Vous êtes sur la page 1sur 5

Grafica #1

Misma longitud, con ngulos variables de 5, 10, 15,50 y 100.

Grafica #2

Masa chica

Grafica#3

Masa grande

Grafica #4

Masas diferentes igual longitud y ngulo

Preguntas 1. Haga conclusiones de todas las graficas observadas en la Pantalla de simulacin de SCILAB. Xcos es un simulador grfico para sistemas dinmicos. Con Xcos pudimos crear diagramas en bloques para modelar y simular sistemas dinmicos hibridos. El comportamiento del pndulo describe un movimiento armnico simple ya que sus oscilaciones son de amplitud pequea, sin embargo las oscilaciones son amortiguadas, ya que son oscilaciones en las que la amplitud decrece con el tiempo. Como se puede observar en las grficas la velocidad tambin se incrementa y disminuye a medida que el sistema oscila, hasta volverse cero, que es cuando el sistemas se estabiliza en 0.Comparando los datos obtenidos de manera experimental con los datos tericos hemos encontrado que las variables del modelo matemtico deben ser ajustadas para que la simulacin sea lo ms parecida posible al modelo real. Cuando la aceleracin se vuelve cero, el sistema se estabiliza y la velocidad se vuelve constante, en este caso tambin es cero. Los modelos computacionales obtenidos se aproximan al comportamiento real del sistema, por lo que se comprueba la efectividad de los mtodos utilizados, sin embargo es importante tener en cuenta que los modelos obtenidos en el computador son ideales, no tienen en cuenta la condiciones cambiantes del medio en que se realice la adquisicin de datos, y por esta razn tienden a variar los resultados. En la grfica obtenida del comportamiento del pndulo en tiempo real, se puede observar que realiza aproximadamente los mismos valores de oscilaciones en los tiempos experimentales como los de Scilab, lo cual corresponde a un comportamiento muy cercano al de la realidad, tambin se puede observar el comportamiento de la velocidad del pndulo, la cual aumenta cuando el pndulo empieza una oscilacin, llega a una velocidad mxima cuando el pndulo est a 0 y disminuye hasta volverse

cero cuando la termina, comenzando de nuevo el proceso. El periodo de un pndulo vara con respecto a la amplitud, con ngulos muy pequeos, el periodo vara muy poco. Utilizando pndulos de la misma longitud y de diferentes masas en un mismo lugar se demuestra que el periodo de un pndulo simple es independiente de su masa, igual ocurre con la naturaleza de la masa que conforma al pndulo. Las oscilaciones se consideran libres,se desprecian agentes que provoquen efectos disipativos.

Esta figura nos permiti simular el comportamiento matemtico de las ecuaciones que obtuvimos en el laboratorio pasado, donde cada uno de los bloque representa una variable de la ecuacin. Algo muy importante que se debe tener en cuenta es el gain que se define como la friccin del sistema En los grficos se observa el movimiento claro del pndulo simple que cada vez que transcurre el tiempo la figura tiende a estabilizarse y dependiendo su peso y su ngulo se observan las cantidades de oscilaciones y del tiempo. Utilizamos la paleta XCOS para el modelo luego utilizamos CONST_m, que es un bloque generador de valor constante, en este caso le asignamos el valor de cero, como parmetro inicial. Las condiciones iniciales son colocadas en los cuadros de integracin ( ). El punto inicial de la grafica est determinado por el bloque reloj. Los valores del eje Y mximos y mnimos son indicados por el bloque scope. El periodo de repeticin en el tiempo de la grafica es determinado por el botn simulacin. Reloj de activacin (reloj rojo) se utiliza para activar o invocar otros bloques con un plazo determinado, por ejemplo Alcance bloques y visualizacin bloques. Suma (bloque) puede ser usado para resumir y / o restar seales. El bloque se configura haciendo doble clic en el bloque. El uso de un Mux bloque (en la ramificacin paleta) se puede combinar una serie de seales escalares en que se trazan en un mbito de aplicacin. Scope se utiliza para trazar seales que se ejecuta la simulacin. Estas graficas muestran el comportamiento del pndulo con diferentes pesos lo cual genera comportamientos diferentes tanto la oscilacin como el periodo cambian.

Los datos obtenidos durante el desarrollo del proyecto se verifica que la prctica fue satisfactoria porque al comparar los resultados obtenidos tericamente (matlab), con los reales (labview), el error es pequeo, tanto en la grafica de posicin angular como en la grafica de velocidad.

Por otra parte es preciso aclarar que el coeficiente B escogido remplaza a todas las fuerzas que actan en oposicin al movimiento, es decir, las fuerzas que hacen que el movimiento sea amortiguado, por lo tanto se escogi a B con un valor alto (5.3), adems a esto hay que incluirle que el dispositivo sensor usado para el proyecto, genero una mayor oposicin haciendo que el movimiento durara poco.

Los mrgenes de error fueron menores al 10% de la prctica con respecto a la realidad, por lo tanto los datos obtenidos por la simulacin fueron muy similares a los reales, lo que nos hace pensar que en esta simulacin se pudo predecir efectivamente el sistema mediante el modelo matemtico propuesto.

2.

Qu podemos decir de la frecuencia natural de oscilacin?

Cualquier objeto oscilante tiene una 'frecuencia natural', que es la frecuencia con la que tiende a vibrar si no se le perturba. Por ejemplo, la frecuencia natural de un pndulo de 1 m de longitud es de 0,5 Hz, lo que significa que el pndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. Si se le da un ligero impulso al pndulo cada 2 segundos, la amplitud de la oscilacin aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande. Podemos observar mediante este laboratorio que una fuerza relativamente pequea aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande. Teniendo en cuenta que el ngulo sea pequeo (menor a 10) el movimiento es muy cercano al del oscilador armnico simple. El perodo de un pndulo slo depende de la longitud de la cuerda, a mayor longitud de cuerda mayor perodo. Debido a que el perodo es independiente de la masa, podemos decir entonces que todos los pndulos simples de igual longitud en el mismo sitio oscilan con perodos iguales. 3. Qu podemos inferir de las curvas arrojadas para diferentes condiciones iniciales? En el pndulo el periodo depende de la longitud de la cuerda, entre ms larga sea la cuerda mayor periodo; tambin depende de la gravedad. Desarrollando esta experiencia del movimiento pendular hemos podido verificar las leyes que rigen este movimiento, con los clculos realizados y con el programa Scilab que usamos para revisar su comportamiento.

Masas distintas no causan variacin en los periodos del pndulo. En aquellos en donde se aplican masas pequeas la amplitud disminuye con respecto a los de mayor masa. Debido a que la prdida de energa se vuelve considerable cuando la masa es chica por la poca energa cintica que tiene la masa. Si la masa se hace nula no hay oscilacin, aunque esto no es observable puesto que el hilo posee masa y oscila un poco, pero es posible inferir que si el hilo no tuviese masa no existira la oscilacin. Pudimos comprobar que el movimiento es armnico simple ya que es un movimiento peridico de vaivn sea que oscila de un lado al otro en una direccin determinada de su posicin de equilibrio.

Vous aimerez peut-être aussi