Vous êtes sur la page 1sur 5

Exped. Espec.

Materia Escrito Sumilla :Divorcio por causal :001 :Interpone demanda

SEOR PRESIDENTE DE LA SALA MIXTA DESCENTRALIZADA ITINERANTE DE CAMANA.

Ral Amadeo Chambi Apaza, con DNI 29545105, Con domicilio real en Csar Vallejo Nro. 403 de California en el Distrito de Paucarpata, sealando Domicilio procesal en Coln Nro. 313 Of. 302, a Usted digo:

Que, en ejercicio de mi derecho a la tutela jurisdiccional, previsto en el Artculo 2 del C.P.C., interpongo la presente demanda de divorcio por causal que la dirijo en contra de doa Pilar Elodia Prez Vsquez, con domicilio real en la calle 17 de Diciembre Nro. 211 de Ciudad Blanca en el Distrito de Paucarpata. I.- PETITORIO.- Solicito que se declare disuelto el vnculo matrimonial contrado bajo rgimen de la sociedad de gananciales entre el recurrente y la demandada, que se celebr ante el Concejo Municipal de Paucarpata el da 20 de junio de 1987, segn Partida de Matrimonio Nro. 473-87 que se anexar, disolucin de vnculo matrimonial por la causal de separacin de hecho por ms de 4 aos ininterrumpidos. Accesoriamente solicito: a) Que, respecto al rgimen de bienes se adjudique en propiedad a ambos casados en proporciones iguales el nico bien inmueble adquirido dentro del matrimonio que se identificar ms adelante; establecindose que entre tanto

concluyan sus estudios profesionales las dos hijas del matrimonio, o en su defecto la hija menor alcance su mayora de edad, dicho inmueble quedar indiviso bajo la administracin de la demandada, al final del cual el indicado inmueble se dividir entre sus dos propietarios. b) Que en lo que respecta a los alimentos, teniendo en cuenta que durante el tiempo de la separacin ambos cnyuges han estado sostenindose con sus propios recursos sin que por lo mismo exista ninguna deuda a este respecto, el demandante seguir acudiendo por su parte con la obligacin de los alimentos, a favor de sus dos hijas mediante empoces bancarios a nombre de la mayor de las hijas como lo ha venido haciendo hasta la fecha ininterrumpidamente; habida cuenta que el demandante atraviesa escasez econmica sostenindose nicamente como taxista con herramienta de trabajo alquilado. c) Que en cuanto a la tenencia y patria potestadad de la menor de las hijas, stas quedarn a cargo de la demandada como ha venido ocurriendo durante todo el proceso de la separacin. d) Finalmente, que respecto al rgimen de visitas, el demandante ver a su menor hija en el domicilio de la misma durante una hora de cada da de fin de semana como lo ha estado haciendo todo el tiempo de la separacin.

II.- FUNDAMENTO DE HECHO DEL PETITORIO.1)Como se ha indicado en la parte final del petitorio, demandante y demandada contrajimos el Matrimonio Civil en la fecha y lugar que se indica en la correspondiente Partida de Matrimonio que se anexar. 2)Dentro del referido matrimonio, hemos procreado a nuestras dos hijas nombradas: Liliana Valeria y Lisbeth Rebeca Chambi Prez, nacidas el 31 de mayo de 1988 y 28 de diciembre de 1998, respectivamente, tal como se apreciar de las Partidas de Nacimiento que se anexarn. 3)Asimismo, dentro del mismo matrimonio hemos adquirido como nico bien el inmueble urbano inscrito en la Ficha Nro. 652612 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral Regional de Arequipa, que refiere un inmueble casa-

vivienda construido en un terreno de 132 metros cuadrados ubicado en la urbanizacin Urbanizacin Asentamiento Humano Ampliacin Ciudad Blanca II, del distrito de Paucarpata, provincia y departamento de Arequipa, tal como se aprecia del Certificado Informativo que se anexar. 4)Nuestro matrimonio se ha estado desarrollando armoniosamente hasta el nacimiento de nuestra hija menor, inmediaciones en las que lamentablemente la demandada ha ido variando su carcter hacindose cada vez ms incomprensible, que concluy haciendo difcil nuestros caracteres. 5) Justamente en razn a que la demandada sin mayor justificacin ha ido hartndose de mi presencia en el hogar comn, con el objeto de lograr mi alejamiento de dicho hogar, ante el Juzgado Mixto del Mdulo Bsico de Justicia de Paucarpata, me ha instaurado la accin de Registro Nro. 2004-268, sobre violencia familiar. 6) Dentro del proceso judicial ltimamente indicado, la demandada lleg a solicitar fingiendo dramatismo que el Juez me aleje del hogar comn, absolviendo cuya peticin, mediante el correspondiente escrito hice conocer al Juzgado acceder a mi alejamiento del hogar comn, hecho que lo hice de inmediato y desde cuando nuestra separacin se prolonga hasta la fecha, tal como se apreciar del proceso judicial sealado que se ofrecer como prueba. 7) Durante todo el tiempo de la separacin iniciado en el momento indicado en el numeral anterior, nunca ms he tenido contacto con la demandada, sino nicamente con mis dos hijas cuyo mutuo afecto nunca ha variado hasta ahora; de suerte que la separacin de hecho que es causa de la presente accin se ha tornado irreversible. 8) En virtud de lo expuesto anteriormente he visto necesario sanear mi situacin personal. A ste respecto he buscado posibilidad de una separacin convencional y su ulterior divorcio para lo que he citado a la demandada a un Centro de Conciliacin, sin lograr mi propsito, siendo ms bien vctima de abuso del derecho de parte de la demandada. 9) En virtud de lo sealado en el numeral anterior, ante el fracaso de un entendimiento convencional, me veo precisado a interponer la presente demanda de divorcio por la causal de separacin de hecho, a fin de que el Juzgado merituando

todo lo expuesto y la prueba ha actuarse, se digne declarar fundada la presente demanda de divorcio por la causal de separacin de hecho.

III.- FUNDAMENTO JURIDICO DEL PETITORIO.- La pretensin del divorcio por causal que demando, se halla sustantivamente amparada en lo sealado por el Artculo 348 y siguientes pertinentes del Cdigo Civil, conforme el que se dispone que el divorcio disuelve el vnculo del matrimonio, por la causal de separacin de hecho por ms de cuatro aos habiendo de por medio una hija menor de edad, tal como se seala en la causal del inciso Nro. 12 del Artculo 333 del propio Cdigo Civil. IV.- OFRECIMIENTO DE PRUEBA DEL PETITORIO.Para probar las pretensiones de la presente demanda, ofrezco como prueba lo siguiente: 01.-Partida de Matrimonio Nro. 473-87, expedida por el Concejo de Paucarpata, para probar que demandante y demandada estamos civilmente casados. 02.-Partida de Nacimiento de las hijas habidas dentro del matrimonio nombradas: Liliana Valeria y Lisbeth Rebeca Chambi Prez, de 25 y 15 aos de edad respectivamente. 03.-Copia Informativa segn Ficha Nro. 652612 del Registro de Propiedad Inmueble expedida por la Oficina Registral Regional Regin Arequipa, para probar la existencia del nico inmueble adquirido dentro del matrimonio. 04.-El expediente de Registro Nro. 2004-286 del Juzgado Mixto del Mdulo Bsico de Justicia de Paucarpata, sobre violencia familiar, concluido para probar el inicio de la separacin de hecho y su duracin hasta la fecha, a cuyo efecto y para probar la existencia de dicho proceso judicial, acompao copia del escrito mediante la que absuelvo el requerimiento de la demandada ante el mencionado Juzgado Mixto para mi retiro del hogar comn, expediente que se pedir mediante oficio. 05.-Copia certificada del acta sobre conciliacin trunca, expedido por el Centro de Conciliacin negociacin y arbitraje Nueva Era, segn Resolucin Vice Ministerial Nro. 324-2001-JUS. 06).-Copia certificada de tres vouchers de la Caja Arequipa para probar que vengo pagando al da, conforme mis posibilidades, los alimentos para mis dos hijas estudiantes, una de ellas todava menor de edad.

07.- A mayor abundamiento copia legalizada sobre contrato de alquiler, para probar que trabajo nicamente como taxista con vehculo no propio. 08.- La declaracin de parte de la demandada Pilar Elodia Prez Vsquez, que lo har conforme el interrogatorio que adjunto. V.- ANEXOS.-

1 a) Copia del DNI 2 a) Partida de Matrimonio 3 a) Partidas de Nacimiento de las dos hijas 4 a) Copia Informativa de Ficha Registral 5 a) Copia de escrito sobre proceso judicial por violencia familiar 6 a) En fojas dos copia sobre actuado en Centro de Conciliacin 7 a) En fojas dos copia de tres vouchers expedida por la Caja Arequipa 8 a) Copia legalizada sobre contrato de alquiler de vehculo 9 a) Pago de Arancel por ofrecimiento de prueba.

POR TANTO Ruego al Juzgado se sirva admitir a trmite la presente demanda y declararla fundada en su oportunidad, por ser de justicia.

Arequipa, 17 de Abril de 2013.

Vous aimerez peut-être aussi