Vous êtes sur la page 1sur 15

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIN BSICA 2011.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido reformas de diferentes tipos que han modificado las prcticas del tipo laboral, social y cultural de las personas, con la bandera del mejoramiento y perfeccionamiento de stas incluidas hasta las mismas actividades cotidianas del ser humano. La educacin en ese sentido no ha sido la excepcin, ya desde los tiempos de Comenio y su Didacta Magna ha habido reformas que han modificado y han ido cambiando la visin de la prctica docente, y a lo que hoy se llama enseanza-aprendizaje. Mxico a su vez ha tenido sus reformas ya sea enfocadas o no, al contexto de las necesidades que como pas tiene, o a la visin de personas que saben o supieron cules son las principales problemticas que aquejaron o aquejan al campo educativo, si bien son varias, algunas exitosas y efectivas a las problemticas y otras no tanto, tendremos en cuenta slo a las dos ltimas que han coronado lo que hoy se llama Reforma Integral de la Educacin Bsica y est teniendo sus culminaciones con las publicaciones del plan 2011 de Educacin Bsica. Con la expedicin del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica en 1992, Mxico inicia una transformacin y reorganizacin de su sistema educativo nacional (SEP, 2011; 18).

Sus objetivos era la cobertura en los niveles de preescolar y secundaria, puesto que en aquellos aos no era obligatoria y fortalecer la capacitacin y actualizacin de los maestros, se descentraliz los servicios de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica del Gobierno Federal a los gobiernos estatales (SEP, 2011; 18). Para 2002 se hizo el Compromiso Social por la Calidad de la Educacin, teniendo como propsitos la transformacin del sistema educativo nacional en el contexto econmico, poltico y social (SEP, 2011, 19). Y ya para el 2008 se crea la Alianza por la Calidad de la Educacin, un pacto que se hizo bsicamente entre los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) y el Gobierno Federal teniendo como objetivos reformas a los enfoques y asignaturas y contenido de la Educacin Bsica, estableciendo la

obligatoriedad de profesionalizar a los maestros y la evaluacin peridica de stos (SEP, 2011; 19). Todo esto llev a que el objetivo central de la RIEB fuese el desarrollo de competencias para la vida y un perfil de egreso a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estndares curriculares, transformando la prctica docente teniendo como centro al alumno y la educacin inclusiva (SEP; 2011, 20).

Principios Pedaggicos.

Los principios pedaggicos que sustentan el plan de estudios del 2011 es centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de enseanza aprendizaje, es decir, se pretende con esto reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje, por lo tanto nos lleva a la planificacin para la potencializacin del aprendizaje, donde se disean actividades para responder cuestiones de cmo, cundo, para qu y por qu el aprendizaje; generando a su vez ambientes de aprendizaje como la relevancia de los materiales educativos, las interacciones de los maestros-alumnos, el contexto en donde se lleva la prctica enseanza-aprendizaje, etc. Se pretende trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje y sobre todo poniendo nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. Se incorporan temas de relevancia social y se renueva la relacin entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela (SEP; 2011, 30-40).

Competencias para la vida.

Por competencias para la vida se entiende los conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecucin de objetivos concretos, es la accin integrada para el cumplimiento de metas concretas en situaciones concretas de la vida cotidiana del individuo. Las competencias debern presentarse en los tres niveles de Educacin Bsica y a lo largo de la vida (SEP; 2011, 42):

Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la informacin. Su desarrollo requiere: Identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin; apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se require: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a un buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida. Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica. Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo. (SEP; 2011, 42-43).

Como se puede visualizar las competencias para la vida no son una novedad en la prctica educativa, si bien en planes y programas anteriores a la RIEB no se especificaba a como lo hacen hoy, si, en la prctica docente se tomaban ciertos criterios y/o valores para la formacin de ciudadanos con empata por los otros, trabajando en forma colaborativa con el desarrollo de habilidades de lectoescritura y matemticas, teniendo en cuenta siempre la pertinencia y el sentido de pertenencia ya sea a la localidad, al estado o a la Nacin.

Perfil de egreso de la Educacin Bsica.

Como su mismo nombre lo determina se entiende por perfil de egreso al tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de toda la escolaridad del nivel bsico. Por lo tanto, en ese proceso el alumno mostrar:

Utilizar el lenguaje materno con claridad y fluidez en distintos contextos sociales y culturales.

Argumentar

razonar

identificando

problemas,

emitiendo

juicios,

proponiendo soluciones, etc. Que sea selectivo, analizando y evaluando la informacin proveniente de diversas fuentes. Utilizar la interpretacin y explicacin de los procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales. Que conozca y ejerza los derechos humanos y valores que favorezcan la vida democrtica. Asumir y practicar la interculturalidad. Conocer y valorar el trabajo colaborativo, respetando la diversidad de capacidades en los otros. Asumir el cuidado del medio ambiente y de la salud. Aprovechar los recursos tecnolgicos como medios para comunicarse y obtener informacin y construir conocimientos. Reconocer diversas manifestaciones del arte, apreciando la manifestacin esttica y ser capaz de manifestarse artsticamente (SEP; 2011, 43-44).

Mapa Curricular de la Educacin Primaria.

Este se encuentra organizado por 4 campos de formacin que durarn todo el procesos de la Educacin Bsica (preescolar, primaria y secundaria), puesto que el presente trabajo acadmico se centra slo en el nivel primaria nos limitaremos a mostrar la representacin grfica a partir del inicio de la educacin primaria, haciendo la aclaracin que sera empezando el segundo periodo escolar en cuanto a los estndares curriculares, teniendo el primer periodo escolar los tres

grados de preescolar y cmo ltimo periodo escolar (4 periodo) al nivel secundaria, cubriendo los tres grados:

Estndares curriculares
Campos de Formacin Para la Educacin Bsica Lenguaje y Comunicacin Pensamiento Matemtico

2 Periodo Escolar

3 Periodo Escolar

3 Espaol

Segunda Lengua: Ingls o Lengua Indgena Matemticas Ciencias Naturales

Exploracin y Comprensin del Mundo Social y Natural

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad

La entidad donde vivo

Geografa

Historia

Formacin Cvica y tica


Desarrollo Personal y para la Convivencia

Educacin Fsica Educacin Artstica

Fuente: Plan de Estudios 2011,Educacin Bsica. SEP, p. 45.

Los estndares curriculares corresponden de manera aproximada y progresiva a ciertos rasgos o caractersticas del desarrollo cognitivo de los estudiantes (SEP; 2011, 46).

Cmo se puede observar en la tabla se muestran los 4 campos de formacin en la educacin bsica:

Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico.

Exploracin y comprensin del mundo natural y social y, Desarrollo personal y para la convivencia.

Campo de formacin: Exploracin y comprensin del mundo natural y social

Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biolgicos, histricos, sociales, polticos, econmicos, culturales, geogrficos y cientficos.

Constituye la base de formacin del pensamiento crtico, entendido como los mtodos de aproximacin a distintos fenmenos que exigen una explicacin objetiva de la realidad.

En cuanto al mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro pas y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad.

Asimismo, adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemtico y gradual a los procesos sociales y fenmenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visin multidimensional del currculo.

Historia en primaria y secundaria

El estudio de la Historia en primaria aborda, en cuarto y quinto grados, la Historia Nacional y en sexto grado, la Historia del Mundo hasta el siglo XVI. En segundo grado de secundaria contina la Historia del Mundo a partir del siglo XVI hasta nuestros das, y en tercer grado se aborda la Historia de Mxico en su totalidad.

El aprendizaje de la Historia tiene un carcter formativo y desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores que facilitan la bsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual. Usualmente, los alumnos piensan que el presente es el nico que tiene significado, por lo que es importante hacerles notar que es producto del pasado.

El enfoque formativo de Historia expresa que el conocimiento histrico est sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovacin a partir de nuevas interrogantes, mtodos y hallazgos, adems de que tiene como objeto de estudio a la sociedad, es crtico, inacabado e integral; por lo tanto, el aprendizaje de la historia permite comprender el mundo donde vivimos para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, y usar crticamente la informacin para convivir con plena conciencia ciudadana.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA

Propsitos

Con el estudio de la Historia en la educacin primaria se pretende que los alumnos: Establezcan relaciones de secuencia, cambio y multicausalidad para ubicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos histricos del lugar donde viven, del pas y del mundo. Consulten, seleccionen y analicen diversas fuentes de informaci n histrica para responder preguntas sobre el pasado. Identifiquen elementos comunes de las sociedades del pasado y del presente para fortalecer su identidad y conocer y cuidar el patrimonio natural y cultural. Realicen acciones para favorecer una convivencia democrtica en la escuela y su comunidad.

La complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformacin de las sociedades, plantea a la Educacin Bsica el reto de brindar a los alumnos los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad y la sociedad.

Los propsitos enunciados permiten conocer cmo avanzan los alumnos en el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio histricos; en el manejo de la informacin de los sucesos y procesos del pasado que han configurado a las sociedades actuales con un sentido crtico y reflexivo, en el reconocimiento de valores universales, la diversidad cultural, el fortalecimiento de su identidad, en valorar el patrimonio natural y cultural e identificar y establecer compromisos con la sociedad que les ha tocado vivir.

ENFOQUE

En sexto grado se estudia la historia del mundo, por lo que el uso de a.C. y d.C., del cual los alumnos tienen referencias desde grados anteriores, les servir para ubicar en el tiempo una cultura o acontecimiento y compararlos con otros, ejercitando la simultaneidad. Respecto a las nociones de cambio y permanencia, los alumnos reflexionan acerca de las transformaciones y permanencias en las maneras de pensar y de organizacin social y poltica de las sociedades a lo largo del tiempo. En cuanto a la multicausalidad, relacionan distintos mbitos sociales, econmicos, polticos, culturales y geogrficos para explicar la vida cotidiana de los diferentes pueblos.

Al trmino de la educacin primaria, los alumnos habrn avanzado en el desarrollo del pensamiento histrico al tener un esquema mental de ordenamiento cronolgico que les permite establecer relaciones de causa-efecto y

simultaneidad. A lo largo de la secundaria, el trabajo con estas nociones tendr que afianzarse, con la intencin de que al finalizar la Educacin Bsica puedan contextualizar, comprender y explicar acontecimientos y procesos histricos, y valorar la participacin de los distintos grupos humanos en la historia.

RECURSOS DIDCTICOS

Lneas del tiempo y esquemas cronolgicos. Objetos. Imgenes. Fuentes escritas. Fuentes orales. Mapas. Grficas y estadsticas. Esquemas. Tecnologas de la Informacin y la comunicacin.

Museos. Sitios y monumentos histricos.

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL PROGRAMA DE HISTORIA

Comprensin del tiempo y del espacio histrico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio histricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, as como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crtica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Tiempo histrico. Es la concepcin que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cmo el pasado, presente y futuro de las sociedades estn estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. De esta manera, los alumnos establecen relaciones de cambio-permanencia,

multicausalidad, simultaneidad y relacin pasado-presente-futuro. Use las convenciones (semana, mes, ao, dcada, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos histricos. Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duracin y simultaneidad en un contexto general. Identifique lo que se transform con el tiempo, as como los rasgos que han permanecido a lo largo de la historia. Comprenda que las sociedades tienen caractersticas propias y estn sujetas al cambio. Identifique, describa y evale las diversas causas econmicas, sociales, polticas y culturales que provocaron un acontecimiento o proceso. Identifique y comprenda de qu manera ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para el futuro. Comprenda el presente a partir de analizar las acciones de la gente del pasado.

Espacio histrico. Esta nocin se trabaja simultneamente con la asignatura de Geografa e implica el uso de conocimientos cartogrficos y el desarrollo de habilidades de localizacin e interrelacin de los elementos naturales y humanos. El desarrollo de esta nocin durante la Educacin Bsica permite comprender por qu un acontecimiento o proceso histrico se desarroll en un lugar determinado y qu papel desempearon los distintos componentes geogrficos.

En su desarrollo es importante considerar, de acuerdo con el grado escolar, estrategias didcticas donde el alumno: Emplee las habilidades cartogrficas para localizar, comparar y representar sucesos y procesos histricos en mapas o croquis. Describa y establezca relaciones entre la naturaleza, la economa, la sociedad, la poltica y la cultura en un espacio y tiempo determinados.

Manejo de informacin histrica. El desarrollo de esta competencia permite movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar crticamente fuentes de informacin, as como expresar puntos de vista fundamentados sobre el pasado. Para ello el alumno: Formule y responda interrogantes sobre la vida de los seres humanos de otr os tiempos. Seleccione, organice y clasifique informacin relevante de testimonios escritos, orales y grficos, como libros, manuscritos, fotografas, vestimenta, edificios, monumentos, etctera. Analice, compare y evale diversas fuentes e interpretac iones sobre hechos y procesos del pasado. Emplee en su contexto conceptos histricos. Describa, explique, represente y exprese sus conclusiones utilizando distintas fuentes de informacin.

Formacin de una conciencia histrica para la convivencia . Los alumnos, desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para comprender cmo las acciones, los valores y las decisiones del pasado impactan en el presente y futuro de las sociedades y de la naturaleza. Asimismo, fomenta el aprecio por la diversidad del legado cultural. El alumno: Analice y discuta acerca de la diversidad social, cultural, tnica y religiosa de las sociedades pasadas y presentes. Desarrolle empata con seres humanos que vivieron en otros tiempos y bajo distintas condiciones sociales. Identifique las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, la igualdad, la justicia, el respeto y el cuidado del ambiente. Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos histricos a a ctuar de determinada manera y sus consecuencias. Identifique y describa los objetos, tradiciones y creencias que perduran, as como que reconozca el esfuerzo de las sociedades que los crearon. Valore y promueva acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural. Reconozca en el otro los elementos que le son comunes y le dan identidad. Se reconozca como sujeto histrico al valorar el conocimiento del pasado en el presente y plantear acciones con responsabilidad social para la convivencia.

DESCRIPCIN DEL CURSO

El curso de sexto grado est enfocado en el estudio de la vida del ser humano, desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XVI. Comprende acontecimientos y procesos histricos de Europa, Asia, frica y Amrica, con el fin de conformar una visin ms global de la historia del ser humano. Esta es la primera ocasin en que los alumnos abordan de manera sistemtica la historia del mundo, por lo que es importante que el docente despierte el inters que poseen a esta edad por saber sobre los misterios de los pueblos y culturas que vivieron milenios y siglos atrs. El

primer bloque abarca desde la aparicin de los primeros seres humanos hasta la conformacin de los primeros asentamientos agrcolas. Este bloque es de vital importancia, pues por medio de l los alumnos entienden que todos los seres humanos tenemos un pasado comn, su lenta evolucin y el esfuerzo que represent comenzar a transformar la naturaleza. En el segundo bloque se estudian las primeras civilizaciones agrcolas de Oriente y las culturas clsicas del Mediterrneo. A travs de esta mirada al mundo antiguo, los alumnos analizan cmo en distintas regiones del mundo los seres humanos aprovecharon la naturaleza, lo que les permiti resolver sus necesidades y con ello sentar las bases de los conocimientos, las formas de expresin artstica y de organizacin poltica, social y econmica que siguen vigentes en la actualidad. En el tercer bloque la mirada se vuelca sobre el continente americano, con el fin de que los alumnos comparen el desarrollo de las civilizaciones agrcolas (andina y mesoamericana) y valoren sus aportes a la cultura de la humanidad. El cuarto bloque est dedicado a la Edad Media europea y a las culturas de Oriente, con el fin de que los alumnos comprendan la manera en que los valores y las ideas conformaron la cultura y la organizacin social de estos pueblos. Por ltimo, el quinto bloque est dedicado al encuentro entre los mundos, en el que los alumnos comprendern cmo la mayor parte de los continentes entraron en contacto y los avances tecnolgicos produjeron cambios en la economa, la sociedad, la cultura y la poltica.

Para estudiar las mltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro mbitos de anlisis:

1. Econmico. La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes. 2. Social. Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tiene que ver con la dinmica de la poblacin en el espacio, las funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.

3. Poltico. Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad por medio de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y su ejercicio para la organizacin de los pueblos a lo largo del tiempo. 4. Cultural. Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que les rodea. Se ha procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, creencias populares y religiosas, la produccin artstica, cientfica y tecnolgica de una poca determinada.

Adems contiene entre otras cosas, los aprendizajes esperados y los contenidos.

Aprendizajes esperados. Indican los conocimientos bsicos que se espera que los alumnos construyan en trminos de conceptos, habilidades y actitudes. Son un referente para el diseo de estrategias didcticas, la intervencin docente y la evaluacin, ya que precisan lo que se espera que logren.

Contenidos. Son los temas histricos organizados en tres apartados: Panorama del periodo. Es una mirada de conjunto del periodo para que el alumno trabaje principalmente con lneas del tiempo, mapas, imgenes, grficas, esquemas y textos breves, con el fin de identificar la duracin del periodo, los procesos y hechos que lo configuraron, dnde ocurrieron y las diferencias y similitudes ms destacadas respecto a los periodos anteriores y subsecuentes. Temas para comprender el periodo. Su propsito es que los alumnos analicen procesos histricos. Se inicia con una pregunta y se aborda con temas y subtemas referidos a algunos de los procesos ms importantes del periodo. La pregunta, adems de servir como un detonador, permite al docente y a los alumnos articular los distintos temas y subtemas, ya que su respuesta requiere de relacionarlos y sintetizarlos. Temas para analizar y reflexionar. Es un apartado flexible que despierta el inters del alumno por el pasado con el tratamiento de temticas relacionadas con

la cultura, la vida cotidiana o los retos que las sociedades humanas han enfrentado a lo largo de la historia. De los dos temas que se sugieren se debe elegir uno, o incluso se puede ajustar o proponer otro, atendiendo las inquietudes, intereses y necesidades del grupo.

Vous aimerez peut-être aussi