Vous êtes sur la page 1sur 4

EVALUACION DIAGNOSTICA Se habla de evaluacin diagnstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de inciales aprendizajes o de ejecucin

de una o varias tareas. A. Propsito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo ms eficaz, evitando procedimientos inadecuados. B. Funcin: Identificar la realidad de los alumnos que participarn en el hecho educativo, comparndola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. C. Momento: al inicio del hecho educativo, sea ste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo. D. Instrumentos preferibles: bsicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situacin real de los estudiantes en relacin con el hecho educativo. E. Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseanza aprendizaje tomndose las providencias pertinentes para hacer factible, o ms eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La informacin derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

EVALUACION FORMATIVA Se habla de evaluacin formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseanza estn siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeo de los educandos. A. Propsito: tomar decisiones respecto a las alternativas de accin y direccin que se van presentando conforme se avanza en el proceso de enseanza aprendizaje. B. Funcin: 1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 2. Retroalimentar el aprendizaje con informacin desprendida de los exmenes. 3. Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos. 4. Dirigir el aprendizaje sobre las vas de procedimientos que demuestran mayor eficacia. 5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. 6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos crticos del proceso, al terminar una unidad didctica, al emplear distintos procedimientos de enseanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc. D. Instrumentos Preferibles : pruebas informales, exmenes prcticos, observaciones y registros del desempeo, interrogatorio, etc.

E. Manejo de Resultados: de acuerdo a las caractersticas del rendimiento constatado, a fin de seleccionar alternativas de accin inmediata. se realiza durante el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje, por lo que constituye una evaluacin frecuente o sistemtica, cuya finalidad es localizar las deficiencias para remediarlas. La evaluacin formativa no pretende al estudiante, ni centra su atencin en los resultados sino que se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto los puntos dbiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante pueda corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su avance. EVALUACION SUMATIVA Se habla de evaluacin sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. A. Propsito: tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificacin totalizadora a cada alumno que refleje la proporcin de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad didctica correspondiente. B. Funcin : explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado. C. Momento : al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). D. Instrumentos preferibles: pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos incorporados a la situacin educativa que va a calificarse. E. Manejo de resultados : conversin de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relacin con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo. El conocimiento de esta informacin es importante para las actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere una descripcin detallada del por qu de tales calificaciones, ya que sus consecuencias prcticas estn bien definidas y no hay correccin inmediata dependiendo de la comprensin que se tenga sobre una determinada circunstancia. EVALUACIN EXPLORATORIA Aquella que se centra en obtener una primera aproximacin o acercamiento inicial, para recopilar las informaciones que permitan decidir si es necesario proponer o incorporar acciones preventivas o correctivas, que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos. Generalmente, constituye un esfuerzo de recoleccin de informaciones, desde un punto de vista que privilegia lo cuantitativo sobre lo cualitativo (evaluacin segn naturaleza). CRITERIOS DE EVALUACIN Teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos para esta Unidad Didctica, los criterios de evaluacin que se van a seguir son los que nos van a permitir evaluar la capacidad del alumno para:
o

Utilizar los nmeros reales y las operaciones con la notacin habitual en el clculo escrito y en la resolucin de problemas. Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolizacin de las relaciones que existen entre ellos y, en su caso, de la resolucin de sistemas lineales de ecuaciones. Utilizar y valerse de las virtudes del lenguaje algebraico para representar situaciones y resolver problemas.

Utilizar adecuadamente los conceptos sobre representacin grfica de funciones, juzgando la eleccin de escalas, intervalos, precisin, etc. Presentar en los cuadernos y en las manifestaciones orales procesos bien razonados del trabajo matemtico y argumentar con criterios lgicos; ser flexible para cambiar de punto de vista en funcin de la argumentacin convincente de los compaeros/as y perseverar en la bsqyeda de soluciones para las actividades, especialmente en el caso de los problemas.

Como se puede observar, hay criterios absolutamente propios de esta Unidad Didctica y, otros, o bien ms genricos, o bien relativos a objetivos que hay que mantener a lo largo de todo el curso. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Los instrumentos que se van a utilizar en esta Unidad Didctica para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as son, adecuados a los criterios de evaluacin y a los objetivos y contenidos de esta unidad, los siguientes:

La observacin sistemtica de las actitudes personales del alumno/a, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cmo resuelve las dificultades que se encuentra, etc. En concreto, en esta unidad didctica, adems de en otras situaciones ms generales, hay que extremar la observacin en los grupos de dos alumnos/as que trabajan juntos en el aula de informtica, en las tareas de investigacin en equipo e, individualmente, en la resolucin de las actividades y de los problemas que se les encomienden. La revisin y anlisis de los trabajos de los alumnos/as es otro instrumento que nos permite comprobar los materiales que han ido "produciendo" los alumnos/as a lo largo del desarrollo de la unidad. Se debe revisar y corregir de forma continua el cuaderno de clase; se revisarn y corregirn los trabajos individuales, en equipo o de investigacin que presenten los alumnos/as, as como las conclusiones que presenten de su trabajo en el aula de informtica; se analizarn sus exposiciones orales en las puestas en comn, as como sus actuaciones, para la resolucin de ejercicios, en la pizarra; etc. La entrevista con el alumno/a, ya sea individualmente, ya sea en pequeos grupos, es un instrumento de gran utilidad, sobre todo en este tipo de unidades en las que predomina el trabajo prctico. En esta unidad, por ejemplo, se plantean muchas dudas en los alumnos/as a la hora de interpretar las representaciones grficas y en la eleccin del mtodo de resolucin de los sistemas, as como del planteamiento de los problemas, y el profesor/a puede aprovechar el momento de la resolucin de esas dudas para "investigar" el caudal de aprovechamiento del alumno/a y la intensidad de su ritmo de aprendizaje.

Una vez utilizados todos los instrumentos anteriores, y realizadas las actividades de refuerzo y ampliacin necesarias, as como las tareas de investigacin que se les han propuesto a los alumnos/as, se puede realizar una prueba especfica de evaluacin de la unidad. En este tipo de prueba y, en esta unidad didctica en concreto, optamos por la realizacin de una prueba que combine en ella distintos tipos de actividades. Es decir, una prueba objetiva que permita poner de manifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a y que, a su vez, contenga actividades de aplicacin inmediata de tcnicas, actividades que demuestren la destreza del alumno en

las tcnicas de clculo, resoluciones de problemas en los que se observe la eleccin de estrategias por parte del alumno/a, etc. Por ltimo, es importante realizar, al final de cada unidad didctica, una reflexin sobre lo aprendido y cmo se ha aprendido y, tambin, sobre lo enseado y cmo se ha enseado, es decir, un ejercicio de autoevaluacin y de coevaluacin que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno/a y del grupo-clase y, por otro, la prctica docente. INDICADORES DE EVALUACION La evaluacin es una disciplina que contribuye a mejorar -mediante el anlisis crtico, sistemtico y la consulta a las partes interesadas-, las acciones de un programa o proyecto social. La evaluacin apoya el proceso de planificacin para el discernimiento de acciones futuras, permitiendo as derivar las lecciones aprendidas en la ejecucin. Como ya se seal, el indicador es la evidencia que facilita la medicin de los resultados, o de lo que se espera alcanzar, en un programa o proyecto social. Estos resultados estn referidos a los "cambios logrados" por la intervencin y pueden considerarse los "productos" generados por el programa o proyecto. Dependiendo del alcance de la evaluacin, se utilizarn distintos tipos de indicadores: as pueden emplearse indicadores sociales para el anlisis macro social, en la evaluacin de un plan, de una poltica o un programa de cobertura nacional, los indicadores sociales son muy tiles para identificar las tendencias observadas a nivel global y para orientar la toma de decisiones y distribucin de recursos. En el nivel de programa o proyecto, se elaboran indicadores de evaluacin para identificar los cambios logrados y su impacto. As se habla de Indicadores de Producto e Indicadores de Impacto, por citar algunos. La generacin de indicadores en evaluacin, es siempre una tarea altamente compleja porque requiere imaginacin y rigurosidad ya que el indicador debe evidenciar los resultados alcanzados atribuibles al programa o proyecto y esa demostracin, el aporte de esa prueba no es siempre una tarea fcil. Un problema comn al examinar programas pblicos de carcter social, es la escasa presencia de indicadores que faciliten la evaluacin y la identificacin de resultados. Esta difcil aprehensin de resultados tiene relacin en algunos casos con condicionantes globales.

Vous aimerez peut-être aussi