Vous êtes sur la page 1sur 5

La Gramtica Generativa De Chomsky Informe de Libros: La Gramtica Generativa De Chomsky Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque ms de 819.000+ documentos.

Enviado por: Tamapepper 22 julio 2012 Tags: Palabras: 639 | Pginas: 3 Views: 168

-Introduccin

Chomsky objeta que existe un infinito nmero de oraciones en cada lengua por lo tanto, tenemos que asumir que los seres humanos estn equipados con un mecanismo finito de conocimiento que les permite construir e interpretar un infinito nmero de oraciones. Este sistema finito de principios es conocido como la gramtica generativa del lenguaje. Chomsky afirma que una gran parte de esa gramtica interna es innata por lo que los seres humanos poseen un mecanismo gentico que les permite aprender una lengua.

Noam Chomsky es el fundador de la lingstica generativa y transformacional. Es uno de los lingistas universales que han transformado los conceptos ms esenciales de la gramtica general. Ha creado varias obras que abarcan distintos aspectos del lenguaje, y adems es conocido por ser un activista.

Su primera obra Estructuras sintcticas propone un modelo que introduce los conceptos de gramaticalidad y creatividad, los cuales analizaremos ms adelante. Todo hablndote nativo posee una cierta intuicin de la estructura de su lengua que le permite, por una parte, distinguir las frases gramaticales de las frases agramaticales, y por otra, comprender y transmitir infinidad de frases inditas.

-Gramtica Generativa-transformacional

Conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingsticas de una lengua.

La idea bsica de esta gramtica es que la competencia que posee cualquier hablante para emitir o proferir frases con sentido se fundamenta en el hecho de que el hablante domina una serie de reglas para la formacin o generacin de frases bien construidas. La tarea de la gramtica consiste en pasar de lo observable, es decir, el uso o ejecucin del lenguaje; a lo no observable, o sea la competencia; en descubrir las reglas gramatical que le permiten al sujeto producir las oraciones gramaticalmente bien en un lenguaje.

La gramtica generativo-transformacional creer que existen reglas ms bsicas e innatas comunes a toda lengua y que explican la facilidad para el aprendizaje del lenguaje por parte del nio.

-Capacidad, competencia y actuacin lingstica

Para Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultar de hablar e capaz de expresarse en su propia lengua con correccin e interpretar y entender lo que el otro individuo de su comunidad lingstica le pueda comunicar. Es decir, el ser humano posee la facultad de hablar y conocer la lengua, lo que Chomsky denomina como competencia lingstica. Esta competencia est interiorizada, pero se exterioriza en cada acto lingstico, y es lo que Chomsky llama actuacin lingstica o manifestacin de la competencia

Esta dicotoma es el primer requisito de la gramtica generativa.

-Estructura profunda y estructura superficial

Ambos conceptos son bsicos a la hora de comprender que la gramtica chomskiana, adems de generativa, tambin es transformacional.

Veamos algunos ejemplos para comprender esto:

1.

El fortsimo viento derrib los rboles

2.

El viento, que era fortsimo, derrib los rboles

3.

El viento era fortsimo. Derrib los rboles

Estas tres oraciones tienen exactamente el mismo sentido, en las que se afirma que el viento era muy fuerte y que derribo los rboles. Entonces, la estructura profunda en este caso sera el sentido, o sea que el viento fuerte derrib los rboles. Sin embargo, las tres oraciones fueron escritas de distinta manera, por lo que la estructura superficial sera diferente.

La estructura profunda genera la estructura superficial. Y es entre la estructura profunda y la estructura superficial que aparecen los procesos de transformacin. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad fsica.

-Universales lingsticos

La Gramtica Generativo-Transformacional supone que todos los hombres poseen de forma innata y como consecuencia de la evolucin unas estructuras lingsticas comunes a todas las lenguas, y que se sitan en a estructura profunda del lenguaje.

El universal lingstico es un determinado rasgo o fenmeno que se encuentra presente en todas las lenguas o, al menos, en una gran parte de ellas.

Bibliografa:

http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20 generativa.pdf

Ensayos relacionados La Perspectiva De La Gramatica Generativa Gramatica Generativa El Desarrollo Del Lenguaje Segun Chomsky Y Bruner Historia De La Gramatica Analisis Teoria De Aprendizaje- Naturalismo- Noam Chomsky Gramatica La Enseanza De La Gramtica Literatura Precolombina Y Gramatica Enfoque Psicolinguistico De Chomsky Gramatica El Verbo EL PLAN COLOMBIA - NOAM CHOMSKY Rasgos Y Funciones De La Gramatica Infantil La Ortografa Como Parte De La Gramtica Noam Chomsky ENSAYO DE LA SOCIEDAD GLOBAL DE NOAM CHOMSKY Gramatica

Revisin De La Gramtica Pedaggica Del Mam Bibliografia De Noam Chomsky La Gramatica CRISIS GLOBAL NOAM CHOMSKY Asertividad Generativa Como Garantiza El Estado Venezolano Los Derechos Humanos UNA MUJER GRANDIOSA La Nueva Gramatica Espaola Gramtica Histrica Gramtica Infantil Rasgos Y Funciones De La Gramatica Infantil GRAMMATICA

Vous aimerez peut-être aussi