Vous êtes sur la page 1sur 19

Harina de Rocas: Transformando Rocas en Alimentos

http://www.permacultura.org.mx/es/reporte/harina-de-rocas-transformando-rocas-enalimentos/

Por: Gerardo Gonzlez G. Revisado por Igor Ishi Rubio Cisneros, PhD. Cand. In Geosciences, el 09 de Mayo del 2011

Una roca es una masa slida formada por uno o ms minerales de origen natural por procesos geolgicos. S la comparamos con una galleta vemos que est compuesta por varios ingredientes como podran ser la harina, la manteca, la azcar, el chocolate. Estos son los minerales que componen a la roca. Por lo tanto las rocas son agregados naturales de minerales. Los minerales son aquellas sustancias homogneas de origen inorgnico de forma natural cuyas composiciones y propiedades fsicas son caractersticas definidas, como por ejemplo: el calcio, el hierro, el fsforo, el potasio, el zinc, el hierro, etc. Los minerales son elementos qumicos imprescindibles en el funcionamiento del organismo humano, que son suministrados a travs de la ingesta diaria de alimentos. Todos ellos proceden de la tierra y deben adquirirse a travs de las

plantas que son capaces de incorporarlos en sus tejidos y posteriormente a los de los animales que los incorporan cuando se comen las plantas u otros animales. La correcta nutricin de un cultivo est dada por la diversidad mineral, su presencia constante y lacalidad de la misma. Siempre tomando en cuenta el papel de la energa fsica, qumica y biolgica del suelo. Con las harinas de rocas o piedras pulverizadas estamos agilizando la fragmentacin de las rocas por la meteorizacin. Los polvos de piedra, son disueltos por el trabajo de la microbiologa, flora y fauna del suelo, que en conjunto de la energa qumica y fsica, ponen diariamente a disposicin de las plantas los minerales que requieren para su optimo crecimiento y desarrollo. En suelos sanos y remineralizados con la harina de rocas o polvo de piedras, dan como resultado plantas sanas y animales sanos, haciendo posible una produccin saludable de alimentos remineralizados con una alta calidad en contenido nutricional creando ciclo constante de salud. La salud no son remedios, recetas, medicamentos, capsulas, insumos, ni la cura de la enfermedad, sino que salud es la ausencia de la enfermedad por la alimentacin y esta palabra se ha manipulado y tergiversado a una forma de que pagamos por salud, Farmacia, dependencia a la industria. Debemos hacer prevalecer los ciclos naturales, respetar el derecho a la vida de cada micro hasta el macro de los organismos, la biosfera. En la naturaleza todo est en constante movimiento, todo en transformacin, nada est en reposo, todo es movimiento.

ANTECEDENTES HISTRICOS
Julius Hensel (1844-1903)

Cientfico silesiano, que revoluciona la agricultura con su libro Panes de Piedra, sobre la remineralizacin de los suelos con polvos o harinas de rocas y su rejuvenecimiento con la biologa del suelo. En 1879 confronta personalmente a

Julius Von Liebig (padre de la agroqumica), y por tal actitud, fue perseguido y difamado por muchos profesores de agronoma y agricultura en Alemania, con la complicidad de los comerciantes y el Estado Alemn. Su libro fue retirado de las libreras y destruido por los intereses de la I.G. Farben. Sus escritos fueron escondidos en Alemania y Estados Unidos por ms de 100 aos; cambiando la matriz biolgica, hacia la matriz qumica y que se adjunto con los aos la matriz petrolera. Actualmente transformamos petrleo en alimentos. Con el trabajo de Liebig y Hensel se desata una bsqueda de las empresas por las rocas, que las molan y las ponan en sacos con sus nombre y marca registrada. Y con los avances de la qumica en la sociedad industrial se descubri que los reactivos qumicos podan concentrar ms las rocas adems de volverlas ms solubles y extender la proteccin de marca registrada, pues los mtodos de tratamiento qumico industrial podran ser patentados. La patentes permiten la exclusividad de derechos legales de los productos en el mercado capitalista, impidiendo la competencia, garantizando un mercado cautivo. Qu se conseguir al fertilizar con polvo de piedras?

(Prefacio del libro Panes de Piedra de J. Hensel).


1.- Convertir piedras en alimentos y transformar regiones ridas en fructferas. 2.- Alimentar al hambriento. 3.- Lograr que sean cosechados cereales y forraje sanos y de esta manera prevenir epidemias y enfermedades entre hombre y animales. 4.- Hacer que la agricultura sea nuevamente un oficio rentable y ahorrar grandes sumas de dinero, que hoy en da son invertidas en fertilizantes que en gran parte son perjudcales e intiles. 5.- Hacer que el campesino desempleado regrese a la vida del campo, al instruirlo sobre las inagotables fuerzas nutritivas, hasta ahora desconocidas que se encuentran conservadas en las rocas, el aire y el agua.

Esto es lo que se conseguir

Que este pequeo libro sea lo suficientemente comprensible para los hombres, quienes parecen prximos a convertirse en bestias de rapia. Que cese su guerra de todos contra todos y que en lugar de esto se unan en la conquista de las rocas. Que el ser humano, en lugar de ir en busca del oro, en busca de la fama o malgastando su fuerza productiva en labores infructferas, escoja la mejor parte: la cooperacin pacfica en la investigacin y descubrimiento del rumbo de las fuerzas naturales con el fin de desarrollar productos nutritivos, y el apacible deleite de las frutas que la tierra puede producir en abundancia para todos. Que el hombre haga uso de su divina herencia de la razn para lograr verdadera felicidad al descubrir las fuentes de donde fluyen todas las bendiciones sobre la tierra, y que de este modo se ponga un fin a su bsqueda egosta y a la ambicin, a las cada vez mayores dificultades de vivir, a las ansiedades por el pan de cada da, la angustia y el crimen. Este es el objetivo de esta pequea obra, y que en esto, Dios pueda ayudarnos! . (Hermsdorf bajo el Kynast, Octubre 1 de 1893).

ASPECTOS SOBRE LA PREPARACIN DE HARINAS DE ROCAS


Las harinas integrales a partir de rocas molidas son preparadas en base a salitres, guanos, u otras, fosforitas, apatitas, granitos, basaltos, micaxistos, serpentinos, zeolitas, marmolinas, bauxitas, etctera; estas fueron las bases de los primeros fertilizantes usados en la agricultura, y representan los elementos minerales esenciales para el equilibrio nutricional de las plantas a travs del suelo. Por ejemplo, los serpentinitos, los micaxistos y los basaltos son rocas de alta calidad para la elaboracin de las harinas de rocas, ricas en ms de 70 elementos necesarios para la alimentacin y mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de los organismos vivos; entre los que destacan: silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, cobre, cobalto, zinc, fsforo y azufre. Por otro lado, la nutricin de forma equilibrada de las plantas depende no solamente de sus peculiaridades biolgicas y del resultado de la fotosntesis, sino tambin de la intensidad del crecimiento de su sistema radicular que incluye:

estructura, aireacin, humedad y reacciones con el suelo, contenido de sustancias nutricionales, formas y correlaciones, entre los elementos minerales en el propio suelo, de la actividad de la microflora edfica y de las segregaciones o exudados radiculares. Con la utilizacin de las tcnicas biolgicas o biotecnolgicas de las fermentaciones permite, con mucha facilidad, la preparacin y la aplicacin foliar de forma eficiente de la harina de rocas minerales para corregir los desequilibrios nutricionales que provocan ataques de insectos y enfermedades en los cultivos (biofertilizante super magro). Cmo se disuelve las rocas?

Un ejemplo claro de cmo se disuelven las rocas en la naturaleza lo podemos encontrar cuando vemos una roca llena de musgo en su superficie. La roca es poblada por microorganismos. Incluyendo musgos y lquenes. La accin de los microorganismos disuelve los minerales. Haciendo posible la presencia de las primeras manifestaciones de vida vegetal. Las rocas son disueltas, adems de agentes metericos, por la combinacin de la materia orgnica y los microorganismos, que con la respiracin y la humedad forman cidos carbnicos en las races de las plantas que de forma natural sintetiza el acido sulfrico y favorecen a la desintegracin del macizo rocoso. De Mezcla dnde de provienen minerales de las harinas tipos de de rocas? rocas.

diversos

stas pueden ser de:


Basaltos Calcitas Apatitas Fosforitas Serpentinitos Silicatos Marmolinas Y otras

Las rocas pueden ser molidas en canteras, por molinos, o a martillazos e incluso en molcajetes hasta su fina pulverizacin o hacerlas talco. Cmo se aplican?

Entre ms sena molidas las rocas, ms fino ser el polvo, de ah el trmino de harina. Hay muchas maneras de aplicar la harina de rocas al suelo. La tcnica utilizada depende de la escala y en tus preferencias. sta puede ser esparcida a mano desde una carretilla usando una pala o se puede utilizar el motocultor. Tambin se puede utilizar una pulverizadora agrcola de lquidos. Si el equipamiento incluye un agitador para mantener las partculas en estado de suspensin. Se recomienda aplicar 300gr por m2 y 3 toneladas por hectrea. Inclusive se pueden remineralizar abonos, biofertilizantes, compostas entre otros. Referencias

Julius Hensel. Panes de Piedra. Reimpresin, Santiago de Cali. Fundacin Juquira Candir. Jairo Restrepo Rivera y Sbastiao Pinheiro (2009). Agricultura Orgnica La Remineralizacin de los alimentos y la Salud a partir de la regeneracin Mineral del Suelo. Santiago de Cali. Fundacin Juquira Candir. www.mashumus.com

Efectos de la Harina de Rocas en el Norte de Mxico y Brasil


Escrito por Jairo Testrepo Rivera

http://www.mashumus.com/articulos/efectos-de-la-harina-de-rocas-en-el-norte-de-mexico-ybrasil.html

RESEA DE GIRA POR EL NORTE DEL PAIS Durante el primer mes de este ao (2010) el Mashumus recorri durante una semana cuatro estados de la repblica mexicana (San Luis Potos, Coahuila, Durango y Tamaulipas) con el objetivo de promover y verificar directamente en el campo mexicano la utilizacin de la harina de rocas en la agricultura, con la finalidad de regenerar la salud de las tierras agotadas por un modelo agroinsumista, totalmente dependiente de recursos externos y energa petrolera. Nuestro recorrido en compaa del ingeniero agrnomo y

conferencista Jess Ignacio Simn Zamora (nacho) comenz por el Estado de San Luis Potos, un verdadero mosaico de lo que es la diversidad mineral del planeta. En este lugar tuvimos la oportunidad de estar muy de cerca del emprendimiento que la empresa de mineracin de la familia Zacaras realiza en este lugar. Esta empresa aprovecha al mximo los mnimos trazos de una multimezcla de elementos minerales de la naturaleza para ser dirigidos a la recuperacin de la salud de los suelos. Los resultados en las diferentes partes del territorio mexicano donde se est aplicando este festival de elementos minerales son sorprendentes y lo verificamos directamente en otros estados de la nacin. DIVERSIDAD MINERAL Resultados de cultivos tratados con harina de rocas, materia orgnica y microorganismos en diferentes estados de la repblica mexicana.

Rancho Promesa. Tamaulipas, Mxico (ao 2008-2009). Cultivo: Chile jalapeo 70 hectreas. Fertilizacin: Harina de roca, roca fosfatada, humus y cachaza. Se aplicaron microorganismos al suelo. En todos los casos se aplic humus y cachaza, adems se le agreg una tonelada de harina de rocas y roca fosfatada por cada hectrea. Antecedentes: Cultivos tratados con fertilizantes qumicos y venenos. Suelos altamente degradados y contaminados. Persistencia de insectos y enfermedades, con aplicaciones de pesticidas cada tres o cuatro das. Resultados: El uso de harina de rocas permiti dejar de aplicar los venenos y fortaleci las plantas. Solo hubo control con preparados orgnicos y biolgicos. Produccin: 80 toneladas de chile por hectrea al 6 corte. Costos: 30% de reduccin en los gastos totales de la fertilizacin, cuando comprados los gastos con el cultivo anterior.

Cultivo: Chile serrano 70 hectreas. Fertilizacin: Harina de rocas altas en fsforo, cachaza y microorganismos (Trichoderma, Azospirillum, Bacillus subtilis y Megaterium). Antecedentes: Cultivos tratados con fertilizantes qumicos y venenos. Suelos altamente degradados y contaminados. Persistencia de insectos (alta incidencia de nematodos) y enfermedades, con aplicaciones de pesticidas cada tres o cuatro das. Con la gravedad de la utilizacin de bromuro de metilo cada ao. Resultados: El uso de harina de rocas permiti dejar de aplicar los venenos y fortaleci las plantas. Solo hubo control con preparados orgnicos y biolgicos. Produccin: 72 toneladas por hectrea al 5 corte de cosecha. Costos: 32% de reduccin en los gastos de la fertilizacin y aplicaciones foliares cuando comparados con los costos del cultivo anterior.

Cultivo: tomate de piso (saladete) 60 hectreas. Fertilizacin: Harina de rocas (2 toneladas) y composta (6 toneladas) por hectrea. Tambin se utilizaron microorganismos en fermentacin. Antecedentes: Condiciones de suelo muy deteriorados, altamente contaminado con veneno y con un contenido de materia orgnica menor al 1%. Resultados: El uso de harina de rocas permiti dejar de aplicar los venenos y fortaleci las plantas. Solo hubo control con preparados orgnicos y biolgicos. Produccin: 4,500 cajas (90 toneladas) de tomate Costos: reduccin de los gastos en la produccin del 29% respecto al ao anterior 20072008.

Jairo Restrepo Rivera / Pinheiro Rancho Zaragoza: Tamaulipas, Mxico (ao 2008-2009). Cultivo: Chile jalapeo 75 hectreas. Fertilizacin: Harina de rocas (2 toneladas), composta (4 toneladas) por hectrea. Tambin se utilizaron microorganismos en fermentacin. Antecedentes: Condiciones de suelo muy deteriorados y alta incidencia de nematodos y gallina ciega, con un contenido de materia orgnica menor al 1%. Resultados: El uso de harina de rocas permiti dejar de aplicar los venenos y fortaleci las plantas. Solo hubo control con preparados orgnicos y biolgicos. Produccin: 72 toneladas por hectrea Costos: Reduccin del 35% de los costos totales cuando comparados con el ao anterior. Observacin: En este terreno se sembr sandia sobre la fertilizacin orgnica remaneciente del chile, obtenindose una produccin de 80 toneladas de sandia por hectrea y con una reduccin de costos del 40% en el cultivo global.

Piedras Negras. Coahuila: Mxico (ao 2008 - 2009) Cultivo: Cebolla 120 hectreas. Fertilizacin: Harina de roca (una tonelada) y composta en banda sobre el surco (tres toneladas) por hectrea. Antecedentes: Suelos semidesrticos, bajos en materia orgnica (0.2%) y trabajados con venenos. Produccin: 65 toneladas por hectrea. Costos: 25% abajo del convencional

Jimnez. Chihuahua: Mxico (ao 2008 - 2009). Cultivo: nogal pecanero 20 hectreas a nivel de prueba. Fertilizacin: se estableci una prueba en un lote de 20 hectreas en un rancho que consta de 1200 hectreas de nogal. Se aplicaron 100 kilos de composta ms 20 kilos de harina de

rocas por rbol de 20 aos de edad. Resultados: La conclusin de pruebas que hubo en enero 2009, durante la cosecha, arroj los siguientes datos: Mayor crecimiento de ramas cargadoras. Mayor cantidad de nueces por rama. Mayor tamao de nuez. Mejor desarrollo de almendra.

Coahuila, Mxico: Regin melonera de Paila (semi-desierto). Cultivo: meln cantaloupe 40 hectreas. Antecedentes: suelos pobres y deteriorados. Fertilizacin: 4 toneladas de composta y 2 toneladas de harina de rocas por hectrea. Produccin: 35 toneladas de meln por hectrea (contra 25 toneladas del cultivo convencional). Resultados: reduccin de insectos y enfermedades.

Saltillo, Coahuila, Mxico: Regin productora de papa. Cultivo: papa 25 hectreas. (En evaluacin: de un riego con pivote central de 100 hectreas se tomaron 25 hectreas de prueba). Fertilizacin: 6 toneladas de composta y 2 toneladas de harina de rocas. Introduccin a la geologa Observaciones al mes de agosto 2009: la papa convencional apunta un tamao promedio de medianos a chicos. La papa orgnica presenta un mejor vigor y el llenado es mayor, con tamaos promedios de grande a mediano. Resultados: La produccin promedio del cultivo de papa en la zona de forma convencional con el paquete de insumos es de 25 toneladas por hectrea. Con el manejo del cultivo en el sistema orgnico (composta y harina de rocas). La produccin fue de 29 toneladas por hectrea. Costos. En algunas reas cultivadas, la economa de insumos, representaron entre un 10 y 25% de ahorro.

Coahuila y Durango, Mxico, Regin Lagunera: Ejido 6 de enero: ao 2009. Cultivo: Alfalfa forrajera: Cultivo nuevo (primer ao, con cortes cada 28 das). Cultivo convencional: Primer corte, 65 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca). Cultivo con manejo orgnico: Primer corte, 75 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca). Cultivo convencional: Segundo corte, 75 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca). Cultivo con manejo orgnico: Segundo corte, 96 pacas de alfalfa (28 kilos cada paca).

Durango, Gmez Palacio: Cultivo del algodn, Ao- 2009. Cultivo convencional: 4,2 toneladas de algodn por hectrea. Cultivo con tratamiento orgnico y aplicacin de harina de rocas: 4,7 toneladas por hectrea. Con una economa de insumos del 25%.

Michoacn, Mxico, Regin frutcola. Cultivo: Aguacate hass 200 hectreas. Fertilizacin: Compostas, estircoles y biofertilizantes. Fertilizacin: para cada rbol de aguacate se recomienda utilizar: 100 kilos de composta de 15 a 20 kilos de harina de rocas un promedio de 5 litros de biofertilizante

de 50 a 70 litros de fermentos.

Resultados: Los rendimientos promedio del aguacate sin ningn manejo han sido de 5 toneladas por hectrea, contra 12 a 15 toneladas en los cultivos convencionales. Al aplicar las harinas de rocas, a los cultivos sin ningn manejo los rendimientos se han incrementado de 9 hasta 14 toneladas por hectrea y se ha recuperado el vigor de las plantas y reducido la incidencia de plagas.

EXPERIENCIAS SUDAMERICANAS Asi como en Brasil, los resultados con la agricultura orgnica y la harina de rocas no se hacen esperar en el cultivo de arroz de origen africano; este ao (2009), en lo mnimo veinte son las parcelas de 10 hectreas cada una, las que estn en estos momentos experimentando los rendimientos ms altos en la zona del sur del pas. Se est utilizando una mezcla de harina de rocas de granito y basalto, en la cantidad de 3 toneladas por hectrea por ao, complementada con las aplicaciones de biofertilizantes y micorrizas tipo muecas africanas, la productividad est por encima de los 8000 kilos por hectrea. Una cosa irnica, Las Naciones Unidas a travs de la FAO, divulga y apoya un programa

a nivel internacional donde a este arroz, mal lo llaman arroz maleza. COMPOSTA BIOMINERALIZADA Finalmente; tuvimos la oportunidad de visitar la planta de procesamiento de abonos orgnico enriquecidos con harina de rocas GAIA de la familia Simn Zamora la cual se encuentra localizada en la ciudad de Lerdo, estado de Durango, donde se preparan y enriquecen los abonos orgnicos con harina o polvo de rocas, considerando en muchas ocasiones las condiciones del deterioro de las tierras y de acuerdo al grado de inters del cultivo.

COMPOSTA ANTES DE MEZCLARLE LOS MINERALES Durante nuestro recorrido por estas regiones tuvimos la oportunidad de participar directamente en exposiciones tcnicas y debates con ms de 540 tcnicos de diferentes reas del campo y consumidores, en las ciudades de san Luis Potos, Gmez Palacio, Torren y ciudad Mante; entrevistas de radio y televisin tambin hicieron parte de la gira.

COMPOSTAS BIOMINERALIZADAS TAMAULIPAS

En las tablas que se presentan a continuacin podemos verificar la calidad de las harinas de rocas que se vienen empleando en diferentes cultivos; el empleo de las mismas se hace de forma directa sobre los cultivos cuando son perennes o se hace de forma directa sobre los surcos o rayado cuando la preparacin de los terrenos para la siembra o el cultivo. Por otro lado, tambin se emplean directamente en la preparacin y enriquecimiento de los biofertilizantes, cultivo de microorganismos y preparacin de compostas de forma selectiva de acuerdo a las condiciones del suelo y exigencias de cada cultivo.

Vous aimerez peut-être aussi