Vous êtes sur la page 1sur 5

DISEO DE UNA MAQUINA EXPENDEDORA DE ALIMENTOS INTRODUCCIN La mquina expendedora es una mquina que proporciona aperitivos, bebidas, golosinas

y otros productos a los consumidores. Estas maquinas se vienen desarrollando desde la revolucin industrial y han venido presentando diferentes diseos, todo con el fin de llamar la atencin del consumidor. [1] El funcionamiento de esta mquina en particular es parecido a cualquier mquina de vending que exista en el mercado, el sistema espera que se introduzca un billete o que se presione alguna tecla; una vez el cliente haya seleccionado alguna opcin de producto revisa si el cupo es suficiente y si es as procede a realizar la compra e indicar el cambio que debe recibir el usuario si se presenta el caso. OBJETIVOS: GENERAL: Disear una mquina expendedora usando un PIC 16F877A. ESPECIFICOS: Utilizar el integrado del Reloj en tiempo real e implementarlo por medio del protocolo I2C. Disear un mdulo que configure los datos mostrados por el reloj en tiempo real. Disear un circuito detector de billetes mediante el uso de un sensor de color. Implementar un circuito puente H con el fin de simular la succin del billete por la mquina expendedora. Implementar los circuitos del teclado 4 x 4 y de la LCD de 16 x 2. 1. DESCRIPCIN DEL PROYECTO Bsicamente el proyecto esta basado en el funcionamiento de una maquina expendedora o de vending. La mquina estar diseada para recibir solo billetes de cierta denominacin ($1000, $2000, $5000). La maquina detectar la presencia de un billete por medio de una fotorresistencia, el cual activar un motor y por medio de una serie de rodillos permitir que el billete entre a la mquina.

Despus de realizado el paso anterior, se mostrar un mensaje en la LCD indicando el cupo del comprador, es decir cunto crdito posee, en seguida el comprador podr escoger entre las opciones de productos presionando la tecla asociada al producto deseado. A continuacin se detallar cada parte del diseo en los siguientes bloques: 1.1 Descripcin por bloques (Hardware): 1.1.1 Sensor con fotorresistencia Este es el inicio del programa, ya que este sensor da paso a las siguientes etapas de circuito. Este sensor enva normalmente un 1 lgico al PIC (5 voltios); cuando esta seal se ve interrumpida (por el billete o cualquier interrupcin) cambia este nivel lgico a 0 (aproximadamente 1 voltio) provocando que se active el motor que permite la entrada del billete a la mquina. 1.1.2 Motor: Entrada del billete Despus de haber detectado la presencia del billete mediante el sensor (de fotorresistencia), se procede a que este billete entre totalmente a la mquina, esto se hace a travs de un motor de C.C asociado a un conjunto de rodillos que permiten el correcto desplazamiento del billete. Cabe anotar que se hizo necesaria la construccin de un puente H con transistores, esto con el fin del buen funcionamiento del sistema y que le PIC no se encuentre afectado por alteraciones en la corriente. Al dar marcha este motor acciona los rodillos y la banda inicia su movimiento para succionar el billete. Inmediatamente el billete haya pasado por este circuito, un sensor de color detectar la denominacin del billete e inmediatamente mostrara en la pantalla LCD valor o cupo de dicho billete. 1.1.3 Sensor de color En este bloque se detecta la denominacin del billete. Para tal propsito se cuenta con un sensor de color (TCS3200, el cual identifica los colores: rojo, verde y azul, cada uno determinara el valor del billete. (Ver anexos 1, tabla 1). 1.1.4 Mensajes en la LCD Este bloque bsicamente est conformado por los mensajes que se muestran a travs de la pantalla LCD. El reloj de tiempo real y las diferentes opciones que se presentan al presionar alguna tecla. 1.1.5 Teclado

En este bloque se trabaja con un teclado matricial de 4 filas x 4 columnas, en el cual para cada tecla estar asignado un producto con su respectivo precio, y adems se incluye una tecla para realiza la operacin de comprar (ver anexos). 1.1.6 Reloj de tiempo real Se conforma por el integrado del tiempo real por medio del protocolo I2C el cual se puede configurar sus datos por medio de 3 pulsadores, En la LCD se mostrar la hora y la fecha en curso. El cdigo CCS para este proyecto esta conformado de varias funciones o subrutinas. A continuacin se har una breve descripcin de cada una de ella, as como del programa principal. 1.2 Descripcin de las subrutinas (Software): 1.2.1 Cotizar En esta subrutina se detalla los precios y los nombres de los producto que se encuentran en la maquina (Ver anexos tabla 2). Esto con el fin de que si el consumidor solo desee saber el precio del producto pueda presionar la tecla relacionada con el producto y arrojar el valor de dicho producto en la LCD (ver anexo). 1.2.2 Descuento Despus de que el cliente ingrese su billete en la LCD saldr inmediatamente el cupo que posee para realizar la compra, entonces el programa descontar de ese cupo ingresado el valor que tiene el producto que el usuario haya escogido. 1.2.3 Teclado Se configura el funcionamiento del teclado, seleccin de columnas y filas, manejo de rebotes adems se identifica la ubicacin desde donde viene el llamado de teclado (0 cuando es cotizar y 1 cuando es descuento), debido a que el teclado se llama cuando el cliente va a cotizar el precio y cuando desea hacer la compra. 1.2.4 Comprar La compra se realiza siempre y cuando la ubicacin sea 1 y sea activado el cupo, cuando el cliente haya ingresado el billete. Esto se lleva a cabo de la siguiente manera: primero se pregunta constantemente si el sensor de movimiento est mandando un 0 al PIC y si es as activa el motor para que el billete pueda entrar; el valor del billete se identifica con el sensor de color que ya tiene previamente asignado una configuracin para tal color en especifico de billete, tal como se explic en el bloque del sensor de color.

Ahora bien, se tiene que si el consumidor desea insertar otro billete, el cupo total va a ser el cupo anterior ms un nuevo que llamaremos bono. Entonces dependiendo del producto que el usuario elija se har la resta entre el cupo que posee y el valor del producto, en caso de que quede cambio se le informara al usuario cuando le sobro y un mensaje confirmando que puede retirar su compra. Cuando el consumidor elija un producto del cual su precio este fuera del cupo que posee se le indicar en un mensaje que su cupo es superado y el valor que le falta para poder acceder al producto. 1.2.5 Das y calendario Muestra los mensajes en la LCD para cada variable del reloj de tiempo real (das de la semana, fecha: hora, minutos, segundos, meses, da y ao). 1.2.6 Configurar Se configura todo lo relacionado con el reloj en tiempo real, su manejo de los datos por medio de 3 pulsadores y el uso del protocolo I2C. CONCLUSIONES Se implemento correctamente el diseo del reloj en tiempo real, mediante la utilizacin del protocolo I2C. Se diseo correctamente el mdulo de configuracin de los datos arrojados por el circuito del reloj de tiempo real, mediante la utilizacin de pulsadores. Se dise un circuito detector de billetes mediante el uso de un sensor de color TCS3200. Se implement de manera correcta un circuito puente H con el fin de simular la succin del billete a la mquina expendedora. Se logr implementar los circuitos del teclado 4 x 4 y de la LCD de 16 x 2, para hacer la eleccin del producto y mostrar todos los cambios de la transaccin respectivamente. LIMITACIONES A lo largo del desarrollo del proyecto se presentaron distintas limitaciones, entre las cuales se encuentran: 1. El integrado TCS3200, al ser un circuito muy poco conocido, dificult el hallazgo de informacin concerniente a su implementacin.

2. Al momento de imprimir las pistas de los circuitos, las imgenes proyectadas por la impresora disminuyeron su tamao por lo cual se dificult su montaje. 3. El montaje de la aceptacin del billete present dificultades al momento de montarlo debido a la poca sensibilidad de la fotorresistencia empleada y al poco conocimiento que se tena del sensor TCS3200. 4. En el montaje del Reloj del tiempo real se present un inconveniente debido a los rebotes causados por los pulsadores, que a lo largo del desarrollo del proyecto se pudo superar. CONCLUSIONES Se implemento correctamente el diseo del reloj en tiempo real, mediante la utilizacin del protocolo I2C. Se diseo correctamente el mdulo de configuracin de los datos arrojados por el circuito del reloj de tiempo real, mediante la utilizacin de pulsadores. Se dise un circuito detector de billetes mediante el uso de un sensor de color TCS3200. Se implement de manera correcta un circuito puente H con el fin de simular la succin del billete a la mquina expendedora. Se logr implementar los circuitos del teclado 4 x 4 y de la LCD de 16 x 2, para hacer la eleccin del producto y mostrar todos los cambios de la transaccin respectivamente. LIMITACIONES A lo largo del desarrollo del proyecto se presentaron distintas limitaciones, entre las cuales se encuentran: 1. El integrado TCS3200, al ser un circuito muy poco conocido, dificult el hallazgo de informacin concerniente a su implementacin. 2. Al momento de imprimir las pistas de los circuitos, las imgenes proyectadas por la impresora disminuyeron su tamao por lo cual se dificult su montaje. 3. El montaje de la aceptacin del billete present dificultades al momento de montarlo debido a la poca sensibilidad de la fotorresistencia empleada y al poco conocimiento que se tena del sensor TCS3200. 4. En el montaje del Reloj del tiempo real se present un inconveniente debido a los rebotes causados por los pulsadores, que a lo largo del desarrollo del proyecto se pudo superar.
http://clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/Maquina-Vending/267000.html

Vous aimerez peut-être aussi