Vous êtes sur la page 1sur 9

1.

CULTURA Y ORGANIZACION SOCIAL: Se ha discutido mucho sobre lo que constituye la cultura que incluye artefactos materiales y patrones de organizacin social e ideolgica, la cultura ha demostrado ser el factor decisivo del xito evolutivo del hombre. Cuando el hombre llega al continente americano y al Ecuador, los pequeos cambios morfolgicos que ocurren aqu son apenas perceptibles. El objetivo de este trabajo es presentar a grandes rasgos, el desarrollo cultural en Amrica y de nuestro pas. El proceso cultural y su evolucin: Se trata de una divisin esttica de culturas y el segundo de la concepcin de la cultura dinmica. La cultura responde a las necesidades del grupo social y su estructura. El evolucionismo clsico concibi la cultura como un fenmeno de complejidad creciente unilineal. El neo-evolucionismo trajo consigo una visin multilineal. El evolucionismo clsico se preocup por la evolucin general y el neo-evolucionismo de la evolucin especifica.

Niveles de integracin sociocultural: La organizacin de los diferentes grupos humanos puede ser reducida a cuatro niveles principales: bandas, tribus, seoritos y estados. La banda es la unidad ms pequea de organizacin social que va desde los 30 a 100 individuos. Este nivel se encuentra asociado con el modo de vida conocido como la caza y recoleccin. La tribu es una sociedad ms grande, con poblacin que puede alcanzar algunos miles de individuos; posee aldeas o vecindades, estn asociadas con algn tipo de agricultura pero no permiten mantener especialistas. Los seoros son sociedades con mayor densidad demogrfica, distribuida en vecindades o aldeas, la capital. Va desde los 5000 y 2000 individuos. El estado antiguo tambin llamado primitivo o temprano, su poblacin puede alcanzar unos millones de individuos y la econmica gira principalmente en tornos al mercado. Su tamao depende de la productividad de su sistema agrcola.
2. LOS POBLADORES TEMPRANOS DE AMERICA: El primitivo poblamiento del Nuevo Mundo tuvo lugar desde Asia por el estrecho de Bering,. Posiblemente el poblamiento de Amrica tuvo lugar hace 10000 o a lo ms hace 15000 anos. Una cronologa adecuada pudo lograrse a partir de la dcada de 1950. No se considera hertico afirmar que el hombre haya migrado a Amrica hace ms de 20000 aos. Se asume que el hombre cruzo a Amrica por el llamado puente de Bering. Cabe la posibilidad de que el primer americano no haya sido Homo Sapiens Sapiens sino Sapiens neanderthalensis y hasta Homo Erectus. Y que la recoleccin predominaba a la caza.

Cronolgicamente el Paleoindio se ubica a fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno. Los hombres vivan en bandas dedicados a la caza y recoleccin, los cazadores se alimentaban especialmente del mamut. En Mxico se cazaba todava el mamut y en Amrica central se dio una clara filiacin paleoindia. En los valles interandinos el hombre ocupo todos los pisos ecolgicos particularmente el pramo y la puna.

3. ORIGENES DE LA AGRICULTURA EN EL NUEVO MUNDO:

La

bsqueda y explotacin de nuevos recursos fue acrecentndose progresivamente hasta el punto de que hacia 2000 a.C al menos Norteamrica llego a un clmax en su medio ambiente. El arcaico trajo consigo una especializada tecnologa, equipo de caza que se manifest con gran versatilidad. El Arcaico del Ecuador no ha sido an investigado. En la costa, las Vegas puede ser considerado como una nica manifestacin considerada Arcaico ecuatoriano. Las principales plantas domesticadas son el camote, la yuca, el man, la achira y el mate. La invencin de la agricultura ha estado vinculada con la cermica y el desarrollo urbanstico. La costa ecuatoriana emerge claramente uno de los focos de innovacin cultural, como uso de alucingenos, adornos corporales, aparato religioso controlado por shamanes t aldeas. El origen de la cermica sigue siendo un misterio. El formativo ecuatoriano es una fuerte base agrcola eminentemente tribal.

El Formativo y las primeras aldeas agrcolas:

4. DE LA ALDEA AGRICOLA AL IMPERIO: Con pocas excepciones, la invencin de la agricultura llevo invariablemente al hombre a la sedentarizacin, produccin sistemtica de excedentes, urbanizacin y surgimiento de especialistas.

Los seoros precolombinos:


En Mesoamrica, entre 1200 y 600 a.C se desarrollaron tres centros ceremoniales: San Lorenzo, La venta y Tres Zapotes que constituyen el rea nuclear del llamado horizonte olmeca., ellos crearon un sistema regional de intercambio de obsidiana, basalto y jade que unifico casi toda Mesoamrica. En el Per, entre los valles de Nepea y Chilln haban seoros con gran concentracin demogrfica. En Colombia y Amrica central, los seoros aadieron el cultivo de maz a su dieta e introdujeron la metalurgia. En Mesoamrica surgieron seoros en la regin central y meridional. En el periodo de integracin surgen entidades sociopolticas comnmente llamadas confederaciones o bien superseorios. La cermica se produce masivamente y la metalurgia se generaliza.

Los estados antiguos:


Desde el Formativo final se inicia en el Ecuador un proceso por el cual los seoros aumentan su territorio a expensas de las aldeas agrcolas, En llanura costera su desarrollo se vio truncado por la invasin incsica primero y por la espaola despus. En la sierra andina de hoyas pudo haber favorecido la atomizacin poltica. El crecimiento demogrfico es concomitante con este fenmeno, generando paulatinamente la nucleacin de la poblacin en vecindades, anejos, aldeas, agrcolas y ciudades. Los cultos y los centros ceremoniales se convierten en escenario de integracin sociocultural. En una perspectiva global, la civilizacin Mesoamrica se presenta como un sistema polticoreligioso jerarquizado.

EL HOMBRE TEMPRANO EN EL ECUADOR Segn evidencia arqueolgica disponible , la historia del Ecuador comienza hace unos 11000 aos. En esta poca se termina la glaciacin y empieza un mejoramiento climtico. El hombre se expande por la sierra y la costa modificando el medio ambiente para su beneficio. Estos primeros hombre practicaban la caza y recoleccin, y se agrupaban en bandas dispersas. Esta etapa de aproximadamente 6000 aos es denominada periodo ltico o pre cermico y en el Ecuador debido a la falta de investigacin no se lo divide como en norte Amrica, en donde este periodo esta dividido en paleo indio y arcaico. Las primeras investigaciones son del valle de Tumbaco , el este del cerro Ilal, Tambin se dieron investigaciones en Chobshi en Azuay, Cubiln el Loja y Santa Elena. ESCENARIO ECOLOGICO DEL HOMBRE TEMPRANO El hombre ingresa al territorio de nuestro pas en la era cuaternaria. Hay tres acontecimientos principales en la era cuaternaria del ecuador: El levantamiento de los Andes, las actividades volcnicas y las glaciaciones pleistocpenias POBLAMIENTO INICIAL DEL ABORIGEN ECUATORIANO Las migraciones prehistricas Por lo general las migraciones humanas no se hacen a marchas forzadas, y para el homo sapiens fue complicado poblar el territorio de Amrica ya que careca totalmente de seres humanos. Segn la hiptesis de MacNeish el hombre entro a Amrica del Sur gracias a que una vez entrados en el callejn interandino pudieron seguir hacia el sur. Los pobladores de Amrica del Sur tuvieron que enfrentarse a una difcil entrada debido a la barrera natural de la selva, se niega la posibilidad de que este paso haya sido por navegacin debido a que no se encuentra evidencias de que el hombre temprano manejaba el arte de la navegacin. La ilusin del hombre fsil Uno de los ejemplos encontrados es el famoso crneo de Punn, descubierto en la quebrada de Chaln, Provincia de Chimborazo en 1923 por una expedicin del Museo Americano de Historia Natural y estudiado por Sullivan y Hellman (1938). Este crneo tiene forma ovoide con eminencias parietales y occipital prominente, bveda craneana poco elevada, cara corta, dientes grandes y desarrollo supraorbital mas bien marcado para un crneo de mujer. Tiene semejanza con las normas craneales de grupos humanos de Tasmania, Nueva Guinea y Australia. Otro ejemplo es el de los crneos de Paltacalo encontrados por Pal Rivet en la Provincia de El Oro. Se trata de una coleccin de al menos cien crneos. Y finalmente, existe otro hallazgo que sera el crneo de Otavalo descubierto en la dcada de 1950 en la Provincia de Imbabura. Fue estudiado por David Davies del Departamento de Zoologa de la Universidad de Londres y lo present como un individuo con caracteres neandertaloides y sapiens. Su antigedad es de unos 350 y 720 a.C.

El Registro Arqueolgico. La presencia en el pas de cazadores-recolectores tempranos viene atestiguada por la evidencia cultural obtenida de sitios excavados por hallazgos superficiales aislados. Dichos hallasgoz no respaldan un contexto en el cual se pueda determinar la edad o su afiliacin cultural. El sitio de El Inga y la zona del Ilal. El Inga se encuentra a 2.520 metros de altura en la base del cerro Ilal por su lado oriental. Del anlisis del material ltico de oxidiana y rocas baslticas recuperados se infiere que El Inga fue un campamento paleoindio donde se llevaban a cabo diversas actividades, incluyendo la manufactura de artefactos, cuchillos, raspadores y puntas de proyectil de diversas formas y tamaos, particularmente la punta de cola de pescado, caracterstica del horizonte paleoindio. Los sitios de Chobshi y Cubiln. En el sur del pas se encuentra la cueva de Chobshi ubicada a 2.400 metros de altura en el cantn Sigsig, Provincia del Azuay, la cueva fue excavada por Thomas F. Lynch que logr recuperar una importante muestra de artefactos de piedra y restos de fauna. Tambin se encontraron instrumentos de hueso principalmente punzones y leznas. Adems se encontraron 46 tipos de instrumentos fabricados en cherts de varios colores, rocas metamrficas y oxidiana. Se encuentran puntas de proyectil , cuchillos, buriles y varios raspadores. Varias dataciones radiocarbnicas indican que la ocupacin de la cueva tuvo lugar entre 8.060 y 5.585 aC. El sitio de Cubiln est ubicado en la Cordillera Oriental a 3.100 metros de altura en una zona calificada como subpramo. En ste se encuentran artefactos lticos como raspadores diversos, fundas de proyectil, piezas bifases, perforadores y restos de talla. Dataciones radiocarbnicas indican una edad entre 7.110 y 7.150 aC. Complejos preceramicos de la Costa El descubrimiento de vestigios precermicos en la Costa ecuatoriana se debe a la expedicin arqueolgica de la Universidad de Columbia en 1964. Los numerosos sitios precermicos fueron agrupados en cuatro complejos culturales que son: Exacto (10.000 aC), Manantial (8.000 aC), Carolina (7.000 aC.) y Vega (6.700 y 5.000 aC.). LA CAZA: Gracias al registro de la fauna de la cueva de Chobshi se puede comprender la subsistencia del Hombre Temprano. Los sitios de Cubiln tienen la dimensin de campamentos provisionales para la caza de animales de altura, su ubicacin es estratgica ya que los sitios se encuentran en una ruta de fcil acceso a la selva tropical. TCNICAS DE CAZA.

El Hombre Temprano era un cazador especializado. Conoca perfectamente el comportamiento de sus presas) como se desplazaban, a que hora y por que lugares y sabia acercarse sigilosamente para capturarlas. Parece que hubo participacin del perro en la cacera, ya que cada da se esta acumulando mas evidencia de que antes que ningn otro animal, el pero fue domesticado para ayudar al hombre en el aprovisionamiento de carne.

LA VIVIENDA. La necesidad de protegerse de las inclemensias del clima es algo bsico en la especie humana. En cuevas de la regin del Ilal parece que no fueron habitadas; los campamentos bases debieron ser refugios de madera a campo abierto que incidentalmente se construyeron en pocas horas.

EL APROVISIONAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA. La supervivencia del Hombre Temprano dependa de los artefactos que fabricaba y con que materia prima lo hacia, si no se encontraban buenos materiales realizaban viajes peridicos, o recurran a largas cadenas de intercambio. El basalto fue utilizado en artefactos grandes para trabajos duros, tal vez de extraccin de maderas; la obsidiana daba facilidad para tallar instrumentos. Los cazadores del bosque montano ascendan al paramo para explotar sus materiales preferidos y realizar caza de altura.

LOS CAZADORES-RECOLECTORES DEL ECOSISTEMA COSTERO. El pre cermico de la costa difiere notablemente del de la sierra porque tiene otra ecologa y pertenecen a una cronologa mas reciente. El hombre de las Vegas tiene una industria lotica ya que sus instrumentos carecen de patrones de manufactura claramente definidos, a diferencia con los utillajes pre cermicos de la sierra. La industria ltica no es necesariamente reflejo de una falta de destreza en los hombres prehistricos. Los habitantes de OGSE-80 capturaban una variada fauna del mar, de los manglares y del interior, ej: corvina, atn, boa, lagartijas, conejo, etc. La naturaleza de la caza talvez era parecida a la de la regin sierra, pero con tcnicas menos sofisticadas. La economa se basaba en la domesticacin, el hombre aprende a manipular especies, iniciando as la horticultura.

LA AGRICULTURA EN AMERICA Se inicia con la experimentacin humana con plantas tiles como artefactos y ayuda para la pesca. Se inicia en frica hace unos 40.000 aos con la siembra de calabaza. Las fechas en que aparece la calabaza fluctan entre los 13.000 y 8.000 aos atrs. El primer vestigio de la existencia de la calabaza hallado en la pennsula de Santa Elena proviene de aproximadamente unos 10.000 aos de antigedad. Las condiciones que llevaran hacia la revolucin neoltica en el Nuevo Mundo y en especial, en Sudamrica son el resultado de la siembra de plantas en el jardn casero, se sembr primero plantas como la calabaza, el algodn y los

barbascos. Segn la evidencia botnica, todas esas plantas parecen haber sido domesticadas originalmente en frica, y de all fueron introducidas en Sudamrica y al sudeste de frica. El proceso de domesticacin de plantas fue muy necesario para el desarrollo tecnolgico conocemos como agricultura tomo milenios y fue similar en todas partes. EL USO DE LA YUCA Y EL MAIZ Se sugiere que el uso intensivo de la yuca amarga se dio en el noreste de Sudamrica hace unos 5.000 aos. la yuca sirvi como base a la primera revolucin neoltica en el Nuevo Mundo. Para la manipulacin de la yuca se requera de una tecnologa y un instrumental especifico. que hoy

En el Ecuador, la evidencia del uso de la yuca amarga data de fines del Formativo Tardo. La presencia de ralladores en Chorrera terminal, en Cerro Narro Medio y su aumento en uso, con la aparicin de comales cada vez ms especializados en los periodos de Desarrollos Regionales e Integracin sugieren que la yuca amarga se empez a usar en las tierras bajas de lo que hoy es nuestro pas, a partir del primer milenio antes de nuestra era. EL MAIZ ZEA MAIZ Ha coevolucionado con el hombre en el proceso neolitizador americano. Existe una hiptesis de George Beadle, que el maz es una mutacin de una gramnea silvestre mesoamericana, el teosinte (Zea mexicana).

CULTIVOS DE PLAYAS Y VEGAS La forma de cultivar ms antigua vigente el Ecuador, es el cultivo de playas y vegas de los ros que son expuestas durante la temporada de sequa. consiste en aprovechar la humedad y fertilidad de los suelos despus que las aguas de las crecientes de la estacin lluviosa comienzan a bajar, dejando un depsito de limo rico en nutrientes, en las playas y vegas de los ros, hasta que empiezan a subir al trmino de la temporada seca. De esta manera, el rio deja expuestas sus playas y sus vegas en bandas paralelas a la superficie del agua por ms o menos tiempo.

LOS SISTEMAS DE ROZA Y QUEMA la preparacin del terreno de cultivo por roza y quema. Esta prctica fue de uso general hasta la introduccin de la tecnologa agrcola moderna en lo que va de la segunda mitad de este siglo, a los especialistas en la preparacin del terreno se los conoca como desmonteros. En los desmontes se poda llevar dos variantes principales de cultivos, las que vamos a llamar conuco y milpa. El conuco es el sistema en que no se cortan los rboles y se siembra, intercaladas, una variedad de plantas tiles. La milpa consiste en limpiar el claro de toda vegetacin, incluyendo los grandes rboles, y en l se siembra extensos plantos, generalmente de maz y de otros granos tiles.

MODO DE EMPLEO DEL INSTRUMENTAL NEOLITICO

desde hace por lo menos unos 8.000 aos, el hombre ecuatoriano posea la tecnologa necesaria para hacer claros en el bosque desiduo o en la selva, al haberse encontrado hachas de piedra pulida en el sitio Vegas Se hall evidencias de cultivo de la calabaza. Un grupo humano se asent sobre los bancos de los ros tropicales, donde se alimentaban de peces y en cuyas playas y vegas expuestas durante la temporada seca cultivaban algunas de las plantas tiles del bosque, tena tambin una larga tradicin en la modificacin de la piedra a travs de la talla y el pulido para hacer herramientas que incluan el hacha. As equipados comenzaron a talar el bosque que exista sobre el banco para construir viviendas que sean permanentes.

CANALES, CAMELLONES Y TERRAZAS DE CULTIVO El cultivo en campos de camellones es un sistema agropecuario complejo pero de construccin simple; su extensin depende de la densidad poblacional y puede ser manejado a nivel familiar como cualquiera de las prcticas agrcolas. Consiste en hacer canales sobre la superficie expuesta pero bastante hmeda, de campos anegadizos en la poca de sequa, y colocar, al lado del canal, la tierra removida en un terrapln que se mantenga fuera del agua en pocas de lluvia. Los instrumentos para construir los canales, pueden ser tan simples como cestas o calabazas, as como azadas de madera y palos cavadores o espeques. otras maneras de cultivar en tierras ridas fueron usadas: la una consiste en la retencin de las aguas durante la poca de lluvias, y la otra, en la extraccin de las aguas de los acuferos. El uso de las albarradas se generalizo en el rea de la punta de Santa Elena hace unos dos mil quinientos aos, durante la ocupacin Engoroy del horizonte Chorrera. Hasta unos veinte aos atrs las albarradaspozos de la punta de Santa Elena se hallaban en uso en la zona de Muey, se conservan maneras tpicas de cultivar en zonas ridas, que se conocen como chacras hundidas. En las zonas semi-secas del Ecuador, donde siempre han existido temporadas de lluvias, el problema consiste en almacenar estas lluvias por el tiempo que su uso y evaporacin natural lo permitan y luego extraer agua de la napa fretica. Los habitantes de la costa posean esta tecnologa desde por lo menos el horizonte Chorrera (850 a.C) y es probable que su aplicacin se hubiese empezado en el Valdivia Tardo, unos dos mil doscientos aos antes.

LAS TERRAZAS DE CULTIVO En las cordilleras costeas, durante las ltimas ocupaciones prehispnicas, se construyeron terrazas de cultivo; este sistema habra aprovechado las garuas constantes y deben haber servido para producir ms maz. En las laderas andinas, as como en las interandinas y en los valles profundos, como el de Guayabamba, se construyeron verdaderas obras de arte en ingeniera agrcola en la forma de terrazas de cultivo y acueductos y acequias para irrigarlas. Los grupos humanos de los trpicos hmedos pusieron en marcha el reclamo de las tierras que permanecan anegadas la mayor parte del ao y comenzaron a transformarlas en un enjambre de canales, vegas y bancos artificiales donde podan producir por generaciones. Los sistemas de intercambio especializado que se generaron en lo que hoy es nuestro pas dieron al rea septentrional andina una formacin econmica muy particular y diferente de la que se dio en los

Andes centrales (Antiguo Per), en el rea septentrional andina, la economa estaba determinada por relaciones de intercambio y control de excedentes por especialistas, que llegaron a construir jefaturas de mayor o menor influencia regional, en lo que casi podra llamarse una economa de mercado pre capitalista muy particular al re

CULTIVOS TROPICALES DEL ECUADOR ANTIGUO PLANTAS BASICAS PARA PLANTAS NARCTICAS MANUFACTURAS Algodn Gossypiun Yuca manihot esculenta Coca Erythoxylon coca barbadense Tabaco Nicotiana Calabaza Lagenaria Otoy, bimbe, malanga, sango o xang, etc. tabacum siceraria Ayahuasca Mate Crescentia Camote Ipomea batatas Banisteriopsis caapi cujete Huanto, datura Datura Palo de Balsa Achira Canna edulis arbrea Ochroma spp. Genipa Genipa Cashew, Caju Anacardium occidentale americana Achiote Bixa Man Arachis hypogaea orellana
Frjol comn Phaseolus vulgaris Frejol pallas Phaseolus lunatus Canavalia ensiformis Zapallo Curcubita mxima y C. moschatta Papaya Carica papaya Cereza de Surimn Eugenia unifora Guayaba Psidium guajava Pia Ananas sativus Guaba Inga spp. Aguacate Caa Guada

Palta

Persea

americana

Arracacha Arracacia xanthorriza o esculenta Higuerilla Ricinus comunis Chonta, Pambil Guilielma gasipaes Maz Zea mays Caimito Chrysophylum cainito Pepino Solanum muricatum Cacao Theobroma cacao

Vous aimerez peut-être aussi