Vous êtes sur la page 1sur 3

FELIPE VALLADARES

ACORDES TRIADAS
LECCIN DE HEAVY METAL

Parte 1

Los acordes tradas estn presentes en prcticamente casi todos los estilos musicales que escuchamos, desde la msica docta hasta el jazz, pasando por una cantidad innumerable de estilos como el pop, rock, metal, soul, funk, etc. Se podra decir que a travs de la historia de la msica han sido los acordes elementales al momento de hablar de armona. En esta leccin le echaremos un vistazo a 2 tipos de acordes tridicos, que por supuesto son los ms esenciales: el acorde mayor y el acorde menor. Las Triadas Cuando hablamos de trada en un contexto musical, nos referimos a un acorde que est formado por 3 notas. Tan simple como eso. Estas notas estn determinadas de acuerdo al tipo de acorde que queramos construir. Sin embargo, para poder construir un acorde trada, lo primero que debemos conocer y entender es el concepto de Intervalos Intervalos El concepto de intervalos se refiere al nombre que recibe la distancia que se genera entre una determinada nota y otra. Por ejemplo, si tenemos la nota C y la nota D nos daremos cuenta que entre ambas notas hay 1 tono de distancia. A este intervalo lo llamamos 2 Mayor. A continuacin, una tabla en donde se muestran los 12 intervalos principales con su respectiva ejemplificacin:

Intervalo Distancia Ejemplo 1 Ejemplo 2

2 menor tono

2 Mayor 1 tono

3 menor 1 tono

3 Mayor 2 tonos

Intervalo Distancia Ejemplo 1 Ejemplo 2 2 tonos 3 tonos 3 tonos 4 tonos

LicksPro.com 2011

Intervalo Distancia Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ahora que ya conocemos los intervalos, utilizaremos esta nomenclatura y la incorporaremos dentro de nuestro lenguaje musical para pasar a la etapa siguiente: La construccin de acordes.

Construccin de Acordes Mayores Para construir esta especie de triada utilizaremos las 3 notas siguientes: Fundamental (nota base desde donde comenzamos a construir, la que le dar el nombre al acorde), 3 Mayor (2 tonos a partir de la Fundamental) y 5 Justa (3 tonos a partir de la Fundamental). Teniendo en nuestro poder esta informacin, veamos los siguientes ejemplos de acordes mayores. Analiza matemticamente cmo se han formado estas triadas y constata cmo se respetan las distancias intervlicas para su correcta construccin.

Acorde Fundamental 3 Mayor 5 Justa Cuando vemos una progresin de acordes escrita en clave americana, la notacin correcta que nos permite entender que se trata de un acorde mayor, presenta simplemente la letra del acorde con mayscula. Es decir, si vemos por ejemplo la letra E, se asume inmediatamente que debemos tocar el acorde de Mi Mayor

LicksPro.com 2011

Construccin de Acordes menores La construccin de estos acordes es bastante similar al de las tradas Mayores, la diferencia est dada solo por una nota: la 3, ya que en este caso no hablamos de una 3 Mayor, sino, como el nombre del acorde lo indica, hablamos de una 3 menor. Nuestro acorde menor se formara entonces por las siguientes notas: Fundamental (nota base desde donde comenzamos a construir, la que le dar el nombre al acorde), 3 menor (1 tonos a partir de la fundamental) y 5 Justa (3 tonos a partir de la Fundamental). Ahora te invito a analizar los ejemplos siguientes:

Acorde Fundamental 3 menor 5 Justa La notacin correcta en clave americana sera entonces colocar la letra mayscula de la Fundamental, agregando una m minscula al lado de sta. Otra forma utilizada es reemplazar la m por un signo -. De esta forma el acorde de Mi menor podra escribirse Em o bien E-

En nuestra prxima leccin veremos cmo aplicar estos acordes y algunos ejercicios que nos permitirn incorporarlos a nuestro vocabulario musical.

LicksPro.com 2011

Vous aimerez peut-être aussi