Vous êtes sur la page 1sur 3

HNE MIOMATOSIS UTERINA.

PERIODO PRE PATOGNICO Definicin: Miomatosis uterina es la aparicin de miomas o fibromas en el tero de la mujer, los cuales son tumores benignos que se clasifican por su localizacin: intramusculares, submucosos y subserosos. Agente: predisposicin gentica, produccin de estrgenos y progesterona. Husped: mujeres, con mayor frecuencia 30-45 aos de edad Ambiente: edad reproductiva de la mujer Signos y Sntomas Inespecficos Dismenorrea. Estreimiento.

PERIODO PATOGNICO Muerte O Recuperacin Recuperacin: Quirrgico: Histerectoma Laparoscopia. Miomectoma. Farmacolgico: Agonistas GnRH. Mifepristona.

Secuelas Signos y Sntomas especficos 1 Sensacin de presin en la parte baja del abdomen. 2 Sangrado menstrual demasiado abundante. 3 Periodos menstruales ms largos de lo normal. 4 Calambres plvicos o periodos menstruales dolorosos. 5 Sangrado no relacionado con la menstruacin. 6 Dificultad o dolor al orinar. 7 Infertilidad. Complicaciones 1 infertilidad por problemas en la implantacin del huevo. 2 Sangrado importante que precise ciruga de urgencias. 3 Anemia (bajo conteo de glbulos rojos) si el sangrado es muy abundante. 4 Infecciones urinarias si la presin del mioma impide que la vejiga se vace por completo. 5 Retorcimiento del mioma, lo cual causa un bloqueo en los vasos sanguneos cercanos que irrigan el tumor (se puede necesitar ciruga). 1 Evolucin favorable 2 Alargamiento del tiempo de hospitalizacin 3 Prdida de un rgano o de su funcin (diferente al tero) 4 Alargamiento del tiempo de tratamiento en consulta externa 5 Afectacin parcial de la funcin. 6 Esterilidad no deseada 7 Afectacin psicolgica. 8 Muerte.

HORIZONTE CLNICO

No existe agente patgeno, se relaciona con precocidad por parte de la madre, mltiples embarazos, estilos de vida poco saludables, mltiples compaeros sexuales. Puerta de entrada: No tiene puerta de entrada. Enfermedad multifactorial. HORIZONTE CLNICO NIVELES DE PREVENCIN Prevencin Prevencin primaria Prevencin Secundaria terciaria Promocin a la Diagnostico Precoz Y Proteccin especifica Limitacin del dao Rehabilitacin salud Tx oportuno a) Papanicolaou 2 Diagnstico de los veces al ao si miomas: se tienen riesgo Se basa en la historia Terapia personal. Debido a que los y una vez al ao clnica, las exploraciones miomas requieren en caso de no fsicas, y en pruebas de cifras elevadas de presentar riesgo. imagen como la Limpieza de rea estrgenos para su ecografa. quirrgica. desarrollo, los Ecografa. especialistas Tomografa computarizada recomiendan incluir plvica y abdominal. Manejo adecuado de complicaciones. en la dieta alimentos Resonancia magntica El examen plvico, ecotomografa Transvaginal o ricos en isoflavonas, nuclear. que ayudan a plvica abdominal. reducir los niveles Si los miomas son pequeos, requerirn slo de Tratamiento mdico: de las hormonas control ginecolgico y ecogrfico anual o dos veces sexuales y regulan Se emplean tratamientos al ao para observar su crecimiento. el balance hormonales para reducir Uso de anti inflamatorios y Anticonceptivos orales. hormonal. el tamao de los miomas Acudir de forma y disminuir regular al temporalmente los gineclogo. sntomas. Como los Papanicolaou estrgenos influyen en el constante. incremento del tamao Fomentar estilos de de los miomas, se induce vida saludable. mediante frmacos (agonistas de la GnRH) un estado

hipoestrgenico similar al de la menopausia. Tratamiento quirrgico: Reseccin histeroscpica Operaciones laparoscpicas Ciruga tradicional Histerectoma. Miomectoma.

Vous aimerez peut-être aussi