Vous êtes sur la page 1sur 44

ODEBRECHT

# 145 ao XXXVII nov/dic 2009 EDICIN EN ESPAOL

I N F O R M A

Las obras que empiezan a cambiar el visual y la vida de Luanda Alagoas atrae empresas transformadoras de plstico Unidades de ETH entran en operacin en tres estados

Foz do Brasil
INGENIERA AMBIENTAL A SERVICIO DE LA CALIDAD DE VIDA

Su creacin en el 2002 fue el resultado

de la unin de varias empresas, en un complejo trabajo de integracin societaria, operacional y filosfica que se torn referencia en Brasil y objeto de estudios a travs del mundo. Actualmente, lder del sector petroqumico en Amrica del Sur, Braskem, por medio del trabajo de sus equipos en 18 unidades industriales, abastece el mercado brasileo, exporta productos hacia ms de 60 pases y da proseguimiento a la estrategia de convertirse en una de las 10 mayores empresas petroqumicas del mundo.

acervo odebrecht

04 transportes

Metro de Porto Alegre avanza en la regin metropolitana

ODEBRECHT
INFORMA

07 capacitacin

Cursos preparan equipos para actuar en varias reas

08 etanol y azcar 10 intercambio

145

Nuevas unidades en Gois, So Paulo y Mato Grosso do Sul


Mnica Alves, vecina de Limeira (SP). Foto de Edu Simes.

Angoleos viajan a Brasil para recibir entrenamiento en la ETH

11 petrleo y gas 14 angola

Petrobras inaugura unidad de procesamiento en Maca

Proyectos viarios en Luanda ofrecen beneficios mltiples

17 informacin

Proyecto 02 llega a los sitios de obra y oficinas de CNO

18 especial: ingeniera ambiental 26 alagoas

Foz do Brasil, creada en el 2007, consolida conquistas y crece

22 16 04

14

Empresas de tercera y cuarta generaciones del plstico

28 petroqumica

Produccin del aditivo ETBE proporcion logros ambientales

34 10
30 sostenibilidad 31 marca
Jorge Suzuki y las ventajas del polietileno verde

Secciones
03 12 13 32 35 36 giro perfil gente entrevista argumento notas de la redaccin

Siete aos despus de creada, Odebrecht reubica su marca

34 desarrollo social 38 organizacin 40

Instituto Derecho y Ciudadana (IDC) conmemora cinco aos

Conferencias en el Ncleo de Cultura celebran 30 aos en el exterior Odebrecht completa seis dcadas y media de existencia

02
El nacimiento de la TEO
Entre las diversas fotos que llegaron a la redaccin de Odebrecht Informa para esta edicin, una nos llam la atencin. Publicada en la pgina 40, est el fundador Norberto Odebrecht con el grupo de ingenieros, maestros de obra y administradores que formaban, en 1960, el ncleo dirigente de la Construtora Norberto Odebrecht. Aparte de la curiosa sensacin de descubrir cmo eran hace 50 aos algunas personas que hoy conocemos, la foto rescata, con fidelidad, el sentido de equipo que, desde 1944, se encuentra en el DNA de Odebrecht. Aquel ao, 1944, Norberto Odebrecht cre su empresa individual, la celulla mater de la Organizacin Odebrecht. Y daba continuidad a las obras de la constructora que su padre haba tenido que cerrar, imposible de llevar adelante debido a la escasez de materiales de construccin durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, haba algo ms en aquella empresa surgida haca 65 aos adems de una nueva razn social y un registro en la Junta Comercial de Salvador. Naca una nueva forma de organizacin del trabajo volcada en servir a los clientes. Implantada por Norberto Odebrecht y sus maestros de obra en el mercado de construccin de Baha, se fue perfeccionando a lo largo de las dcadas siguientes y se convirti en la Tecnologa Empresarial Odebrecht, TEO. Filosofa de vida centralizada en la educacin por el trabajo, la TEO est integrada por un conjunto de principios, conceptos y criterios que permiten que los lderes empresariales coordinen el trabajo de personas que dominan tecnologas especficas e integran sus resultados en el proyecto general. La TEO es la referencia cultural de las empresas de la Organizacin Odebrecht. Se puede afirmar, sin temor de equivocarnos, que el ncleo de la identidad de Odebrecht es su filosofa; y que el ncleo de su filosofa es la confianza y el respeto por el ser humano. La foto de la pgina 40 nos remite a un poco de todo eso. En aquella poca, en que Odebrecht solo tena 16 aos de edad, ya se pudo percibir esa integracin de personas alrededor de un lder, que las coordina basado en valores humansticos y las estimula y desafa a buscar resultados siempre mejores. Ms all del formalismo de una fecha, esa foto revela y simboliza la cultura empresarial que naci en el mismo momento que la Organizacin Odebrecht y que constituye su permanente pulsacin.

www.odebrechtonline.com.br

Video Reportaje
> Mata do Sossego: familias asentadas viven nueva forma de organizacin > Ampliacin del metro en la regin metropolitana de Porto Alegre > Las nuevas plantas de ETBE de Braskem

Acervos online
> Acceda a los nmeros anteriores de Odebrecht Informa, de los Informes Anuales de

Odebrecht S.A. desde el 2002,


de la Reunin Anual de la Oganizacin Odebrecht desde el 2002 y de publicaciones especiales (Edicin Especial sobre Actividades Sociales, 60 Aos de la Organizacin Odebrecht, 40 Aos de la Fundacin Odebrecht y 10 aos de Odeprev)

ODEBRECHT
Fundada en 1944, la Organizacin Odebrecht acta en las reas de Ingeniera y Construccin, Petrleo y Gas, Ingeniera Ambiental, Realizaciones Inmobiliarias, Inversiones en Infraestructura, Qumica y Petroqumica y Etanol y Azcar. Sus 82 mil integrantes estn presentes en pases de Amrica del Sur, Amrica Central, Amrica del Norte, frica, Europa y Medio Oriente

responsable de comunicacin empresarial en la construtora norberto odebrecht s.a. Mrcio Polidoro responsable de programas editoriales en la construtora norberto odebrecht s.a. Karolina Gutiez coordinadores en las reas de negocios Nelson Letaif Qumica y Petroqumica Miucha Andrade Etanol y Azcar Jos Cludio Grossi Petrleo y Gas Daelcio Freitas Ingeniera Ambiental Sergio Kertsz Realizaciones Inmobiliarias Coordinadora de la Fundacin Odebrecht Vivian Barbosa Coordinacin Editorial Versal Editores Editor Jos Enrique Barreiro Editor Ejecutivo Cludio Lovato Filho Versin Gloria Rodrguez y Maria da Gloria Lampreia Arte y Produccin Grfica Rogrio Nunes Editora de Fotografa Holanda Cavalcanti Infografa Adilson Secco Ilustraciones Francisco Milhorana e Noris Lima Editora Electrnica Maria Celia Olivieri y Juliana Olivieri Tirada 3.200 ejemplares Pre impresin e impresin Pancrom Redaccin Rio de Janeiro (55) 21 2239-1778 So Paulo (55) 11 3030-9466 email: versal@versal.com.br Editada tambin en portugus e ingls

03
Petrleo en Angola
Odebrecht leo e Gs (OOG) anunci elprimer descubrimiento internacional de petrleo: el pozo Chissongo-1, en el litoral de Angola, a una profundidad de 4.725 metros y 6.850 barriles diarios. Fue la primera perforacin realizada en esa regin en un proyecto con tres pozos. La OOG cuenta con una participacin del 15 por ciento en el consorcio responsable, conformado por Maersk Oil (lder, con 50%), Sonangol (20%) y Devon Energy Corporation (15%.

Obras en el Gran Buenos Aires


El Consorcio Aguas del Paran, conformado por Odebrecht (lder) y por las empresas argentinas Benito Roggio e Hijos, Jos Cartellone y Supercemento, est ejecutando las obras de la Planta de Tratamiento de Agua Paran de Las Palmas, en los municipios de Tigre y Escobar, en el Gran Buenos Aires. El proyecto incluye la construccin de dos tomas de agua, un tnel de 15 Km., estacin de bombeo y 40 Km. de aductoras. El proyecto, que quedar terminado en el 2012, beneficiar a 2,4 millones de personas y fue contratado por la AySA Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

La OOG asegurar la financiacin, en la modalidad projet finance, para sus dos buques de perforacin, Norbes VIII y IX, que empezarn a operar en aguas brasileas en el 2011 -contrato de 10 aos con Petrobras. La OOG invertir cerca de US$ 1.700 millones en las dos unidades de perforacin. Doce bancos y dos agencias de crdito a la exportacin concedieron US$ 1.500 millones. Las Norbes VIII y IX tienen capacidad de perforar en lmina de agua de hasta tres mil metros de profundidad y podrn colaborar con Petrobras en la explotacin de la capa de pre sal brasilea.

Norbes VIII y IX

Condominio Monte Belo

Con casi 400 profesionales capacitados, el Programa de Desarrollo Profesional - PDP empez la tercera edicin en las obras del Condominio Monte Belo, en Luanda. El curso se destina a formar lderes y calificar integrantes de proyectos. Con un plazo de 45 das, con clases tericas y prcticas, estas ltimas son realizadas en el sitio de obras. Las clases estn a cargo de los lderes de cada sector. Es una oportunidad para aprender a desarrollar el liderazgo, afirma Jos Francisco Dala, armador.

Ampliacin del Metro de Lisboa

Panam: nuevos contratos


Odebrecht se ha adjudicado tres nuevos contratos en Panam. Uno de ellos se refiere a la construccin de un tnel de 8 Km. de extensin y 3 metros de dimetro que recolectar el agua utilizada en la Ciudad de Panam para ser tratada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el segundo contrato conquistado. Esa planta ser construida por el consorcio conformado por Odebrecht (lder) y Degremont. Adems de la construccin, el consorcio se hace responsable de la operacin de la planta durante cuatro aos despus que quede terminada. Por fin, Odebrecht conquist la obra de Extensin de la Cinta Costera, cuya primera etapa, a cargo de Odebrecht, fue entregada en el pasado mes de julio. En esa extensin, se construy otro terrapln para instalar una va de cuatro pistas, reas verdes y canchas polideportivas.

El da 29 del pasado mes de agosto se inaugur la extensin de la Lnea Roja del Metro de Lisboa, ejecutada por Bento Pedroso Construes (BPC), en consorcio con las empresas portuguesas Somague y Mota-Engil y la francesa Spie Batignolles. Las obras incluirn 2,2 Km. de lneas, construccin de dos estaciones y remodelacin de otras dos (ubicadas en las lneas Amarilla y Azul). La previsin del Metropolitano de Lisboa, que contrat la obra, es que 32 millones de pasajeros/ao se vean beneficiados con la nueva lnea.

04

transportes

Esto es un hecho histrico (Alziro Trentin)

La expectativa en cuatro estaciones


En la regin metropolitana de Porto Alegre, Trensurb extiende el metro por ms 9,3 Km. e implanta tres estaciones en Novo Hamburgo y una en So Leopoldo
texto Cludio Lovato Filho / fotos Ricardo Chaves
Alziro Trentin, 69 aos, jubilado, vive en Novo Hamburgo, en la regin metropolitana de Porto Alegre. Desde febrero del 2009, acompaa el cotidiano de la obra de extensin de la Lnea 1 del metro de la ciudad. Apasionado por cine, produjo un DVD sobre la obra. Esto es un hecho histrico, afirma, en su casa en la calle Assis Brasil, Barrio Santos Dumont, cerca de uno de los frentes de servicio.Esa

odebrecht informa

Sobre estas lneas, Novo Hamburgo: economa centralizada en la industria de calzados. Al lado, Marco Arildo da Cunha (a la izquierda) y Nilton Coelho, en uno de los frentes de servicio: apertura de puestos de trabajo que atraen negocios para la regin

Inaugurada en 1985, la Lnea 1 del metro de superficie de Porto Alegre cuenta actualmente con 17 estaciones en 33,8 Km. Trecientas mil personas utilizan diariamente el metro. Con la extensin sern creadas cuatro estaciones (una en So Leopoldo y tres en Novo Hamburgo) a lo largo de 9,3 Km. que permitirn atender a ms de 30 mil usuarios. Dos estaciones empezarn a funcionar en el 2010.

obra aportar un gran beneficio para las personas que viven aqu y tienen que dislocarse hasta Porto Alegre. Jos Renato Mass, 49 aos, tambin conmemora. Vive en So Leopoldo y es carpintero en el Consorcio Nova Va, que ejecuta la extensin del metro. De 1981 a 1996 trabaj en la industria de calzados, pero, con la crisis, despus de haber sido despedido de tres empresas, cambi las fbricas de calzados por los sitios de obra. Empez como sirviente y lleg a encargado de carpintera. Circul por Brasil, pero ahora est en casa. Es bueno trabajar cerca de la familia. Son ancdotas que ilustran dos aspectos positivos de la extensin del metro en las ciudades de Nova Hamburgo, So Leopoldo, adems de otras en la regin metropolitana

de Porto Alegre (ver infografa). Es un proyecto aguardado hace ms de 10 aos. Su realizacin facilitar la vida de quien trabaja en Porto Alegre y tiene que circular por la saturada BR-116, y ayudar a apuntalar la economa de la regin, que vive momentos de recuperacin, con la apertura de 1.200 puestos directos de trabajo, adems de atraer negocios en sectores distintos, entre ellos el inmobiliario. Las obras empezaron en febrero del 2009 y su trmino est previsto para diciembre del 2011. La inversin: R$ 700 millones. Formado por Odebrecht, Andrade Gutierrez, Toniolo Busnello y TTrans, el Consorcio Nova Va es responsable de las obras civiles y de la implantacin de los sistemas operacionales.

En mayo, se empezaron a construir los puentes viarios (238 m) y metro viario (195 m) sobre el Ro dos Sinos, que quedarn terminados, respectivamente, en enero y abril del 2010. S lo importante que es poder contar con un metro, afirma Marco Arildo da Cunha. l es Director Presidente de Trensurb (Empresa de Trens Urbanos de Porto Alegre), a travs de la cual el Gobierno Federal (Ministerio de las Ciudades) opera el metro. Sus palabras resultan de la experiencia como usuario y profesional del sector. Ingres en Trensurb en enero de 1985, como operador de trenes, despus de haber sido aprobado en concurso, y se torn el primer funcionario de carrera a llegar a la Presidencia. Su esposa, Maria Salete,

odebrecht informa

Una fbrica en el sitio de obras


Una obra urbana, como es el caso de la extensin de la Lnea 1, exige conocimiento y sentido comn por parte de las personas que viven en el rea afectada. Es un periodo de sacrificios, observa el Ministro Mrcio Fortes. Una obra en la ciudad es como si fuera una reforma en casa. Todos tienen que estar preparados. Nilton Coelho, Director de Contrato de Odebrecht, cuenta con larga experiencia en obras metro viarias y confirma las palabras del Ministro. Trabaj en los metros de Ro de Janeiro y de So Paulo. Es esencial una comunicacin eficaz para preparar a la comunidad y acelerar los servicios, de modo a reducir, por ejemplo, el tiempo de los desvos del trfico. Decisiva para acelerar los servicios de las obras de extensin de la Lnea 1, la fbrica de vigas y planchadas instalada por el consorcio en el sitio de obras se destaca en el proyecto. Vamos a contar con cerca de 335 pilares y 1.100 vigas en la obra, informa Rodrigo Lacerda, de Odebrecht, Responsable de Ingeniera. Es un volumen muy grande a ser construido e instalado en el plazo establecido. La solucin lograda para conseguir velocidad: fabricar todas las vigas y planchadas en el sitio de obra. Estamos practicando el concepto de industrializacin` de la obra, utilizando encofrados metlicos para los pilares (meso estructura), que son moldeados in loco, y la superestructura (vigas y planchadas) de premoldeados producidos en la fbrica instalada en el sitio de obras, explica Rodrigo. De este modo, trabajamos con la velocidad necesaria, con economa, y asegurando absoluta calidad, adems del esmero esttico diferenciado en las piezas producidas.

que tambin empez como operadora, es controladora de operacin. Los vecinos de Novo Hamburgo y So Leopoldo tendrn diversas ventajas, afirma, refirindose a la valorizacin de los inmuebles y a la creacin de nuevas reas urbanizadas en las ciudades, adems de su integracin al sistema de transporte pblico del Gran Porto Alegre, por medio de un medio de transporte moderno. El Ministro de las Ciudades, Mrcio Fortes, otro entusiasta de los metros, ha sido uno de los principales responsables de la inclusin de la obra en el PAC (Programa de Aceleracin de Crecimiento), del Gobierno Federal lo que asegur al proyecto una garanta presupuestaria y financiera. Estamos compensando el tiempo perdido con una velocidad de ejecucin inusitada, liberando recursos siempre que sea necesario, aclara, destacando el ritmo de trabajo que se est imprimiendo a la obra desde el primer da. Con la extensin del metro, vamos a desahogar la BR 116, facilitar el acceso al aeropuerto y asegurar mejores condiciones para la canalizacin de los productos del Vale dos Sinos, sobre todo con relacin al calzado.

odebrecht informa

capacitacin

07

Un cuadro que juega en varios frentes


Programas de CNO fortalecen la capacitacin de equipos para actividades en las reas de Personas y Organizacin y Provisiones y Logstica
texto Julio Cesar Soares / foto Dario de Freitas
Determinamos el nmero de vacantes y los responsables de Personas y Organizacin contactan a los lderes para que ellos identifiquen a los participantes, afirma Milena Moreno Giglioti, Responsable del Programa. Milena tambin lidera el Programa de Formacin en Provisiones y Logstica, que se destina a perfeccionar la capacitacin de los participantes con el propsito de encontrar soluciones en esas reas de actuacin. En su segunda edicin, cuenta con la participacin de 25 integrantes que actan en contratos y en Odebrecht Logstica y Exportacin (Olex). Es una gua para el comprador moderno, que aprende a relacionarse mejor con el proveedor, resalta Emerson Florentino Danda, Responsable del Programa de Materiales del Consorcio Pirapama, en Recife. El programa, que tambin se divide en tres mdulos, est asociado al Instituto Iman (Innovacin y Mejora en la Administracin Moderna), cuja sede es utilizada para realizar las actividades previstas.

Grupo del programa realizado por el equipo de Personas y Organizacin: visn ampliada

Es una visin que va ms all de la operacional, una visin volcada en las personas. La afirmativa es de Srgio Faber, Responsable de Administracin de Personas en las obras de la Petroqumica Suape, en Recife, al referirse al Programa de Formacin en Recursos Humanos, a cargo del equipo de Personas y Organizacin de la Construtora Norberto Odebrecht

(CNO). Sergio es uno de los 30 integrantes que participan de la segunda edicin del programa, que tiene como objetivo capacitar a los participantes para diversas actividades en el rea. Dividido en tres mdulos, el programa dispone de dos das de clases presenciales en cada mdulo. Los lderes de cada rea seleccionan a los participantes.

Programa de Provisiones y Logstica es una gua para el comprador moderno

odebrecht informa

08

etanol y azcar

La Unidad Santa Luzia y (abajo, a la izquierda) el Gobernador de Mato Grosso do Sul, Andr Puccinelli, con Jos Carlos Grubisich, Lder Empresarial de ETH, y Pedro Novis (con saco), miembro del Consejo de Administracin S.A. A la derecha, Grubisich y el Gobernador Puccinelli en la inauguracin de la usina

Rio Claro, Santa Luzia y Conquista do Pontal se unen a las unidades Alcdia y Eldorado de la ETH. Con cinco unidades, la capacidad instalada de molienda de la empresa pasa de 3 millones de ton a 13,2 millones de ton de caa de azcar por zafra

odebrecht informa

Refuerzo triple
ETH Bioenerga inaugura unidades en Gois, Mato Grosso del Sur y So Paulo y se posiciona entre las cinco mayores productoras de etanol de Brasil
texto Guilherme Oliveira / fotos Sgio Alberti
Ca (GO), 27 de agosto. Quinientas personas estn reunidas para la inauguracin de la Unidad Ro Claro de ETH Bioenerga. Fue armado un local al lado de la usina para recibir familias de la regin, proveedores, clientes, prensa y autoridades, como el Gobernador Alcides Rodrigues y los alcaldes de Cachoeira Alta, Eline Fleury, y Ca, Andr Vieira. Se llevaron a cabo otras dos celebraciones para el inicio oficial de las operaciones de las unidades Santa Luzia, en Nova Alvorada do Sul (MS), el 14 de octubre, y Conquista del Pontal, en el Mirante de Paranapanema (SP), el da 16 de noviembre. Las tres unidades greenfield, implantadas de cero en el plazo rcord de 13 meses, colocan a ETH, que empez a actuar hace dos aos, entre los cinco mayores productores de etanol de Brasil y refuerzan el compromiso de la empresa con las comunidades en que se desempea. Nunca una empresa del sector de bioenerga haba colocado en operacin tres usinas en la misma zafra. Alton Reis, Responsable de Inversiones, Ingeniera y Tecnologa en ETH, informa que 3 mil personas participaron de las construcciones. Ha sido muy difcil encontrar proveedores que acompaasen el ritmo intenso del proyecto. La superacin de los equipos fue esencial para nuestro xito, afirma Alton. Las nuevas unidades fueron desarrolladas con las ms modernas tecnologas que ofrece el mercado. Hemos logrado aliar los mejores equipamientos a un bajo costo de mantenimiento. El resultado fueron tres usinas-modelo, observa Alton Reis, destacando que las calderas de alta presin y las moliendas diseadas exclusivamente para esos proyectos estn entre los diferenciales de los greenfields, que ya entran en operacin con la siembra y la cosecha completamente mecanizadas en la propia zafra. Ro Claro, Santa Luzia y Conquista del Pontal se unen a las unidades Alcdia y Eldorado de ETH. Con cinco unidades, la capacidad instalada de molienda de la empresa pasa de 3 millones de toneladas para 13,2 millones de toneladas de caa de azcar por zafra. La meta de ETH es producir 780 millones de litros de etanol en la zafra 2010/2011. Cada una de las nuevas unidades genera 1.500 oportunidades directas de trabajo para las respectivas reas de influencia, califica profesionales y hace circular la economa local. Raquel Mezavilla, recepcionista del Hotel Carand, de Nova Alvorada do Sul, cuenta que los municipios cercanos a las usinas tuvieron que acompaar el ritmo de la construccin. La llegada de la ETH ha trado sangre nueva a la ciudad. Tuvimos que aumentar el nmero de funcionarios y de cuartos en un 25 por ciento, y siguen llenos. Las ciudades crecen junto con la empresa. En el 2009, la ETH capacit a 1.170 profesionales, con cursos de formacin de Operadores Industriales y de Mquinas Agrcolas. Segn Raquel, cursos como esos son muy bienvenidos. La regin percibi el tamao y el compromiso de la empresa con los municipios. S cundo empez la construccin, cundo se iniciaron los testes y cundo la usina empez a funcionar. Nosotros, de la ciudad, tambin, formamos parte de la historia de ETH.

El inicio de las operaciones de los greenfields es un marco en la estrategia de crecimiento de ETH y demuestra nuestra capacidad de concebir y ejecutar proyectos que alan escala de produccin, tecnologa de punta y alta capacitacin [ Jos Carlos Grubisich ]

odebrecht informa

10

intercambio

Aprendiendo a producir
Angoleos de Biocom participan de programa de capacitacin en la ETH
texto Guilherme Oliveira / fotos Sergio Alberti
Pavlov Dias Neto naci en Luanda, en 1980. Un curso tcnico en Agropecuaria le asegur las primeras oportunidades de trabajo, pero el inters por informtica le hizo emigrar hacia el rea de Tecnologa de la Informacin. l no se imaginaba que aos despus, como integrante de Biocom, compaa angolea productora de azcar, estara en Ro Brilhante (Mato Grosso), aprendiendo a producir etanol, azcar y energa elctrica en la Unidad Eldorado de ETH Bioenerga. Biocom, integrada por Odebrecht, Sonangol y Damer como accionistas, posee una usina en construccin en la Provincia de Malange, que empezar a funcionar en el segundo semestre del 2010. Pavlov forma parte del grupo de 62 integrantes de la empresa que llegaron a Brasil el pasado mes de agosto para participar de un programa de capacitacin de 1.200 horas de clases tericas y prcticas en las reas agrcola, industrial y administrativa: Esa ser la segunda usina del continente africano y la primera de Angola. Venimos para entender la operacin, explica. Desarrollado por la ETH, el programa tiene la finalidad de capacitar a los que estn siendo entrenados a operar por proceso, y no por equipamiento. Con el propsito de que todos puedan dominar cada paso de la produccin, el grupo particip del curso de Fundamentos del Proceso de Fabricacin de Azcar y Alcohol del SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) de Deodpolis, socio de la ETH en el programa. Adems de aprender sobre la ejecucin y estar en condiciones de participar de la construccin de la usina en Angola, el grupo regresa en diciembre a su pas de origen para diseminar lo que aprendi en Brasil, explica Wanda Lubaco, 26 aos. Somos un grupo pequeo y en seis meses de entrenamiento no aprenderemos todo, pero todos estamos conscientes de que debemos absorber lo que sea posible para ensear a nuestros compaeros, afirma Wanda, que est siendo entrenada en la Fabricacin de Azcar. El tiempo escaso impone un ritmo acelerado: cuatro horas de clase y ocho de pasanta por da, de lunes a sbado. El curso es muy completo. No estamos aprendiendo a operar nuestra usina, estamos aprendiendo a operar cualquiera, afirma Pavlov. Pese a la complejidad de los procesos, el mayor obstculo que enfrenta el grupo es tener que alejarse de casa. No podramos haber sido ms bien recibidos en Brasil, un pueblo muy alegre, al igual que el angoleo. Pero extraamos a nuestras familias, observa Wanda. Para recordar un poco Angola, los pasantes aprovechan los domingos para preparar sus comidas tpicas, como el funge, y bailar semba y Kuduro, ritmos tradicionales del pas africano. Dentro de poco tiempo vamos a sentir saudades de Brasil, bromea Wanda. Y afirma Pavlov: Regresaremos a Angola dominando algo que muy pocos en el continente saben hacer. Vamos a poder participar activamente de la reconstruccin y del desarrollo de nuestro pas. Fue lo que hemos venido a buscar aqu.

Maria Pascoal da Silva y Alberto Leopoldino Joaquim de Campos

Npanda Masidivingue e Irisma Saturnino da Silva, Integrante de ETH

odebrecht informa

petrleo y gas

11

Integrante del consorcio Odebei observa la nueva unidad: procesamiento de condensado de gas natural

Etapa de purificacin
Unidad de procesamiento entra en operacin en la Terminal de Cabinas, en Maca (RJ) texto Edilson Lima / foto Carlos Jnior
El nombre es grande y el beneficio tambin: Unidad de Procesamiento de Condensado de Gas Natural III (UPCGN III), en la Terminal de Cabinas (Tecab), en Maca (Ro de Janeiro), empez a funcionar el 1 de septiembre produciendo, en su capacidad mxima de procesamiento, de 1.500 m3 / da de Lquido de Gas Natural (LGN). El LGN viene junto con el gas natural enviado de la plataforma y es procesado para remover los hidrocarbonatos livianos (gas residual, o sea, etano y metano), etapa fundamental en la produccin de gas. La UPCGN III forma parte del Plangs (Plan de Anticipacin de la Produccin de Gas Natural), que prev para el 2010 un aumento de la produccin nacional de gas natural, que pasar de los actuales 23 millones m3 /da para 55 millones de m3 / da. Esa es la primera unidad concluida del Plangs en el mbito del rea de abastecimiento de Petrobras (Abast) que empieza a operar, para ampliar la oferta de gas natural de la Cuenca de Campos y de Esprito Santo hacia el Sur y el Sudeste del pas. Su construccin, ejecutada por el Consorcio Odebei Plangs (conformado por Odebrecht leo e Gs OGG, Empresa Brasileira de Engenharia S.A. EBE e Iesa leo e Gs S.A.), empez en abril del 2007. Uno de los destaques de la obra han sido los ndices de seguridad en el trabajo. La tasa de Accidentes con Alejamiento fue igual a cero. Su construccin, realizada por el Consorcio Odebei Plangs (conformado por Odebrecht leo e Gs OOG, Empresa Brasileira de Engenharia S.A. EBE e Iesa leo e Gs S.A.), empez en abril del 2007. Uno de los destaques de la obra han sido los ndices de seguridad en el trabajo. La tasa de accidentes con alejamiento fue igual a cero. Luiz Aguiar, Gerente de Calidad, Seguridad del Trabajo, Medio Ambiente y Salud de Odebrecht, destaca otro punto significativo: Dos mil trabajadores actuaron en el proyecto, siendo que un 70 por ciento eran de la misma regin. A todos, el consorcio ofreci cursos de capacitacin y entrenamiento. La inversin total de Petrobras, de R$ 452 millones, incluy, adems de la ejecucin de la UPCGN III, la implantacin de los sistemas de almacenamiento y exportacin de GLP (Gas Licuado de Petrleo), de tratamiento de GLP, de agua de resfriamiento y de aire comprimido; la construccin de la subestacin de energa elctrica; la instalacin de toda la infraestructura y de las interconexiones entre la UPCGN III, los sistemas de la nueva Unidad de recuperacin de Lquido III (URLIII) y varias otras unidades del Tecab. La operacin de La UPCGN III es de responsabilidad de Transpetro, empresa de Petrobras. Durante toda la obra, mantuvimos el concepto de excelente` en el Boletn de Evaluacin de Desempeo de Petrobras, lo que demuestra el grado de satisfaccin del cliente con nuestros servicios, afirma Jos Henrique Enes, Director de Contrato de Odebrecht.

odebrecht informa

12

Ingeniero del arte


texto Srgio Bourroul / foto Roberto Rosa
En la literatura amplo mi libertad. As el escritor, comunicador, cineasta e ingeniero electricista Marcos Rabello define su relacin con los libros. El autor de O Romance do Contista, publicado en Brasil, en el 2003, asume la presentacin del libro que ha encontrado en el aislamiento de los sitios de obra el estmulo para visitar el pasado y escribir su novela de estreno. Y va ms all: Hoy le dedico al trabajo la creatividad del escritor. Marcos Rabello ingres en Odebrecht hace 16 aos, por una solicitud de Carlos Hupsel, actualmente Responsable de Apoyo en Desarrollo de Oportunidades y Representacin en Odebrecht S.A. Trabaj en las reas de Comunicacin y Relaciones Institucionales y de Energa. Contribuy para la conquista de las obras de las hidroelctricas de Cana Brava, Gois, y So Salvador, en Tocantins, y desde all sigui hacia Angola, donde vive hace casi seis aos. Y es responsable de tres programas: Revitalizacin de las Vas de Luanda; Desarrollo Urbano (Luanda Sur); y Formacin para el Trabajo y Desarrollo. Rabello cambi en la adolescencia el ftbol en la calle y la influencia de los programas de radio de Aracaj, su lugar de origen, por la vanguardia del Colegio de Aplicacin, en Salvador. Ms tarde, en la Universidad Federal de Baha (UFBA), se envolvi en proyectos culturales. Influenciado por el famoso cineasta Glauber Rocha escribi, produjo y dirigi dos cortometrajes en super 8. Al terminar la facultad, ingres en la empresa Coelba, distribuidora de energa elctrica de Baha y presidi el Instituto de Previsin Social del municipio de Salvador. En la ocasin, fue galardonado con la medalla Thom de Souza por su trabajo en la administracin pblica y se candidate a vicealcalde de la capital de Baha. Casado y padre de tres hijos, Rabello est escribiendo una nueva novela. Mi vida ha sido orientada por cambios constantes y me gusta intercalar historias que no terminan nunca. Seguramente su literatura tiene fuerte influencia autobiogrfica.

odebrecht informa

por eliana simonetti

13

Deseo de servir con calidad


Quintella es el primer DC del Joven Constructor
En el 2005, Jos Eduardo de Sousa Quintella ingres en Odebrecht como Joven Socio en el Programa Luz para Todos I, en Minas Gerais. En el 2008, fue responsable de estudiar la segunda etapa del proyecto, una iniciativa de los gobiernos Estadual y Federal. En julio del 2009, tena 29 aos, cuando se firm el contrato. Quintella se torn el primer Director de Contrato proveniente del Programa Joven Constructor de CNO. La responsabilidad es grande, pero el proceso ha sido llevado a cabo con seguridad y estoy tranquilo. Solo trato de servir a los clientes con calidad, afirma. Actualmente, integrando el Programa de Desarrollo de Empresarios (PDE), se encuentra estimulado por la oportunidad de convivir con personas de distintas generaciones y experiencias.

Vida y trabajo con nimo elevado


Dan es experiencia y motivacin en Louisiana
A los 75 aos de edad y 16 de Odebrecht (actuando en Estados Unidos, donde naci, y en otros pases), Dan Spencer tiene muchas ancdotas. Es graduado en Teologa, Matemtica y Ingeniera Civil. En los aos 90, trabaj en la construccin de la Represa de Seven Oaks, en California. Actualmente vive en Nueva Orlans. Es responsable de Desarrollo de Negocios en el estado de Louisiana. Cuando convers con el equipo de Odebrecht Informa, estaba encantado: se acababa de enterar que la empresa haba resultado adjudicataria de una licitacin para otro dique de contencin contra inundaciones en Nueva Orlans. Apasionado por ftbol norteamericano y amante de la naturaleza (le encanta caminar a orillas del ro Mississipi), explica que su famoso nimo se debe, en gran parte, a su fe, a su familia (esposa, seis hijos y 14 nietos) y a Odebrecht. He pasado de la edad de jubilarme, pero no quiero salir de la empresa!

Denise Cruz

Pasin a primera vista


Isabel Vernica ayud a construir una usina
La psicloga Isabel Vernica Rodrigues Santos Silva actuaba en el sector sucroalcohelero, en el interior de So Paulo, cuando, en el 2008, la ETH Bioenerga surgi en su vida. Mi hijo investigaba procesos de seleccin en la internet. Al observarlo, me impact Odebrecht. Me di cuenta que an tena mucho que aprender, y que la empresa podra proporcionarme crecimiento, recuerda. Encamin un currculo, particip de entrevistas y se mud para Nova Alvorada do Sul (Mato Grosso), donde es Responsable de Desarrollo de Personas en la Unidad Santa Luzia de ETH. Ha sido maravilloso contribuir para la construccin de una usina y la formacin de un equipo, afirma, totalmente adaptada a la nueva vida. Su esparcimiento? Leer crnicas sobre psicologa, sentada en un banco en la plaza de Nova Alvorada do Sul.

Sergio Alberti odebrecht informa

Eugnio Svio

14

angola

Escenario en transformacin
Obras viarias mudan el visual y la vida cotidiana de Luanda
texto Srgio Bourroul / foto Roberto Rosa
El que llegue a Luanda enseguida puede observar en sus avenidas, calles y callejuelas la profusin de vallas en las obras. Los proyectos para mejorar el trnsito en la capital son destaque en el contexto de inversiones del pas en infraestructura y van mucho ms all de abrir y asfaltar accesos. Incluyen construccin de carreteras, avenidas, urbanizacin de barrios, saneamiento, drenaje, recoleccin de basura, paisajismo, sealizacin, alumbrado pblico, educacin en el trnsito y otros, destinados a orientar el movimiento de los vehculos, promover el turismo y rescatar la calidad de vida y el orgullo del ciudadano. Se siente la fuerte presencia de Odebrecht por las carreteras congestionadas de Luanda. Conexin Centro Luanda Sur El principal polo de crecimiento de la ciudad es Luanda Sur, regin donde estn instalados los nuevos condominios residenciales y comerciales, incluyendo el nico shopping center del pas. Las avenidas Samba y 21 de Janeiro, que conectan el sur de la capital a la regin central y al aeropuerto internacional 4 de Julho respectivamente, estn siendo trabajadas en el Programa de Saneamiento Bsico de Luanda, contratado por la Direccin Nacional de Infraestructuras Pblicas, del Ministerio de Obras Pblicas. El lado visible de esas obras (apertura y ensanche de las pistas, pavimentacin, instalacin de separadores, alumbrado pblico, construccin de paseos y sealizacin) oculta el mayor diferencial del programa: la construccin de zanjas de macro drenaje para la recoleccin de aguas pluviales, asegurando la conservacin y durabilidad de los trabajos ejecutados. Otra innovacin para los patrones locales es la implantacin de redes tcnicas de ductos para la instalacin de cables telefnicos y elctricos y conductores de agua bajo las aceras. Ello permitir que las concesionarias pblicas no daen los servicios ejecutados para instalar las futuras redes, observa Pedro Pinheiro, Director de Contrato de Odebrecht Tambin bajo coordinacin de Pedro estn siendo ejecutados otros dos contratos. Ubicado entre dos de las principales avenidas de la capital, 21

odebrecht informa

Obras viarias en Luanda


Angola ha sido objeto en la ltima dcada de un intenso crecimiento econmico proveniente de grandes inversiones de infraestructura en educacin, salud, vivienda, saneamiento y transportes, y tambin en el combate a la pobreza. El promedio de crecimiento es del 15% al ao. La capital del pas, Luanda, la parte ms visible de su desarrollo, cuenta con seis millones de habitantes.

Proyecto Vas de Luanda: corredores centrales de la ciudad ms humanizados, con elementos artsticos tpicos y reas de convivencia y esparcimiento

de Janeiro y Ho Chi Minh, el barrio Mrtires del Kifagondo es muy poblado y repleto de residencias y establecimientos comerciales que no disponen de sumideros y otros servicios bsicos. Con el trmino previsto para el 2010, los trabajos de recuperacin de esa rea provocan trastornos pasajeros en la rutina de la poblacin local, con interrupciones de calles y circulacin de mquinas pesadas. El Gabinete para Intervencin en la Provincia de Luanda, nuestro cliente, consider la experiencia de Odebrecht en la comunicacin con la comunidad un factor crucial para la buena ejecucin de esta obra compleja. La poblacin ha comprendido que los beneficios generados compensarn los trastornos, afirma Pedro Pinheiro. Estn siendo instaladas redes de drenaje de aguas pluviales y de recoleccin de

cloacas; infraestructura para telefona, iluminacin pblica, pavimentacin, sealizacin y paisajismo. Cerca de all est localizado el otro contrato dirigido por Pedro: la ampliacin del Parque de Aparcamiento y de la pista de correteo del Aeropuerto Internacional de Luanda. Vias Expressas En otro frente de actuacin est el proyecto Vas Expresas, que prev la construccin de corredores viarios en regiones perifricas de Luanda, que agilizarn el transporte de las riquezas generadas por la reconstruccin del pas. Son seis vas, con un total de 68 Km., fruto de una inversin de US$ 900 millones y contratadas por el Instituto de Carreteras de Angola, rgano vinculado al Ministerio de Obras Pblicas. La ms grande est en etapa final de ejecucin: la autopista Perifrica

odebrecht informa

Proyecto Vas Expresas: corredores viarios en regiones perifricas de Luanda y monitoreo va satlite

de Luanda, que, con 33 Km., cruza otras tres rutas radiales y facilita el acceso a la capital. Segn el Director de Contrato Tiago Britto, el mayor desafo del proyecto es la logstica. Importamos prcticamente todos los materiales utilizados en la obra, como hierro, asfalto, postes, faroles, cables de electricidad, piezas de equipamientos y hasta cemento, lo que exige un planeamiento mayor de los stocks y costos ms elevados. Para acompaar la flota de camiones, fue instalado un moderno sistema de monitoreo. Importado de Estados Unidos e instalado en el sitio central de Camama, el equipamiento de rastreo va satlite acompaa los 130 camiones que diariamente traen cascajo de la central chancadora de Cabuledo, a 120 Km. de Luanda. Adems de dar ms seguridad a nuestros conductores, el sistema Iris controla la velocidad y el modo de utilizacin de toda la flota. Ello permite economizar gasolina y neumticos y detectar pequeos desvos de ruta, explica Tiago. . Vas de Luanda El proyecto Vas de Luanda va mucho ms all de las obras de ingeniera. Son intervenciones urbansticas que estn

humanizando los principales corredores centrales de la ciudad, con la utilizacin de elementos artsticos tpicos, mucho verde y la instalacin de reas de convivencia y esparcimiento, adems de equipos de infraestructura. Son 36 Km. de restauracin, iniciada en abril del 2008 por las avenidas Deolinda Rodrigues, Ho Chi Minh, Samba, Amilcar de Castro y Revoluo de Outubro. Ms de 2,5 mil trabajadores crearon jardines, ejecutaron la pavimentacin de veredas, zanjas para drenaje, sealizacin y redes subterrneas (cloacas, agua, energa elctrica y telefona). Avenidas y plazas fueron revitalizadas con paisajismo, veredas, canchas deportivas y glorietas proyectados por el estudio del arquitecto brasileo Jaime Lerner. Elementos tpicos del pas fueron adoptados como referencia para la ornamentacin de los paseos con mosaicos en piedras inspirados en las tapiceras de sisal de Angola. Son las nuevas tarjetas postales de la ciudad. Una pequea floresta ser restaurada. El trabajo de ingeniera fue acompaado por el Programa BemMe-Quer, de Educacin para el trnsito y ciudadana, destinado a la utilizacin de los nuevos equipa-

mientos y su conservacin. Adems de actividades en los locales de las obras, una campaa en la televisin ha sido vehiculada para involucrar y sensibilizar a la poblacin sobre la importancia del Vias de Luanda, que prev adems actividades de limpieza pblica. Marcos Rabello, Director del Contrato, destaca que el diferencial de este proyecto es el carcter esttico y las actividades de comunicacin, educacin y mantenimiento encomendadas por el Gobierno Provincial de Luanda. Tambin hay un nuevo frente de trabajo volcado en el desarrollo turstico de la Avenida Murtala Mohamed, en la Isla de Luanda. Con fuerte potencial para la explotacin turstica y vistas para el Atlntico de un lado y para el centro de la capital del otro, la regin recibir una va revitalizada con paseos y bicisendas arboladas, equipamientos de seguridad, esparcimiento, deportes y aparcamientos. Una pequea floresta ser beneficiada y transformada en el Jardn Botnico de la ciudad.Luanda no necesita nicamente de infraestructura. Es el momento de modernizar la ciudad y valorizar el ciudadano en este escenario, resume Rabello.

odebrecht informa

informacin

17

Entrenamiento de integrantes del Consorcio Conpar, en Paran: equipo del 02 en los sitios de obra

Un usuario ms seguro
Proyecto 02 llega a CNO en enero con una novedad: el entrenamiento local
texto Brbara Rezendes / foto Eduardo Barcellos
Concluida la implantacin en las obras de CBPO Engenharia, lleg el momento de que la Construtora Norberto Odebrecht (CNO) implante el Proyecto 02, herramienta de informacin que empieza a sustituir el MyWebDay para que las actividades de apoyo de Odebrecht sean ms eficientes. La implantacin en CNO est prevista para el prximo enero con una novedad, proveniente del aprendizaje en el trabajo, en las obras de CBPO: el entrenamiento local. El nuevo modelo aportar entre otros beneficios la reduccin de los costos con viajes y la posibilidad de capacitar a las personas en ms mdulos, ya que los multiplicadores van a impartir los cursos en el local de trabajo del usuario. Esa proximidad del Proyecto O2 con la realidad del integrante lo dejar ms seguro y preparado para operar la nueva herramienta. Para asegurar tranquilidad a la CNO, durante los meses de octubre y noviembre el equipo de O2 realiz una implantacin paralela en los contratos Consorcio Conpar, en Paran; Consorcio Usina Hidroelctrica Santo Antnio, en Rondnia; y Plataformas Jackups P-59 y P-60, en Baha. Durante ese ajuste, los integrantes realizaban sus actividades en el MyWebDay y tambin en el O2. Estbamos tratando de participar de ese trabajo paralelo. Creo que

esa oportunidad nos ofrecer una buena base para llegar a enero con resultados, afirma Lucas Gantois, del equipo de Provisiones del Consorcio Conpar. Para auxiliar las tres obras elegidas, en Paran, Rondonia y Baha, el equipo de O2 empez la marcha, se puso el casco y se dirigi al sitio de obras para acompaar el proyecto, verificando la necesidad de realizar ajustes en la herramienta. Es una manera de aprender trabajando, y no simulando situaciones, resalta Wilson Figueiredo, Responsable de Materiales en el Consorcio Conpar. Henry Mller, Responsable Administrativo y Financiero en la misma obra, afirma: Adems de aprender con la experiencia, las personas pueden ocuparse de sus actividades y, simultneamente, capacitarse en el O2. Y agrega: Creo que el O2 representar un avance para la Organizacin. Deseo a todos nosotros mucho xito con esta nueva herramienta de trabajo.
Sepa ms sobre el Proyecto O2 en

http://portalo2.odebrecht.com

odebrecht informa

18

especial: ingeniera ambiental

Desde que las nias nacieron, les doy agua de la canilla y preparo la comida con tranquilidad" [ Lucinia Nunes ]

En ritmo de confianza
Foz do Brasil, empresa de ingeniera ambiental de Odebrecht, recibe el Fondo de Inversiones del FGTS en su estructura societaria y se fortalece para crecer en las reas de saneamiento y desechos industriales
texto Daelcio Freitas con Juliana Calsa y Virgnia Valle / fotos Edu Simes
Diariamente, el ama de casa Lucinia da Silva Nunes les da a las hijas, Mayara y Karolyne, de 11 y 6 aos, agua de la canilla. La costumbre, poco comn en todo Brasil, se debe a la confianza de Lucinia y su familia en los servicios de saneamiento de Limeira, ciudad a 150 Km. de So Paulo, que decidi, hace 14 aos, contratar los servicios de agua y sumideros con la iniciativa privada. Desde que las nias nacieron, les doy agua de la canilla y preparo la comida con tranquilidad. Creo que no faltar ms agua, debido al trabajo que Foz do Brasil est desarrollando, afirma Lucinia, acostumbrndose a la nueva marca de la concesionaria. La falta de agua a que se refiere era comn en Limeira, ciudad que en ese entonces ya era conocida a nivel nacional por su produccin de naranjas. Aunque se encuentre en la prspera e industrializada regin de Campinas, el municipio, que actualmente se destaca por abrigar un importante polo de alhajas de fantasa, sufra con la falta de agua para la poblacin local, y a la vez impeda el desarrollo econmico y social. Me acuerdo. Faltaba agua durante dos, tres das. Tena que levantarme de madrugada para lavar la ropa, cocinar. Fueron pocas muy difciles. El agua era bastante amarilla y sucia. Ni se nos ocurra tomar agua de la canilla, recuerda Lucinia. La concesin de Limeira se inici en 1994, ao en que Brasil empez a liberarse de los efectos negativos de los aos 80, llamada dcada perdida. El pas caminaba hacia la estabilidad del Plan Real y tambin empezaba a dar seales de inters de la participacin privada en los servicios pblicos. Odebrecht se hizo cargo, conjuntamente con la francesa Lyonnaise des Eaux, de apuntalar la primera concesin privada de saneamiento del pas. Actualmente, la nica accionista de la concesionaria, Foz do Brasil conmemora el hecho de estar al frente de una empresa con un 90 por ciento aprobada por la poblacin, y con el menor ndice de prdida de agua del pas, un 17 por ciento, mientras que el promedio nacional supera los 40 por ciento. Otro diferencial del municipio es la recoleccin de un 100 por ciento de la red cloacal: ms de un 75 por ciento recibe tratamiento. Eso sin olvi-

Foz do Brasil
Poblacin atendida: 3 millones Ciudades: 19 Integrantes: 1.142 Plan de Inversiones: R$ 3,6 mil millones (2009 a 2013) Promedio de plazo de la cartera de contratos: 24 aos Modelos de contrato: DBOT (Design, Build, Operate and Transfer), BOT (Build, Operate and Transfer), BOO (Build, Own and Operate), PPPs sigla en portugus (Sociedad Pblico Privadas), concesiones plenas (agua y sumideros) y parciales (sumideros), locacin de activos y operacin y mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de sumideros. Principales clientes Empresas: Battre-Bahia, Braskem, Cesan (Compaa Espirto Santense de Saneamiento), Dow, Dupont, Embasa (Empresa Bahiana de Agua y Sumideros), Petrobras, Quattor Rhodia, Sanasa (Sociedad de Abastecimiento de Agua y Saneamiento), de Campinas, Shell, ThyssenKrupp, Transpetro, VSB. Alcaldas: So Paulo, Limeira, Rio Claro, Rio das Ostras, Mau e Cachoeiro de Itapemirim.

odebrecht informa

dar que se trata de un pas en que 27,3 millones de los domicilios brasileos siguen sin acceso a la red recolectora de sumideros, segn el PNAD 2008 (sigla en portugus de Pesquisa Nacional por Muestreo de Domicilio) del IBGE Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica). De acuerdo con Ren Soares Filho, Presidente del Servicio de Agua y Sumideros del Municipio de Limeira, ente autnomo transformado en agencia regulatoria debido a la concesin, el xito de los servicios se debe al planeamiento definido entre el municipio y la concesionaria, y al hecho de que la empresa trata a la ciudad y la poblacin como clientes. No hay espacio para improvisar y todo se hace de acuerdo con un plan de trabajo anual. En el da a da, la concesionaria nos sorprende siempre de forma positiva. No miden esfuerzos para atendernos lo ms rpido posible, observa Soares Filho, que ha perdido la cuenta de los municipios

que lo solicitan para conocer la experiencia de la ciudad paulista. La trayectoria de Limeira se confunde muchas veces con la reciente historia de Foz do Brasil, que empez sus actividades en el 2007 como Odebrecht Engenharia Ambiental. Otro pilar para la formacin de la empresa result de la actuacin en el sector industrial, por medio de

las experiencias de Lumina y CetrelLumina, empresas que prestan servicios de ingeniera ambiental a algunas compaas como Petrobras, Transpetro, Braskem, Quattor, Dow, TyssenKrupp, Shell y Rhodia. El programa de ingeniera ambiental de la Organizacin Odebrecht fue delegado al ingeniero Fernando Santos-Reis, que despus de una carrera internacional en la Construtora Norberto Odebrecht (CNO) regres a Brasil en el 2006. En un primer momento Fernando fue encargado de formar la empresa con integrantes de la Organizacin y del mercado, estructurar los activos antes nucleados en CNO, como las Sociedades PblicoPrivadas de Ro Claro, So Paulo, Salvador (Proyecto Jaguaribe) y Ro das Ostras, Ro de Janeiro y la misma Lumina. En el proceso de estructuracin, ya en el ao 2008, como parte del programa de inversiones, fueron adquiridas

odebrecht informa

las concesiones de Mau (Sao Paulo) y Cachoeiro de Itapemirim (Esprito Santo), que tenan sus programas de inversiones limitados y, que, en la estructura de Foz do Brasil pudieron iniciar las inversiones de una central de generacin propia de energa en Cachoeiro de Itapemirim y en el sistema de agua y reutilizacin en Mau. Nueva marca Paralelamente al proceso de estructuracin de la empresa, Fernando Santos-Reis invit a Duda Propaganda para crear una marca de alcance nacional para los negocios de saneamiento, adems de modernizar la marca Lumina. La agencia enfrent el desafo de alejarse del lugar comn y someti el nombre Foz y otras posibilidades a encuestas cualitativas realizadas en las capitales So Paulo, Salvador, Recife y Ro de Janeiro. La palabra Foz apareci con destaque entre los entrevistados y fue muy asociada a sensaciones positivas de agua limpia en abundancia, capaz de transmitir la promesa de mucha agua limpia y respeto por la naturaleza. La combinacin Foz do Brasil construy la imagen de una empresa de porte y credibilidad, que traspasa seguridad y confianza en la capacidad para trabajar por la mejora de la calidad de vida de la poblacin.

Los datos obtenidos en la encuesta fundamentaron los elementos utilizados en la nueva marca, desde el nombre hasta la tipologa, los colores y el grafismo. En el logotipo, los crculos en azul diferencian la marca Foz do Brasil de las dems empresas de saneamiento brasileas y contribuyen para transmitir un mensaje de innovacin, cambio y modernidad. Tambin dan idea de movimiento y sugieren un engranaje asociado a la tecnologa de la empresa, explica Ana Baruch, Directora de Duda Propaganda. El desarrollo de los negocios y la posibilidad de contar con un socio hicieron que Odebrecht Engenharia Ambiental se transformase en Foz do Brasil y siguiese el mismo camino de ETH Bioenerga, que acta con la firma Organizacin Odebrecht, otra sociedad positiva identificada en las encuestas. Las encuestas indicaron que, por ser una empresa de la Organizacin Odebrecht, Foz do Brasil transmita la imagen de una empresa realizadora, capaz de entregar lo que est determinada a realizar, explica Fernando Santos Reis. Realizaciones La confianza y la sociedad aprobadas por los clientes pblicos y privados fueron fundamentales en las conquis-

tas que se sucedieron a lo largo de los aos 2008 y 2009. Empezando por los dos negocios con el sector privado: VSB (Vallourec & Sumitomo Tubos do Brasil) y Aquapolo, que, juntos, representan una inversin de cerca de R$ 700 millones. Foz do Brasil conquist en el 2009 un contrato para invertir y operar la mayor central de Utilidades del sector siderrgico brasileo, que formar parte de la usina de VSB, en el municipio de Jeceaba, en el estado de Minas Gerais, y se dedicar a la fabricacin de productos tubulares petrolferos OCTG (Oil Country Tubular Goods) sin costura. El proyecto prev la construccin, operacin y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de agua, efluentes, residuos y distribucin interna de energa elctrica de la nueva usina siderrgica por medio de un contrato de DBOT (Design Build, Operate and Transfer). Segn el Director Presidente de VSB, Otvio Sanbio, la disposicin de asociarse y la capacidad de presentar soluciones innovadoras fueron fundamentales para que Foz do Brasil conquistase el proyecto. Haba otros players importantes en la competencia, pero Foz do Brasil supo diferenciarse al ofrecer una solucin que nos tranquiliza para empearnos en la side-

odebrecht informa

rurgia, debido a que nuestros recursos en la gestin ambiental son limitados, explica Sanbio. La SPE (Sociedad de Propsito Especfico) responsable del proyecto tendr la participacin de Copasa, estatal de saneamiento de Minas Gerais. La asociacin entre las empresas deber extenderse a la conquista de los servicios de agua y saneamiento de otros municipios del estado. En el proyecto Aquapolo, la sociedad con Sabesp (la principal empresa de saneamiento del pas) propiciar el mayor proyecto de reutilizacin de agua del Hemisferio Sur y el quinto mayor del mundo. A partir de la red cloacal captada por la Estacin de Tratamiento de Cloacas ABC, en la divisa de So Paulo y So Caetano do Sul, se producir por medio de una nueva estacin de tratamiento, agua para fines industriales a ser utilizada en el Polo Petroqumico del ABC (Santo Andr, So Bernardo y So Caetano), uno de los ms importantes del pas. El Aquapolo est siendo estructurado para atender tambin a otras industrias del polo y de la regin del ABC, debido a que el sistema tiene capacidad de desage de 1.000 l/s, al tiempo que las necesidades de las empresas del polo totalizan 650 l/s. Adems de tecnologa de punta,

el proyecto tendr una aductora de 16,5 Km., que deber ser implantada en un plazo desafiador de 24 meses. Para la construccin del proyecto, la SPE cuenta con CNO como empresa contratada para el EPC (Engineering, Procurement and Construction Ingeniera, Provisin y Construccin). El efluente ser tratado para que pueda ser utilizado para fines industriales, permitiendo ms disponibilidad de agua potable para el consumo humano y, luego, descontaminando los ros. La utilizacin de agua potable por las industrias tiene los das contados, asegura Eduardo de Melo Pinto, Director Regional de Foz do Brasil en el ABC. Para Sabesp, la sociedad es fundamental para viabilizar la ampliacin de inversiones, produccin y empleo en el rea petroqumica. Es un ejemplo de cmo una empresa pblica y una privada pueden aunar esfuerzos en defensa del medio ambiente y a favor del desarrollo, destaca Gesner Oliveira, Presidente de Sabesp. Socio En el 2007, el Consejo Curador del Fondo de Garanta por Tiempo de Servicio cre el FIFGTS (Fondo de Inversin en Infraestructura), permitiendo que los recursos del trabajador sean aplicados en proyectos de infraestructura, inclusive saneamiento bsico. Reglamentado por medio de la Ley 11.491/07, anunciada durante la presentacin del Programa de Aceleracin del Crecimiento (PAC), el fondo tiene la finalidad de ampliar las inversiones en infraestructura y auxiliar el crecimiento de la economa brasilea. Segn el Gobierno Federal, se necesitan R$ 270 mil millones para la universalizacin del saneamiento bsico en el pas. De acuerdo con el PNAD

2008 del IBGE, el acceso de los domicilios a la red de sumideros pas del 51,1 por ciento en el 2007 al 52,5 por ciento en el 2008, un aumento de apenas el 1,4 por ciento. Del 2003 al 2008, el Gobierno Federal, por medio de sus agentes financieros, disponibiliz R$ 19 mil millones para el saneamiento, de los cuales solo R$ 2,8 fueron desembolsados. El motivo: falta de proyectos. En setiembre del 2009, despus de casi un ao de negociaciones, el FI-FGTS adquiri la participacin de un 26,53 por ciento en Foz do Brasil, lo que significa un aporte de R$ 650 millones en el capital social de la empresa. Fue la primera inversin en saneamiento y la mayor inversin en equity del fondo, que ya participa de otros proyectos de infraestructura. Los recursos, sumados al plan de inversin de Foz que es de 3,6 mil millones de reales-, beneficiarn de inmediato a tres millones de personas ya atendidas por los proyectos de saneamiento de la empresa en 19 ciudades, adems, de la poblacin de los municipios en que Foz do Brasil venga a actuar de aqu en adelante, individualmente o en asociacin con empre-

odebrecht informa

sas pblicas. De este modo, ampliar la posibilidad de nuevas consolidaciones del mercado privado de saneamiento, empeada en la generacin de nuevas oportunidades de inversin. Nuestra expectativa es transformar esa unin en un case que pueda servir de ejemplo al sector de saneamiento en Brasil. Para nosotros no importa si el socio es pblico o privado. Lo importante es buscar la eficiencia para lograr que los recursos del trabajador marquen la diferencia en la generacin de ms empleos y en la universalizacin del saneamiento, afirma Paulo Furtado, Secretario General del Consejo Curador del FGTS. Es una satisfaccin, para nosotros, la participacin del FI-FGTS en Foz do Brasil, pues tenemos una alineacin plena en la visin de largo plazo que el sector requiere, al igual que los desafos que representa la meta de anticipar la universalizacin de los servicios de agua y tratamiento de cloacas en el territorio brasileo, complementando las inversiones pblicas, destaca Fernando Santos Reis. Esprito Santo La eficiencia operacional defendida por Paulo Furtado ya puede ser percibida en algunas compaas estaduales del pas, que vienen cosechando los xitos por aplicar una gestin profesionalizada y firmar sociedades con empresas privadas para proyectos especficos. Uno de los ejemplos que llama la atencin es Esprito Santo, estado que invirti sustancialmente en saneamiento despus de recuperar financieramente la Cesan (Compaa Esprito Santense de Saneamiento), a partir del 2003.

UNA AYUDA DECISIVA PARA LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES


Cachoeiro de Itapemirim (ES) y Ro Claro (So Paulo) se enorgullecen de contar entre sus conciudadanos, respectivamente, a los cantores Roberto Carlos y Dalva de Oliveira, dos de los mayores nombres de la msica brasilea. Pero las ciudades tambin se destacan porque estn por encima del promedio nacional en saneamiento. En los dos municipios atendidos por Foz do Brasil no hay falta de agua y el tratamiento de sumideros debe llegar a un 90 y a un 100 por ciento en tres aos. Lo que es motivo de orgullo para los vecinos de la regin es, al mismo tiempo, un alivio para los alcaldes de esos municipios, unnimes en afirmar que, con el tema del saneamiento encaminado, pueden invertir en reas como salud y educacin, tambin fundamentales para la calidad de vida de las personas. Los porcentuales de Cachoeiro en agua y sumideros representan una preocupacin a menos para

Alcade Du Altimari

Alcade Carlos Casteglione

la administracin municipal y nos permite invertir en otras reas fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Eso tambin nos convierte en referencia en el estado, observa el Alcalde Carlos Casteglione, a quien le agrada destacar la satisfaccin de contar con una empresa de Odebrecht en el municipio, por lo que la misma representa en el pas y fuera del mismo. El alcalde de Ro Claro, Du Altimari, est de acuerdo con el compaero. Como brasileo, me gustara que todo el pas se viese involucrado en un esfuerzo gigantesco para asegurar a toda la poblacin agua y sumideros tratados. Esto es el prerrequisito de la salud pblica y no hay desarrollo si no se enfrentan y se solucionan estos temas. Y agrega: El que est de acuerdo con nuestros principios y comprenda la magnitud de los desafos que nos quedan por superar, al municipio y al pas, seguramente ser siempre bienvenido a Ro Claro.

odebrecht informa

GENTE DE TALENTO HACIENDO HISTORIA


En esta etapa, tuve la oportunidad de trabajar con especialistas en otros pases, como Francia y Argentina, donde permanecamos por un tiempo y despus llevbamos y adaptbamos las experiencias a nuestros procesos y equipos, agrega. En el 2009, Paula fue a trabajar en el equipo de Ingeniera de Foz do Brasil, en So Paulo, apoyando a las dems operaciones y nuevos proyectos. La experiencia ha sido muy rica y me permiti conocer a las dems empresas de Foz, afirma. Recientemente, Paula fue invitada a asumir una concesin, lo que la transforma en la primera mujer a ocupar la Direccin de un Contrato en Foz do Brasil. Regresar a la lnea para m es motivo de gran satisfaccin personal. Es un desafo nuevo, y tengo absoluta seguridad que ser un gran aprendizaje en mi vida. El equipo de Cachoeiro de Itapemirim es excelente y ya realiza un gran trabajo. Con plena dedicacin, esfuerzo y determinacin de todos lograremos permanecer en sintona con las necesidades de nuestros clientes locales. Guilherme Pamplona Paschoal A los 34 aos, Guilherme Pamplona Paschoal ya puede ser considerado un veterano de Odebrecht. Empez en CNO, en 1998, donde particip de proyectos de telecomunicacin, hidroelctrica, metro y carreteras, entre otros. He pasado los ltimos tres aos y medio fuera de Brasil. Estuve en los Emiratos rabes, en Estados Unidos y, por ltimo, en la Repblica Dominicana.

Paula Violante La trayectoria de La ingeniera Paula Violante, recin ascendida a Directora de Contrato de Foz do Brasil en Cachoeiro de Itapemirim, es un espejo de la historia de Foz. Nacida en Limeira y ex funcionaria del Servicio de Agua y Sumideros del Municipio de Limeira, ente autnomo responsable de los servicios de agua y sumideros hasta 1994, Paula dice que aprendi en la prctica, cuando se trabaja en los sectores pblico y privado, que existe una enorme diferencia entre la ejecucin y la priorizacin de las necesidades. En la autarqua, sabamos lo que se debera hacer, pero no logrbamos operacionalizar las acciones necesarias. Actuando en la iniciativa privada, Paula recuerda que consideraba crucial, desde el principio de la concesin, convertir los servicios de Aguas de Limeira en una referencia nacional para satisfacer plenamente las necesidades de los clientes. En los primeros aos hubo mucho trabajo, organizacin, planeamiento y accin, siempre empeados en buscar lo que haba de mejor en el mundo en tecnologa para perfeccionar nuestros servicios, afirma Paula.

Invitado para actuar en el Proyecto Aquapolo, Guilherme afirma que varios aspectos han contribuido en su decisin para trasladarse a Foz do Brasil. Segn l, el mercado en que acta Foz est mundialmente fortalecido y con perspectivas de gran crecimiento. El ingeniero destaca an que empresas en formacin, como es el caso de Foz, representan ms oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Creo que la diversificacin de experiencias aporta nuevos conocimientos que influyen en mi formacin como empresario. Otro factor decisivo fue la oportunidad de trabajar con Eduardo de Melo Pinto (ver entrevista en esta edicin). l tiene mucha experiencia dentro de la Organizacin y practica la TEO (Tecnologa Empresarial Odebrecht) en el da a da, facilitando la relacin lder liderado con confianza y transparencia, afirma Guilherme. Y resalta: Antes de aceptar la invitacin, tambin trat de conocer el Plan de Accin de Fernando Santos-Reis. Tuve confianza en el negocio y en la estrategia, y me interes formar parte del equipo en este momento.

odebrecht informa

Por medio del Proyecto Aguas Limpias, que beneficia a 1,2 milln de personas en las siete ciudades de la regin Metropolitana, Vitoria camina para ser la primera capital del pas con un 100 por ciento de los sumideros tratados. A juicio del Secretario de Saneamiento, Habitacin y Desarrollo de Esprito santo, Paulo Rui Carnelli, adems de fuerte disposicin del Gobierno estadual de resolver la cuestin de saneamiento, el hecho de tener una compaa que presenta supervit fue fundamental para realizar las inversiones. Estamos recuperando un ecosistema que abarca diversas playas y manglares, esenciales para la calidad de vida en el estado, informa. Paulo Rui reconoce la importancia del apoyo de Foz do Brasil y de Odebrecht, responsables de la Operacin y Mantenimiento de las redes y estaciones de tratamiento de cloacas de la Regin Metropolitana. l

cree que el diferencial de la sociedad entre Foz y Cesan es la prestacin de servicios con calidad y no la tercerizacin de trabajadores, como suele ocurrir en algunos lugares de Brasil.

No hay una disputa entre lo pblico y lo privado, sino personas trabajando con competencia por un objetivo nico. La sociedad con Foz do Brasil trajo agilidad a nuestro proyecto, refuerza Paulo Rui. En el segmento de saneamiento, la estrategia de Foz do Brasil ser siempre la de complementar las necesidades del servicio pblico, actuando con las empresas estaduales y/o los servicios autnomos municipales, promoviendo inversiones y trayendo hacia una realidad ms cercana la universalizacin de los servicios de agua, la recoleccin y tratamiento de sumideros. Uno de los objetivos de Foz do Brasil es su papel relevante en las soluciones de la crisis del agua, actuando en la conservacin de la misma, en la reconstruccin y en la recuperacin de ecosistemas y de cuencas hidrogrficas degradadas, resalta Fernando Santos-Reis.

odebrecht informa

26

alagoas

Cadena Productiva del optimismo


Esfuerzo conjunto de organismos gubernamentales, Entidades y empresas lleva hacia Alagoas Compaas transformadoras de plstico texto Rodrigo Vilar / fotos Mrcio Lima
El da 2 del pasado mes de octubre, en el Polo de Marechal Deodoro, a 12 Km. de Macei, fue inaugurada la planta de produccin de tuberas y conexiones de PVC de la empresa Coor Plastik, resultado de una inversin de R$ 31 millones, generando directamente 150 puestos de trabajo. Otros seis proyectos que estn siendo implantados e insertados en la Cadena Productiva de Qumica y del Plstico de Alagoas resultarn en ms de R$ 207 millones de inversin, sumando casi 2 mil nuevas oportunidades de trabajo. Las cifras son de la Asociacin de las Empresas del Distrito Industrial de Marechal Deodoro (Assedi /MD), integrante del Foro de la Cadena Productiva de Qumica y del Plstico de Alagoas, el gran responsable de la conquista de esas nuevas fbricas. La entidad, nucleada en torno de Braskem, est conformada aun por el Gobierno del Estado de Alagoas, la Federacin de Industrias del Estado de Alagoas (Fiea), Senai (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial), Sebrae (Servicio Brasileo de Apoyo a las Micro y Pequeas Empresas), Universidad Federal de Alagoas y asociaciones de los distritos industriales y de trabajadores. Segn Lus Otvio Gomes, Secretario de Desarrollo Econmico, Energa y Logstica de Alagoas, los representantes del Foro estn unidos con un nico objetivo: Fortalecer el segmento empresarial en el rea de qumica y plstico, generando renta y trabajo. Los esfuerzos para la instalacin de nuevas fbricas de transformacin de tercera y cuartas generaciones empezaron hace menos de tres aos, y el primer desafo fue asegurar un conjunto de leyes de incentivos gubernamentales diferenciado. Actualmente contamos con el mejor ambiente en el pas para el desarrollo de ese tipo de cadena productiva, afirma Wander Lobo Araujo Silva, Presidente del Sindicato de las Industrias Plsticas y de Tintas del Estado de Alagoas (Sinplast). Jorge Bastos, asesor del Directorio de Braskem en Alagoas, explica que la nueva reglamentacin asegura incentivos de crdito, cesin de reas

"El trabajo que est siendo realizado es un gran paso para asegurar la perpetuacin de esa cadena productiva"
[ Marcelo Cerqueira ]

industriales a precios subsidiados y atractivos fiscales. Adems de asegurar los mismos tipos de incentivo usufructuados por empresas similares ubicadas en el Nordeste, complementa. Sumado a ese contexto favorable, los polos productivos de Marechal Deodoro y Gobernador Luiz Cavalcante aseguran una enorme demanda de materias primas e insumos; infraestructura industrial y de servicio; ubicacin estratgica, debido a que es el eje del mercado consumidor del Norte y Noreste; facilidad de transportes y circulacin de la produccin, adems de

odebrecht informa

CERTIFICACIN SPIE
La planta de Cloro soda de Braskem en el Polo de Marechal Deodoro fue la primera de ese tipo en Brasil a recibir el sello de Servicio Propio de Inspeccin de Equipamientos (SPIE) certificado por el Inmetro. Arriba, Wander Araujo Silva: El mejor ambiente en el pas. Al lado, Luis Otvio Gomes: Fortalecimiento del rea qumica La cultura volcada en la Seguridad de Proceso ha sido ampliada y de este modo aumentamos la confiabilidad de las instalaciones y la

la calidad de vida proporcionada por la proximidad con Macei. Aqu tenemos un ejemplo claro de que, cuando las personas, la naturaleza y las circunstancias son direccionadas alrededor de un nico propsito, el sueo se convierte en realidad. El trabajo que est siendo hecho es un gran paso para asegurar la perpetuacin de esa cadena productiva, asegurando riqueza, desarrollo y la diversificacin de la economa del estado de Alagoas, observa Marcelo Cerqueira, Director Industrial de Braskem.

La implantacin de empresas de transformacin gener la necesidad de ms trabajadores calificados en el sector. Para atender a esa demanda, el Gobierno de Alagoas y la Fiea, con el apoyo de la Confederacin Nacional de Industrias (CNI) y de Sebrae, crearon el Ncleo de Tecnologa de Plstico (NTPLAST), un proyecto de R$ 3,5 millones. Llamado cariosamente de Escuela del Plstico, se estima que el centro ser inaugurado en agosto del 2010, con el propsito de asegurar la formacin de equipos locales.

prevencin de accidentes, informa Milton Pradines, Responsable de Relaciones Institucionales de Braskem, en Alagoas. A su juicio, la conquista de la certificacin resulta del trabajo liderado por el rea de Ingeniera de Confiabilidad, con participacin de los equipos de Operacin, Proceso, Ingeniera, Mantenimiento, Inversiones y Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

odebrecht informa

28

petroqumica

Equilibrio vital
Bioaditivo ETBE, que Braskem empieza a producir en dos unidades, posibilita innovacin tecnolgica y logros ambientales
texto Aline Garrido foto Eduardo Moody

Conjugar las necesidades del mercado con innovacin y adaptacin a la produccin industrial ha sido una estrategia de Braskem para consolidar el desarrollo sostenido en la petroqumica. Despus del plstico verde, la novedad es la produccin del ETBE, bioaditivo para gasolina que permite el secuestro de gases del efecto estufa. La inauguracin de las dos unidades productivas de ETBE en Baha, fruto de una inversin de R$ 100 millones, fue celebrada el pasado da 17 de agosto. El Lder Empresarial de Braskem, Bernardo Gradin, recibi al Gobernador Jaques Wagner y al Alcalde de Camaar, Luiz Carlos Caetano, adems de clientes, integrantes y empresarios, entre ellos el

odebrecht informa

Menos EMISIONES de CO2


El ETBE (del ingls ethyl

tertiary-butil ether) es un
bioaditivo obtenido por la reaccin de etanol con isobuteno. Con el etanol, materia prima renovable proveniente de la caa de azcar, el ETBE sustituye el aditivo MTBE (methyl

tertiary-butyl ether), a base


de metanol, con la ventaja de que presenta caractersticas ambientales ms favorables, por la reduccin de CO2 en la atmsfera. Por cada tonelada de ETBE producida, la emisin de monxido de carbono en la cadena se reduce en casi una tonelada. Por ao, significa la reduccin de las emisiones de CO2 en 128 mil toneladas.

Vicepresidente de la Sojitz en Brasil, Seiichi Hishikawa. Ese momento simboliza la realizacin de un proyecto muy importante, que beneficia a la sociedad global y reitera el compromiso de Braskem con Baha, donde la empresa, desde el 2002, invirti ms de R$ 2.000 millones, afirma Gradin. En el evento fueron anunciados informes sobre el Polo de Camaar. Jaques Wagner estaba entusiasmado con el consorcio entre Brasken y las empresas de logstica Ultracargo y Log-In para el estudio de viabilidad tcnica de la modernizacin del Complejo Portuario de Arat, con inversin estimada en R$ 400 millones. Estamos desarrollando el Polo de Camaar a travs de una moderna tecnologa, saludable y sostenida,

observa Celso Ferreira, Director Industrial de las Unidades de ETBE. Para llegar al momento actual, se necesitaron tres aos de trabajo. El desafo era encontrar una alternativa para la produccin de MTBE ante la cada de la demanda de ese producto en el mercado internacional, debido a las restricciones ambientales, con el mnimo impacto en la cadena productiva de insumos bsicos. La produccin de ETBE surgi como la opcin de mayor valor agregado por ser ecolgicamente correcto, explica Pitiguara Moreira, coordinador del proceso de implantacin, del cual han participado 300 personas. La capacidad total de produccin de ETBE en sus dos unidades es de 212 mil tones. /ao.

La sociedad con la Sojitz ha sido una oportunidad de servir al cliente e invertir en la mejora de los eco indicadores. Braskem firm un contrato de largo plazo con la empresa para el suministro de 120 mil toneladas de ETBE en tres aos. La Sojitz empezar a vender el ETBE ya en el 2009 y su meta es expandir esos volmenes para atender a los mercados japons y europeo. Con el propsito de consolidar el proyecto ETBE, se hizo un amplio planeamiento que incluy una sociedad con la Constructora Norberto Odebrecht (CNO) en la obra de adaptacin de la planta y construccin civil. La logstica desarrollada ha permitido que las dos unidades antiguas de MTBE fuesen retiradas de circulacin al mismo tiempo, por solo 26 das, para que la conversin final fuese efectuada sin provocar impactos en la cadena de produccin. Hemos montado un plan de ubicacin e instalacin de puntos para interconectar equipamientos nuevos, ejecutados en dos momentos de paralizacin de las unidades de MTBE para mantenimiento, informa Alexandre Borba, ingeniero de CNO. Transcurrieron ms de 270 das y 200 mil horas/hombre trabajadas sin accidentes. Realizamos un trabajo pautado por el compromiso con la Salud, Seguridad del Trabajo y Medio Ambiente, lo que posibilit el desarrollo de las actividades con la marca cero de accidentes, afirma el operador Ney George Silva. La alineacin entre los equipos de Braskem y de CNO fue decisiva para llegar a ese resultado, afirma el Gerente de Produccin Murilo Amorim.

odebrecht informa

30

sostenibilidad
La actividad no tiene fin comercial. El producto es donado para la produccin de tems como tarros de basura, floreros y bancos de plaza. Queremos baratear ms an el proceso, de modo a contribuir para encontrar soluciones en lo que se refiere al descarte correcto del plstico y para generar renta para las clases desfavorecidas. Esa transformacin permitir una actividad profesional ms segura, afirma Jorge Suzuki. Casado y padre de dos hijas, Suzuki es hijo de japoneses. Naci en 1949, en Uruguay, pas elegido por sus abuelos, provenientes del Japn hace cerca de 100 aos, que se dedicaron a producir y comercializar flores. A los 19 aos, l y un primo decidieron cultivar claveles en Ro Grande del Sur, donde no haba produccin de esa flor. Juntos, compraron unas tierras en Estncia Velha, donde est instalada la primera fbrica de la empresa. Un amigo de infancia influenci a Suzuki a entrar en el negocio del plstico. Era una actividad nueva. La venta de flores financi la compra inicial de materia prima para transformacin de envases para frutas y verduras. La tecnologa de produccin era manual. A los sesenta aos de edad y hace treinta y cinco vinculado a la industria de transformacin plstica, Suzuki resume en una palabra su mayor valor en el mundo empresarial: persistencia. Ese es su principal triunfo para dar proseguimiento al proyecto que por lo menos puede solucionar parte del problema del desecho plstico. El empresario est convencido de que las actividades sociales volcadas en la preservacin del medio ambiente van a asegurar un futuro de calidad para las generaciones venideras. La sociedad est preocupada con el tema. Vamos a alcanzar la sostenibilidad.

Suzuki: persistencia, el valor ms grande del mundo empresarial

Opcin natural
Jorge Suzuki fue uno de los primeros clientes de Braskem que compr polietileno verde
texto Luciana Moglia / foto Mathias Cramer
La sostenibilidad y la innovacin son una presencia constante en la trayectoria del empresario Jorge Suzuki. Propietario de Acinplas, lder nacional de la transformacin de envases plsticos para frutas y verduras utilizadas en las redes minoristas, fue uno de los primeros clientes de Braskem a firmar contrato de compra de polietileno verde, resina producida con etanol de la caa de azcar, materia prima un 100% renovable. La Acinplas administra a Suzuki, Koba, Voti, Plasa y Tashiro&Takata, ubicadas en Estncia Velha Ivoti, Dois Irmos y Sapiranga (ciudades del interior de Ro Grande del Sur) y en Uruguay, respectivamente. Sus unidades transforman 12 mil ton. /ao de polietileno, lo que representa cerca de un 50 por ciento del mercado de ese producto en Brasil. El desecho de materia prima de las unidades de Acinplas y de las empresas vecinas es transformado en madera plstica. La empresa desarroll una extrusora capaz de reciclar plstico sucio y hmedo a un costo relativamente bajo.

odebrecht informa

marca

31

Ampliando el dilogo
Braskem reubica la marca demostrando de qu forma est presente en el cotidiano de las personas texto Danielle Espsito
Estamos atravesando una etapa importante para mostrar cmo Braskem est presente en el cotidiano de miles de personas, afirma Claudia Bocciardi, Gerente de Marketing Institucional de Braskem. Ella se refiere al nuevo posicionamiento de la marca, que refleja el momento de la empresa y el objetivo de ampliar el dilogo con la sociedad. El nuevo posicionamiento se basa en el hecho de que Braskem no produce solamente materia prima, sino que acta de forma proactiva para satisfacer a los clientes y est buscando constantemente soluciones que se transforman en facilidades del mundo moderno. Ese nuevo posicionamiento se revela en el texto El mundo, las personas y Braskem, que acompaa el logotipo en piezas publicitarias, patrocinios y eventos de la empresa. Presenta, asimismo, dos variantes: El Cliente, los sueos y Braskem, utilizada prioritariamente en la comunicacin con clientes y mercado, y Usted, las conquistas y Braskem, utilizada exclusivamente para integrantes de la empresa. Esa forma de representacin, con diferentes registros, permite que seamos ms efectivos en la comunicacin, resaltando caractersticas de la empresa que son importantes para cada pblico, observa Claudia. En setiembre, cuando complet siete aos, Braskem lanz la campaa publicitaria, creada por la agencia de publicidad W/Brasil. Por primera vez, Braskem vehicul un comercial de televisin, que seguir en exhibicin en cadena nacional hasta diciembre, en TVs por subscripcin como GloboNews, BandNews, Record News, GNT, Sportv, Fox, National Geographic, CNN y Bloomberg. Peridicos, revistas y websites del pas tambin estn vehiculando los avisos. El nuevo posicionamiento de la marca Braskem ha sido presentado en primera mano para los integrantes de la empresa. Las unidades de Braskem amanecieron, en las vsperas del lanzamiento oficial de la campaa, con TVs distribuidas por todos los locales por donde circulan los funcionarios, que exhiban continuamente el primer comercial de Braskem para la televisin.

Esa forma de representacin, con diferentes textos, permite mayor efectividad en la comunicacin, destacando caractersticas de la empresa, importantes para cada pblico.
[ Claudia Bocciardi ]

odebrecht informa

32

con Eduardo De Melo Pinto

Todo nuevo de nuevo


Al completar 40 aos de trabajo en Odebrecht, Eduardo de Melo Pinto vive un nuevo desafo en la carrera, como responsable de programas en Foz do Brasil texto Karolina Gutiez / foto Holanda Cavalcanti

odebrecht informa

El ingeniero civil Eduardo de Melo Pinto, 61 aos, estuvo presente en casi todos los grandes movimientos de la Organizacin: ejecucin de obras en el Noreste brasileo, conquista de contratos de gran porte en el Sureste del pas, inicio de la actuacin internacional y consolidacin de la presencia en algunos pases, aparte de la diversificacin de negocios en el rea de Ingeniera. El ingeniero tiene en su currculo proyectos que, como las obras de expansin de la Companhia Siderrgica Nacional (CSN), en Volta Redonda, estado de Ro de Janeiro, el ferrocarril Carajs, en Maranho, y los proyectos de minera en Angola, durante la guerra civil, demuestran los desafos que enfrent Odebrecht en distintos periodos, para acompaar el crecimiento. Al regresar a Brasil hace poco ms de un ao, despus de casi diez aos en Angola y cuatro en Venezuela, l est al frente de un nuevo proyecto, la recin creada Foz do Brasil.

OI En qu consiste ese proyecto? Eduardo El Aquapolo, como se le conoce, prev el tratamiento del efluente secundario de la Estacin de Tratamiento de Efluentes Cloacales del ABC y la construccin de la estacin elevadora y aductora, en los cuales se invertirn ms de R$ 120 millones. En ese caso, el efluente ser tratado a un nivel por encima de lo exigido para ser lanzado en los ros. Ser el mayor proyecto de agua reutilizable del hemisferio sur y uno de los seis ms grandes del mundo. OI Cul es el impacto de Aquapolo en el medio ambiente? Eduardo Es imposible comprender la utilizacin de agua potable por las industrias mientras ese recurso natural no se encuentre disponible para toda la poblacin. Ms all de iniciar un contrato estamos abriendo un mercado, que se debe expandir rpidamente, y hay perspectivas de abastecer a otros clientes adems del polo. Nuestro objetivo es acabar con el desperdicio y tratar el efluente para tornarlo potable. Es un problema de tiempo, pero no mucho tiempo. OI Ms del 60 por ciento de los integrantes de la Organizacin llegaron hace menos de cinco aos y tienen menos de 35 aos de edad. Despus de cuatro dcadas de trabajo, qu mensaje trata de transmitir a quienes estn empezando la carrera en Odebrecht? Eduardo Cuando me contrataron como pasante, la Constructora era una pequea empresa de actuacin regional. (Norte y Noreste de Brasil). Los principios, conceptos y criterios de la Tecnologa Empresarial

Ferrocarril Carajs. Una de las diversas obras en las cuales particip Eduardo de Melo Pinto

Odebrecht Informa Por qu regres a Brasil? A qu se dedica actualmente? Eduardo de Melo La perspectiva de desarrollar alguna cosa en una nueva rea de negocios me estimul a regresar. Como encargado de las operaciones en el ABC (Santo Andr, So Bernardo y So Caetano) paulista y en la regin metropolitana de So Paulo, soy responsable de la concesin y el tratamiento de efluentes cloacales de Mau, So Paulo, y del proyecto de produccin de agua reutilizable para el Polo Petroqumico del ABC, en sociedad con la Sabesp (Compaa de Saneamiento Bsico del Estado de So Paulo), contratado recientemente.

Odebrecht (TEO) ya se practicaban, aunque no fuesen compilados en un libro. Recibamos esas enseanzas del Dr. Norberto Odebrecht en forma de CIs (comunicaciones internas). Pero la delegacin planeada ya era una prctica desde aquella poca. Yo, que an era estudiante, fui responsable de preparar propuestas, lo que me dejaba aterrorizado por las responsabilidades que me confiaban. Ms adelante comprend que ese concepto es esencial, pues hace que la contrapartida de la responsabilidad asumida sea la dedicacin plena a su negocio, actuando como si la empresa le perteneciese. El ejercicio de la TEO enriquece y debe ser una opcin de todos. Los jvenes deben aprovechar al mximo las oportunidades de aprender, sin perder de vista un valor muy importante: la humildad.

odebrecht informa

34

desarrollo social

Unin que marca la diferencia


Instituto Derecho y Ciudadana (IDC) completa cinco aos de actuacin en el Bajo Sur de Baha
texto Vivian Barbosa / foto Eduardo Moody

Entre los diversos socios del IDC estn: Controladura General de la Unin, Gobierno de Baha, Ministerio Pblico de Baha, Consejo Estadual de los Derechos del Nio y el Adolescente, Alcaldas Municipales del Bajo Sur y Fundacin Odebrecht.

Desde su creacin, el IDC registr ms de 270 mil atendimientos. En el 2009, 11

mil personas

han sido beneficiadas. Hasta setiembre, el IDC realiz Doa Joana Bispo busc el apoyo del IDC para apaciguar un conflicto familiar. La divisin de bienes dejados por su compaero fue acordada sin que el caso fuese llevado a la justicia. Actualmente, vivo en mi casita, afirma con orgullo la jubilada de 74 aos.

171 mediaciones de conflictos, resolviendo un 81% de los casos,


sin encaminamiento judicial.

El municipio de Presidente Tancredo Neves es joven. Con solo 20 aos de emancipacin, el antiguo distrito de Itabana creci en los mrgenes de la BR -101 y sigue entre los de desarrollo ms acelerado en el Bajo Sur de Baha. Un importante agente de desarrollo local es el Instituto Derecho y Ciudadana (IDC), Organizacin de la Sociedad Civil de Inters Pblico (Oscip) que est conmemorando cinco aos de servicios prestados a la comunidad tancredense` y de ms 15

municipios del Bajo y Extremo Sur de Baha. Tratamos de fortalecer el capital social y diseminar la democracia participativa, educando para la ciudadana y formando liderazgos conscientes de su papel en la construccin y deliberacin de polticas pblicas, afirma la Directora Ejecutiva Maria Celeste Pereira. Capacitar Consejos Tutelares y Consejos del Nio y el Adolescente, mediar conflictos, ofrecer orientacin jurdica, facilitar la emisin de docu-

mentacin civil bsica y titulacin de tierras son algunas de las actividades a cargo del Instituto. Para el pedagogo Jos Alves, Presidente del Consejo de los Derechos del Nio y del Adolescente de Presidente Tancredo Neves, la sociedad con el IDC va ms all. No recibimos nicamente apoyo en el planeamiento y ejecucin de proyectos sociales. Aprendemos que es posible hacer que ocurran los hechos si somos perseverantes y unidos.

odebrecht informa

argumento por Margarida M. Krohling Kunsch

35

Memoria empresarial
Proyectos de rescate de su historia forman parte del compromiso pblico y cultural de las organizaciones
Cul es el estmulo de una organizacin empresarial que la lleva a invertir en proyectos para rescatar su historia y crear centros de memoria? Hay muchas respuestas que se pueden registrar aqu. Observemos, mientras tanto, en algunos principios que deben orientar iniciativas de esa naturaleza. Las organizaciones, ms que unidades econmicas, son unidades sociales. Preservar su memoria es contribuir para la preservacin de la cultura de un pas. Una organizacin integra la sociedad, formando parte de un sistema que importa energas de diversas naturalezas, las transforma en bienes, productos o servicios y las exporta nuevamente hacia la sociedad. Posee, por lo tanto, un vnculo socioeconmico, que va ms all de los lmites funcionales del negocio. En ese sentido, cuando una empresa decide exponer su trayectoria documental en espacio pblico, por medio del rescate de su memoria, da visibilidad a su compromiso socio cultural. La sistematizacin de su historia es una fuente viva de conocimiento. Es una saga de narrativas entremezcladas con subjetividad, emociones, crisis, tensiones, conflictos, superaciones y conquistas vivenciados por los fundadores y por generaciones enteras de trabajadores. El conjunto de esos elementos ayuda a mantener una cultura singular y una fuerte identidad institucional, construyendo bases slidas para la perennidad del proyecto. Actualmente se multiplican los centros de memoria en organizaciones brasileas. La Comunicacin Organizacional y las Relaciones Pblicas han encontrado un campo frtil de actuacin en ese frente que lleg para instalarse y prosperar. El tema ha merecido una tesis de doctorado, defendida por el profesor Paulo Nassar, en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de So Paulo, y publicada en el 2007, a la que tuve el privilegio de orientar. La investigacin de campo realizada por el autor demostraba la riqueza y el alcance del trabajo de las empresas con relacin a la preservacin de su memoria. El Ncleo de Cultura Odebrecht fue destacado como ejemplar en ese estudio.
Margarida M. Krohling Kunsch Presidente de la Asociacin Brasilea de Investigadores de Comunicacin Organizacional y de Relaciones Pblicas y profesora titular e investigadora de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de So Paulo .
odebrecht informa

36
Emlio Odebrecht en el Ciee
El Espacio Sociocultural del CIEE (Centro de Integracin Empresa-Escuela), en So Paulo, recibi ms de 450 personas el 23 de setiembre para la conferencia-debate Mirando hacia el Brasil del futuro: Perspectivas y Desafos, conducida por Emlio Odebrecth, Presidente del Consejo de Administracin de Odebrecht S.A. Emlio Odebrecht abord temas tratados en algunos de sus artculos publicados los domingos en el diario Folha de S.Paulo: habl sobre educacin, reforma poltica, empleo, sostenibilidad y las oportunidades actuales para los jvenes en el mercado de trabajo. La educacin es un elemento competitivo que marca la diferencia en los pases y en sus empresas. Tengo mucho orgullo y satisfaccin de ver a los jvenes con elevado nivel de capacitacin y preparacin, que utilizan nuevos instrumentos de trabajo que aumentan el potencial de contribucin y de productividad, afirm. Por el CIEE, participaron de la mesa directora, Luiz Gonzaga Bertelli, Presidente Ejecutivo; Rui Martins Altenfelder Silva, Presidente del Consejo de Administracin; Hermann Heinemann Wever, Consejero; y Ney Edson Prado, Consejero Consultivo.

Reiniciada en Santos, So Paulo, la construccin de la terminal multiuso


Un encuentro de representantes de los cuatro grupos que ejercen el control accionario de la Empresa Brasilea de Terminales Portuarias (Embraport), responsable de la construccin de una nueva terminal martima multiuso en el Puerto de Santos, en octubre, marc el reinicio de su construccin. En su primera etapa, en el 2012, tendr capacidad para operar un milln de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) por ao y dos millones de m3 / ao de etanol. El proyecto resulta de una sociedad entre la operadora global de terminales martimas Dubai Ports World (DP World), de los Emiratos rabes Unidos, Odebrecht Inversiones en Infraestructura (OII) que juntas detienen un 51,4 por ciento del control de la Embraport -, el Fondo de Inversin FI FGTS de la Caja Econmica Federal (con 33,33%) y el Grupo Coimex (15,27%). Durante la ceremonia que marc la retomada de las obras, en Santos, los socios brasileos homenajearon a la delegacin de los Emiratos rabes presentes al encuentro, liderada por el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de aquel pas. Concurrieron tambin al evento Pedro Brito do Nascimento, Ministro jefe de la Secretara Especial de Puertos, Joo Paulo Tavares Papa, Alcalde de Santos, Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de la DP World, Marcelo Odebrecht, Director Presidente de Odebrecht S.A., Jos Roberto Serra, Presidente de la Compaa Docas do Estado de So Paulo, Roberto Serra, Presidente de Codesp, Benedicto Barbosa da Silva Jnior, Vicepresidente de Infraestructura Brasil de la Construtora Norberto Odebrecht (CNO), Felipe Jens, Lder de inversiones en infraestructura (OII), Valter Lana, Director Superintendente Sur de CNO, y Marcelo Jardim, representante de Odebrecht en el Consejo de Administracin de Embraport.

Conferencia de Luiz Roberto Chagas


El ingeniero Luiz Roberto Batista Chagas pronunci una conferencia en el seminario Desafos y Oportunidades en el Mercado de Obras Pblicas, evento organizado por la editorial Pini en So Paulo, el pasado da 22 de octubre. Luiz Roberto, que trabaja hace 40 aos en Odebrecht, contribuyendo en las obras de ingeniera de la Organizacin en Brasil y en el exterior, fue uno de los invitados a participar del encuentro, que reuni profesionales del rea de construccin y arquitectura. En su presentacin, abord los principales conceptos aplicables a la ejecucin de grandes obras, que analiz en su libro Engenharia da Construo - Obras de Grande Porte, lanzado por la Editorial Pini y por la Construtora Norberto Odebrecht, en el 2009.

odebrecht informa

foto: Acervo Ciee

Combate a la hepatitis C
La Concesionaria Rota das Banderas, que administra el Corredor D. Pedro I (red viaria con 297 Km., en So Paulo, que incluye la Ruta SP -065), lanz el pasado 17 de setiembre el programa de responsabilidad social volcado en el combate a la hepatitis C. Inicialmente, 99 mil habitantes del municipio de Itatiba tendrn acceso al programa, que elaborar un mapa para ubicar los puntos de la enfermedad en el municipio transmitida a travs de sangre contaminada-, promover charlas para concienciar a la poblacin y realizar estudios y diagnsticos. Adems de la poblacin en general, los conductores que utilizan el corredor tambin se vern beneficiados. Los integrantes de la Rota de las Bandeiras, capacitados con charlas y entrenamiento para realizar exmenes, participan de las actividades. Antes del 2010, la campaa, proveniente de una sociedad con la Ong C tiene que Saber C Tiene que Curar y con la Alcalda de Itatiba, ser extendida a otros 16 municipios ubicados en el rea de la concesin, con el propsito de llegar a los 2,5 millones de habitantes.
Holanda Cavalcanti

Proyecto grfico premiado


El libro A Histria do Brazil, de Frei Vicente do Salvador es uno de los vencedores del Premio Jabut 2009 en la categora Proyecto Grfico. El galardn fue entregado el da 4 del pasado mes de noviembre. El libro, publicado en el 2008, resulta de un proyecto de investigacin de Maria Lda Oliveira, vencedora de la edicin del 2007 del Premio Clarival do Prado Valladares, patrocinada por la Organizacin Odebrecht. El proyecto grfico es de autora de Karyn Mathuiy. El Jabut es el premio literario de Brasil ms tradicional e importante. Dividido en dos volmenes, el libro de Maria Lda reedita la Histria do Brazil, obra escrita por Frei Vicente entre los aos 1626 y 1630 y que se convirti en un marco de la cultura poltica del Imperio Portugus en el siglo XVII.

OCS: dos seminarios en So Paulo


Odebrecht Administradora e Corretora de Seguros (OCS) organiz, el pasado mes de setiembre dos seminarios, para discutir poltica de seguros, poltica financiera y riesgos polticos. Los dos eventos tuvieron lugar en So Paulo. Titulado II Seminario de Riesgos Polticos (PRI), el primer evento, durante los das 8 y 9, trat del clculo de prdidas y mercados de seguros. El segundo, denominado Poltica de Seguros y Financiera, se realiz durante los das 11 y 12, y se discutieron las polticas de seguros y temas financieros de las empresas de la Organizacin Odebrecht. El Director Responsable de la OCS, Marcos Lima, fue el coordinador de los eventos. En el primero, las ponencias estuvieron a cargo de Nigel Alington, Consultor de OCS para temas relacionados al PRI, y Matthew Shires, Director Ejecutivo de Riesgos Polticos de la AON, empresa socia de Odebrecht en el rea de seguros. En el segundo, los temas fueron presentados por Marcos Lima y por Mrio Augusto Silva, Responsable de Finanzas en la Construtora Norberto Odebrecht (CNO). Marcos Lima sintetiz: Fue una gran oportunidad para los participantes comprender cmo el seguro de riesgos polticos puede apoyar la exportacin de servicios de ingeniera y construccin. Y las discusiones sobre la revisin de las polticas vinculadas a temas financieros han sido bastante productivas. Concurrieron al evento integrantes de las reas Financiera y Jurdica de las empresas de Odebrecht.

Miembro Honorario de la Fuerza Area


Jos Raimundo Lima, Responsable del Programa de visitantes y del Ncleo de Cultura Odebrecht en la Construtora Norberto Odebrecht (CNO), recibi, el pasado 23 de noviembre, el ttulo de Miembro Honorario de la Fuerza Area Brasilea. El galardn le fue entregado por el Mayor Brigadier del Aire Louis Jackson Josu Costa durante ceremonia conmemorativa en la Base Area de Salvador.

Estudiantes de Periodismo en CNO


Alumnos de periodismo y de Produccin Cultural de la Facultad de Comunicacin de la Universidad Federal de Baha (Facom / UFBA) participaron, del 30 de octubre al 6 de noviembre, de la primera edicin del Seminario Tcnico de Comunicacin Empresarial de CNO. La iniciativa ha permitido que los estudiantes conozcan el Programa de Comunicacin Empresarial de la Constructora. En el primer semestre del 2010 el proyecto ser expandido hacia otras facultades de Salvador. Pese a que su objetivo final no sea ese, Odebrecht es reconocida como una de las pioneras en el rea de Comunicacin Corporativa en Brasil. Ha sido una excelente oportunidad para que los alumnos conozcan el trabajo que se lleva a cabo en el cotidiano de una Organizacin innovadora y comprometida con la educacin, afirma Claudio Cardoso, Profesor y Vicedirector de Facom.

odebrecht informa

38

organizacin

Patrimonio de todos
Odebrecht celebra 30 aos de actuacin Internacional con exposicin y ciclo de conferencias
texto Rodrigo Vilar / fotos Beg Figueiredo
Ms de 1.200 personas, entre universitarios, profesores, asociados y otros invitados, participaron del ciclo de conferencias Odebrecht, 30 aos de Internacionalizacin, que tuvo lugar en Salvador, en el Edificio sede, de setiembre a noviembre. La iniciativa forma parte de la programacin del Ncleo de Cultura Odebrecht (NCO), con la finalidad de dividir con la comunidad el conocimiento adquirido en la jornada de la Organizacin a travs del mundo. Todos los aos realizamos en el NCO exposiciones temporarias, que registran aspectos de nuestra historia. En el 2009, decidimos celebrar, de puertas abiertas, las tres dcadas de experiencias internacionales con una exposicin y un ciclo de conferencias, explica Jos Raimundo Lima, Responsable del NCO. Integrantes de actuacin destacada en la trayectoria internacional de Odebrecht participaron del ciclo, como: Renato Baiardi, integrante del Consejo de Administracin de Odebrecht S.A; Gensio Couto, Responsable de Personas y Organizacin de la Vicepresidencia

odebrecht informa

Ejecutiva de la Construtora Norberto Odebrecht (CNO) para Amrica latina y Angola; Roberto Ramos, Vicepresidente de la Unidad de Negocios Internacionales de Braskem; Mrcio Polidoro, Responsable de Comunicacin Empresarial de CNO; Felipe Cruz, Responsable de Sostenibilidad en CNO; y Renato Martins, Responsable de Desarrollo de Oportunidades y Representacin en Odebrecht S.A. En Braskem, consolidar una presencia potente en el mercado interno era esencial para que la empresa se impusiese al mercado externo. Cumplimos nuestra tarea en Brasil y ahora partimos hacia otros pases, sintetiz Roberto Ramos. En su presentacin, realizada en conjunto con la sicloga Andra Fuks, Gensio Couto coment situaciones curiosas vividas por expatriados y destac las oportunidades de desarrollo generadas por la experiencia internacional. l resalt las palabras de Emlio Odebrecht:El movimiento rumbo a otros pases nos permiti una oportunidad extraordinaria de calificar a las personas y, consecuentemente, a la Organizacin. Un mensaje ha sido comn a todos los conferencistas: el hecho de que la Organizacin trate siempre de ser una empresa local, donde quiera que acte. Estar abierto a lo nuevo y dejarse influenciar por la cultura, afirma Renato Baiardi.
Conozca la exposicin 30 aos de Internacionalizacin en

Hay que estar abierto a lo nuevo y dejarse influenciar por la cultura


[ Renato Baiardi ]

Sobre estas lneas la sicloga Andra Fuks y, en la foto abajo, Gensio Couto, durante sus presentaciones: desafos y oportunidades de la experiencia internacional

www.culturaodebrecht.com.br

pulsando en reas de Exposiciones

odebrecht informa

9 8 14 1 2 3 5 4 6 7 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 21

1.Roberto Campos, 2.Benedito Luz, 3.Nilo Pedreira, 4.Gilberto Silva, 5.Ezequiel Bittencourt, 6.Piero Marianetti, 7.Emilton Rosa, 8.Walter Caymmi, 9.Herbert Stelter, 10.Norberto Odebrecht, 11.Manoel Rodrigues, 12.Renato Visco, 13.Antonio Osrio, 14.Jos Bonifcio, 15.Nelson Peixoto, 16.Fernando Balallai Alves, 17.Angelo Calmon de S, 18.Otto Schaeppi, 19.Alfredo Nascimento, 20.Hlio Fontes, 21.Francisco Valadares. Integrantes de Odebrecht en una foto de 1960: confianza en las personas es la base y el origen de cada actividad a lo largo de los 65 aos de la trayectoria de la Organizacin

Odebrecht, 65 aos
En el 2009, al completar 30 aos de actuacin internacional, Odebrecht llega a los 65 aos de existencia. En 1944, Norberto Odebrecht cre su empresa individual. Al ao siguiente, fund la Norberto Odebrecht Construtora, que, en 1954, pas a llamarse Construtora Norberto Odebrecht. Actualmente la Organizacin Odebrecht integra ms de 100 mil profesionales en 18 pases de cuatro continentes, actuando en los sectores de ingeniera y construccin, qumica y petroqumica, etanol y azcar, petrleo y gas, ingeniera ambiental, realizaciones inmobiliarias e inversiones en infraestructura. Sus equipos, cuyo trabajo se basan en la Tecnologa Empresarial Odebrecht (TEO), contribuyen para el desarrollo social, econmico, ambiental y cultural de los diversos pases donde actan.
Estadio de Florida International University, en Miami: actuacin consolidada en Estados Unidos

Aeropuerto Internacional de Ro de Janeiro: obra emblemtica de la etapa de expansin nacional

Puente rodo-ferroviaria Propi-Colgio, en Sergipe: proyecto desafiador en los aos 60

odebrecht informa

Iniciada hace 30 aos, la

trayectoria de Odebrecht en el sector qumico y petroqumico tuvo como primer marco la adquisicin de un tercio del capital votante de la Compaa Petroqumica Camaar (CPC). En esas tres dcadas, con la participacin decisiva de Odebrecht, Brasil pas a tener polos petroqumicos que poseen las ms avanzadas tecnologas y excelencia en investigacin y desarrollo de productos, adems de la mayor empresa petroqumica de Amrica del Sur.

acervo odebrecht

EL PROGRAMA DE COMBATE AL SIDA

Odebrecht en Angola llev a las calles de Luanda y ciudades del interior del pas voluntarios con la misin de distribuir afiches, preservativos y esperanza. Con el tiempo, surgieron otras iniciativas en el contexto de las actividades pioneras. Una de ellas es el programa Parto Seguro, para entrenar parteras y parteros tradicionales angoleos. Esther Arlindo (foto) realiz el primer parto en1973, cuando tena 16 aos, ayudando a la abuela. Siete aos despus empez a trabajar sola. Ahora, adems del conocimiento tradicional, utiliza informacin cientfica. Y se siente ms segura.

foto: luciano andrade

Vous aimerez peut-être aussi