Vous êtes sur la page 1sur 2

ADECUACION CURRICULAR SIGNIFICATIVA

Alumnos: Claudina Segura Chepillo UNIDADES Curso: 1 medio B Ao: 2013 APRENDIZAJE ESPERADO 1. Dan sentido a grandes cantidades (cientos y miles de millones de personas, de kilmetros, etc.) representndolas y expresndolas de diferentes maneras: utilizando referentes conocidos (por ejemplo, interpretar la magnitud de una distancia remitindose a otra conocida y accesible) expresndolas como adiciones basadas en la estructura del sistema decimal. 2. Clasifican, organizan y analizan informaciones cuantitativas referidas a uno o varios fenmenos. Interrogan textos con informacin numrica para interpretar su significado: formulan preguntas a los textos, responden preguntas referidas a ellos. 3. Estiman resultados de adiciones y sustracciones utilizando el clculo mental, con y sin redondeo de las cantidades involucradas, deciden redondeos convenientes, evalan la razonabilidad de los resultados aproximados obtenidos. 4. Seleccionan procedimientos de clculo (orales, escritos, con calculadora) para obtener resultados exactos o aproximados, evaluando la conveniencia y explicitando los criterios de seleccin. 1. Resuelven problemas que implican encontrar mltiplos comunes y mnimo comn mltiplo entre dos o ms nmeros. 2. Resuelven problemas de multiplicacin que impliquen variaciones proporcionales. 3 Resuelven problemas de multiplicacin que implican la formacin de parejas (producto cartesiano) y combinaciones. 4. En situaciones problema, resuelven multiplicaciones, hacen estimaciones y evalan resultados haciendo uso de la calculadora; recurren a regularidades y patrones basadas en la multiplicacin por mltiplos de 10.

Grandes nmeros

CONTENIDOS Tratamiento de informacin: Recopilar informacin en fuentes diversas. Presentar informacin en tablas de frecuencias absolutas y grficos de barras simples y dobles (comparaciones). Clculo escrito: Clculo por escrito de adiciones y sustracciones con nmeros de hasta cinco cifras. Clculo oral: Redondear nmeros, como estrategia para el clculo oral aproximado de sumas y restas. Clculo con apoyo de calculadora Utilizar la calculadora para determinar sumas y restas en la resolucin de problemas.

Multiplicacin Con nmeros naturales hasta 1000: Descomponer nmeros en forma multiplicativa identificando sus factores. y mltiplos
Identificar mltiplos de un nmero. Determinar mnimo comn mltiplo en situaciones problema. Clculo oral: Redondear nmeros como estrategia para el clculo aproximado de productos. Clculo escrito: Utilizar algoritmos de clculo de productos con factores menores que 100. Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100.

Divisin y divisores

Clculo con apoyo de calculadora: Utilizar calculadora para deteminar productos en la resolucin de problemas. Nmeros naturales hasta 1000: Interpretar los factores de un nmero como sus divisores. Determinar mximo comn divisor en situaciones problema. Descomponer nmeros en sus factores primos. Divisin: Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (comparacin). Clculo oral: Redondear nmeros como estrategia para el clculo aproximado de cuocientes. Clculo escrito: Utilizar algoritmos de clculo de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras. Clculo con apoyo de calculadora: Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto, en divisiones no exactas. Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (particin, reparto, medida...) Lectura y escritura. Comparar y establecer equivalencias. Ubicar una fraccin entre dos naturales, utilizando la recta numrica. Ordenar e intercalar fracciones, con referencia a la recta numrica. Encontrar familias de fracciones equivalentes - con material concreto- utilizado unidades del sistema mtrico decimal (longitud, peso, capacidad).- amplificando y simplificando. Adicin y sustraccin Realizar clculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes, cuando sea necesario.

1. Resuelven problemas que implican encontrar divisores comunes y/o el mximo comn divisor entre dos o ms cantidades. 2. Resuelven problemas de divisin no exactas e interpretan el resto. 3. Resuelven problemas de divisin relativos a comparaciones. 4. En la resolucin de problemas resuelven divisiones, hacen estimaciones y evalan resultados haciendo uso de la calculadora; recurren a regularidades y patrones basados en la divisin por mltiplos de 10; y divisibilidad por 2; 3; 5 y 10.

Fracciones

1. Justifican procedimientos de fraccionamientos concretos y comprueban equivalencia entre las partes. 2. Representan situaciones que contienen magnitudes diversas (longitud, capacidad, tiempo) y colecciones, en forma concreta, grfica y numrica, que impliquen: establecer relaciones de orden entre fracciones; expresar datos y/o resultados como fracciones propias e impropias. 3. Realizan fraccionamientos de colecciones a nivel concreto y grfico y determinan la fraccin de un nmero. 4. En situaciones problema resuelven adiciones y sustracciones de fracciones, hacen estimaciones y evalan resultados.

Vous aimerez peut-être aussi