Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCIN

Necesitamos relacionarnos con los dems. Por eso, el hombre ha desarrollado formas de comunicacin que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. La comunicacin verbal se refiere a aquella parte del proceso de la comunicacin que se da por medio del mensaje verbal ya sea oral o escrito, en realidad lo que se desea transmitir son significados y no solamente palabras, razn por la cual interviene la percepcin e interpretacin personal. En la conducta verbal se utiliza el smbolo el cual tiene mltiples significados o interpretaciones, el significado de un mensaje o palabra puede ser denotativo o connotativo, es denotativo cuando se refiere a la definicin que se le da en un diccionario a una palabra y connotativo cuando se refiere al significado personal o privado de las personas que la usan o la escuchan la cual refleja sus pensamientos y sentimientos.

El golpe con la palabra pega ms fuerte que el golpe con la espada (La anatoma de la melancola). Las palabras son mero sonido y humo, turbando la luz del cielo Goethe (Fausto). Qu hay en un nombre? Lo que llamamos una rosa seguir teniendo el mismo olor que cualquier otro, sin importar el nombre que le pongamos Shakespeare (Romeo y Julieta).

1.

EL MENSAJE VERBAL Es importante que comprendamos porqu La Magia de las Palabras tiene un efecto sobre nosotros. Si en realidad logramos comprender como opera el mensaje verbal podremos evitar malos entendidos resultantes de la falta de claridad y redundancia en los mensajes, bajo estas circunstancias estaremos en condiciones de entender por qu algunas palabras nos causan angustia y porqu otras nos hacen sentir bien, todo en relacin al significado que le demos a las palabras con las que recibimos el mensaje respectivo. El mensaje verbal siempre est presente en la comunicacin verbal y la diferencia entre comunicacin verbal y no verbal no se reduce nicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Ms que una distincin basada en el canal involucrado sera mejor referirse al cdigo que se emplea en la comunicacin. Un esquema de distincin sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el cdigo definido, segn estn presentes o ausentes determinadas reglas de decodificacin. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los lmites entre comunicacin verbal y comunicacin no verbal. Vivimos en un tiempo en que la comunicacin est en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el gnero humano apareci sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia. En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estmulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. As es como en su clasificacin encontramos una diversidad de calificativos.

2.

LA COMUNICACIN La comunicacin es el acto de transmitir informacin a travs de signos interpretados por otro u otros. Al nacer, realizamos nuestro primer acto de comunicacin: lloramos para reclamar la atencin de nuestros padres. Despus, aprendemos signos, como los gestos y las palabras, que nos permiten relacionarnos con nuestros familiares o amigos. As, poco a poco, nos vamos integrando en la sociedad. Los animales tambin se comunican entre s o con otros a travs de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma ms elemental y menos variada que en la comunicacin humana.
3

La comunicacin es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos. Algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten tambin un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo, sabemos que est triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Pero en estos casos no existe ninguna intencin comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relacin entre lo que vemos y lo que interpretamos.

a.

QU ES EL SIGNO? Signo es todo aquello que sirve para transmitir una informacin. El hombre ha creado sistemas de comunicacin muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a travs de alguno de nuestros sentidos, les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociacin que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intencin comunicativa, los ha llamado signos. Los signos se relacionan entre s creando lo que se llama un cdigo o sistema. Existen varios tipos de signos: No lingsticos: Iconos: imgenes que guardan una relacin natural con lo que representan, como fotografas, dibujos, mapas, etc. Seales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podran significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semforo), acsticas (las campanas de una iglesia), tctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas). Smbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.

Lingsticos: El ms importante es el signo lingstico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre s de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras. Otros lenguajes son: el empleado por los sordomudos valindose de las manos; el cdigo Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicacin telegrfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a travs del tacto.

b. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN En todo acto de comunicacin existen los siguientes elementos: Emisor: el que comunica un mensaje. Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor. Mensaje: la comunicacin transmitida del emisor al receptor. Cdigo: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua espaola, el cdigo de circulacin, etc.). Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, telfono, televisin, etc.).

3.

COMUNICACIN VERBAL Hay comunicacin tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorizacin a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes estn a nuestro alrededor y se divide en: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems.

Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. Cuando haces una redaccin, escribes en tu diario o envas un correo electrnico, ests empleando la expresin escrita. Esta tiene como soporte los signos visuales o grficos (letras y otros signos), que son la representacin de los sonidos. A travs de la expresin escrita, transmitimos unos conocimientos o unos hechos, actuales, del pasado e, incluso, referidos al futuro; adems, pueden pertenecer a un mundo real o figurado.

4.

EXPRESIN ORAL Al hablar, utilizamos la expresin oral. Es la forma ms empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompaadas de gestos y entonacin, sus conocimientos, ideas o sentimientos; tambin la usamos para relacionarnos con los dems y hacernos comprender.

a.

FORMAS DE LA EXPRESIN ORAL La expresin oral se presenta en dos formas diferentes: la espontnea y la reflexiva. Nos expresamos oralmente, de forma espontnea, para llamar la atencin de quienes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido; expresar nuestros sentimientos, deseos, estados de nimo o problemas; argumentar nuestra opinin o manifestar nuestros puntos de vista sobre los ms diversos temas. La expresin oral espontnea por excelencia es la conversacin, que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida. Cuando exponemos de forma reflexiva algn tema, lo hacemos, generalmente, aunque no siempre, de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Utilizamos esta modalidad expresiva en los discursos acadmicos, conferencias, charlas, mtines, etc., y en algunos programas de los medios de comunicacin.

b. EXPRESIN ORAL ESPONTNEA La principal finalidad de la expresin oral espontnea es la de favorecer el rpido intercambio de ideas entre las personas, pero puede tener otras. La persona que habla es el centro del discurso coloquial, dirigido a un 't' que escucha. A su vez, el 't' se convierte en 'yo' cuando le contesta. La estructura del discurso es generalmente abierta, ya que el texto se elabora en el momento mismo en el que se habla. El emisor puede variar su discurso, alargarlo o acortarlo, en funcin de la reaccin que cause en quien le escucha. La expresin oral, por lo general, es dinmica, expresiva e innovadora. Cobra en ella gran importancia el acento, el tono y la intensidad dados a cada palabra o frase, porque atraen o refuerzan la atencin del oyente. La modulacin de la voz, los gestos, los movimientos de nuestro rostro y cuerpo, etc., ayudan a comprender el verdadero significado del discurso; tambin influyen la intencin y el estado de nimo de quien habla. En la expresin oral se reflejan las variedades lingsticas geogrficas, sociales y de estilo, que ponen de manifiesto la procedencia y la cultura de quien se est expresando. Las oraciones suelen ser breves y sencillas. El contexto, la situacin y los gestos favorecen la elipsis (omisin o supresin) de palabras: Vienes conmigo? S (voy contigo). Al estar el discurso poco elaborado, en la expresin oral son frecuentes: Las interrupciones momentneas, repeticiones, incoherencias y divagaciones: esto...; claro que...; porque s, porque lo digo yo! Las palabras comodn (que sirven para referirse a conceptos muy distintos), como cosa, cacharro, y el uso genrico de verbos como haber, hacer o tener. Las muletillas, palabras que se repiten por hbito, costumbre, etc.: bueno, eh, no? Las locuciones (grupos de palabras), los refranes o las frases hechas: tela marinera; de tal palo, tal astilla; echar la primera papilla. Las expresiones exclamativas e interrogativas: qu me cuentas!, qu morro!, vienes o no? Las incorrecciones lingsticas, como la prdida de la -d- intervoclica del participio: *como; el uso del infinitivo por el imperativo: *seguir, *seguir
7

as...; o el apcope (eliminacin de sonidos) de ciertas palabras: *na por nada, *pa por para. Los errores de concordancia, las frases sin terminar: si yo te contara... Las metforas coloquiales: alucinar, echar chispas. Los sufijos diminutivos o aumentativos, y las intensificaciones: poquito, cachito; mogolln; ser algo la repera o una autntica maravilla. Las frmulas de apertura o cierre de la conversacin: qu tal?, hasta pronto; y las de transicin: y tal, y ya est, y punto. Las frmulas expresivas para mostrar conformidad, desacuerdo, enfado, etc.: por supuesto, desde luego; qu va!, de ningn modo; qu se ha credo?

c.

EXPRESIN ORAL REFLEXIVA La principal funcin de la expresin oral reflexiva es la de atraer y convencer o persuadir al oyente. La estructura del texto y la propia construccin sintctica estn ms elaboradas que en la expresin oral espontnea. El vocabulario es ms amplio, escogido y variado. El registro lingstico (las palabras y giros que se utilizan) tiende a ser culto o, al menos, cuidado. Se procura evitar las incorrecciones lingsticas.

REQUISITOS PARA UNA BUENA COMUNICACIN ORAL: Mensaje ordenado y conciso. El mensaje tiene que ser claro y conciso Transmitir credibilidad y fiabilidad. Tener gran riqueza de vocabulario Elegir el momento oportuno para la comunicacin Adaptacin del mensaje al contexto del receptor.

FACTORES DEL LENGUAJE VERBAL. Forma de decir el mensaje. El tono. El tono de voz nos sirve para expresar una gran variedad de emociones, actitudes, estados de nimo y enfatizar palabras o frases. Enfatizamos palabras o frases que van a re-forzar nuestra exposicin. El volumen. Se refiere a la intensidad con que se habla, es decir, si pronunciamos ms o menos alto o bajo. El volumen que se debe adoptar depender de la situacin en la que nos encontremos. La rapidez al hablar. La velocidad al hablar sirve para expresar el estado de nimo de la persona.

La pronunciacin. Es la articulacin clara y correcta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan. Se debe evitar, principalmente, emplear sonidos equivocados. Una pronunciacin mala hace perder la atencin del que nos est escuchando y, en el sentido opuesto, una pronunciacin excesivamente marcada produce una impresin desagradable al que escucha. Los silencios. Cuando se habla, se hacen pequeas pausas o silencios que van a cumplir diferentes funciones: Marcar el final de una frase. Enfatizar una palabra o idea importante en medio de una frase. Pensar en lo que se va a decir ms tarde. Crear expectacin acerca de algo que se va a decir inmediatamente despus. Ritmo o fluidez. Es el suave discurrir de las palabras en el mensaje. El ritmo excesivamente lento provoca desinters, aburrimiento y monotona.
9

El ritmo muy rpido provoca errores de pronunciacin que distorsiona el mensaje, agobia al receptor, impide matizar y resulta tambin montono.

FACTORES DE COMPORTAMIENTO: La expresin facial. El rostro es una gran fuente de datos en la comunicacin no verbal. La expresin de la cara va a reflejar el estado emocional, actitudes y estados de nimo tales como alegra, tristeza, miedo, asco, desprecio, frustracin, aburrimiento, perplejidad, ... La expresin del rostro constituye un feedback en las relaciones interpersonales de lo ms efectivo. La postura. Es el modo en que se mantiene el cuerpo al sentarse, mantenerse de pie o caminar. Indica actitudes y sentimientos haca uno mismo y hacia los otros (amistad/hostilidad, superioridad/inferioridad,...). La mirada. Dentro de las expresiones faciales prestamos especial atencin al significado de la mirada. A travs de ella expresamos emociones, deseo de establecer relaciones, o de no establecerlas. Cuando conversamos, miramos alternativamente al otro y la mirada acta como una especie de interruptor que indica al interlocutor su turno para hablar.

Los gestos. Al hablar de gestos nos referimos a movimientos breves y transitorios de partes especficas del cuerpo. Se realizan bsicamente con los brazos, manos, hombros y cabeza: El cuerpo es silencioso pero no mudo. Reflejar estados emocionales. Enfatizar mensajes verbales. Expresar visualmente algo que se est diciendo. Regular el flujo de la conversacin. La proximidad espacial entre los interlocutores (proxemia): depender de la relacin que tengamos con el otro y de la clase de informacin que transmitimos. Depende de factores culturales (sudamericanos y japoneses se acercan ms al hablar que norteamericanos o europeos) y de la densidad de poblacin. La apariencia personal. El vestido, peinado, adornos, accesorios, maquillaje, nos aportan datos sobre la imagen que de s mismo ha creado el sujeto y nos informan sobre su personalidad, su estado de nimo, etc... Un aspecto pulcro transmite orden, serenidad y eficacia profesional. Un secretario/a tiene que cuidar en extremo su imagen y saber vestirse de acuerdo con su puesto de trabajo y ambiente de la empresa.
10

FORMAS DE EXPRESIN VERBAL. Conversacin o dilogo Narracin o relato. Discurso o exposicin. Descripcin Debate.

CONVERSACIN O DIALOGO Intercambios de informacin entre dos o ms personas, de forma personal y directa. Normas: Idioma comn para los interlocutores. Vocabulario especfico, segn el nivel socio-cultural de los interlocutores. No se debe hablar de aquello sobre lo que no se posee una informacin adecuada. Claridad y concisin, evitando ambigedades en las exposiciones. Expresarse por orden, con una alternancia en las rplicas.

LA NARRACIN Contar un relato real o imaginario que se produce en un tiempo determinado. Es fundamental conseguir el inters del receptor.

EL DISCURSO O EXPOSICIN Consiste en la explicacin ordenada por parte de un interlocutor de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema determinado, con el fin de que las personas a las que va dirigida adquieran un conocimiento global del mismo. Debe seguir un orden coherente: Introduccin. Cuerpo. Desarrollo del tema a exponer. Conclusin. Resumen ideas principales.

Debe tener un lenguaje claro y conciso: Intercalacin de ejemplos que expliquen las ideas, sobre todo, en aquellas que resulten ms difciles de entender Explicacin de la misma idea con otras palabras, cuando sea difcil entender.

11

La utilizacin de grficos, diapositivas, transparencias, estadsticas, mapas... que, dependiendo del tema, ayudan a su comprensin y completan la informacin. Emplear ancdotas, comparaciones, etc.

EL DEBATE Intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador. Para defender nuestro punto de vista en un debate debemos tener claro: Tener clara la idea a defender. Razonar la conveniencia. Reafirmar los argumentos con datos. Tener en cuenta las refutaciones de los otros, para poder responderles. Escuchar atentamente lo que dicen los dems.

LA DESCRIPCIN Es una forma de expresin en la comunicacin oral mediante la que explicamos cmo es una persona, animal, objeto, lugar, sentimiento, emocin, etc. Existen dos tipos de descripcin: Denotativa: La persona que describe es imparcial ante lo que est describiendo y se limita a detallar con precisin las caractersticas que mejor lo definen. Connotativa: es una descripcin subjetiva. Esto quiere decir que explicamos las cosas, los lugares, etc., como nosotros los vemos o nos los sugieren, independientemente de que se ajusten ms o menos a como son en realidad.

FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIN. LA ESCUCHA ACTIVA. Se trata de prestar atencin tanto a lo que se dice como a lo que se silencia. 4 fases: Fase A: Or y captar expresiones verbales y no verbales. Fase B: interpretar de lo que se oye (coincidencia con lo que se dice). Fase C: Valoracin de la informacin y evaluacin de su forma de utilizacin. Fase D: Dar receptividad a la informacin. No necesariamente conlleva respuesta.

12

Puntos a tener en cuenta para una escucha eficaz: Evitar las distracciones. Ser vidos de informacin. Observar a nuestro interlocutor. Identificar cuando podemos hablar. Adoptar, mientras escuchamos, un comportamiento no verbal adecuado (Mantener contacto visual, expresin facial, feedback). Resumir las ideas esenciales. No interrumpir a la persona que habla. Ser comprensivo con las circunstancias del hablante. Orlo, adecundonos a su propio nivel de formacin y cultura. No ofrecer ayudas o soluciones prematuras.

MOSTRAR EMPATA A travs de ella nos esforzamos por participar de las experiencias de los dems, ayudndonos a tener una perfecta comprensin del otro, la expresamos: Cuando ponemos toda nuestra atencin por captar lo que nos dice nuestro interlocutor. Preguntando cuando no entendemos algo. Hablndole desde su misma perspectiva, usando su lenguaje. Creando ambiente de dilogo. Refirindonos tambin a lo que siente, no a lo que dice.

SABER PREGUNTAR

5.

EXPRESIN ESCRITA

Bsicamente, utilizamos la expresin escrita para facilitar la comunicacin entre personas que se hallen en diferentes lugares y, a veces, en diferente tiempo. Con ella: Plasmamos conocimientos, pensamientos o sentimientos con intencin de que perduren en el tiempo (textos cientficos y humansticos; diarios, etc.). Creamos obras artsticas con un lenguaje esttico: textos literarios (poesa, novela, teatro). Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodsticos).

13

Ordenamos o determinamos las normas de convivencias nacionales o internacionales: textos jurdicos y administrativos. Nos relacionamos a travs de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemos relaciones comerciales mediante cartas o correos electrnicos. Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc. a. CARACTERSTICAS DE LA EXPRESIN ESCRITA El texto se escribe con la intencin de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser ledo por generaciones posteriores. Como el emisor (el que escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en el mismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad superior a la oracin, con una intencionalidad comunicativa: la de ensear, informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajo pensando en este fin. Quien escribe lo hace en soledad, por lo que la expresin escrita es reflexiva: el autor tiene la posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a la redaccin que le ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto, releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su forma definitiva. La coherencia y la cohesin son propiedades bsicas del texto escrito. Un texto es coherente si: Todo lo que se dice en l tiene relacin con el tema principal. Cada una de sus partes est al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es (periodstico, jurdico, literario) y su situacin comunicativa. Gramatical y semnticamente, es aceptable. Un texto est cohesionado si sus partes estn unidas y relacionadas entre s mediante deixis o sealamientos espaciales, personales o temporales; alusiones; conectores, repeticiones, etc. Al estar la expresin escrita muy pulida, muy trabajada, es difcil encontrar en ella variedades regionales o sociales que no hayan sido escritas a propsito y con una determinada finalidad, ya que lo habitual es utilizar una lengua neutra, comn a todos los hablantes que se expresan en ese idioma. Para facilitar la comprensin del contenido y su correcta entonacin, el autor puede emplear distintos recursos:

14

Grficos: distintos tipos, tamaos e incluso colores de letras; signos de puntuacin, como comas, puntos y comas, puntos, parntesis, comillas, guiones, etc.; fotografas, dibujos, croquis, smbolos, frmulas tcnicas o cientficas, etc., que complementen el texto. Tonales: admiraciones o interrogaciones. Fnicos: onomatopeyas y aliteraciones (repeticiones de fonemas). Morfosintcticos: Reduciendo la informacin a lo bsico y relevante, evitando redundancias o repeticiones de informacin innecesarias. Creando una sintaxis compleja: por su extensin, por el tipo de oraciones que se emplean y por las relaciones que establecen entre s. Lxico-semnticos: Eligiendo un vocabulario variado y preciso, muy seleccionado. Evitando repeticiones innecesarias con la utilizacin frecuente de sinnimos. Introduciendo, en los textos literarios, distintas figuras retricas, como hiprboles, anttesis, anforas, personificaciones, perfrasis, hiprbatos, elipsis, ironas, smiles o comparacin, metforas, metonimias, etc., para embellecer y diferenciar la expresin escrita de la que se utiliza en un uso normal. Finalmente, merece destacar una ventaja del lenguaje escrito, la de que el receptor puede elegir el tiempo y el orden de lectura del mensaje, puesto que ste ya se le presenta completo y cerrado en su totalidad.

b. FORMAS DE LA EXPRESIN ESCRITA La expresin escrita puede adoptar numerosas formas; entre ellas, hay que destacar las siguientes: - La descripcin. Una descripcin es el dibujo, hecho con palabras, de personas, animales, lugares u objetos, mediante la exposicin de sus caractersticas, cualidades, usos, etc., a fin de que otros puedan crear una imagen mental de ellos. La descripcin tambin es la explicacin minuciosa de sentimientos y sensaciones, o de los procesos o procedimientos para hacer algo. - La narracin. Una narracin es un relato de algo real o ficticio, contado de forma que resulte creble.
15

Se pueden narrar historias o sucesos utilizando medios muy distintos: de forma oral o escrita, mediante gestos, a partir de dibujos, con fotografas, fotogramas de pelculas - El dilogo. Un dilogo es una charla o conversacin entre dos o ms personas, en la cual intercambian ideas, opiniones o puntos de vista. - La argumentacin. Es una de las manifestaciones del discurso oral o escrito, cuya principal finalidad es la de convencer de algo a quienes escuchan o leen. A travs de razonamientos, se intenta probar o justificar aquello que se defiende y, al mismo tiempo, rebatir las opiniones contrarias. - La exposicin. La exposicin oral individual es un acto de comunicacin a travs del cual una persona explica un tema a un auditorio. Esta exposicin puede hacerse de forma directa o a travs de la lectura de un texto redactado previamente. Es frecuente este tipo de exposicin en clases, conferencias, charlas y discursos. - La explicacin. Cuando describimos a alguien, explicamos cmo es fsicamente, la ropa que lleva, los rasgos significativos de su personalidad, lo que le gusta o desagrada...; es decir, todo lo que forma parte de su forma de ser y su apariencia. Una descripcin es el dibujo, hecho con palabras, de personas, animales, lugares u objetos, mediante la exposicin de sus caractersticas, cualidades, usos, etc., a fin de que otros puedan crear una imagen mental de ellos. La descripcin tambin es la explicacin minuciosa de sentimientos y sensaciones, o de los procesos o procedimientos para hacer algo.

16

RESUMEN
La comunicacin verbal se refiere a aquella parte del proceso de la comunicacin que se da por medio del mensaje verbal ya sea oral o escrito, en realidad lo que se desea transmitir son significados y no solamente palabras, razn por la cual interviene la percepcin e interpretacin personal. Si nos referimos al mensaje verbal este siempre estar presente en la comunicacin ya que vivimos en un tiempo en que la comunicacin est en una etapa de grandes avances; debemos comprender que es importante para el gnero humano. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia.

17

BIBLIOGRAFA

Davis, El Lenguaje no verbal Mnguez Vela, Andres (1999): Comunicacin global. Editorial ESIC Microsoft Encarta www. Wikipedia.com

18

Vous aimerez peut-être aussi