Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE SOCIAL HUMANSTICA 3 FILOSOFA DE LA CIENCIA Docentes: Luis

Antonio Daz Almengor

SECCIN____________

Nombre: ___________________________________________________ Carn: ________________ INSTRUCCIONES: Las primeras cuatro preguntas corresponden al video titulado, Introduccin a la Filosofa Medieval. De la pregunta cinco a la diez el video titulado, San Agustn de Hipona y Toms de Aquino. Las preguntas once a la veintids se resuelven leyendo el folleto #2. Valor del cuestionario 3pts. Fecha de entrega: primer da de clase despus del receso de la Semana Santa.

Cuestionario de la Edad Media Video: Introduccin a la Filosofa Medieval. Link: http://www.youtube.com/watch?v=PxCbM-Ms-Jw 1. Cules son los dos hechos que dieron origen a la filosofa medieval? 2. En el origen de la filosofa medieval se encuentran dos elementos importantes que entran en lucha. Cules son? 3. Qu es el Gnosticismo? 4. Cules son las etapas principales de la filosofa medieval?

Video: San Agustn de Hipona y Toms de Aquino. Link: http://www.youtube.com/watch?v=aKoITgFYNM4 5. Quin es el representante de la Patrstica? 6. Cmo es y cules son las caractersticas de la filosofa de San Agustn? Enumrelas son cuatro. 7. Qu significan las siguientes palabras de San Agustn? El hombre conoce gracias a la luz natural de Dios 8. Quin es el representante de la Escolstica? 9. Cules son las dos vas para alcanzar el conocimiento en Toms de Aquino? 10. Para Toms de Aquino, cul es la va para conocer a Dios?

Del folleto No. 2 11. La filosofa medieval centrar su inters en: 12. La obra de San Agustn de Hipona supone la primera gran sntesis entre el cristianismo y la filosofa platnica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con: 13. Cul es el papel que para San Agustn tiene la razn?

14. San Agustn combati a los escpticos que negaban la posibilidad de alcanzar certeza alguna en el conocimiento. En este contexto, que significa la siguiente afirmacin hecha por l, S me equivoco existo. 15. Cules son los dos tipos de conocimiento para San Agustn: 16. El conocimiento racional es de dos tipos, cules son y en dnde se encuentra la ciencia? 17. Segn San Agustn en dnde se encuentran las ideas? 18. Qu es la iluminacin en San Agustn? 19. Con Toms de Aquino, cul es el cambio que se dar entre la razn y la fe? 20. Contra el averrosmo Toms de Aquino afirma. 21. Santo Toms seguir la explicacin del conocimiento ofrecida por Aristteles. El objeto propio del conocimiento intelectivo es la forma, lo universal; pero esa forma slo puede ser captada en la: 22. Estrictamente hablando, la posicin de santo Toms supondr el fin de la sumisin de lo filosfico a lo:

Vous aimerez peut-être aussi