Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Per, Decana de Amrica) Facultad de Ciencias Sociales

INFORME - MUSEO PIO AZA Docente: Alfredo Altamirano Enciso

Integrantes:

Jess Maza Poma Jess Vicente Vicencio Quiroz

09150036

Ciclo:

VII

Ciudad universitaria, 2 de julio del 2011

Introduccin
El centro cultural Jos Pio Aza museo etnogrfico, creado en la dcada del 60, contribuyendo a conocer mejor el sur de la Amazona peruana, reconociendo por este medio el aporte constante dando vigencia y alcanzado la identificacin de aquellas comunidades.

Los misioneros dominicos iniciaron sus misiones evangelizadoras en el sur oriente de la Amazona peruana en el aos de 1992, con papel continuo desde aquel entonces hasta nuestros das. Cabe destacar que el trabajo misionero de los Dominicos en este lugar se expresa de modo conjunto con la difusin cultural e informacin, manifiesta a travs de publicaciones de libros, revistas y museos: as como el de 1919 donde las exposiciones del museo de la Granja-Escuela de Quilla bamba; para la dcada de los 60 se cre en lima un Museo Etnogrfico de la Av. Tacna. Para el ao 2003 el museo es reinaugurado ofreciendo el lado humano y cultural de la Amazona peruana, consigue destacamos un modo didctico y sencillo para la enseanza de la Amazona. Las piezas expuestas estn por sobre 1000 aproximadamente las que estn catalogadas: Elaboradas con fibra vegetal y animal (bolsas, vestimentas y textiles) Piezas de naturaleza botnica-zoomorfa (cestas, bolsas, mscaras, vestimentas, instrumentos musicales, utensilios de pesca, coronas.) Piezas de naturaleza cermica (vasijas, ollas) Piezas de naturaleza ltica (porras, armas, utensilios de trabajo) Piezas de naturaleza sea (instrumentos musicales, destinados a la utilidad ritual) Piezas de naturaleza metlica (tambin con instrumentos para el trabajo y para las guerras)

Los Misioneros Domnicos han elaborado videos, e imgenes que nos transportan al total realismo permitindonos conocer la vida cotidiana de estas comunidades evangelizadas, cabe recalcar que el aspecto

realista de estas exposiciones nos permite interactuar de modo virtual con aquellas comunidades. Entre estas se ofrecen las siguientes:

"Kashiri: Mito de la Luna" - Machiguengas "Kochiri: Viaje a un mundo desconocido" - Machiguengas "El Centro del Universo" - Ashninkas "Empezar a Vivir" - Ashninkas "Los Libertadores" - Misin de Sepahua "Selva Virgen" - Misin de Kirigueti "La creacin" - Misin de Timpa "Misin Cumplida" - Alto Urubamba

En resumen el inters de este museo es dar alcance al visitante de cada elemento expuesto con direccin a mostrarlos como signos vivos, reales y actuales, dejando de lado la mera muestra material desligada de la significacin de su quehacer cotidiano: as como las guerras, los papeles que se desarrollan para la supervivencia, la caza como la pesca, adems de los empleados para las fiestas y juegos. En la primera encontramos los mapas para la ubicacin de geogrfica, donde destaca la actividad desarrollada en el sur de la Amazona peruana en el departamento de Madre de Dios, la provincia de la convencin (cusco), as tambin la provincia de Purs y el Distrito de Sepahua en Ucayali. Los ms de 100 aos de actividad misionera son el libreto ms visible, donde se resalta el rol de los curas que interactuaron con estas comunidades, dando aires de sacrificio y entrega as como: Mons. Ramn Zubieta, P. Jos Po Aza, M. Ascensin Nicol y P. Jos lvarez. La historia de estas comunidades del sur oriente es parte intrnseca de la interaccin de estos curas con ellos, manifestndose desde luego en la educacin, el conocimiento de la realidad, la arquitectura de las viviendas, los coordinaciones comunales, as respetndose se ha generado un conocimiento mutuo que les permite respetarse y desarrollarse. Los puestos misionales ms conocidos actualmente son: Puerto Maldonado, Quillabamba, Sepahua, Shintuya, Koribeni, Kirigueti y Timpia.

Y los signos ms visibles de las comunidades amaznicas son: la tambora machiguenga, la mscara Nahua y la cermica Piro. En la siguiente sala la exposicin etnogrfica, resalta la fcil adaptacin de estas comunidades al progreso no con esto diciendo que en la interaccin cultural ellos deban estar destinados a desaparecer. Aunque la gran dinmica social en todo el mundo manifiesta en las grandes transformaciones en diferentes momentos prehistricos muestre que en tal interaccin hayan desaparecido, pero nunca en su total integridad, ya que se rescata siempre los descubrimientos ms relevantes que sirvan para el progreso de toda la humanidad. Esta cadena ininterrumpida de acontecimientos tambin incluye los sucesos sociales que se desatan en la Amazona. Pero tambin hay comunidades que han optado por darle la espalda a la vida occidental ofrecida de manera a veces de modo loco, pero esto no significa que estn negando el desarrollo y el progreso.

Conocer la identidad, el pensamiento y la vida cotidiana de los pueblos Amaznicos, del departamento de Madre de Dios de las etnias EseEjja y Harakmbut, quienes fueron afectados en gran medida por la poca del caucho, violencia sufrida en el siglo pasado, dndole como consecuencia la formacin de comunidades con fuerte carcter guerrero en respuesta a los in numerables e inhumanos abusos que se cometieron contra ellos. En los mapas se puede ubicar a la familia Arawak cuya existencia se desarrollo en el rio Urubamba (alto Ucayali). Destacan en ella los Machiguengas, Yines y Ashninkas. La Cuenca del ro Purs es el hbitat propio de la familia etnolingstica Pano (Sharanahua, Amahuaca, Yaminahua...), grupos que habitan las mrgenes del ro Purs y algunas comunidades del Alto Ucayali. comunidades Nahua en los ros Mishahua y Manu, as como Nantis-Kugapakoris en los ros Camisea, Timpa y Ticumpina, grupos que se les denomina "aislados" o "no contactados" y que viven en pequeos asentamientos familiares.

Las expresiones culturales de estos espejos que son los museos, nos muestra tambin los idiomas ms relevantes, Machiguenga, Amahuaca, Harakmbut y Yine, mostrndonos tcitamente la importancia de su diversidad y los motivos de la libertad que ellos entienden y viven con placidez.

La riqueza cultural e histrica no le puede ser negada ni por el ms rgido eurocentrismo, porque los adornos y diseos geomtricos de los yine por ejemplo no son solo la representacin artstica de sus vidas sino tambin manifiestan el privilegio de haberse adaptado a este espacio, por lo que encontramos la expresin de sentimientos y vivencias sociales. La iconografa esta tambin expresada de modo directo por textiles, en sus tnicas de vestir Kushmas; sabombironchis (banda para cargar bebs) chaguinas (bolsas), la actividad textil esta muy ligada a la identidad de estas comunidades, indicando por ejemplo el ciclo de vida de las mujeres y el modo de cmo se da su socializacin en la vida cotidiana. La utilidad material de los objetos como el algodn la madera, huesos, y piedras, son para ellos no solo la expresin utilitaria para la sobrevivencia es su medio sino tambin manifiesta su vnculo con un mundo sobre humano y la naturaleza. Los mitos, la naturaleza y la vida cotidiana estn entre mezcladas, generando el equilibrio necesario para la mutua existencia.

ALGUNOS PERSONAJES QUE INVESTIGARON LA SELVA Monseor Ramn Zubieta (1864-1921): Es una figura de gran vala para la iglesia del Vicariato. Aporto en beneficio del dpto. de Madre de Dios. Su aporte al conocimiento de la geografa del sur de nuestra patria fue importante como su preocupacin por la educacin integral para todos.

Jos Pio Aza (1865-1938): Llega al Per y dedica 321 aos a las Misiones del Vicariato Apostlico de Santo Domingo del Urubamba y Madre de Dios. Fue un gran escritor etnogrfico y lingista renombrado.

FAMILIAS ETNO-LINGSTICAS Y GRUPOS TNICOS EN LA AMAZONA PERUANA

Familias EtnoLingstica s Arawac

Grupos tnicos

Ubicacin

Amuesha Ashninka

Hunuco, Junn y Pasco Ayacucho, Cusco, Hunuco,

Junn, Pasco y Ucayali Chamicuro Culina Machiguenga Nomatsiguenga Yine Loreto Ucayali Cusco y Madre de Dios Junn Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali Loreto y San Martn Loreto Cusco y Madre de Dios Loreto Loreto Loreto Loreto Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martn Loreto Amazonas y Loreto Loreto Madre de Dios y Ucayali Loreto Hunuco y Ucayali

Cahuapana

Chayahuita Jebero

Harakmbut Huitoto

Harakmbut Bora Huitoto Ocaina

Jbaro

Achual Aguaruna

Candochi Huambisa Jbaro Pano Amahuaca Capanahua Cashibo-Cacataibo

Cashinahua Mayuruna-Mats Nahua Sharanahua Shipibo-Conibo

Ucayali Loreto Ucayali Ucayali Loreto, Madre de Dios y Ucayali Yaminahua Loreto Loreto Loreto

Yaminahua Peba-Yagua Quechua Yagua Quechua del Napo Quechua del Pastaza y del Tigre Quechua Lamista y Kiwcha-Runa Tacana Tucano EseEjja Orejn Secoya Tup-Guaran Cocama-Cocamilla Zaparo Arabela Iquito Sin Clasificacin Ticuna Urarina

San Martn y Madre de Dios

Madre de Dios Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto Loreto

Revistas publicadas por los Misioneros Dominicos

Biblioteca Centro Cultural "Jos Po Aza" ndice de Boletines y Revistas

NOMBRE DE LA PUBLICACIN ACTUALIDAD Y REFLEXION ALLPANCHIS

A OS 200 2Act 196 9Act 198 8200 0 197 7Act 200 4Act 199 8200 0 198 5Act 198 0199 9 197 8198

PA S Per

EDITORA Centro Cultural "Jos Po Aza"

Per

Instituto de Pastoral Andina

ALMOGAREN

Esp aa

Centro Teolgico de Las Palmas

AMAZONA PERUANA

Per

Centro Amaznico de Antropologa y Aplicacin Prctica (CAAAP) Centro de Estudios Sociales Sepahua (CESS) Univ. Santo Toms de Aquino

AMIS

Per

ANGELICUM

Itali a

ANTHROPOLOGICA

Per

Pontificia Universidad Catlica del Per Inst. Universitario Salesiano P.Ojeda

ANTHROPOS

Ven ezu ela Per

ANTISUYO

Misioneros Dominicos

5 ANUARIO DE ESTUDIOS AMERICANOS APUNTES 200 4Act 200 3Act 199 9200 3 199 5199 8 200 5 199 1Act Esp aa Per Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Universidad del Pacfico

ASUNTOS INDGENAS

Dina mar ca Colo mbi a Per Per

International Work Group for Indigenous Affairs (IWGOA)

BOLETN DE ANTROPOLOGA

Univ. De Antioquia

BOLETIN DE ESTUDIOS AMAZONICOS BOLETN MISIONEROS DOMINICOS BOLETN SOCIEDAD GEOGRFICA DE LIMA BRICOLAGE

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Misioneros Dominicos

Per 200 3Act 197 7Act 198 2199 6 199 7200 0 200 5Act

Sociedad Geogrfica de Lima

Mxi Univ. Autnoma Metropolitana co Per Instituto Francs de Estudios Andinos Univ. Nacional de Medelln

BULLETIN DE L'IFEA

CIENCIAS HUMANAS

Colo mbi a Esp aa

COMMUNIO

Dominicos Provincia de Andaluca

CONSENSUS

Per

Universidad Femenina del Sagrado Corazn (UNIFE)

COOPERACIN

200 2200 3 199 1199 9 198 8199 8 198 3200 0 200 5Act 200 3200 4 200 4Act 200 4Act 197 6199 2 198 9200 0 200 5Act 200

Per

Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo (DESCO)

CRTICA

Mxi Instituto de Insvestigaciones co Filosficas

CUADERNOS DE FILOSOFA LATINOAMERICANA CUADERNOS DE REALIDADES SOCIALES

Colo mbi a Esp aa

Univ. Santo Toms de Bogot

Instituto de Sociologa Aplicada

DEBATE AGRARIO

Per

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) Centros de Estudios y Promocin del Desarrollo (DESCO) Pontificia Universidad Catlica del Per Centro Cultural "Jos Po Aza"

ECONOMA Y BIENESTAR

Per

ESPACIO Y DESARROLLO ESTUDIOS AMAZNICOS ESTUDIOS FILOSFICOS

Per

Per

Esp aa

Ins. Sup. De Filosofa de Valladolid

IDEA

Arge Univ. De San Luis ntin a Per Instituo de Defensa Legal

IDEELE

ILLAPA

Per

Universidad Ricardo Palma

4Act LA REVISTA AGRARIA 200 5Act 199 8200 1 200 2Act 200 5Act 198 8199 9 191 9196 8 200 5Act 200 1200 4 200 2Act. 199 6Act 199 8200 0 Per Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) Dominicos Provincia San Juan Bautista

LA ROSA DEL PER

Per

LENGUA Y SOCIEDAD

Per

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Instituto de Pastoral Andina

MATERIALES DE INFORMACIN MEMORIA ACADMICA

Per

Esp aa

Instituto Fe y Secularidad

MISIONES DOMINICANAS DEL PER PASTORAL ANDINA

Per

Misioneros Dominicos

Per

Instituto de Pastoral Andina

PASTORES DEL NUEVO MILENIO

Per

Instituto Superior de Estudios Teolgicos "Juan XXIII" (ISET)

PLURAL

Per

Universidad de Lima

QUEHACER

Per

Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo (DESCO) Orden de los Agustinos

REVISTA AGUSTINIANA

Esp aa

REVISTA ANDINA

199 7Act 197 5198 6 198 9200 0 199 8200 2 198 0198 9 200 4Act 200 5Act 197 2197 6 198 6200 0 198 9199 3 199 8200 0

Per

Centro Bartolom de Las Casas Centro de Investigaciones Sociales

REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

Puer to Rico Colo mbi a Per

REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SIGNOS

Univ. De Antioquia

Consorcio de CC. EE. Catlicos

SLOPA

Per

Misin de Sepahua

TAREA

Per

Asoc. De Publicaciones Educativas Universidad Peruana Unin

THEOLOGIKA

Per

UNIVERSITAS

Arge Univ. Catlica Argentina ntin a Colo mbi a Colo mbi a Esp aa Pontificia Universidad Javeriana

UNIVERSITAS HUMANISTICA

UNIVERSITAS XAVERIANA CALI

Univ. Javeriana de Cali

VERDAD Y VIDA

Orden Franciscana

VOZ INDGENA

198 2200 3

Per

Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Vous aimerez peut-être aussi