Vous êtes sur la page 1sur 2

Concepto de Estado.

Agrupacin humana, fijada en un determinado territorio y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hac ia el bien comn, mantenido y establecido por una autoridad dotada de poderes de coercin Agrupacin Humana: trmino sociolgico grupos de personas. Territorio: es determinado y con cierta delimitacin. Orden social, poltico y jurdico: orden a sus integrantes, le otorga seguridad. Hay normas. Conjunto de autoridades dotadas por el poder de coercin. Hay gobernantes con facultades y gobernados.

TERRITORIO: Espacio fsico en donde se asienta la poblacin. Constituye una condicin de existencia. La relacin entre Estado y territorio es por lo comn estable y especfica. Territorio Terrestre: tierra fsica superficial y subsuelo. Las aguas interiores: comprendidas en el territorio terrestre (lagos y ros). Territorio Martimo: espacio martimo que se extiende hasta las 200 millas mar adentro. Espacio areo: masa de aire que esta sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial.

POBLACIN Conjunto de personas naturales que habitan un territorio de manera estable. Este conjunto humano estar integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Pueblo o ciudadana es el conjunto de individuos que se encuentran habilitados para ejercer derechos polticos. PODER POLTICO Forma de organizacin colectiva para lograr sus fines. Organizacin poltica. Es la forma como la colectividad humana se estructura en un territorio a travs de rganos que estn dotados de coercin. EL ESTADO PERUANO Y ELEMENTOS Constitucin Poltica del Per y DDHH. Concepto El Estado es la organizacin jurdico-poltica, de la sociedad concebida como Nacin. Incluye su gobierno, sus instituciones pblicas, sus leyes y las reglas vlidas para la vida social. El Estado, la Nacin y el Territorio La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado EL ESTADO, LA NACIN Y EL TERRITORIO 1. 2. 3. 4. 5. El poder del Estado emana del pueblo (). Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador (). La defensa de los intereses del Estado est a cargo de los Procuradores Pblicos (). La constitucin prevalece sobre toda norma legal; la Ley sobre normas de inferior jerarqua (). Son peruanos los nacidos en el territorio de la Repblica. Tambin los nacidos en el exterior de padres o madres peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minora de edad. La Ley regula las formas en que se adquiere o se recupera la nacionalidad.

6.

CONCEPTOS BASICOS (Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN) NACION

Es la sociedad humana, entendida como una colectividad amplia de individuos y grupos sociales asentada sobre un territorio, ligada por una convivencia histrica, que se proyecta hacia el futuro, preservando los valores alcanzados y manteniendo sus intereses y aspiraciones. ESTADO Es la Nacin organizada jurdica y polticamente bajo una autoridad (gobierno) que tiene la finalidad de lograr el Bien Comn. El Estado emerge como una entidad jurdico-poltica constituida sobre aquella entidad social denominada Nacin. El Estado nace de la necesidad que tiene la sociedad de lograr el Bien Comn, lo cual exige el reconocimiento e intangibilidad por otros Estados, tanto de su independencia, soberana e inviolabilidad de su territorio, como de la facultad de organizarse poltica, social, econmicamente y tecnolgicamente.

Vous aimerez peut-être aussi