Vous êtes sur la page 1sur 5

LA CONTAMINACIN DEL SUELO.

La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del suelo. Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen derivados de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. ste fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. FUENTES DE CONTAMINACIN DEL SUELO. Fuentes de contaminacin El abandono o depsito de todo tipo de contaminantes en el suelo ha sido durante dcadas una solucin efectiva y barata para deshacerse de estos residuos. En los aos 60 y 70 se evidencia el error de estas prcticas al producirse en diversos pases notables casos de intoxicacin en la poblacin por los residuos enterrados durante aos. CLASIFICACION DE LA CONTAMINACION. Las formas de contaminacin de un suelo con orinen antropognico comn, se pueden clasificar de diferentes modos (no excluyentes entre s): Superficial: Deriva de una acumulacin de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno. Subterrnea: Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localizacin es realmente compleja, teniendo como nico indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno. Vertido alevoso: Es a menudo coincidente con los subterrneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contamina[***]cin ms peligrosas dada la presencia de sustancias txicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante. Vertido no alevoso: Son aquellos en los que el origen de la contaminacin es fortuita o por negligencias en la gestin de los contaminantes. Son los casos de fugas de depsitos, accidentes en los que se produce la liberacin al medio de sustancias txicas,

Contaminacin difusa: Es en la que no existe un foco concreto de contaminacin del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentracin pero de grandes volmenes absolutos. Contaminacin puntual: Es una contaminacin localizada con un ncleo emisor desde el que pueden movilizarse los contaminantes a otros elementos del medio (atmsfera, aguas superficiales y subterrneas) CONTAMINANTES DE LOS SUELOS. GENERALIDADES: Entre los mltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus caractersticas pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza. Se entiende por suelo contaminado una porcin delimitada de terreno (superficial o subterrneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la accin humana al incorporarse algn factor que segn la clasificacin de agentes contaminantes podra ser: Contaminacin fsica: Con variaciones en parmetros como temperatura y radiactividad. Contaminacin biolgica: Al incluir putrefaccin de especies o cepos patgenos. Contaminacin qumica: Por la adicin de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composicin originaria del suelo. El criterio para establecer el umbral mximo de concentracin para posibles agentes contaminantes de los suelos debe ser su capacidad para degradar la calidad del mismo al perder caractersticas originales generndose por tanto un riesgo o dao al medio ambiente. La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prcticamente inabarcable por lo que solo recogemos aqu los grupos ms caractersticos y peligrosos de contaminantes qumicos: METALES PESADOS: La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo. CONTAMINANTES INORGNICOS: Los contaminantes inorgnicos estn presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biolgicos asociadas a cada suelo. La sobresaturacin de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando as los ciclos de regulacin.

CONTAMINANTES ORGNICOS: Constituyen un grupo formado por un elevadsimo nmero de sustancias que en su gran mayora estn producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente txicas. En la tabla adjunta (pgina siguiente) se exponen los estandards holandeses de concentraciones de contaminantes del suelo, debido a que ni Espaa ni en la mayora de los pases existen normativas al respecto. NOTAS TABLA: NIVEL A: Valor indicativo de referencia. Se considera que por encima de l hay contaminacin. NIVEL B: Valor de evaluacin. Los contaminantes que se presenten con cifras superiores a l deben ser investigados cuidadosamente para determinar las posibilidades de utilizacin del suelo. NIVEL C: Contempla valores por encima de los cuales el suelo debe ser saneado. TIPOS DE SUELOS. Clasificaremos los suelos de una manera general eligiendo las condiciones climticas como principal factor, porque el clima proporciona al suelo un carcter tpico determinado con independencia del tipo de roca madre del que procede. I.- PODZOL: - Suelo de climas hmedos y fros -Tiene abundante materia vegetal Horizonte A: Arenoso y de carcter cido. - Horizonte B: Recibe materiales coloidales que son arrastrados hasta las zonas ms profundas formando en ellos una zona endurecida. II.-CHERNOZEN: - Suelo de regiones con clima hmedo y veranos clidos. - Horizonte A: rico en humus y en xidos de hierro lo que le da un color pardo-amarillento. - Horizonte B: rico en carbonato clcico lo que le da un color gris-pardo. III.- LATERITAS: - Suelo de regiones tropicales de clima clido y hmedo - Horizonte A: prcticamente inexistente. - Horizonte B: rico en xidos de hierro y aluminio lo que le da un color rojizo. CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS. Cada suelo se caracteriza por sus propiedades fsicas y qumicas. El conocimiento de las caractersticas fsico-qumicas de un suelo, nos permitir prever la dinmica de las sustancias contaminantes:

1. LA POROSIDAD: Condiciona la movilidad de los compuestos solubles y de los voltiles. 2. LA TEMPERATURA: De ella dependen los procesos de alteracin de los materiales originarios o la difusin de los contaminantes. 3. LOS PROCESOS CIDO-BASE: Influyen en el grado de descomposicin de la materia orgnica y de los minerales, en la solubilidad de algunos contaminantes y en conjunto, los procesos controlados por el pH del suelo. 4. LAS REACCIONES REDOX: Originados en el metabolismo de los microorganismos del suelo, afectan a elementos naturales y contaminantes. 5. LAS PROPIEDADES COLOIDALES: Explican los procesos de agregacin e inmovilizacin de partculas. 6. LAS INTERACCIONES SUPERFICIALES: Como por ejemplo la adsorcin entre componentes del suelo y otros compuestos ya sean naturales o contaminantes. 7. LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO INICO: Corresponde a la cantidad de iones metlicos que una determinada cantidad de suelo es capaz de intercambiar. Estos intercambios son vitales para que los iones metlicos puedan acceder a la planta. La modificacin o transformacin por contaminacin, deforestacin, de alguno de los factores que conforman un suelo implica un desequilibrio que afecta al resto de los factores y activa normalmente, procesos de regresin en ese suelo. EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS. Dada la facilidad de transmisin de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmsfera, sern estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del dao. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicolgicas cuya descripcin no es objeto de este trabajo. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetacin induciendo su degradacin, la reduccin del nmero de especies presentes en ese suelo, y ms frecuentemente la acumulacin de contaminantes en las plantas, sin generar daos notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestin y contacto drmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y ms fcilmente por compuestos orgnicos voltiles o semivoltiles.

Bibliografa: Qumica, A. Garratiz, J. A Chamizo.

Vous aimerez peut-être aussi