Vous êtes sur la page 1sur 7

TRABAJO COLABORATIVO 1 LOGISTICA INTEGRAL

JULIO CESAR LARA CODIGO: 91434072 GRUPO: 256594_18

TUTORA: NUBIA STELLA SALAZAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD BUCARAMANGA2013

INTRODUCCION

El trmino logstica se encuentra estrechamente relacionado con los conceptos de estrategia y tctica que son ampliamente utilizados en una institucin como la Polica Nacional. Es de recordar que la estrategia es la ciencia de la guerra, y la tctica el arte de la misma. La estrategia implica la utilizacin y profunda integracin del poder econmico, poltico, cultural, social, moral, espiritual y psicolgico. La tctica debe adaptarse a las condiciones especficas del momento y el lugar.

En la determinacin de las tcticas intervienen importantes elementos tales como: la logstica, la geografa, la informacin disponible sobre el volumen de las fuerzas del enemigo, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de los ataques.

Tctica tambin se entiende como reglas u operaciones militares para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Las tcticas se basan en el tamao, la composicin y cualidades de las fuerzas con que cuenta un comandante, y en la consideracin de las fuerzas enemigas a las que se enfrenta. Un comandante buscar tcticas que le ofrezcan la oportunidad ptima de coronar su misin con el menor dao para sus fuerzas. La tctica incluye el uso del engao y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de fuego y cualquier capacidad de las fuerzas disponibles. Todo lo anterior conlleva a hacer uso de la administracin logstica en el desarrollo de nuestras funciones policiales, es por esto, que es de vital importancia su inclusin dentro de nuestra formacin profesional..

Actividad 1. Realizar individualmente un cuadro de la evolucin de la logstica

Actividad 2. Elaborar en forma individual una descripcin clara sobre concepto de Logstica, y las actividades que se involucran en el proceso La Administracin Logstica es el proceso de Planeacin, Implementacin y Control de la eficiencia, del flujo efectivo, almacenamiento de bienes, prestacin de servicios y la informacin relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el propsito de atender y satisfacer las expectativas y requerimientos de los clientes Logstica es un trmino que frecuentemente se asocia con la distribucin y transporte de productos terminados; sin embargo, sa es una apreciacin parcial de la misma, ya que la logstica se relaciona con la administracin del flujo de bienes y servicios, desde la adquisicin de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo. De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logsticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformacin de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administracin de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).

Las actividades logsticas deben coordinarse entre s para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razn, la logstica no debe verse como una funcin aislada, sino como un proceso global de generacin de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta.

La administracin logstica contempla los siguientes aspectos:


el menor tiempo de respuesta a esas necesidades. Las cantidades exactas y en lugar solicitado por dichos sistemas empresariales u organizaciones. Un costo ptimo no dejando de ser competitivo. La mejor calidad alcanzada.

La calidad es variable y va cada da evolucionando respecto a la satisfaccin del cliente o consumidor final, puesto que es quien percibe las condiciones en las cuales recibe los bienes y servicios. Por esta razn la administracin logstica entrega soluciones sobre la cadena que contienen:

Bajos impactos ambientales, Generar a largo plazo sobre el sistema empresarial desarrollo sostenible en funcin del entorno social, Aprovechamiento mximo de los recursos de la empresa, la adaptacin de nuevas tecnologas.

Es claro que hay ms aspectos que se van desarrollando a lo largo de la gestin del sistema de logstica y de la cadena de suministros para superar las expectativas del consumidor o cliente final, dando pauta a sistemas empresariales y organizaciones ms competitivas en el mercado global.

EL SISTEMA LOGSTICO

En los prrafos anteriores hemos visto que la logstica es un proceso relacionado con la administracin eficiente del flujo de bienes y servicios y que su operatoria afecta el desenvolvimiento de muchas reas de la organizacin. Por dicha razn, podemos hablar de una Sistema Logstico que, mediante la sincronizacin de sus funciones componentes, permite lograr un flujo gil para responder velozmente a una demanda cambiante y cada vez ms exigente. Como todo sistema, su anlisis y la comprensin del mismo pueden obtenerse a partir del estudio de sus partes componentes. De esta forma, podemos abordar el sistema logstico considerando los siguientes subsistemas:

Logstica de Abastecimiento, que agrupa las funciones de compras, recepcin, almacenamiento y administracin de inventarios, e incluye actividades relacionadas con la bsqueda, seleccin, registro y seguimiento de los proveedores. Logstica de Planta, que abarca las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz, combustibles, etc.), como as tambin la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente. Logstica de Distribucin, que comprende las actividades de expedicin y distribucin de los productos terminados a los distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones de produccin y de comercializacin. Los subsistemas de Abastecimiento y de Servicios de Planta pueden ser agrupados bajo la denominacin de Logstica de Produccin, ya que ambos se relacionan ntimamente con las tareas propias de fabricacin de bienes y/o prestacin de servicios.

Las particularidades de cada uno de los subsistemas y sus problemticas asociadas se presentan ms adelante, ya que previamente se har referencia a un concepto clave en la temtica logstica: la administracin de la cadena de abastecimiento.

Actividad 3. Propuesta de una Empresa.

CODIGO

NOMBRE

NOMBRE DE LA EMPRESA QUE PROPONE

MISION Y VISION DE LA EMPRESA Misin: Producir parafinas y bases lubricantes para abastecer el mercado nacional. Visin: Cubrir el mercado nacional y competir a nivel internacional con estndares internacionales. N de trabajadores: 57. Misin: Empresa especializada en el

91297100

Jaime Duarte

Parafinas y lubricantes

91434072

Julio Cesar Lara Ruenes

Reciplant SAS

manejo, tratamiento y disposicin final de residuos, con altos estndares de calidad, seguridad y responsabilidad social Visin: ser reconocida a nivel regional como la empresa lder en el manejo, tratamiento y disposicin final de residuos industriales caracterizndose por su competitividad y rentabilidad. No Trabajadores: 60

Actividad 4. Metodologa Actividad 4. Metodologa Tarea 1. Definicin de Roles. Tarea 2. Investigar sobre la logstica y temas aplicar en la empresa escogida. Tarea 3. Consecucin de la Empresa a analizar. Tarea 4. Realizacin metodolgica Tarea 5: Participacin activa en los foros, con aportes significativos. Tarea 6. Consolidacin de la informacin. Tarea 7. Subir el Trabajo Colaborativo 1.

Vous aimerez peut-être aussi