Vous êtes sur la page 1sur 7

La argumentacin es una forma de comunicacin mediante la cual un emisor intenta convencer o persuadir a su receptor acerca de un punto de vista o tesis

frente a un asunto sobre el cual existen distintas opiniones (tema polmico). Aunque los textos argumentativos pueden contener todo tipo de secuencias (expositivas, narrativas o dialgicas), predominan en ellos las secuencias argumentativas.

En este tipo de mensajes predomina la funcin apelativa, ya que se debe llamar la atencin del receptor y apelar a l para convencerlo o persuadirlo. Por esto, los textos argumentativos poseen un carcter dialgico, que puede ser explcito o implcito, puesto que en ellos est supuesto un "t": una argumentacin siempre se dirige a otros y a los diversos puntos de vista que estos apoyan. Esta concepcin dialogal de la argumentacin da cuenta de su dimensin como prctica social, inserta en un contexto y situacin comunicativa determinados.

Estructura interna de la argumentacin

Tesis: Postura del emisor acerca de un tema controversial o polmico a partir del cual se construye la reflexin. Suele aparecer en forma explcita y al comienzo del texto. A veces puede aparecer de manera implcita y despus de los argumentos. Si se plantea como opuesta a otra tesis, se llama contratesis. Bases o argumentos: son las razones que permiten afirmar lo que se propone. La capacidad de convencer o persuadir que tenga un texto depende en buena medida de los argumentos y del modo en que se vinculan entre s, con la tesis y con las garantas. Segn Helena Beristin, un argumento es "todo razonamiento o dato que d fe, pruebe o demuestre la posibilidad, la razn, la existencia, la verdad y que por ello induzca a la persuasin o convenza durante la argumentacin

Garantas: une los argumentos con la tesis, por lo que establece la relacin entre ambos. La garanta suele estar implcita, aunque puede explicitarse cuando la relacin es ms compleja o no existe total acuerdo acerca de ella entre los receptores.

Mara va a ganar el concurso de pintura ,ella estudia Arte tesis argumento

Garanta implcita: Los estudiantes de Arte suelen pintar bien

Respaldo: apoya la garanta y apela a los conocimientos compartidos entre los miembros de la sociedad. Por ejemplo, en "Mara va a ganar el concurso de pintura, ella estudia Arte" se dijo que la garanta era: "Los estudiantes de Arte suelen pintar bien". El respaldo que apoya esta garanta es que quienes estudian Arte practican mucho.

Contraargumento y refutacin: exposicin de un argumento de quienes defienden otra postura, es decir, aquellas razones que sustentan la opinin contraria a la que se expone.

El contraargumento se integra con la intencin de refutarlo, es decir, probar su falsedad o debilidad, para invalidar el razonamiento de quienes sustentan otra postura.

Caractersticas principales de la argumentacin

a) Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques . Un problema con ms de una forma de solucin. b) Emisor: quien manifiesta un punto de vista o posicin determinada frente al objeto. c) Carcter dialgico: se produce una confrontacin entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polmica. d) Finalidad: promover la adhesin, mediante estrategias de

convecimiento o persuasin. Tipos de argumentacin Puede argumentarse desde una sola perspectiva o punto de vista, ofreciendo argumentos que aprueban una idea (forma secuencial) o por medio de una doble estructura interna: argumentacin (apoyan un punto de vista) y contraargumentacin (anulan o refutan puntos de vista ya propuestos), forma dialctica o dialgica. a) Argumentacin secuencial: se trata de una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan. El cuerpo del texto est constituido por diversas fases argumentativas o una suma de elementos probatorios. b) Argumentacin dialctica o dialgica: este tipo de argumentacin es ms compleja, ya que estn presentes tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que el autor ha asumido una

posicin bastante crtica. Se suele iniciar el texto con la presentacin del problema o punto de vista, al que sigue la tesis o contratesis (anttesis), contina con la demostracin y finaliza con una conclusin.

Recursos argumentativos: falacias


Las falacias son recursos argumentativos que no apuntan a la defensa lgica de la tesis, sino ms bien a los sentimientos o la ignorancia del otro. El significado etimolgico de falacia es mentira, ya que engaa de alguna u otra forma al interlocutor. Las falacias tienen apariencia de verdad, aunque si se somete a juicio a un argumento falaz, se puede observar que presentan diversas errores en el razonamiento. Son estrategias argumentativas que rompen con las leyes de construccin de un buen argumento (coherencia y consistencia). 1. Premisa falsa o contradictoria: consiste en la utilizacin de garantas o premisas que resultan ser falsas o bien contradictorias, lo que establece un vnculo viciado entre el argumento y la tesis que sustenta. P.e. Tesis: Debemos adoptar la poltica energtica de Francia. Argumento falaz: Porque es un pas desarrollado. (Premisa o garanta falsa: todo lo que hacen los pases desarrollados es bueno.

2. Generalizacin apresurada: se basa en generalizar sin haber presentado las evidencias y pasos necesarios para admitir la tesis como "razonable. P.e. Tesis: La oposicin no deja gobernar. Argumento falaz: Rechaz el ltimo proyecto de ley del gobierno.

3. Peticin de principio : el argumento utilizado es igual o equivalente a la idea que se pretende justificar o defender. Esta es una falacia frecuente en los eslganes publicitarios.
P.e. Tesis: Limpiosn limpia mejor . Argumento falaz: porque deja todo limpio. Tesis: Esa novela es aburrida . Argumento falaz: no me entretuvo.

4. Falsa analoga: consiste en establecer una relacin de similitud entre dos ideas que, en realidad, no tienen alguna analoga relevante para lo que se pretende demostrar. Tesis: Se deben cerrar las embajadas ubicadas en pases que atienden pocos chilenos. Argumento falaz: Las empresas cierran las filiales que no tienen demanda.

5. Causa-efecto : apunta a interpretar errneamente una simple correlacin entre una afirmacin y otra como la presentacin de una causa y su respectivo efecto. P.e. Tesis: La Universidad Pablo Neruda es excelente. Argumento falaz: Pablo Neruda era un gran poeta.
6. Populismo: consiste en intentar ganar la adhesin de los lectores u oyentes mencionando cualidades o demandas de los receptores, pero sin profundizar en ellas. P.e. Tesis: Toda la regin votar por Juan. Argumento falaz: Las personas de esa zona son muy inteligentes.

7. Envenenar pozo : el argumento es una descalificacin hacia una o ms personas. P.e. Tesis: Las nuevas medidas respecto de los consultorios sern nocivas para el sistema pblico de salud. Argumento falaz: Quienes las propusieron nunca han trabajado en un consultorio
8. Apelar a la ignorancia : consiste en validar el argumento propio con la sola razn de que no hay un contraargumento, o que no se ha probado an lo contrario. P.e. Tesis: No fue asesinado.

Argumento falaz: An no se ha demostrado la causa de su asesinato.

9. Apelacin a la autoridad: consiste en justificar una opinin por el prestigio de una persona y no por los mritos que pueda tener con relacin al tema que se apoya. P.e. Tesis: Este postre es muy rico. Argumento falaz: Una actriz famosa lo dijo el otro da. 10. Apelar a la mayora: consiste en sostener la validez de una afirmacin en "lo que cree la mayora". P. e. Tesis: l es muy pesado. Argumento falaz: Ya me lo han dicho muchas personas.

11. Ad misericordiam: se refiere a la apelacin de los sentimientos de culpa o tristeza del otro, en relacin con el que emite la falacia. Tesis: No me pueden declarar culpable de los cargos. Argumento falaz: Si se me declara culpable, mi carrera profesional quedara arruinada.

12. Argumento por fuerza: consiste en esgrimir como argumento la fuerza, el poder o la amenaza. P.e. Tesis: El pas debe abandonar el sistema estatista. Argumento falaz: Si no, tendr que atenerse a las consecuencias del bloqueo econmico.

Vous aimerez peut-être aussi