Vous êtes sur la page 1sur 6

REPORTE DE LECTURA Armando Gonzlez Virto. En El origen de la obra de arte Heidegger se ocupa de esta pregunta central: Qu es la cosa?

, y a ello responde en parte con el conflicto entre mundo y tierra. Relacione ese argumento, poniendo especial nfasis en el modo de ser del arte, con el argumento que esboza en el artculo La cosa, donde presenta la cuaternidad de cielo, tierra, mortales y divinos para pensar precisamente la cosa. En El origen de la obra de arte Heidegger se pregunta por el origen de la obra de arte, lo cual quiere decir que es necesario indagar cual es la fuente de la esencia del arte. Ahora bien, la esencia del arte solamente es posible intentar recuperarla a partir de las obras concretas. Sin embargo, parece ser que las obras de arte concretas son, al igual que el resto de los utensilios y objetos cotidianos, simples cosas. Ante lo cual Heidegger se pregunta: Qu es la cosa? Qu es lo csico de la obra de arte? As pues, Heidegger considera que reflexionar ontolgicamente a partir del ser-cosa de la obra es posible llegar a la esencia del ser. El procedimiento que seguir ser analizar objetos concretos a travs de su efectuacin y utilizacin, como manifestacin de su esencia. l piensa, por ejemplo, el caso de un par de botas de campesino, en las cuales solamente encuentra una utilidad; Sin embargo, al voltear a ver la obra de arte, concretamente, una representacin de unas botas de campesino plasmadas en un cuadro de Van Gogh, Heidegger observa:
En la oscura boca del gastado interior del zapato est grabada la fatiga de los pasos de la faena. En la ruda y robusta pesadez de las botas ha quedado apresada la obstinacin del lento avanzar a lo largo de los extendidos y montonos surcos del campo mientras sopla un viento helado. En el cuero est estampada la humedad y el barro del suelo. Bajo las suelas se despliega toda la soledad del camino del campo cuando cae la tarde. En el zapato tiembla la callada llamada de la tierra, su silencioso regalo del trigo maduro, su enigmtica renuncia de s misma en el yermo barbecho del campo invernal. A travs de este utensilio pasa todo el callado temor por tener seguro el pan, toda la silenciosa alegra por haber vuelto a vencer la miseria, toda la angustia ante el nacimiento prximo y el escalofro ante la amenaza de la muerte. Este utensilio pertenece a la tierra y su refugio es el mundo de la labradora. El utensilio puede llegar a reposar en s mismo gracias a este modo de pertenencia salvaguardada en su refugio.

A Heidegger le parece que la obra de arte posee un cierto poder ontolgico que la hace ser un objeto privilegiado desde el cual es posible pensar al ser en tanto que acontecimiento. La
1

obra de arte es capaz de manifestar la esencia de lo ente en tanto que modo vivencial del ser-ah, es decir, el Dasein. As pues, el hombre, a partir de la experiencia esttica generada por la obra de arte, es capaz de encontrar un nuevo modo de ser, es decir, una nueva imagen o visin del mundo. La obra de arte funda mundo, pero qu es el mundo? Heidegger lo explica de la siguiente manera:
Un mundo hace mundo y tiene ms ser que todo lo aprehensible y perceptible que consideramos nuestro hogar. [] Un mundo es lo in -objetivo a lo que estamos sometidos mientras las vas del nacimiento y la muerte, la bendicin y la maldicin nos mantengan arrobados en el ser. Donde se toman las decisiones ms esenciales de nuestra historia, que nosotros aceptamos o desechamos, que no tenemos en cuenta o que volvemos a replantear, all, el mundo hace mundo.

Lo anterior quiere decir, que el mundo es el modo en que construimos u ordenamos la realidad, es decir, hacer mundo es darle sentido a lo real o, dicho heideggerianamente, tener un modo de entender a lo ente. As pues, la obra nos proporciona un modo de entender a lo ente, a decir, el propio, aquel que ella fund en el momento de su creacin. El mundo que funda la obra de arte es ms originario porque ha surgido a partir de la poisis misma. Ahora bien, posteriormente Heidegger plantea otro ejemplo a partir del cual analizar la manera en la que la obra de arte levanta y genera mundo. El ejemplo utilizado por Heidegger es el de un templo griego:
All alzado, el templo reposa sobre su base rocosa. Al reposar sobre la roca, la obra extrae de ella la oscuridad encerrada en su soporte informe y no forzado a nada. All alzado, el edificio aguanta firmemente la tormenta que se desencadena sobre su techo y as es como hace destacar su violencia. El brillo y la luminosidad de la piedra, aparentemente una gracia del sol, son los que hacen que se torne patente la luz del da, la amplitud del cielo, la oscuridad de la noche. Su seguro alzarse es el que hace visible el invisible espacio del aire. Lo inamovible de la obra contrasta con las olas marinas y es la serenidad de aqulla la que pone en evidencia la furia de stas. El rbol y la hierba, el guila y el toro, la serpiente y el grillo slo adquieren de este modo su figura ms destacada y aparecen como aquello que son. Esta aparicin y surgimiento mismos y en su totalidad, es lo que los griegos llamaron muy tempranamente physis. La fisis ilumina al mismo tiempo aquello sobre y en lo que el ser humano funda su morada. Nosotros lo llamamos tierra. [] La tierra es aquello en donde el surgimiento vuelve a dar acogida a todo lo que surge como tal. En eso que surge, la tierra se presenta como aquello que acoge.

Es de esta manera como Heidegger introduce una nueva categora para pensar lo csico de la cosa, a decir, la tierra. Como vemos, la tierra es una suerte de morada, aquella en la cual la obra de arte y el mundo que genera se sostienen y se mantienen en s mismos. Por
2

tanto, la tierra, es un soporte ontolgico del mundo, es lo fctico del ser- en el mundo, es decir, la tierra es el mbito propio del Dasein. Cul es la relacin entre mundo y tierra en el ser-cosa de la obra de arte?, Heidegger considera que el reposo en el cual la obra se mantiene en s es posible a travs de la apertura y el encuentro entre mundo y tierra. El mundo fundado por la obra y la tierra que soporta su generacin se encuentran, el primero como apertura, el segundo como lo oculto y cerrado, por lo cual se genera en ellos una dialctica de superacin y acogimiento:
El mundo es la abierta apertura de las amplias vas de las decisiones simples y esenciales en el destino de un pueblo histrico. La tierra es la aparicin, no obligada, de lo que siempre se cierra a s mismo y por lo tanto acoge dentro de s. Mundo y tierra son esencialmente diferentes entre s y, sin embargo, nunca estn separados.

Esto es precisamente a lo que se le denomina el conflicto entre mundo y tierra en el cual se manifiesta lo csico de la obra de arte, es decir, su esencia, en tanto lo que le da su sercosa como obra. As pues, el conflicto entre la apertura de lo ente, dada en el mundo, y el sostn histrico de la obra misma, dado en la tierra, se enfrentan entre s para mantener a la obra en su ser-cosa:
Este enfrentamiento entre el mundo y la tierra es un combate. [] Sin embargo, en el combate esencial, los elementos en lucha se elevan mutuamente en la autoafirmacin de su esencia. La autoafirmacin de la esencia no consiste nunca en afirmarse en un estado casual, sino en abandonarse en el oculto estado originario de la procedencia del propio ser. [] Para aparecer ella misma como tierra en el libre aflujo de su cerrarse a s misma, la tierra no puede prescindir de lo abierto del mundo. Por su parte, el mundo tampoco puede deshacerse de la tierra s es que tiene que fundarse sobre algo decidido como reinante amplitud y va de todo destino esencial.

Es de esta manera, en el conflicto entre mundo y tierra en el cual se descubre el ser-cosa de la obra de arte, en tanto que su esencia. As pues, la obra de arte no es cualquier cosa, sino un objeto privilegiado en el cual es posible pensar a lo ente desde su propia simplicidad como cosa. Ahora bien, en el texto La cosa Heidegger vuelve a pensar el problema de la cosa en tanto que conflagracin y acontecimiento de elementos; sin embargo, esta vez lo piensa no desde el objeto privilegiado que es la obra de arte, sino por el contrario, desde el otro ser-objeto que en El origen de la obra de arte deja de lado: El utensilio. Heidegger considera una jarra a partir de la cual genera una nueva reflexin ontolgica, desde la cual quiere l pensar lo ente pero desde el horizonte de la utilidad y la cotidianidad
3

de los objetos comunes. Este nuevo argumento genera nuevas categoras que determinan el ser-cosa de la cosa con una nueva configuracin esencial. El ejemplo que da Heidegger es el siguiente:
El obsequio de lo vertido de la jarra puede ser una bebida. Se puede beber agua, se puede beber vino. En el agua del obsequio demora el manantial. En el manantial demora el roquedo: en l, el oscuro sopor de la tierra que recibe las lluvias y el roco del cielo. En el agua del manantial demoran las nupcias de cielo y tierra. Demoran en el vino que da el fruto de la cepa, un fruto en el que el elemento nutricio de la tierra y el sol del cielo estn confiados el uno al otro. En el obsequio del agua, en el obsequio del vino demoran siempre cielo y tierra. Pero el obsequio de lo vertido es el carcter de jarra de la jarra. En la esencia de la jarra demoran tierra y cielo.

As pues, cielo y tierra representan el ser en el mundo de la cosa, es decir, su relacin con la totalidad de lo real a partir del devenir de la naturaleza. En la cosa acontece el ser de la physis. Dicho de otro modo, el obsequio que dona la cosa al hombre es, precisamente, su carcter de cosa til, en tanto que soporte de la realidad natural y relacin de esta con el hombre.
El obsequio de lo vertido es la bebida de los mortales. Calma su sed. Solaza su ocio. Anima sus reuniones. Pero el obsequio de la jarra se obsequia a veces tambin en vistas a la consagracin. Cuando lo derramado-y-vaciado es para la consagracin, entonces no calma ninguna sed. Calma la solemnidad de la fiesta elevndola a lo alto. [] Lo vertido es la bebida dispensada a los dioses inmortales.

Por otra parte, la cosa tambin se mantiene en estrecha relacin con lo humano, en tanto que le es til precisamente al hombre. En el mortal, la cosa funciona y se dona gratuitamente como til y como cosa. Sin embargo, al mismo tiempo, las cosas mundanas pueden sacralizarse y funcionar no como tiles al hombre, sino a la divinidad. La cosa, por tanto, tambin puede ser un smbolo, a partir del cual el hombre establece una relacin con lo sagrado. Sacro y profano, el hombre y lo divino se encuentran en lo ente de la cosa, en tanto que cosa que cumple una funcin, es decir, que posee una esencia y la dona gratuitamente al hombre y al dios.
[] En el obsequio de lo vertido, que es una bebida, demoran a su modo los mortales. En el obsequio de lo vertido, que es una libacin, demoran a su modo los divinos, que reciben de nuevo el obsequio del escanciar como el obsequio de la ddiva. En el obsequio de lo derramado-y-vaciado demoran, cada uno de ellos de un modo distinto, los mortales y los divinos. En el obsequio de lo vertido demoran tierra y cielo. En el obsequio de lo vertido

demoran al mismo tiempo tierra y cielo, los divinos y los mortales. Los cuatro, unidos desde s mismos, se pertenecen unos a otros. Anticipndose a todo lo presente, estn replegados en una nica Cuaternidad. En el obsequio de lo vertido demora la simplicidad de los Cuatro.

As pues, en la cosa acontecen cielo, tierra, mortales y divinos, quienes configuran el ser de la cosa en tanto que cosa. Es decir, lo ente de la cosa surge a partir de su relacin con lo real, esencialmente con lo real humano, a partir del que surge el sentido del ser. La cosa es cosa en tanto que est inmersa en el mundo natural, en el mundo humano y cumple su funcin, pero tambin en tanto que puede pasar a ser cosa-sacra y establecer una relacin con lo divino. La cosa, pues, es cosa en tanto que esencia, y es esencia en tanto que es dada al hombre para el hombre. La cuaternidad que acontece en la cosa no es ms que la totalidad de lo real en sus cuatro configuraciones posibles, por tanto, lo ente est plenamente en la cosa, en tanto esencia que es para el hombre. Cul es la relacin entre el ser-cosa de la obra de arte segn Heidegger en El origen de la obra de arte, y el ser-cosa de la cosa en tanto que la simplicidad de la Cuaternidad? Ms que una relacin, a mi parecer lo que ocurre es una distincin. Heidegger en El origen de la obra de arte distingue tajantemente la obra de arte del resto de los objetos, en tanto que lugar privilegiado en el cual acontece el des-ocultamiento de la verdad. Dicho desocultamiento acontece en tanto que la obra de arte funda mundo y, por tanto, permite al hombre pensar a lo ente y encontrar la esencia de lo ente. Por su parte, si bien en el resto de las cosas en tanto que cosas, la Cuaternidad les dona su ser esencial a partir de la utilidad y su relacin con el mundo, en la cosa ordinaria no acontece el develar de la verdad. Lo anterior se debe a que la cosa simple no ha surgido de una poisis, sino de una produccin tcnica. La esencia potica de la obra de arte es la que le confiere ese ser-cosa privilegiado. El lenguaje es la morada del ser, y slo en l es posible el des-ocultamiento de la verdad, la obra de arte es lenguaje en tanto que smbolo y representacin que funda mundo. El arte es esencialmente un modo de ser del lenguaje potico.

Bibliografa: Heidegger, Martn, Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 1996. (Versin digital) Heidegger, Martn, Conferencias y artculos. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994. (Versin digital)

Vous aimerez peut-être aussi