Vous êtes sur la page 1sur 4

CONSERVACION Y ESTAURACIN

Introduccin a la conservacin en los Museos El museo conserva los bienes culturales con el objetivo de garantizar su transmisin a las generaciones futuras. Esta funcin es una finalidad imprescindible y justifica en s misma la existencia del museo. Los mtodos de anlisis cientfico, actualmente al alcance de la conservacin, nos permiten conocer una serie de datos sobre la naturaleza, tcnica constitutiva y degradacin de los materiales, y sus causas, y, basndonos en esos anlisis, podemos elegir los tratamientos idneos para cada actuacin. La variedad de situaciones que se derivan de este estudio evidencia la dificultad de establecer unas condiciones de conservacin comunes a todos los bienes. La conservacin se realiza en dos vertientes:la conservacin preventiva y la restauracin. Una premisa fundamental es la importancia de una adecuada conservacin preventiva, puesto que es una intervencin continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Departamento tcnico de conservacin Los departamentos tcnicos de conservacin de los museos estatales gestionados por la Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales tienen encomendadas las siguientes funciones:

Procurar las condiciones necesarias para la conservacin preventiva de los fondos museogrficos, tanto en almacenes como en salas de exposicin y en talleres de restauracin. Vigilar y controlar el estado fsico de los fondos en almacenes o salas de exposicin, as como en todo lo relativo a sus movimientos de cualquier ndole. Programar y realizar los anlisis y exmenes necesarios para el conocimiento del estado de conservacin de los fondos y desarrollar las necesarias tareas de preservacin, limpieza y restauracin. Informar sobre la conveniencia de prstamos temporales o depsitos de fondos museogrficos en funcin de su estado de conservacin y proponer las condiciones fsicas para su traslado y mantenimiento fuera del museo. Organizar los sistemas de almacenaje de fondos museogrficos de forma que todas las colecciones se encuentren ordenadas, accesibles y en las condiciones adecuadas para su conservacin y estudio. Gestionar los movimientos de los fondos dentro y fuera del museo.

Colaborar en programas de investigacin de instituciones ajenas al museo.

Conservacin preventiva en los Museos La conservacin preventiva es una intervencin continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto. Su campo de actuacin implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminacin), intensidad y calidad lumnica, control orgnico de plagas, como las de exposicin, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones peridicas) o manipulacin de las piezas. Control ambiental No existen unas condiciones ambientales de humedad relativa y temperatura ptimas fijas para las colecciones de los museos; cada caso es diferente y es preciso analizar previamente el ambiente al que se han habituado los bienes culturales. La recomendacin general es la eliminacin de variaciones bruscas. Las condiciones ptimas de conservacin se establecen en todos los mbitos en que existan bienes culturales, tanto muebles como inmuebles, estn en exposicin, almacn o taller de restauracin. Si alguno de esos bienes culturales, por su carcter intrnseco o por su estado de conservacin, necesita unas condiciones ambientales especiales, deber instalarse en un contenedor que pueda ofrecer las mximas garantas, con independencia de que la obra est expuesta al pblico o en el almacn. Esas condiciones ambientales no slo se deben referir a la humedad y temperatura, sino tambin a la iluminacin y a la polucin ambiental:

En cuanto a la iluminacin, existen unos lmites mximos sobre obras de arte (200 luxes en caso de pintura sobre lienzo o tabla, 50 luxes en obras sobre papel). Pero su incidencia para el mantenimiento correcto de los bienes culturales no es tan fcil de determinar, puesto que hay que tener en cuenta el tipo de luminaria y las horas de exposicin de cada obra de arte, ya que su incidencia es acumulativa. Respecto a la contaminacin es necesaria la colocacin de los filtros adecuados y su mantenimiento.

Prevencin de plagas En la prevencin de plagas hay tres fases fundamentales:


Deteccin, tanto espacial como temporalmente. Erradicacin o solucin del problema. Mantenimiento preventivo con control peridico.

Las plagas ms frecuentes son las de xilfagos y cerambcidos. Como animales de mayor tamao que causan deterioros a los bienes culturales hay que sealar las palomas, los murcilagos y otros roedores.

Adecuacin de la instalacin de exposicin y almacenaje Para un buen mantenimiento de los bienes culturales es imprescindible un buen diseo de vitrinas, soportes y peanas de exposicin, as como del mobiliario de almacenaje (estanteras, peines, planeros, etc.). Para bienes culturales con problemas concretos de mantenimiento, ese diseo conlleva las soluciones adecuadas a cada situacin. Manipulacin de fondos En el transcurso de la actividad diaria del museo se producen determinadas actuaciones que implican una manipulacin de los bienes culturales: movimientos internos o externos (entre ellos, el prstamo de bienes culturales para exposiciones). Estas operaciones deben llevarse a cabo con la supervisin del personal cualificado del museo y con los medios auxiliares precisos para cada caso. Restauracin en los Museos Restauracin Por distintas razones, los bienes culturales custodiados en los museos pueden llegar a necesitar una restauracin. Una buena conservacin preventiva evita actuaciones de restauracin, que siempre se deben contemplar como intervenciones lmite cuando no existen otras alternativas. La restauracin de colecciones est definida por el terico Cesare Brandi como: ... el momento metodolgico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia fsica y en su doble polaridad esttica e histrica, en orden a su transmisin al futuro. Por tanto, la operacin de restauracin es puntual en el tiempo y en el mbito de aplicacin. Procedimientos La restauracin de los bienes culturales de los museos estatales responde a unos criterios unificados, de acuerdo con las normas internacionales (Carta del Restauro y otras recomendaciones) y la Ley 16/1985, del Patrimonio Histrico Espaol. En el caso de intervenciones sobre bienes adscritos a los museos de titularidad estatal, existen distintas vas de actuacin:

En primer lugar, mediante el personal de restauracin del propio museo. En segundo lugar, a travs del Instituto del Patrimonio Histrico Espaol, IPHE , en el caso de las Comunidades Autnomas, de sus respectivos institutos de restauracin. Tambin se puede acudir a la ayuda complementaria de restauradores contratados temporalmente a travs del Instituto Nacional de Empleo o becarios de instituciones oficiales.

Y por ltimo, si las opciones anteriores no pueden resolver la necesidad planteada por el museo, se contratan los servicios de empresas especializadas en restauracin, de acuerdo con la normativa en materia de contratos de las Administraciones Pblicas.

Legislacin y recomendaciones internacionales Como documento base a la hora de marcar criterios de intervencin contamos con la Ley 16/1985, del Patrimonio Histrico Espaol Entre sus artculos, podemos destacar: En el caso de los bienes inmuebles, las actuaciones irn encaminadas a su conservacin, consolidacin y rehabilitacin y evitarn los intentos de reconstruccin, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se aadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones debern ser reconocibles y evitar las confusiones mimticas (artculo 39.2, Ttulo IV). Las restauraciones respetarn las aportaciones de todas las pocas existentes. La eliminacin de alguna de ellas slo se autorizar con carcter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradacin del bien y su eliminacin fuere necesaria para permitir una mejor interpretacin histrica del mismo. Las partes suprimidas quedarn debidamente documentadas (artculo 39.3, Ttulo IV). La historia reciente de la restauracin sigue las directrices marcadas por las recomendaciones internacionales que han definido una forma de actuar en este terreno. En concreto debemos referirnos a La Carta de Atenas de 1931, La Carta de Venecia de 1964 y La Carta del Restauro de 1972, Nueva Carta del Restauro, de la conservacin y restauracin de los objetos de arte y cultura de 1987, el Documento de Pava de 1987, y la Carta de Cracovia de 2000. Todas ellas insisten en las ideas de respeto histrico y artstico y recuperacin de la legibilidad del bien cultural, pero salvaguardando todos sus valores materiales y documentales intactos, sin eliminar aportaciones de otras pocas, ya que son testimonio del quehacer humano. Como ejemplo:

Carta del Restauro de 1987 : Las medidas de conservacin se refieren no slo a la salvaguardia del objeto singular y del conjunto de objetos considerados como significativos, sino tambin a las condiciones del contexto ambiental... Las medidas de restauracin que intervienen directamente sobre la obra para detener, en lo posible, daos y degradacin, deben ser actuaciones que respeten la fisonoma del objeto tal como ha sido transmitida por sus naturales y originales vehculos materiales, manteniendo fcil su lectura. Carta de Cracovia de 2000 : El mantenimiento y la restauracin son una parte fundamental del proceso de conservacin del Patrimonio. Estas acciones tienen que ser organizadas con una investigacin sistemtica, inspeccin, control, seguimiento y pruebas. Hay que informar y prever el posible deterioro y tomar las adecuadas medidas preventivas.

Vous aimerez peut-être aussi