Vous êtes sur la page 1sur 35

Normas de construccin de canalizacin y posteado

Here comes your footer

Introduccin

La red telefnica area esta formada por la red multipar instalada en postes y en pared, la cual tiene la funcin de alimentar las cajas terminales o puntos de dispersin, la red de abonado la cual tiene la funcin de llevar la seal desde la caja terminal o punto de dispersin hasta el cliente, y red de acceso empresarial que tiene la funcin de brindar enlaces de fibra ptica a empresa de alto trfico. En el montaje de las redes telefnicas areas es necesaria la utilizacin de postes estructurales de madera preservada y en cantidades mnimas los postes de metal de seccin octogonal.

Here comes your footer

ENTRE LAS FUNCIONES MS IMPORTANTES DE LOS POSTES SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:

1. Resistir las cargas axiales y laterales producto del peso de los cables que se instalen en ellos y las fuerzas producidas por el viento. 2. Sirven para la instalacin de accesorios de empalme y derivacin (mufas). 3. Sirven para la instalacin de herrajes (anclas de remate, chapas de paso, travesaos o cadenas para abonados, etc.). 4. Sirven para la instalacin de las cajas de distribucin (puntos de dispersin).

Here comes your footer

USO DEL PRESERVANTE POSTE DE MADERA


PINO TRATADO Se debe usar postes de madera de pino tratada por medio del sistema de secado e impregnado a presin con el preservante CCA (arseniato cromado de cobre). su vida til alcanza de 40 a 50 aos. PINO NO TRATADO Es susceptible al ataque de termitas (comegen), polillas, hongos y organismos marinos; los cuales le acortan la vida til a 4 o 5 aos VENTAJA La principal ventaja de una madera tratada en Autoclave, respecto a una madera normal tratada convencionalmente es mayor duracin en buenas condiciones y menor mantenimiento inicial. Pasado cierto tiempo deber darle tratamiento superficial.
Here comes your footer

PROCESO DE IMPREGNADO
Para la impregnacin de los postes el sistema utilizado es CLULA LLENA POR AUTOCLAVE; el cual consiste en extraerle a la madera el 80% del agua y aire, luego con la madera dentro del autoclave se le inyecta el preservante a presin, por ltimo se vuelve hacer el vaco para regular la cantidad retenida de preservante impregnado.

Here comes your footer

Descortezado. Consiste en quitarle al poste toda la corteza ver figura No.1.

Secado Rpido Consiste en introducir la madera en un horno accionado por el vapor de una caldera exterior, con la finalidad que al extraerle a la madera el 80% de humedad no sufra cambios volumtricos y se agriete, ver figura No.2, 3 y 4.
Here comes your footer

SECADO RPIDO Consiste en introducir la madera en un horno accionado por el vapor de una caldera exterior, con la finalidad que al extraerle a la madera el 80% de humedad no sufra cambios volumtricos y se agriete, ver figuras

Horno de secado rpido por dentro

Caldera

Horno de secado rpido por fuera.

Here comes your footer

Chequeo de penetracin del preservante cca en los postes de madera.


Luego de la impregnacin se secan los postes al natural y se mide la profundidad a la cual que penetro el preservante, ver figura

Here comes your footer

TRANSPORTE Y MANEJO DE LOS POSTES

Here comes your footer

Manejo de poste
No golpear ni dejar caer los postes de madera porque pueden daarse internamente; los daos ocasionados no se visualizan de inmediato sino hasta despus de que l postes es sometido a fuerzas axiales y de flexin. Seleccionar el poste de madera ms grueso para colocarlo en: 1. 2. 3. El inicio y final de la corrida Donde exista un cambio en la direccin Puntos donde cambie la capacidad de cable

Here comes your footer

Para transportar un poste de madera a una distancia corta, se puede realizar con cuatro Personas de las siguientes formas:

Piezas de poste PTT

Here comes your footer

Para colocar un poste de madera se proceder a excavar un agujero de forma cnica, variando su dimetro y profundidad segn el tamao del poste de madera que se va a colocar

Piezas, base e intermedia de poste PTT unidas


Here comes your footer

Pieza, intermedia y punta unidas

Here comes your footer

HERRAMIENTAS Y PROCESO DE POSTEADO

Las herramientas que se usan para excavar un agujero son las siguientes: coba, guacal extractor de tierra, pala doble extractora de suelo (saca tierra), mazo de posteo y barreta de acero.

Here comes your footer

Unin entre piezas 35cms

Se puede controlar la correcta profundidad del agujero, colocando la barreta o la coba verticalmente en el centro del agujero

Una vez excavado el agujero se rebajar el borde de la parte superior del lado donde se encuentra tirado el poste de madera para facilitar su parado

Here comes your footer

Colocacin Herrajes En El Poste La colocacin de herrajes puede ser: 1. Antes de parar el poste Subir la punta del poste en el trpode, alinendolo para perforarlo y colocarle correctamente los herrajes

Proceso de conexin de piezas de poste PTT

Here comes your footer

Se debe tomar en consideracin, que a partir de la parte baja del bisel de la punta se tiene que considerar el siguiente procedimiento
Marcar a 10 cms, la colocacin del crucero de distribucin. Marcar a 30 cms, para colocar la caja terminal. Marcar a 60 cms, el lugar para fijar el ancla remate.

Para las perforaciones en los postes se debe utilizar un berbiqu o trepano

Proceso de conexin de piezas de poste PTT

Here comes your footer

NOTA: La Caja Terminal debe de quedar colocada hacia la calle, para que el tcnico de reparaciones tenga buena visibilidad hacia la numeracin de la misma

Here comes your footer

PARADO DE UN POSTE.
Terminados los agujeros y colocados los herrajes necesarios se procede a parar el poste. 1. Antes de empezar a parar un poste hay que alejar a las personas e impedir el paso de vehculos, usando los preventivos respectivos para cada caso. Si existe algn automvil se le pedir al propietario que lo retire; de esta manera se pueden evitar accidentes y daos a la propiedad privada. 2. -Se deber tener cuidado con las lneas de energa elctrica o cualquier otra clase de obstculos que se presenten, tomando todas las precauciones del caso. 3. Por ningn motivo se debe aceptar ayuda de personas extraas fuera de la organizacin. 4. Un poste si es liviano se puede instalar con 4 hombres, pero si es grueso y pesado, se usarn gras o plumas para su instalacin.

Here comes your footer

5. Si el poste es liviano se colocar con la punta sobre el trpode (burro) y su base dentro del agujero pegada a la gua para poste, la gua mencionada deber estar previamente metida en el agujero, colocando a cada lado un porta poste (toro), listo para usarse.

Here comes your footer

Primeramente dos hombres levantarn en hombros la punta del poste; enseguida otros dos hombres retirarn el trpode (burro) para poste y se colocarn delante de los primeros levantando an ms el poste.

Here comes your footer

Cuando la punta del poste est a una altura considerable para utilizar los porta poste (toros), el hombre que ha quedado atrs tomar un porta poste apoyando el poste; enseguida otro har lo mismo con el otro porta poste (toro), abrindolo en forma de comps para evitar que se ladee el poste.

Here comes your footer

Una vez metido el poste en el agujero se sacar la gua y se fija la base del poste colocndole piedras alrededor de la base, dndole golpes con el mazo de posteo, aplomando el poste como sea necesario.

Here comes your footer

Luego se rellena el agujero en capas de 30 40 cm. compactndose perfectamente y cuando falten unos 30 cm. para llenar el agujero, se colocaran ms piedras martillndolas con el mazo de posteo (bloque de acero con un cabo de tubo de acero galvanizado) de manera que acuen el poste, verificando nuevamente el aplomado del poste.

Finalmente el poste debe quedar perfectamente empotrado y aplomado, debiendo de limpiar el lugar de escombros y materiales sobrantes.
Here comes your footer

Postes de Metal PTT


Los postes de metal PTT cuentan con 3 elementos de seccin octogonal variada y al ensamblarse con un traslape de entre 40 a 50 cm. cada 2 de los 3 elementos para formar el poste de 8 y 9 metros de largo.

Here comes your footer

Se tiene que tomar en cuenta que para que el poste no se desarme al aplicarle la tensin se debe traslapar en las dos uniones 0.45 metros promedio.

Antes de parar el poste se debe compactar el fondo del agujero y si es terreno muy suave se debe colocar una capa de piedra para que el poste no se entierre ms, en el caso de las retenidas la fuerza de tensin genera una componente de la fuerza horizontal y una componente vertical hacia abajo la cual le trasmite una carga axial al poste
Here comes your footer

COLOCACIN DE HERRAJES EN EL POSTE


La colocacin de herrajes se sugiere se efecte en poste parado, debido que se puede colocar las anclas de remate y las bridas de paso en el lado
El poste de metal tiene ocho lados y la brida o chapa de paso debe ir paralelo y el ancla de remate debe ir perpendicular al jaln del cable mensajero del cable multipar o de retenida.

Here comes your footer

INSTALACIN DE RETENIDAS
En la construccin de red telefnica area, la colocacin de retenidas tiene la funcin de compensar las fuerzas horizontales ejercidas por el tensado de los cables montados en los postes, al inicio de la ruta, cuando la ruta de la red cambie de direccin, en corridas lineales se coloca una en cada sentido cada ocho postes (en una corrida lineal norte sur se coloca una retenida hacia el norte y otra hacia el sur cada ocho postes), y al final de la ruta; o para sostener en forma segura los cables de la red area. La posicin y nmero de retenidas vendrn indicadas en el plano del Proyecto de acuerdo a la simbologa.

Here comes your footer

SEPARACIN DE LAS RETENIDAS


Retenida normal Que el ngulo no exceda de 30, no es necesario colocar retenida, pero se dejar el espacio necesario en el poste para colocar una retenida en caso de futuros incrementos de red.

Retenida Tipo Bandera (Brazo) Se debe colocar retenida tipo bandera, cuando las condiciones del terreno no permitan colocar una retenida normal. Tambin se colocaran en reas de vas peatonales reducidas y acceso a viviendas.

Here comes your footer

Armado de la Retenida
Para armar la retenida, a un ancla o varilla se coloca la placa galvanizada o cono de retenida por la parte roscada (si es cono con la parte plana hacia arriba), roscandole la tuerca lo suficiente, evitando as que la tuerca se salga (dejar por lo menos 2 cm de rosca despues de la tuerca)

Here comes your footer

Ya colocada la retenida se rellena la excavacin con la tierra extrada en una capa de 30 centmetros, colocando piedras grandes que cubran el dimetro del agujero apisonndolas con cuidado para no quebrar el cono. Enseguida se vaciar la tierra extrada en capas de 30 a 40 cm, compactando cada capa.

Here comes your footer

Una vez terminado el remate de una retenida en el extremo del poste, se tensar el cable mensajero de acero para hacer el remate en el extremo del ancla, utilizando el tensor mano de mica; la tensin aplicada al cable de acero debe flexionar muy levemente el poste hacia el lado de la retenida, as cuando se libere el tensor mano de mica el poste quede exactamente en su lugar (posicin vertical) (Ver figura No.57).

Here comes your footer

SUBIDAS A POSTE
Las subidas de cable a poste de madera y metal se realizarn como se indica respectivamente, para los dos casos en poste de madera y de ptt la base protectora para canal de subida debe quedar 5 cm, sobre el nivel del suelo.

Here comes your footer

POSTE DE METAL PTT

Here comes your footer

Grupo 1

Here comes your footer

Vous aimerez peut-être aussi