Vous êtes sur la page 1sur 2

DERECHO CONCURSAL PRCTICA N AUP SAN JUAN BAUTISTA SEDE SAN BORJA DERECHO IX - CICLO ALUMNO: LUIS ALBERTO

BAUTISTA HERNNDEZ

COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD CONCURSAL PERUANA EN EL PROCESO DEL SISTEMA CONCURSAL, CON RESPECTO AL DOMICILIO DEL DEUDOR?. Debe entenderse, que ninguna autoridad que ejerza poder de decisin en ejercicio de sus funciones para resolver cualquier contienda contenciosa o no contenciosa, puede dejar de administrar justicia por vaci o deficiencia de la ley, en estos casos se utilizaran los PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO o las normas de Derecho Internacional Privado como bien seala el Articulo 6.2.1 sin embargo en lo que se refiere al sistema concursal, se le otorga competencia a la Comisin para conocer de los procedimientos concrsales de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el extranjero, en caso se hubiera reconocido, por las autoridades judiciales peruanas, la sentencia extranjera que declara el concurso o cuando as lo dispongan las normas de Derecho Internacional Privado, conforme lo dispone en el Art. 6 de la Ley 27809. Sin embargo, dicha competencia se extender nicamente a los bienes de dichos deudores que se encuentren dentro del territorio nacional Como es obvio, la posible aplicacin de esta disposicin queda condicionada a la reciprocidad que
1

Artculo 6. Las Reglas de Competencia Territorial 6.1 Las Comisiones son competentes para conocer los procedimientos concrsales de todos los deudores domiciliados en el Per. 6.2 Las Comisiones son competentes tambin para conocer de los procedimientos concrsales de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el extranjero en caso se hubiera reconocido, por las autoridades judiciales peruanas correspondientes, la sentencia extranjera que declara el concurso o cuando as lo dispongan las normas de Derecho Internacional Privado. En ambos supuestos, dicha competencia se extender exclusivamente a los bienes situados en el territorio nacional. 6.3 La Autoridad Concursal peruana ser competente para conocer los procedimientos concrsales que se promuevan contra deudores domiciliados en el pas, incluso en aquellos casos en que parte de sus bienes y/o derechos que integran su patrimonio se encuentren fuera del territorio de la Repblica.

pudiera existir en las distintas legislaciones internacionales pues es una intromisin de la legislacin peruana en los bienes que se encuentran bajo soberana territorial distinta y que, incluso pudieran estar afectados al pago de obligaciones contradas en el extranjero, es decir se debe tener en cuenta los convenios internaciones que se pueda contar en referencia a la materia aplicada, o como se ha anotado, se debe tenerse en cuenta el principio de reciprocidad, bajo este contexto algunos autores han optado en considerar las Teoras de Universalista y territorialista, para resolver cualquier conflicto de competencia, tenindose en cuenta que la primera en mencin es aquella donde Bajo un rgimen territorialista, aquel que decide prestar dinero a un negocio multinacional, adems de evaluar la legislacin del pas donde se encuentra ubicados los bienes del deudor con que contrat tendr que evaluar el riesgo de que su deudor se comporte estratgicamente y traslade sus bienes de una pas a otro con el objeto de evadir responsabilidades(...),2 La Teora Territorialista es aquella donde se Afecta todo el patrimonio del deudor, es decir, es el conjunto de bienes y deudas que provienen del activo o pasivo de un patrimonio3. Sin embargo la teora territorialista, es la que se ha optado y recogido en nuestra legislacin concursal (Ley 27809). Por otro lado, para la determinacin de la competencia de la autoridad concursal, no solo es de aplicacin los artculos 6 y 7 de la Ley 27809, sino debe concordarse con los artculos del Cdigo Civil tenindose en cuenta el tema del domicilio que es la piedra angular en el trfico comercial, para la ubicuidad de los agentes econmicos, sus bienes, su juzgamiento, notificacin y sus actos, negocios o contratos en relacin u oposicin a los acreedores, deudores o autoridades administrativas, judiciales e internacionales en cuanto a su patrimonio4.

Escurra Rivero, Huscar (2002) Derecho Concursal. Es tudios previos y posteriores a la nueva Ley Concursal Anlisis Econmico del Derecho Lima, Ed. Palestra Editores pp 89 3 Benavides Diaz, Cesar Martn (2000) El Derecho Concursal en la Legislacin Peruana : Problemtica y Alternativas. Lima, Ed. Grafica Horizonte pp. 36 4 Notas del autor Benito Villanueva Haro, en Cmo se manejan las situaciones de concurso de insolventes con patrimonio en el extranjero y de procesos concrsales seguidos en extranjero con patrimonio y obligaciones en nuestro pas?

Vous aimerez peut-être aussi