para mejorar o perfeccionar las condiciones de vida del hombre; ya que hay instituciones polticas, econmicas, religiosas y sociales; y cada una de estas instituciones cuenta con un marco jurdico. Instituciones econmicas por las necesidades materiales del hombre, lo determinan y a partir de ah, el hombre y sus diversas formas de agrupacin y organizacin, han sido influidas; las necesidades impactan al individuo y a su organizacin social de manera bsica, lo cal lleva implcitas las formas de realizar pactos sociales y a medida de que la agrupacin creci, las actividades

se hicieron complejas y se inici todo el ciclo productivo: produccin, circulacin, distribucin y consumo; se crearon no solo satisfactorios, sino bienes y servicios, naci el comercio, la moneda, bancos, instituciones econmicas y sistemas econmicos. Apareci el plus producto, el hombre, dedic el ocio al cultivo de los vicios y virtudes, en cuanto al primero pens mejor la forma de prever, racionalizar y establecer estrategias hacia el futuro, dominar la naturaleza, formas de obtener mayores beneficios con menor esfuerzo, aprovechamiento del trabajo del hombre y diversas formas de para consolidar el poder y control, con lo cual tenan el control econmico y de ah el poltico. Instituciones polticas son las que tienen relacin con el poder; ya que su objeto de estudio se centra a los entes, rganos y estructuras como el Estado (municipios, entes federados), el Gobierno poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los partidos y agrupaciones polticas y dems actores, gentes y ciudadanos que influyen en la forma directa en los poderes formales o estructuras del Estado y del Gobierno; de ah que las estructuras sean formales tanto a nivel local como a nivel internacional, pero tambin existen los no formales, que son los que influyen hacia los formales, como son grupos de presin, empresarios, campesinos Instituciones sociales son la que se han creado para mejorar o perfeccionar las condiciones de vida del hombre. 9. DISERTAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y RELIGIOSAS EN LA SOCIEDAD. PONDR NFASIS EN LAS CUESTIONES VINCULADAS CON LA ADQUISICIN DE VALORES SOCIALES. R.- Instituciones educativas Una escuela es un lugar donde existe el proceso enseanza aprendizaje, mediante el cual se pretende transmitir en armona a la familia, que con la escuela, son las instituciones bsicas y tradicionales para formar valores, principios e intereses comunitarios o societarios; asimismo, en la escuela se transmiten conocimientos, ciencias y tcnicas, mediante los cuales, se pretende preparar al educando para la vida, un oficio, una tcnica o una profesin o una forma de vida. Una parte de la educacin es la institucin, la educacin formal, trata de inculcar valores y principios, la institucin es una capacitacin o medio para que el educando o instruido tenga habilidades o capacidades para realizar una determinada tarea, y formar una conciencia de personas, familia, de patria, nacin y humanismo; ya que la educacin es el gran medio para desarrollar, de manera armnica e integral todas las facultades del ser humano, ya que se requieren para el perfeccionamiento y equilibrio del hombre. Instituciones religiosas son las estructuras comunitarias o de la sociedad que preservan los valores del espritu, en especial, los objetos metafsicos o en torno a un Dios, ser superior, o cualquier forma de concebir un espritu, ser o ente supremo, ser que es, a partir del cual se conciben valores y principios

como la vida, libertad, igualdad y otros que se consideran que deben tener los humanos por encima del Estado, ya que son derechos humanos, naturales o divinos, estas instituciones crean en forma posterior a las costumbres, tradiciones y dems formas de ser en las comunidades primarias de los hombres. Las instituciones escolares y religiosas, adems de la familia; han sido las instituciones formadoras, receptoras y que han proyectado, en forma tradicional, los valores, principios e intereses de la comunidad o sociedad, a travs de estos entes, se han conformado las diversas normas y las ms poderosas para crear la conciencia social de un pueblo. 10. LA TRASCENDENCIA DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIN SOCIAL Y DE LAS INSTITUCIONES JURDICAS EN LA SOCIEDAD. R.- Familia: es una institucin donde se san todo tipo de interrelaciones polticas, econmicas, religiosas, culturales, jurdicas y sociales, es una sociedad en pequeo o micro-sociedad. Por lo que familia es un grupo o conjunto de personas unidas por lazos de parentesco: de consanguinidad (mismo tronco o sangre), afinidad (de la mujer con parientes del esposo) y civil (adopcin). La trascendencia de la familia: *Durante las primeras organizaciones humanas, las familias eran consanguneas (misma sangre o familia), poligamias, panula (exclusin de relaciones sexuales entre hermanos), luego sindismica (principal con una principal), y en general las relaciones eran promiscuas y endogmicas en el matrimonio, luego en las gens, clanes y tribus. *Cuando aparece la propiedad privada la mujer pasa a ser objeto, esclava o dependiente del paterfamilias, jefe del clan o de la tribu, sus relaciones eran poligamias, pero empez la tendencia a relaciones exogmicas o con miembros que no fuesen del mismo tronco comn o familiar *Cristianizada Roma, se adopta la monogamia, vinculada al patrimonio, herencia y riqueza, porque un solo hombre con una mujer, permite la acumulacin del capital; as el matrimonio pas a ser la forma de fundar una familia. Dentro del marco jurdico, por lo menos en nuestro pas, hasta hace poco se seala que el matrimonio es la unin de un hombre con una mujer con fines de procreacin y ayuda mutua o coadyuvancia en todos los sentidos. Por lo que el matrimonio para efectos jurdicos es un contrato civil, mediante el cual se forma una sociedad y por tanto se adquieren derechos y obligaciones recprocas entre cnyuges y en su caso para con los hijos, siendo que a estos ltimos se les debe dar alimentos y los elementos para que se desarrollen en forma armnica e integral. El matrimonio tiene bases econmicas, y debido a ello existen regmenes matrimoniales como son: separacin de bienes, sociedad legal o conyugal (capitulaciones matrimoniales) en algunos casos.

La familia es la una micro sociedad donde tambin existen interrelaciones polticas, ideolgicas, religiosas, culturales, jurdicas y sociales, ya que todos los aspectos de la sociedad, en general, se dan dentro de la familia, de ah su importancia en la formacin de valores, intereses y principios de agrupacin humana de que se trate. Instituciones jurdicas en la sociedad: Son todos los objetos culturales referentes al derecho, a las normas jurdicas referentes al derecho, a las normas, a sus articulaciones intrnsecas y extrnsecas; a que a partir del Estado de Derecho, del pacto social, toda persona (fsica o jurdica =moral), cuenta con derechos, obligaciones, marcos jurdicos a partir de los cuales puede o debe interrelaciones con la teologa de que dicha sociedad preserve los valores, principios e intereses fundamentales consagrados en sus normas rectoras. Los pases como productos sociales internos han construido sus instituciones jurdicas: Estado, poderes formales, niveles de gobierno, normas rectoras y dems disposiciones normativas, lo hicieron para enfrentar necesidades y problemas, de ah la eficacia jurdica que dichas instituciones que forman parte de la conciencia colectiva de las agrupaciones humanas que las crearon y se disearon con un fin especfico.

TEMA IV CONTROL Y CAMBIO SOCIAL AUTOEVALUACIN

1. QU SE ENTIENDE POR CONTROL SOCIAL? R.- Es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. En ocasiones se realiza por medios coactivos y violentos incluye formas como prejuicios, valores y creencias. 2.- CULES SON LAS VINCULACIONES ENTRE CONTROL SOCIAL Y EL COMPORTAMIENTO DESVIADO?

R.- El control social aparece en todas las sociedades como medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. De modo que cuando fracasa el sistema en este aspecto y cuando en sus actores se manifiesta una tendencia motivada a comportarse en controversia con una o ms pautas normativas, entonces aparece la desviacin. El comportamiento desviado significa no conformidad con las expectativas de los otros dentro de un concreto sistema social. Puede ser un comportamiento coherente, aunque caracterizado negativamente. En Mxico se est llevando a cabo un proceso de comportamiento desviado, en el cual se arrolla los derechos de los dems, en la bsqueda de mejores condiciones personales para unos cuantos, violentando incluso la vida de inocentes. 3.- CUALES SON LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL, QUE PONE EN MARCHA UNA SOCIEDAD PARA ENFRENTAR LA CONDUCTA DESVIADA? R.- LA FAMILIA, ESCUELA, IGLESIA, EMPRESAS, MEDIOS que manipulan a la opinin pblica y dems entes, estructuras e instituciones, deben ser capilares y permitir cambios en forma prctica, legal o Institucional. Pero los mejores controles sociales son aquellos que les proporcionan a las personas la satisfaccin de sus necesidades y la resolucin a sus problemas. 4. DISERTA Y ELABORA UN ENSAYO SOBRE EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES COMO MEDIOS DE CONTROL SOCIAL, CONSIDERANDO EL CASO MXICO. R.- El control de todas las instituciones Todo el mundo reconoce que las instituciones son fundamentales para el cambio social tanto econmico, como tambin lo son para el mantenimiento del equilibrio social. Cambio social incluye aspectos como el xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico. es decir: el cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociologa, pero tambin atae a las ciencias polticas, econmicas, a la antropologa y a muchas otras ciencias sociales.

Pues considerando lo anterior creo que cada institucin tiene un control social hacia la humanidad, porqu?, por que cada una de ellas trata de organizarnos, para tener un orden social, as como tener valores y adecuacin, y portarnos como personas, por que se cada institucin no tuviera un control social, creo que todo se convertira un caos, y no tuviramos un gobernante o un gobierno que nos rigiera y propondra las leyes a seguir, si no seriamos libres verdaderamente como la palabra lo dice. As que con todo y el control a veces lleva a las personas necesitamos ser escuchados, para que todo cambio que surge sea conveniente para el controlador y el controlado y llegamos a un acuerdo con xito. Tenemos el caso de la gubernatura de Gustavo Daz Ordaz, que no le importo que opinara el pueblo hacia las olimpiadas, sabiendo que Mxico estaba en crisis econmica, y a pesar continuo con su propsito, eso el pueblo lo vea, sin embargo, al presidente no le importo lo que opinaba los dems, as que mando a poner orden, matando miles de estudiantes a esto se le llama control social, pues que bien controlados estamos!! 5. EN QUE CONSISTE EL CAMBIO SOCIAL? R.- Consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. Es una alteracin apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. 6. ELABORA UN CONCEPTO PERSONAL DE CAMBIO SOCIAL: R.- Es la accin de defender una causa que pretende cambiar alguna regla, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social o con la intencionalidad de mejorar la sociedad en su conjunto. 7. Elabora un resumen de los factores que se involucran en el cambio social, destacando sus caractersticas e importancia; relacinalo con los eventos recientes de nuestro pas en materia poltica social. R.- Factores que se involucran en le cambio social: Uno de los principales factores involucrados en el cambio social, es la educacin, ya que forma parte a travs de la historia del control social, ejercido por quienes han detentado a cada giro o cambio poltico-ideolgico, va acompaado de un replanteamiento de las polticas educativas. Si se busca en cada proyecto educativo, se encontrar rastro de los grupos de poder que ms inciden en la vida nacional. El siguiente factor es la economa, que se encuentra priorizada sobre la poltica, jugando un papel contradictorio: siendo factor suplementario, pero a la vez garantizando las acciones polticas. Sin embargo, existen espacios como las comunidades indgenas, donde el fenmeno provocado de modernizacin-cambio sexenal es olmpicamente ignorado. Por eso, es en estos lugares donde se apetece invisible el cambio social. Seguramente se es

uno de los motivos que, aunado a la necesidad del presidencialismo de un escenario acorde a la modernizacin, lleva al gobierno a privilegiar el uso de los medios masivos de comunicacin, sobre todo la TV y la radio. Es innegable, la relacin e influencia que tienen estos factores en el cambio social, al establecer una conciencia de un mundo externo, de un rededor que percibe el cuerpo y la mente determinando las relaciones entre los elementos, codificando informacin, almacenando y usando; obligando as al uso del razonamiento y la resolucin de problemas, propiciando de alguna manera: el cambio social. 8. CONCEPTO DE CONTROL SOCIAL? R.- El control social es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social tambin incluye formas no especficamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Son todas las formas, mecanismos, instituciones, entes, organizaciones, funciones, estructuras y dems elementos materiales y culturales mediante los cual se resuelven Las necesidades animales y espirituales o mentales de la raza humana en un contexto histrico determinado y por consiguiente, con arreglo a valores, principios e intereses pactados de manera natural o cultural, lo cual los enmarca en determinadas costumbres o normas sociales, de las cuales se derivan las jurdicas. 9. CULES SON LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL? R.- Partiendo de la naturaleza de las persona, individuos y de la propia sociedad, hay 2 tipos de controles sociales: los naturales, materiales o econmicos y los culturales, psicolgico, polticos, lingsticos, religiosos, tecnocrticos, jurdicos o sociales 10. QU ES EL CAMBIO SOCIAL? R.- La implantacin de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crtica liberal como interpretacin de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convencin de la sociedad. Evolucin de las sociedades. 11. DIGA USTED LOS PRINCIPALES FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL? R.- xito o fracaso de diversos sistemas polticos, fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento poltico. Cuando en una sociedad existen pocas personas que sean muy ricas y muchsimas que sean muy pobres, donde casi no haya clase social, media, estn las condiciones para una revolucin, cuando hay pobreza. 12. Cul es el sistema de control social?

R.- Pueden clasificarse segn:la naturaleza del rgano: Poltico: Tpico del Francia, que cre un Consejo Constitucional al cual deben someterse todas las leyes orgnicas antes de su promulgacin (siempre que no sea Declarada inconstitucional) Judicial: a su vez el control por parte de este rgano puede ser: o concentrado: Hay un rgano judicial nico y especfico que tiene la competencia exclusiva para las declaraciones de inconstitucionalidad. (Uruguay, Italia) o difuso: cualquier rgano (y todos) pueden declararla. 1. la va procesal: puede ser a su vez: Directa: Se promueve directamente una demanda de inconstitucionalidad. Indirecta: Cuando el objeto de la demanda no es la declaracin de inconstitucionalidad, pero ese tpico se introduce indirectamente en el proceso. 1-los efectos: pueden ser: Limitados: La norma declarada inconstitucional no se aplica al cas o concreto, pero sigue vigente. Amplios: La sentencia puede derogar automticamente la norma u obligar al rgano que la dict a que la modifique o derogue. Los sistemas de control en nuestro pas son: Jurisdiccional difuso Efecto limitado Va indirecta. Orden jerrquico de las normas El bloque federal est constituido por: I.- Constitucin Nacional II.- Tratados y concordatos con potencias extranjeras y organizaciones supranacionales. II.- Leyes del Congreso de carcter federal o nacional.

Vous aimerez peut-être aussi