Vous êtes sur la page 1sur 3

Los colores y el marketing Una de las estrategias de marketing conocidas es el uso de colores.

Est ms que comprobado que el utilizar diferentes tipos de color para web o lo persona. Al tal punto producto por los que una publicidad, pgina una cualquier otro aspecto impacta de diferente manera a colores que muestra, es algo impactante, pero real.

una persona pueda comprar o no tu

Los colores que vemos en los puntos de venta o en nuestro entorno tienen una repercusin notable en nuestra psicologa y decisin de compra. La gran mayora, de los productos y anuncios publicitarios, tienen un fuerte componente de estrategia del color; diseada por especialistas en esta, que recuren en gran medida al subconsciente de las personas, ya que el consumidor decide qu colores le gustan y rechaza aqullos que no y dado que unos consumidores imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra, las influencias y los colores son acumulativos, permitiendo elevar nuestras ventas. Por otro lado, dado que el color genera atencin y est relacionado con las emociones humanas, es necesario tener una estrategia para su manejo, cuando pretendemos sobre todo, introducir un nuevo producto o servicio al mercado o requerimos incrementar nuestras ventas. Algunas investigaciones en colorimetra (la disciplina que se ocupa de medir los colores) sugieren la existencia de vnculos entre estilos de personalidad y colores preferidos. Si bien estas relaciones no se registran en todos los casos, pueden ser una buena aproximacin para conocer al cliente y tomar mejores decisiones publicitarias y de diseo. Dime tu color favorito y te dir quin eres ROJO Los clientes que prefieren el rojo son, en general, extrovertidos y dinmicos. Por su relacin con la energa, este color es muy adecuado para anunciar automviles, motocicletas, bebidas energticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. El rojo tambin es muy utilizado en publicidad para provocar sentimientos erticos: labios, uas, zapatos, vestidos, etc. Es considerado el color ms sexy El rojo estimula muchos apetitos, pide atencin, nos alerta y crea una sensacin de urgencia. Financieramente est asociado con la deuda. AMARILLO Quienes eligen el amarillo, tienden a disfrutar de las actividades intelectuales. Este color, que tambin irradia calor e inspiracin, es muy utilizado para anunciar novedades u ofertas. El amarillo representa felicidad y cario una advertencia, pero tambin puede representar

AZUL Aquellos que optan por las distintas tonalidades del azul suelen ser tranquilos y mantener buen control de sus emociones. Este es, adems, el color favorito de los nios y jvenes. Es recomendable para bienes de uso hogareo como pintura de paredes, ropa de cama y cortinas.

Tambin el azul es el color favorito de muchos negocios. Sugiere una responsabilidad fiscal e inspira confianza. NARANJA Los que eligen el naranja son, en general, joviales. Este es el color de la accin, la alegra, la efusividad y la generosidad. Puede inducir a un sentido de energa y diversin. El naranja ctrico se asocia a la alimentacin sana y al estmulo del apetito. Es adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes. VERDE El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural. Tambin se asocia con el dinero, los negocios lo usan para comunicar riqueza. VIOLETA La preferencia por el violeta manifiesta gustos artsticos y mstico-religiosos. Es muy utilizado en la industria del perfume femenino. Se considera el color ms sexual de todos. El violeta representa la realeza y el lujo; En tonos oscuros est considerado un color de riqueza y tambin sugiere espiritualidad. ROSADO El cliente que escoge el ROSA es suave, femenino, sofisticado, educado. El rosa representa la dulzura, romance, bienestar e inocencia. NEGRO Quienes prefieren el negro suelen ser conservadores, amantes de la elegancia y la discrecin. Es tpico su uso en museos, galeras o colecciones. El negro sugiere fuerza, potencia, autoridad, seriedad, estabilidad y elegancia. Tiene ms peso publicidad. que otros colores y no se recomienda su uso excesivo en

CAFE La mayora de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrn o caf. Se relaciona adems este color, con una vida estable y saludable El marrn sugiere riqueza, educacin, ayuda y efectividad. El marrn claro implica genialidad. BLANCO La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas. GRIS Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad. El gris utilizado para negocios, simboliza la alta tecnologa y sugiere autoridad, practico, seriedad y creatividad. DORADO A los compradores, el color dorado que resalta en un envase inspira lujo. El color dorado se asocia con el dinero y es considerado muy clsico.

Algunos ejemplos de estrategias de colores El color es un componente fundamental en el reconocimiento de una marca pues crea emociones y activa la memoria. As, veamos algunos ejemplos de empresas que han desarrollado estrategias de marketing de colores. 1) McDonald's McDonald's se conecta con los nios en los tres colores que mejor reconocen: amarillo, rojo y azul. Los clebres arcos dorados estn plasmados sobre un fondo rojo. La vestimenta del payaso Ronald tiene rayas rojas y amarillas. Estos mismos colores dominan en el layout de los locales y contrastan con los uniformes azules de los empleados. A travs de esta cuidadosa eleccin de los colores, McDonald's pretende estimular los sentidos de los nios de temprana edad. 2) Yahoo! Algunos especialistas creen que, al menos en los primeros tiempos, el azul del portal de Yahoo fue un acierto, pues es el color preferido por los jvenes, principales usuarios del servicio.

Tambin es importante resaltar que los colores en cuanto a sus sensaciones y preferencias, varan de un pas a otro, de una sociedad a otra y tiene relacin directa con los niveles culturales, econmicos, de edad, de sexo. Por ejemplo, en Mxico culturalmente se aceptan ms los colores brillantes que en Estados Unidos, en Italia el color rojo es el favorito en automviles y en China el color blanco significa luto. En fin, los colores son un tema amplio, fascinante y decisivo en el marketing contemporneo y ser una tendencia del nuevo siglo que continuar innovando.

Vous aimerez peut-être aussi