Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LAB. CONVERSION DE ENERGIA ELECTROMECANICA 1 ING.

MARVIN HERNANDEZ Dia: Martes 17:20 a 19:00

Conferencia: Proteccin contra Sobrevoltajes

JUAN JOSE CUEVA JUAREZ 2011-13764

Pararrayos

Los pararrayos son aparatos que protegen los equipos elctricos contra los sobre voltajes que producen las descargas elctricas de los rayos. Funcionan cuidando que los sobre voltajes no lleguen a los equipos elctricos llevando las descargas de corriente a tierra, volviendo a su estado inicial y repitiendo el mismo proceso.

Existen diversos tipos de sobre tensiones:

Sobretensiones temporales (permanentes): Son aquellas sobretensiones originadas por incrementos en la tensin de red, generalmente superiores al 10% de su valor nominal y duraciones variables entre dcimas de segundo y minutos. Suelen estar ocasionadas por prdida de neutro y algunos otros fenmenos como la conexin / desconexin de condensadores. Sobretensiones transitorias: Sobretensiones debidas al funcionamiento de equipos o a conmutaciones (semiconductores). Los equipos que contienen componentes electrnicos de conmutacin tambin pueden generar perturbaciones elctricas comparables a las sobretensiones. Sus consecuencias en equipos sensibles, aunque no sean visibles, no son menos importantes: envejecimiento prematuro o averas impredecibles o transitorias. Las sobretensiones por funcionamiento se producen cuando se encienden o se apagan equipos reactivos o capacitivos. Adems, la interrupcin de las actividades de produccin en una fbrica, los rayos o los transformadores pueden generar sobretensiones que por s mismas causan grandes daos en equipos elctricos cercanos. Sobretensiones debidas a descargas directas de rayos: Pueden adoptar las dos formas siguientes:

Cuando un rayo produce una descarga en un pararrayos o en el tejado de un edificio que est conectado a tierra, la corriente del rayo se disipa en el suelo. La impedancia del suelo y la corriente que fluye a travs del mismo crea una diferencia de potencial elevada: la sobretensin. De este modo, esta sobretensin inducida se propaga por el edificio a travs de los cables, lo que produce daos en los equipos. Cuando un rayo produce una descarga en una lnea area de tendido elctrico de baja tensin, sta conduce corrientes altas que penetran en el edificio creando sobretensiones grandes. Este tipo de sobretensiones suele causar daos muy importantes (por ejemplo, un fuego en el cuadro elctrico que provoca la destruccin de edificios y equipos industriales), as como terminar con explosiones.

Sobretensiones debidas a los efectos indirectos de las descargas de rayos: Las sobretensiones citadas anteriormente tambin se generan cuando se producen descargas de rayos en las inmediaciones de un edificio, debido al incremento en el potencial del suelo en el punto de impacto. Los campos electromagnticos creados por la corriente del rayo generan un acoplamiento inductivo y capacitivo, que provoca otras sobretensiones. El campo electromagntico causado por un rayo en las nubes tambin puede generar aumentos de tensin repentinos en un radio que puede alcanzar hasta varios kilmetros. Aunque de forma menos espectacular que en el caso anterior, tambin puede causar daos irreparables a los equipos llamados sensibles, como los equipos de fax, las fuentes de alimentacin de ordenadores y los sistemas de seguridad y comunicaciones.

Informacin General de los Pararrayos

Equipo Elctrico

Corriente, Tensin y Potencia: Estn Aislados para ciertos valores de voltaje. o Mximo Voltaje de Operacin o Nivel bsico de Aislante (BL) o Depende de ambos la amplitud y la forma de onda del SV Los equipos son daados por los sobrevoltajes: o Mayora de daos permantentes o Al fallar hay perdidas del sumistro de energia o Son caros de reparar o de reemplazar Por eso es esencial su proteccin contra Sobrevoltajes: o Sobre-Aislantes de pre-incisin y pararrayos Evitar los sobrevoltajes por descarga en los puntos crticos como subestaciones y plantas.

Limitadores de Sobre Voltajes: Deteccin de SV Desviacin y Aislante Se repite por un largo tiempo

Propiedades

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Proteger equipos elctricos Limitar los Sobre Voltajes Balance econmico Optimizacin Reduccin de Costos Limita el nmero de salida por disparo de los interruptores de lnea

Clasificaciones Por costo Por constante de maniobra Por energa nominal como la IEC

Pararrayos de Distribucin:

Trabajo Liviano -> Subterrneos Trabajo Normal -> Areos Trabajo Pesado -> Rangos Altos Riser Pole -> Igual que trabajo pesado Rangos de 3-36kV Aislantes Silicona Soporte Aislado Desconectador Tapa aislada para proteccin de animales

Vocabulario: MCOV: mximo voltaje contino de operacin del sistema Uc: Tension de operacin continua de un pararrayos Ur: Tension nominal TOV: Valor Transitorio de Sobre voltaje

Vous aimerez peut-être aussi