Vous êtes sur la page 1sur 1

Desarrollando el producto

Un producto es un conjunto de caractersticas y atributos tangibles (forma, tamao, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.
Por tanto, un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. Para desarrollar un producto es necesario analizar algunas caractersticas que proporcionan el conjunto total de satisfacciones que el producto es capaz de ofrecer. Aunque los consumidores adquieran un artculo para satisfacer sus deseos y necesidades, esa satisfaccin no se deriva tan solo del producto bsico: existen otros aspectos adicionales que brindan satisfaccin, como las marcas registradas, las etiquetas, la presentacin y las garantas. Estas caractersticas del producto influyen notablemente en las elecciones del consumidor, y cuando un producto se estandariza llegan a constituir un factor decisivo para promover la compra. Diseo del producto El diseo del producto es un concepto ms amplio que el de estilo, que solo describe su apariencia. Un buen diseo puede captar la atencin, mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costes de produccin y otorgarle gran ventaja competitiva en el mercado nacional o en el extranjero. Decisiones sobre la marca: Los consumidores ven la marca como una parte importante del producto que le aade valor. Una marca es el nombre, trmino, smbolo o diseo que puede identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de los de sus competidores. El nombre de la marca consta de palabras, letras o nmeros que se pueden verbalizar. El logotipo es la parte de una marca que se expresa en la forma de smbolos, diseos, colores o rtulos distintivos. El empaque del producto Un empaque es la cubierta o recipiente de un producto que le brinda proteccin, facilita su uso y conservacin y le proporciona una importante comunicacin. Definitivamente, las funciones del empaque han evolucionado con el paso del tiempo. En un principio eran apenas funcionales, es decir, brindaban proteccin al producto y hacan ms fcil su manejo a los consumidores. Sin embargo, desde el punto de vista estratgico, el empaque ha tomado un papel ms complejo como herramienta competitiva en el punto de venta. Algunos de los beneficios que ofrece un buen empaque son los siguientes: Contener y proteger al producto. Proporcionar informacin sobre el producto.

Diseo como ventaja diferencial Una funcin esencial asociada a la de comunicar es lograr destacar por sobre la competencia en el punto de venta. Para ello es necesario un buen diseo, que incluye una combinacin de colores adecuada y un tamao de letras que permita diferenciar un producto de los dems. La prueba del cido consiste en que el consumidor pueda reconocer e identificar el producto desde lejos. El producto en el mercado exterior Sin lugar a dudas, la labor ms importante del empaque es comunicar lo que la marca representa; cuando se replica un diseo global es posible copiarlo o adaptarlo siempre y cuando transmita lo mismo que se busca comunicar. Hay marcas en las que el posicionamiento en la mente de los consumidores es el mismo en la India, Pakistn, la China o Mxico. En este caso es posible desarrollar el mismo empaque para que cumpla con comunicar exactamente lo mismo. Sin embargo, hay marcas cuyo diseo global no sirve, porque lo que se pretende comunicar vara en cada pas, razn por la cual resulta necesario disear diferentes empaques. No se debe globalizar solo por hacerlo. Esto es posible cuando tiene sentido y va en lnea con las estrategias de determinada marca; de lo contrario, adoptar un empaque global resulta muy riesgoso.

Vous aimerez peut-être aussi