Vous êtes sur la page 1sur 10

Historia de los derechos humanos XVII y XVIII.

Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmacin progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareci por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Rgimen. Siendo sta la consideracin ms extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus races en el mundo clsico; tambin que su origen se encuentra en la afirmacin del cristianismo de la dignidad moral del hombre en tanto que persona. Antecedentes remotos Uno de los documentos ms antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaracin del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradicin mesopotmica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que rein durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar tambin Hammurabi de Babilonia y su famoso Cdigo, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta caractersticas novedosas, especialmente en lo relativo a la religin. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaracin de derechos humanos. Numerosos historiadores, sin embargo, consideran que el trmino es ajeno a ese contexto histrico. Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandn, de 1222, se han asociado tambin a los derechos humanos. Revoluciones burguesas y los derechos humanos Las distintas culminaciones de la Revolucin Estadounidense y la Revolucin Francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contempornea, representan el fin o el principio, segn se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creacin de los derechos humanos. La Declaracin de Derechos de Virginia de 1776, considerada la primer declaracin moderna de derechos humanos, y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, influenciada por la anterior. Estas declaraciones, fundamentadas en el iusnaturalismo racionalista, suponen la conversin del derecho subjetivo en centro del orden jurdico, y a aqul se supedita el Derecho como orden social.

Clasificacin La propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos es la que se presenta. Su divisin sigue las nociones centrales de los tres vocablos que fueron la divisa de la revolucin francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. 1. Primera generacin: (Siglo XVIII): surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pblica y creando mecanismos judiciales que los protejan. Estos son algunos de ellos: Libertad de expresin, derecho a un debido proceso y libertad religiosa. Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, color, idioma, posicin social o econmica.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica. - Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. - Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. - En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas. Los derechos de primera generacin, se pueden a su vez clasificar en: - Derechos Civiles: Basados en la igualdad ante la ley, los derechos son: A la libertad individual A la seguridad A la libertad de pensamiento y conciencia A la libertad de expresin A la libertad de reunin y asociacin Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podr ocasionar dao fsico, psquico o moral. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad Derechos Polticos: Se refieren a las regulaciones que permiten a la persona su participacin en el ejercicio del poder poltico: A la libertad de asociacin poltica Al voto

2. Segunda generacin: la constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaracin de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ah el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y econmicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son: Los derechos econmicos, sociales, culturales y ambientales, o DESCA, es como son calificados los derechos de segunda y tercera generacin en un solo conjunto. Son de una naturaleza diferente a los derechos fundamentales puesto que en su gran mayora estn basados en la libertad positiva o de ejecucin externa; aunque unos pocos pueden ser vistos slo como derivaciones directas o indirectas de los derechos de primera generacin. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical). Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental. Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades. La educacin primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

3. Tercera generacin: este grupo fue promovido a partir de los aos setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Entre otros, destacan los relacionados con: El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa. La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos. El ambiente. El patrimonio comn de la humanidad. El desarrollo que permita una vida digna. El libre desarrollo de la personalidad.

La tercera generacin de derechos se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para algunos la proteccin contra la manipulacin gentica sera un derecho de cuarta generacin, para otros es una manifestacin, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generacin como el derecho a la vida, la libertad y la integridad fsica.

A nivel internacional, los principales mecanismos que protegen los derechos humanos son:
Principales mecanismos para la proteccin de los Derechos Humanos ratificados por Costa Rica
ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. 2. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLTICOS. 3. CONVENCIN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN RACIAL. 4. CONVENCIN SOBRE LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LA MUJER. 5. CONVENCIN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES. 6. CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO. 7. PROTOCOLO FACULTATIVO A LA CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO RELATIVO A LA PARTICIPACIN DE NIOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS 8. CONVENCIN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS. 15. PROTOCOLO SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS. 16. CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS POLTICOS DE LA MUJER. (1952). 17. CONVENCIN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEANZA. TRATADOS DE LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT). 1. CONVENIO 87-OIT RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIN DEL DERECHO DE SINDICACIN 2. CONVENIO 98-OIT RELATIVO A LA APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO DE SINDICACIN Y DE NEGOCIACIN COLECTIVA. ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 1. CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. 2. CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA. 3. CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS RELATIVO A LA ABOLICIN DE LA PENA DE MUERTE. 4. CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 5. CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIN FORZADA DE PERSONAS. 6. CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 7. CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIN DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER 8. CONVENCIN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIN DE LOS DERECHOS POLTICOS A LA MUJER

OTROS TRATADOS INTERNACIONALES 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAA. 2. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS, LOS ENFERMOS Y NUFRAGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL MAR. 3. CONVENIO RELATIVO AL TRATAMIENTO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA.

Derechos Humanos en la Constitucin Poltica de Costa Rica, segn la Primera, Segunda y Tercera Generacin: Primera generacin: Constitucin Poltica, ttulo IV.

36. Nadie esta obligado a declarar contra s mismo o esposo.

20. Toda persona es libre.

21. La vida humana es inviolable. 23. Libre trnsito en la Repblica.

34. Ninguna ley tiene efecto retroactivo.

TTULO IV 33. Toda persona es igual ante la ley. Derechos y Garantas Individuales. Artculos: 24. El domicilio privado es inviolable.

29. Libertad de pensamiento. 27. Libertad p de peticin y pronta respuesta

2d fi26 Derecho de Asociacin

25. Derecho a la libertad de las comunicacio nes.

Segunda generacin: Constitucin Poltica, ttulo V. Captulo nico Artculos:

51. La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la proteccin especial del Estado.

52. El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cnyuges.

53. Los padres tienen con sus hijos habidos fuera del matrimonio las mismas obligaciones que con los nacidos en l.

Se prohbe toda calificacin personal sobre la naturaleza de la filiacin.

56. El trabajo es un derecho del individuo y una obligacin con la sociedad. El Estado tendr debe 57. Todo trabajador procurar todos tengan derecho a que un salario mnimo. ocupacin honesta y til, debidamente remunerada.

58. La jornada de trabajo diurno no podr exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas a la semana. La jornada de trabajo nocturno no podr exceder de seis horas diarias y treinta y seis a la semana.

59. Todos los trabajadores tendrn derecho a un da de descanso despus de seis das consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas

60. Tanto los patronos como los trabajadores podrn sindicalizarse libremente

61. Se reconoce el derecho de los patronos al paro y el de los trabajadores a la huelga

66. Todo patrono debe adoptar en sus empresas las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo.

67. El Estado velar por la preparacin tcnica y cultural de los trabajadores.

68. No podr hacerse discriminacin respecto al salario, ventajas o condiciones de trabajo entre costarricenses y extranjeros, en igualdad de condiciones deber preferirse al trabajador costarricense.

71. Las leyes darn proteccin especial a las mujeres y a los menores de edad en su trabajo.

TITULO VI LA RELIGION Captulo nico ARTCULO 75.- La Religin Catlica, Apostlica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repblica de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres. Tercera generacin. En lo que respecta a la tercera generacin, en nuestra constitucin Poltica tiene presentes dichos artculos, no obstante no aparecen como un ttulo o captulo nico, sino estn presentes dentro de diferentes ttulos, por ejemplo: - Artculo 50: () Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado (). Artculo 89: Entre los fines culturales de la Repblica estn: proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histrico y artstico de la Nacin, y apoyar la iniciativa privada para el progreso cientfico y artstico.

En fin, la sociedad costarricense tiene dentro de sus caractersticas la solidaridad, al paz, el deseo de desarrollo, entre otros. b. Desafos: La cuestin social es el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento o relajacin de los principios tico-sociales, trastorno que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generacin de antagonismo entre las mismas. La cuestin social se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios; pero en realidad se hace sentir en todas las clases sociales.

Pobreza.
El nmero de hogares pobres y la pobreza crecieron en Costa Rica en el ltimo ao, de acuerdo con la noticia adjunta del peridico La Nacin (digital), mientras la estrategia de las familias para enfrentar las carencias se basa en aportar a la fuerza de trabajo a uno de sus miembros, principalmente un adolescente. Inequidad La desigualdad es un sntoma negativo para las sociedades en crecimiento econmico. En Costa Rica, el aumento en el ingreso de los hogares y en las oportunidades de empleo no ha contribuido de igual forma a reducir la brecha entre ricos y pobres, lo que a su vez podra explicar la descomposicin de importantes indicadores sociales.

Segregacin espacial. De acuerdo con el Estado de la Nacin 2001, la presuncin de que ciertos grupos sociales que habitan en el pas viven en zonas claramente separadas entre s, es cierta. En efecto, hay segregacin residencial en el pas. A diferencia de otros pases donde la pertenencia tnica es el principal factor de segregacin, en la principal aglomeracin urbana de Costa Rica la segregacin tiene una raz econmica: la pobreza, y la riqueza, son sus determinantes principales. En cambio, la nacionalidad y el sexo no lo son. En general se puede decir que mientras los ms pobres parecen obligados a vivir lo ms cerca posible de personas de condiciones econmicas similares, los ms ricos intentan hacerlo lo contrario, vivr lo ms lejos de los pobres. Trabajo infantil La edad mnima de admisin al trabajo en Costa Rica es de 15 aos. El contexto legal del trabajo infantil y adolescente en el pas est definido en gran parte por la Constitucin Poltica, el Cdigo de Trabajo y el Cdigo de la Niez y la Adolescencia. Con base en los datos encuestas, se estima que en Costa Rica un total de 113,523 nios, nias y adolescentes entre 5 y 17 aos trabajan, es decir 10.2% del total de 1,113,987 personas en esas edades. En promedio, los nios, nias y adolescentes trabajadores laboran 23 horas semanales. Este nmero crece con la edad: los de 5 a 9 aos trabajan en promedio 5 horas por semana, los de 10 a 14 aos laboran en promedio 14 horas, y los de 15 a 17 aos, 32 horas. Los hombres trabajan en promedio 24 horas, y las mujeres 19 horas. En otro sentido, la principal razn dada para el trabajo de nios, nias y adolescentes es el ayudar en los gastos del hogar o en el negocio familiar. La segunda razn ms mencionada es el cubrir gastos personales y pagar los estudios, y aplica en 26.2% de los casos. Por ltimo, Los nios, nias y adolescentes trabajadores tienen una tasa de desercin escolar de 44.1%. De los asistentes al sistema educativo, cursan con rezago 51.7%. Entre los nios, nias y adolescentes que son econmicamente inactivos, la tasa de desercin es nicamente de 6.9%, y la tasa de rezago de los asistentes es de 26.6%.

Explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes.


La explotacin sexual comercial supone la utilizacin de los personas menores de 18 aos de edad para relaciones sexuales remuneradas, pornografa infantil y adolescente, utilizacin de nios, nias y adolescentes en espectculos sexuales, donde exista adems un intercambio econmico o pago de otra ndole para la persona menor de edad o para un tercero intermediario. Turismo sexual con nios, nias y adolescentes. Es la explotacin sexual de los

nios, nias y adolescentes por personas que viajan de sus pases de origen a otro, que por lo general es menos desarrollado y percibido como permisivo, para involucrarse en actividades sexuales con nios, nias y adolescentes de forma annima e impune.

Vous aimerez peut-être aussi