Vous êtes sur la page 1sur 4

LA TICA DEL CUIDADO: EJE DE LA PROTECCIN INTEGRAL.

Son indicadores de que las familias y las sociedades estn dejando de proteger y cuidar la infancia. La escuela puede y debe compensar este dficit asumiendo su parte de responsabilidad de proteger al alumnado, lo que significa asumir la responsabilidad por su bienestar, velar porque sus necesidades educativas estn satisfechas, garantizar que sus derechos sean respetados en la escuela y apoyar en la resolucin de problemas. Se propone que docentes y personal directivo realicen su trabajo considerando los principios de la tica del cuidado y promuevan ambientes socioafectivos, la resolucin no violenta de conflictos, la vinculacin escuela-comunidad y la disciplina basada en el compromiso. La tica del cuidado se basa en el reconocimiento del otro como persona con dignidad y derechos, as como en la conciencia de que todos necesitan de los dems, por lo que deben asumir la responsabilidad de cuidarse unos a otros y as mismos. Preocuparse y ocuparse del otro es parte de la tica del cuidado, la cual bsicamente consiste en los siguientes aspectos: Empata: Comprender las necesidades y problemas de quienes se encuentran en una situacin de riesgo, desventaja o vulnerabilidad y brindarles apoyo. Indignacin ante las injusticias, violaciones a los derechos humanos, abusos y otras situaciones que afecten al alumnado. Preocupacin por los otros, lo que implica desplegar procesos de autocuidado y de otras acciones solidarias. Responsabilidad y compromiso por el bienestar comn. Respeto a los derechos de los dems y a su autonoma. Prudencia para saber equilibrar las necesidades de proteccin del otro con las necesidades propias, a fin de evitar la sobreproteccin y el sacrificio.

EL AMBIENTE SOCIOAFECTIVO.
Qu quiere decir ambiente sociafectivo? Ensear con cario, con sensibilidad, tratando a cada uno como persona valiosa, nica e irrepetible; evitar la violencia y la competitividad; propiciar la construccin y reconstruccin de la autoestima; forjar identidades slidas, individuales y colectivas, basadas en la conciencia de la dignidad; propiciar el trabajo con las emociones y promover relaciones interpersonales clidas, establecer relaciones de confianza y de respeto; as como buscar la congruencia y la consistencia emocional. El ambiente socioafectivo es producto de un proceso educativo que combina el abordaje de nociones e informacin con situaciones vivenciales que hagan aflorar sentimientos y actitudes como la empata, el sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro. Se reconoce la importancia de la persona, del compromiso personal con su aprendizaje y con su proceso de transformacin y se basan en la articulacin de aspectos afectivos, sociales y cognoscitivos. Implica aprender en y a travs de la propia piel y meterse en la piel del otro. Es importante promover este enfoque en las escuelas porque el ambiente socioafectivo previene la violencia interpersonal, el individualismo, la apata y la discriminacin; en cambio propicia la solidaridad, el respeto, la cooperacin, la responsabilidad social, la autoestima, la creacin de redes de apoyo, la empata, la asertividad, la capacidad de afrontar y resolver los conflictos; adems de que contribuye a la madurez social y emocional del alumnado y posibilita el aprendizaje significativo. Una escuela que aplica el enfoque sociafectivo en el trabajo acadmico y en la vida cotidiana del aula puede convertirse en un espacio de resistencia en un mundo

caracterizado por la crisis de valores, el desamor, el autoritarismo y la violencia.

ACCIONES QUE FAVORECEN UN AMBIENTE SOCIOAFECTIVO.

Crear espacios y dinmicas de trabajo que favorezcan la expresin de ideas y sentimientos.

Orientar al profesorado para que no juzguen ni critiquen al alumnado por sus actos, sino que les brinden apoyo en la etapa crtica de un problema y contribuyan a su solucin.

Brindar acompaamiento acadmico al profesorado para que se fortalezca el clima socioafectivo en el aula mediante la mejora de la comunicacin, los mecanismos de participacin y el trabajo colaborativo.

Atender los problemas detectados y las necesidades del alumnado desde la perspectiva de la tica del cuidado.

Generar condiciones para la escucha activa y la empata.

Promover la solucin no vuiolenta de conflictos.

Fortalecer competencias como el autoconocimiento, la autorregulacin, el cuidado de s mismo y el ejercicio responsable de la libertad.

Apoyar a docentes y alumnos en el manejo de las emociones. aplicar programas para la inteligencia emocional.

El docente que asume el compromiso de proteger al alumnado, construye un ambiente socioafectivo en el aula, ya que: Promueve relacione afectivas, de respeto y solidaridad en el grupo, creando una autntica comunidad de apoyo entre todos los integrantes. Vence la indiferencia ante lo que les pasa a los alumnos, procura conocerlos y recupera la importancia de los sentimientos y emociones. Busca protegerlos de situaciones que atenten contra su integridad y su dignidad y atiende las necesidades especficas de quienes estn en riesgo. Construye condiciones para conversar y generar vnculos de confianza.

La naturaleza de la experiencia educativa en un elemento bsico de la accin preventiva. Un saln de clases catico, rutinario y sin contenido formativo aleja al alumno de la escuela. Para hacer del aula un ambiente protector, es necesario generar un clima socioafectivo, en el que el alumnado sienta confianza de expresar sentimientos, temores y problemas con la seguridad de que ser escuchado con respeto y pueden recibir apoyo en caso de necesitarlo; caracterizado por relaciones interpersonales clidas, responsables y comprometidas, en el que alumnado se sienta seguro, confe en los dems, coopere y fortalezca su autoestima. En las situaciones didcticas socioafectivas se emplean recursos didcticos como dramatizaciones, juegos sensoriales, discusiones en equipo y en grupo, ejercicios de expresin corporal, las actividades artsticas, los debates, el anlisis literario y la reflexin sobre el lenguaje televisivo. Como sugerencias de trabajo en el aula y en la escuela, se puede promover la elaboracin de un Declogo de respeto y buen trato en el que alumnado proponga diez principios, tomando como ejemplo los principios de la Declaracin de los Derechos del nio, en los que expresen cmo quieren que sea la convivencia en la escuela y cmo quieren ser tratados. Asimismo, puede aprovechar las situaciones cotidianas del saln de clase para promover la solidaridad, la empata y la confianza, por ejemplo en coordinacin con el maestro de Educacin Fsica, realicen juegos basados en la cooperacin y en el fortalecimiento de la autoestima; o al organizar equipos de trabajo, propicie la colaboracin ms que la competencia. Propicie que se brinde apoyo a quienes tienen algn rezago.

Vous aimerez peut-être aussi