Vous êtes sur la page 1sur 34

[CONSTRUCCIONES I] Ing.

Luis Caceres Solis

INTRODUCCION
El presente informe muestra el avance progresivo de la construccin de pistas veredas en las vas del sector promuvi cono norte II-B del distrito de pocollay Tacna al empresa que est en esta construccin es MARQUISA SAC, y la construccin e implementacin del complejo polideportivo municipal.

Conformados por un grupo de 5 estudiantes de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Privada de Tacna y guiados por el supervisor de la obra, el Ingeniero Luis Caceres Solis en su momento y el actual supervisor de obra nos mostrar el proceso constructivo de la obra en ejecucin, y en la obra de edificacin el Arq. que nosotros detallaremos en la elaboracin del presente trabajo con su respectivas descripciones acompaado a su vez de algunas fotos de inters para el estudiante.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 1

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

INFORME DE CONSTRUCCIN
OBRA DE PISTAS Y VEREDAS 1. OBJETIVOS: 2. Continuar aprendiendo los procesos constructivos de Pistas y Veredas. Conocer los materiales que se requieren en Obra. Aprender terminaciones tcnicas, que se usan en Obra. Ver el desempeo laboral de cada integrante de la Obra. Conocer y respetar las medidas de seguridad en una obra

DATO DE OBRA: Uso: Construccin de Pistas y Veredas en las vas del Sector 28 de Agosto PROMUVI Zona norte II B del Distrito de Pocollay en Beneficio de la Comunidad. Ubicacin: Sector 28 de Agosto Promuvi Zona Norte II B del Distrito de Pocollay Provincia Tacna - Departamento de Moquegua. Valor de la obra: s/. 6787,367.48 Avance de la Obra: 23%

3.

PROBLEMTICA: La construccin actual est expuesta a la intemperie. La seguridad en algunos tramos no est equipada Estar en constante vigilancia para que los trabajadores no cometan algn error en su desempeo en obra.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 2

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 4. DATOS GENERALES:

4.1 UBICACIN: El proyecto se encuentra ubicado en Sector 28 de Agosto Promuvi Zona Norte II B del Distrito de Pocollay Provincia Tacna Departamento de Moquegua. La obra se est realizando por Contrata de la municipalidad de Pocollay. -

Universidad Privada de Tacna

Pgina 3

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 4.2 AREA Y PERIMETRO DEL TERRENO: El rea de intervencin es de: 197257.3776 m2 El permetro es de: 4.3 CARACTERSTICAS DEL TERRENO:
TERRENO:

1861.0990 ml.

Presenta una topografa irregular con pendientes. La composicin del suelo es ceniza volcanica SERVICIOS BSICOS: El proyecto cuenta con los servicios bsicos de agua, desage y electricidad.

Seguridad: Por normas de seguridad a cada estudiante tuvo que usar zapatos punta de acero ya que nos puede caer algo pesado en los pies y tambin por lo que en la obra hay materiales en el suelo que nos pueden causar alguna herida (clavos. fierro.etc). El casco tambin fue requerido cada vez que visitbamos la obra.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 4

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

BASE TECNICA
GENERALIDADES El presente proyecto tiene como finalidad satisfacer la carencia de infraestructura tanto peatonal como vehicular, el cual limita el libre trnsito de los mismos, El proyecto tiene el fin de satisfacer una gran necesidad de los pobladores de la zona, el cual es uno de los principales objetivos de todo Municipio, Al ejecutarse esta obra se podr contar con una infraestructura optima, con la comodidad y seguridad necesaria en la zona norte del Distrito de Pocollay provincia de Tacna. MODALIDAD DE EJECUCION El presente Proyecto de Inversin ser ejecutado por Contrata. META FISICA La meta fsica es realizar los trabajos proyectados, segn expediente tcnico al 100%. CAPTULO 1 GENERALIDADES Y DEFINICIONES. 1.1 ORGANIZACIN DE LA NORMA 1.1.2 Generalidades y Definiciones, trata sobre los aspectos generales relativos a la organizacin de la Norma, denominacin, objetivo, mbito de aplicacin, alcances, obligatoriedad, requisitos de los Informes Tcnicos y Responsabilidad Profesional. 1.2 DENOMINACIN Y OBJETIVO 1.2.1 La presente se denomina Norma Tcnica de Edificacin CE.010 Pavimentos Urbanos. 1.2.2 Esta Norma tiene por objeto establecer los requisitos mnimos para el diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimiento, rotura y reposicin de pavimentos urbanos, desde los puntos de vista de la Mecnica de Suelos y de la Ingeniera de Pavimentos, a fin de asegurar la durabilidad, el uso racional de los recursos y el buen comportamiento de aceras, pistas y estacionamientos de pavimentos urbanos, a lo largo de su vida de servicio.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 5

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 1.3 MBITO DE APLICACIN, ALCANCES Y LIMITACIONES 1.3.1 La presente Norma tiene su mbito de aplicacin circunscrito al lmite urbano de todas las ciudades del Per. 1.3.2 Esta Norma fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, materiales, construccin, control de calidad e inspeccin de pavimentos urbanos en general, excepto donde sta indique lo contrario. 1.4 OBLIGATORIEDAD DE LOS INFORMES TCNICOS 1.4.1 Para todos los tipos de Habilitaciones Urbanas es obligatorio presentar un Informe Tcnico conteniendo la Memoria Descriptiva del EMS y del DP, sea que se trate de la construccin de pavimentos nuevos, de rehabilitaciones de pavimentos existentes o de la rotura y reposicin de pavimentos existentes para tendido, reparacin, o rehabilitacin de servicios. 1.4.2 Se podr utilizar la informacin contenida en un EMS con fines de cimentacin, siempre que el nmero de puntos de investigacin cumpla lo estipulado en la Tabla 2. A la Memoria Descriptiva del EMS deber aadrsele en este caso los Certificados de los Ensayos de CBR sobre los Suelos de Fundacin y de la Sub-rasante. 1.5 REQUISITOS DE LOS INFORMES TCNICOS Todo Informe de EMS para el DP nuevos, rehabilitaciones, o para rotura y reposicin de pavimentos existentes con fines de instalacin o reemplazo de servicios, deber sustentar sus conclusiones en: - Un programa de exploracin del suelo basado en ensayos de campo y de laboratorio, segn se indica en el Captulo 3. - El anlisis del trnsito esperado durante el periodo de diseo. - Las caractersticas de los materiales a usar en las diferentes capas del pavimento. - Los mtodos de diseo de pavimentos. Los Informes Tcnicos se presentarn conteniendo las Memorias Descriptivas de los EMS y del DP, con una descripcin detallada de los Trabajos de Campo, Laboratorio y Gabinete llevados a cabo, mas Anexos conteniendo los planos o croquis de Ubicacin de las Obras, Distribucin de Puntos de Investigacin, Registros de la Estratigrafa hasta cubrir la Profundidad Activa de las Cargas Vehiculares, Resultados de los Ensayos de Campo y/o Laboratorio, Salidas de las corridas del(os) Programa(s) de Cmputo utilizado(s) o las respectivas Hojas de Clculo, Detalles Constructivos de los Pavimentos en forma de Laminas o planos, Fotografas y Especificaciones Tcnicas de Construccin.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 6

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 1.6 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Todo Informe Tcnico, incluyendo los planos de pavimentos y anexos, deber estar refrendado por un Ingeniero Civil Colegiado, quien asume la responsabilidad por el contenido y las conclusiones del mismo. En el caso que el propietario suministre parte de la informacin requerida (topografa, suelos y/o trnsito), esta deber estar refrendada por su respectivo PR. En este caso el PR que elabora el Informe Tcnico solo es responsable por sus diseos. 1.7 RESPONSABILIDAD POR LA APLICACIN DE LA NORMA Las entidades encargadas de otorgar la ejecucin de las obras y la licencia de construccin son las responsables del cumplimiento de esta Norma. Dichas entidades no autorizarn la ejecucin de las obras si el Proyecto no cuenta con un EMS y un DP para el rea y tipo de obra especficos.

Conclusin del captulo 1 Revisando el expediente Tcnico y comparando cumplen con la mayora de requerimientos que se necesita para la ejecucin de la obra vial

CAPTULO 2 INFORMACIN PREVIA PARA LA EJECUCIN DE LOS ESTUDIOS Y DISEOS 2.1 INFORMACIN RELATIVA AL TERRENO Previamente a la ejecucin del EMS y al subsiguiente DP, se requiere conocer la ubicacin y la topografa del terreno para lo que el Propietario debe proporcionar al PR un plano topogrfico mostrando los linderos, obras existentes, ubicacin de las vas a pavimentar, limites de obras de pavimentacin vecinas, tipo y estado de los pavimentos existentes, disposicin de acequias, postes, buzones, drenajes y toda obra que interfiera con las pistas, veredas y estacionamientos del Proyecto. Asimismo, se requiere contar con los planos de planta y perfil donde se indique el perfil del terreno y el perfil longitudinal a nivel de rasante. Tambin deber proporcionar la historia del lugar, respecto de zonas bajas rellenadas con desmontes, presencia de estructuras enterradas, antiguas acumulaciones o cursos de agua, tierras de cultivo, etc.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 7

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 2.2 INFORMACIN RELATIVA AL PROYECTO Se debe disponer de informacin concerniente a la calidad, espesores y estado de los pavimentos existentes; caractersticas del trnsito esperado durante el Periodo de Diseo; y a la disponibilidad de materiales que conformarn las capas del pavimento. Esta informacin deber ser proporcionada por el PR como parte del Proyecto. 2.3 INFORMACIN COMPLEMENTARIA Complementariamente a todo lo indicado, el PR podr, de considerarlo necesario, incluir en su Proyecto, informacin adicional referente al clima, geologa, geomorfologa, fotografas areas, etc. Conclusin del captulo 2 Se llego a comprobar gracias a los ensayos de mecnica de suelos a determinar qu tipo de terreno en el cual se est trabajando y por consiguiente gracias a los topgrafos podremos saber las curvas de nivel y tener un mayor conocimiento del campo laboral CAPTULO 3 TCNICAS DE INVESTIGACIN DE CAMPO, ENSAYOS DE LABORATORIO, EQUISITOS DE LOS MATERIALES Y PRUEBAS DE CONTROL 3.1. CONDICIONES GENERALES a) Toda la documentacin tcnica de Anteproyectos y Proyectos Definitivos de Pavimentos deber incluir una Memoria Descriptiva, conteniendo un resumen de todos los Trabajos de Campo, Laboratorio y Gabinete efectuados para el EMS, el Estudio de Trnsito y el DP, as como los Anexos Tcnicos conteniendo las hojas de clculo y/o salidas de los programas, planos, especificaciones tcnicas y toda la informacin que sustente los diseos, segn se indica en el Captulo 4. b) Opcionalmente y de comn acuerdo con el Propietario, la documentacin tcnica podr incluir los anlisis de precios unitarios, metrados, presupuesto, cronograma de ejecucin de obra y relacin de equipos a utilizar en la obra. c) En todos los casos se utilizar la ltima versin de la norma correspondiente. 3.2. TCNICAS DE INVESTIGACIN DE CAMPO 3.2.1 Las tcnicas de investigacin en el campo, aplicables al EMS para DP, son los indicados en la Tabla 1.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 8

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

3.2.2 El nmero de puntos de investigacin ser de acuerdo con el tipo de va segn se indica en la Tabla 2, con un mnimo de tres (03):

Notas: a) Cuando no existan los proyectos de lotizacin y trazado y solamente se ejecutara el proyecto de habilitacin urbana, se requiere de 1 punto de investigacin por hectrea, con un mnimo de 4.
Universidad Privada de Tacna Pgina 9

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis b) Cuando no existan los proyectos de lotizacin y trazado y se ejecute el proyecto de habilitacin urbana y la construccin simultanea de viviendas, se requiere de un punto de investigacin adicional por hectrea, a los requeridos en la Tabla N 6 de la Norma E.050 Suelos y Cimentaciones. 3.2.3 Los puntos de investigacin se ubicarn preferentemente en los cruces de vas, pudiendo emplearse puntos intermedios, que permitan establecer la estratigrafa a lo largo de la va. 3.2.4 En el caso de reposicin de pavimentos cortados para instalacin o reparacin de servicios, se ejecutar un punto de investigacin cada 100 metros con un mnimo de tres (03). 3.2.5 La profundidad mnima de investigacin ser de 1,50 m por debajo de la cota de rasante final de la va. Si dentro de la profundidad explorada se encontraran suelos blandos o altamente compresibles, la profundidad de investigacin deber ampliarse a criterio del PR. 3.2.6 Donde exista rellenos no controlados se deber investigar en todo su espesor debiendo profundizarse no menos de 0,50 m dentro del suelo natural. 3.2.7 Donde se encuentren macizos rocosos dentro de la profundidad de investigacin, se deber registrar su profundidad y grado de fracturamiento y estimar su resistencia a la compresin. 3.2.8 Efectuados el registro de la estratigrafa, el muestreo y la toma de fotografa, se deber rellenar las excavaciones con los materiales extrados. 3.2.9 Durante la investigacin de campo se elaborar un perfil estratigrfico para cada punto de investigacin, basado en la clasificacin visual manual, segn la NTP 339.150:2001. 3.2.10 En caso de encontrar suelos finos no plsticos dentro de la profundidad de investigacin, se debern ejecutar ensayos para determinar su densidad natural. 3.2.11 Se tomar por lo menos una muestra representativa de cada tipo de suelo para su posterior ensayo de laboratorio, segn las normas respectivas indicadas en la Tabla 3.3.2.12 Se determinar un (1) CBR por cada 5 puntos de investigacin o menos segn lo indicado en la Tabla 2 y por lo menos un (1) CBR por cada tipo de suelo de sub-rasante.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 10

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 3.3. ENSAYOS DE LABORATORIO 3.3.1 Los ensayos de Laboratorio aplicables a los EMS con fines de pavimentacin son las indicadas en la Tabla 3.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 11

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

3.4. REQUISITOS DE LOS MATERIALES Todos los materiales debern cumplir los requerimientos que se dan a continuacin. Los materiales que incumplan estos requisitos y sus tolerancias (ver 3.5), sern rechazados por la Supervisin y sern restituidos por el Contratista a su costo, en los plazos que indique la Supervisin. 3.4.1 De los Geosintticos: Estos materiales debern cumplir los requisitos mnimos establecidos en las Normas Tcnicas Peruanas del INDECOPI, en las Normas de Ensayo de Materiales del MTC, o en ausencia de ellas, en las Normas Tcnicas internacionales vigentes. 3.4.2 De la Sub-Base: Estos materiales debern cumplir los requisitos mnimos establecidos en las siguientes Tablas:

Universidad Privada de Tacna

Pgina 12

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

En este caso la norma y el expediente tcnico no concuerdan con la sub-base granular

Universidad Privada de Tacna

Pgina 13

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 3.4.3 De la Base: Estos materiales debern cumplir los requisitos de gradacin establecidos en la siguiente Tabla:

El material de Base Granular deber cumplir adems con las siguientes caractersticas fsico-mecnicas y qumicas que a continuacin se indican:

Universidad Privada de Tacna

Pgina 14

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

Segn norma y el expediente tcnico van juntos y eso est bien

Universidad Privada de Tacna

Pgina 15

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

Universidad Privada de Tacna

Pgina 16

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis ANALISIS DE LOS ECHOS El proyecto de pistas y veredas que consta de 3 calles principales y 11 calles asfaltadas que estn enumeradas por calles no tienen nombre propio, av. Principal es 30 32 34 y 31 33 35 36 son las q circula mas trfico, en el otro sentido la pendiente es muy inclinada por eso no es tan transitada y por eso hay algunos incumplimiento de norma, esto es un pavimento urbano no es una carretera si bien es cierto el proceso constructivo del pavimento es casi parecido a una carretera pero las normas que rigen a este procedimiento constructivo son diferentes Siempre en una obra vial los elementos claves son los de topografa y suelos, hay un equipo de supervisin que es el topgrafo, un tcnico de suelos y el encargado de supervisin tambin cuenta con el asesoramiento de la empresa El ancho de la calzada debe ser a este ancho que esta especificado en los planos, si hay menos se debe corregir, segn a estas secciones viales voy haciendo mis cortes para saber cunto de vereda tengo, berma y pavimento tengo, y segn a eso debe trabajar el topgrafo. En la obra se cuenta con 10 secciones viales, en algunos casos las secciones ocupan varias calles como la seccin 6 y 4, en obra se ve que falta ancho de base sub-base no cumplan con las secciones viales y por consecuencia se a tenido que corregir. La base se empezado a colocar desde el lunes con la calle 30, antes de colocar la base se le solicita al contratista que entregue el perfil ya definido de la calle para poder colocar el material de base, hay que tener mucho cuidado cuando se haga base sub-base por que a veces manda 15 de espesor y tiene q a ver 15 puede suceder q no tenga 15 de espesor gracias a una mala nivelacin por que la plantilla est mal plantada, para ver si est bien construido se hace una pequea calicata para ver si tiene el espesor correcto. Ahora si estoy en sub-base tengo solucin pero si estoy en base ya no, porque si estoy en sub-base entonces la base tendr mayor espesor en cada etapa hay que ir mejorando. La sub-rasante es la primera etapa pueda que tenga errores los errores permisibles son +- 1cm lo ideal sera que todo est bien ahora cuando subes a la siguiente etapa seria la sub-base el error debe disminuir, pero cuando ests en base el error debe ser cero pero siempre hay una lnea o 2 lneas pero con la carpeta se tapa ese error y ese seria la mecnica que se usa. La sub-base tiene un espesor de 15cm. La idea en sub-base es llegar a un 95% de compactacin de proctor modificado y en base es llegar a un 100% de proctor modificado es lo que esta especificado en el expediente tcnico para llegar a ese nivel se tiene que pasar por 7 8 ciclos.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 17

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis Estamos guiados por la norma de pavimentos urbanos, pero en carreteras la pendiente mxima es de 12% pero una pendiente de 20% nunca te van aceptar, en Per no est reglamentado de la pendiente en una zona urbana por eso es que la gente acepta pendientes elevadas, y eso est mal lo bueno es que est en revisin una nueva norma de todo lo que es topografa en pavimentos urbanos donde va a estar especificado las pendientes mximas, sin embargo el expediente ya esta hecho de pendiente y se tiene que respetar En los agregados tanto fino y grueso hay que tener una separacin para que no se mezclen y no genere un problema para la empresa de la obra Es bueno revisar el material con el cual se est trabajando es preferible trabajar con un material que tenga angulosidad y que sea fracturada porque si fuera toda redonda no sera lo ideal para el trabajo La cantera que provee a la obra vial es trada de cantera de calana, el dimetro mximo permisible de las piedras es de 2 pulgadas segn el diseo de la base, lo bueno es que se van eliminando cuando comienza a batir los ayudantes van sacando las piedras mayor a 2 plg. tiene CBR=85 eso es bueno, en una zona se van a presentar varios problemas como por ejemplo la contaminacin de material por agentes externos, lo mejor es que limpien antes de batir para que todo marche bien. La granulometra de la cantera debe cumplir o debe estar dentro de la curva A010, El uso granulomtrico debe estar dentro de ese rango si se pasa significa que esta mal entonces se corrige, entonces en cantera se corrige como por ejemplo hay que sacar mas piedra, hay mucho fino entonces eliminamos fino, etc. Lo bueno y lo interesante esq este dentro del uso granulomtrico, el siguiente paso es si tiene buen CBR y si tiene excelente se avanza con el siguiente paso es ver si la piedra es de nuestro beneficio gracias a los ensayos los ngeles revoluciones a 500 o 1000 se somete a las piedras para ver que resistencia tiene. En la etapa de compactacin es donde el rodillo hace sus 7 8 ciclos y tiene que estar la base al 100% para que todo este nivelado. Los problemas sociales es difcil discutir con la gente por el problema de los mnibus de las combis molesta porque malogra el trabajo a veces se les pone un plan de desvi algunos los cumplen otro no los cumplen como que se creen dueos de la zona, se tiene que estar conviviendo con los de la zona entonces lamentablemente se ve eso, la residencia tiene que poner un plan de desvi, para no molestarlos se tiene que convivir con ellos pero eso genera basura, genera contaminacin de la sub-base lo ideal seria que todo este vaco para que todo impecable. Cuando la sub-base est contaminada por agentes externos se procede a limpiar manualmente toda la basura, depuse con la moto niveladora se da una pasada y
Universidad Privada de Tacna Pgina 18

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis se le saca todas las costras porque despus cuando se echa la base no se va adherir la base a la sub-base, una vez que la moto niveladora bote todo eso viene la cisterna y riega todo, una pasada con rodillo y ya est listo. En el lugar nos damos cuenta que hay diferentes tipos de suelos, en el expediente tcnico no considera mejoramiento de sub-rasante porque hay un terreno de fundacin, el terreno de fundacin tiene que ser mejorado como el suelo es malo hay que mejorarlo, lo bueno que la empresa est apoyando y est apoyando con OVER, que es OVER es conjunto de piedras seleccionada que es producto de la produccin de material de base, producen base pero todo lo que cae mayor a 3plg lo juntan que se le va a echar a toda la sub-rasante y se le va a batir por ende se va a compactar, la idea es reforzar con piedra.

El imprimado se est haciendo con el asfalto MC30 es un asfalto moderno porque anteriormente los imprimados se hacan con RC250 y kerosene y era un curado rpido, la idea era que entre 5 lneas a la base, que la base absorba el asfalto, pero como ahora el uso de kerosene est prohibido, por eso se trabaja con MC30 de curado lento en la cual no se utiliza kerosene si no otro diluyente que Petroper lo vende listo en cisternas lo traen, las embarcan las calientan a una temperatura adecuada y con la maquina comienzan a esparcir como una cisterna regadora para una temperatura adecuada, la idea es que el imprimado sea uniforme. El MC30 liga 2 3 lneas hacia abajo, cuando riegan el asfalto despus echan una capa de arena gruesa entonces el asfalto con la arena gruesa se forma como un pegamento y sobre eso recin echan la carpeta.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 19

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis CONCLUSIONES En tanto a los que es seguridad est un poco lento con los implementos Lo que es almacn debe estar mejor habilitado mejor sealizacin Algunas cosa en el expediente no coordinan con la norma La contaminacin por agentes externos no ayuda con la ejecucin de obra Es necesario que los integrantes de grupo no interrumpamos, ni distraigamos las operaciones que vienen realizando los trabajadores puesto que podramos ocasionar incomodidades para los obreros.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 20

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

ANEXO Secciones viales

SECCIONES VIALES

Los topgrafos se guan a estas secciones y en campo lo vuelven realidad

Universidad Privada de Tacna

Pgina 21

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis Locales de supervisin

En estos los locales se supervisa, analiza segn como avanza la obra

Planos de la zona de desarrollo

Los Ing. Se guan mediante los planos el avance de obra y que zonas les falta terminar

Imagen de las progresivas

Los topgrafos estn encargados de poner las progresivas para guiarse a qu distancia estn avanzando Universidad Privada de Tacna Pgina 22

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis Diferencia entre berma y pista

En esta imagen podemos observar gracias al rodillo la diferencia entre pista y vereda

Agregados

Los agregados pasan por ensayos para saber si estn aptos para el uso en la construccin

Maquinaria

Gracias a estas maquinas se puede realizar la obra con mayor facilidad y rapidez

Universidad Privada de Tacna

Pgina 23

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

INFORME DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN


OBRA DE EDIFICACION 1. OBJETIVOS: Continuar aprendiendo los procesos constructivos de una Obra. Conocer los materiales que se requieren en Obra. Aprender terminaciones tcnicas, que se usan en Obra. Ver el desempeo laboral de cada integrante de la Obra. Conocer y respetar las medidas de seguridad en una obra

2. DATO DE OBRA:

Uso: Infraestructura Hospitalaria en Beneficio de la Comunidad. Pisos: 1 planta

Ubicacin: Av. Celestino Vargas Valor de la obra: s/. 5,975,461.40 Avance de la Obra: 50%

3. DATOS GENERALES: 4.4 UBICACIN: El proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Tacna Distrito de Pocollay , provincia Tacna, Regin Tacna. La obra se est realizando por administracin directa de la municipalidad de Pocollay.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 24

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

4.5 LINDEROS Y COLINDANTES: LINDEROS


Norte Sur Este Oeste

COLINDANTES Con los terrenos de la Urbanizacin EL BOSQUE Con los terrenos del polideportivo con La expansin Con el Galpn de la municipalidad de Pocollay Con los terrenos de Tacna Gas

4.6 AREA Y PERIMETRO DEL TERRENO:

El rea de intervencin es de: 2662.87 m2 El permetro es de:


216.16 ml.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 25

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis 4.7 CARACTERSTICAS DEL TERRENO:


TERRENO:

Presenta una topografa irregular con una pendiente de subida en direccin a la parte lateral .

SERVICIOS BSICOS: El proyecto cuenta con los servicios bsicos de agua, desage y electricidad y aire acondicionado. Seguridad: Por normas de seguridad a cada estudiante tuvo que usar zapatos punta de acero ya que nos puede caer algo pesado en los pies y tambin por lo que en la obra hay materiales en el suelo que nos pueden causar alguna herida (clavos. fierro.etc). El casco tambin fue requerido cada vez que visitbamos la obra.

4. VISITA A OBRA: a) Material en la obra: Varillas de 3/8 para vigas. Varillas de 1/2 para estribos. Varillas de 5/8 para columnas y vigas. Clavos. Carretillas. Palas. Picos. Nivel de mano Maderas para encofrado. Manguera.
Pgina 26

Universidad Privada de Tacna

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis Arcos de Sierra. Cemento. Aditivos. Arena. Confirmado. Brea. Tubera pvc de para desage. Codos. Codos trampa para desage. Pegamento para tubos pvc. Cable de electricidad. Cajas de luz. Tubera pvc de luz. Caja octagonal, rectangular. Teknopor de 1 Brea. Ladrillos. Andamios Bateas

b) Relacin de equipo mecnico en la obra: Mezcladora Compactadora Vibrador.

c) Suelo: El tipo de suelo encontrado en el terreno es un suelo compuesto por ceniza volcnica, denominada moro.
Universidad Privada de Tacna Pgina 27

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis


5. METAS FISICAS DEL PROYECTO:

Las metas del proyecto consistieron en la construccin de:


COMPONENTE 01. OBRAS PROVISIONALES

Caseta de almacn, cerco provisional de esteras. Cartel de identificacin de obra, SS.HH. porttiles, etc.

COMPONENTE 02. COLISEO Y LOSA MULTIDEPORTIVA Construccin del casco estructural del coliseo polideportivo. Estructura metlica (tijerales). Graderas, escenario y losa polideportiva. Instalaciones sanitarias interiores y exteriores.

COMPONENTE 03. INSTALACIONES ELECTRICAS. Instalaciones elctricas interiores del polideportivo. Red primaria de 10 KV y SS.EE. de distribucin de 30 KVA. Grupo electrgeno de 30 KW.

6. DATOS GENERALES DE LA OBRA: Monto de Financiamiento Modalidad de Ejecucin Residente de Obra: Supervisor de Obra Plazo Inicial de Ejecucin Fecha de Vencimiento de Plazo Fecha Real de Inicio de Obra : S/. 5975,461.40 : Administracin Directa : Ing. Luis Rafael Cceres Solis : Ing. Luis Rafael Cceres Solis : 10 Meses Calendario : 19/08/2011 : 19/05/2011

Universidad Privada de Tacna

Pgina 28

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

BASE TECNICA
La Obra es por Administracin directa en el distrito de pocollay se hizo acorde a las siguientes normas, como lo indica el Reglamento nacional de Edificaciones. Norma G.050 Seguridad durante la construccin

Estructuras Norma E.030 Diseo sismo resistente

Norma E.020 Cargas Norma E.60 Concreto Armado

Universidad Privada de Tacna

Pgina 29

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis Norma E.070 Albailera

Universidad Privada de Tacna

Pgina 30

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis ANALISIS DE LOS ECHOS En obra gracias a la ayuda de ingeniero nos explico sobre las normas de seguridad que todos los trabajadores tanto como el obrero hasta el residente, tienen que estar con sus implementos de seguridad ya que todos estamos expuestos a que ocurra un accidente en obra, nos conto que los obreros no queran ponerse los arneses ya que tenan mucha confianza en ellos, en ingeniero tuvo que parar por un momento la obra para que se ponga sus implemento de seguridad ya que la entidad se hace responsable de cualquier accidente en obra y es lo que no se quiere. La estructura cuenta con columnas cara vista para ahorra en costos, en la edificacin nos percatamos de un volado de 2.5metros que se ve muy interesante a la vista de toda persona. En polideportivo lo que es la parte de la tribuna est hecho con concreto pretensado En el campo de lo que es la edificacin el arquitecto nos enseo la machina que es una maquina que ayuda al encargado del fierro a que los doble con una gran facilidad y sin tanto esfuerzo En lo que es los muros estn innovando en el 2do nivel estn poniendo dry-wall ya que es algo que en las grandes construcciones se est utilizando con mayor frecuencia y por ende se tuvo que capacitar a los obreros para poder utilizar y que quede presentable.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 31

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis ANEXO Seguridad

Lo principal en obra la seguridad de cada persona que entra a la edificacin

Concreto

Se ve que los obreros preparan la mezcla para despus serlas utilizadas en estructuras

Universidad Privada de Tacna

Pgina 32

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

En las imgenes podemos observar ya desencofradas las columnas

Dry-wall

Utilizacin de dry-wall en la edificacin lo trabajadores previamente capacitados

Universidad Privada de Tacna

Pgina 33

[CONSTRUCCIONES I] Ing. Luis Caceres Solis

5.

CONCLUSIONES: El avance de la obra se debe al trabajo sincronizado que desempear los trabajadores, con la supervisin del maestro de obra. Es necesario que los integrantes de grupo no interrumpamos, ni distraigamos las operaciones que vienen realizando los trabajadores puesto que podramos ocasionar incomodidades para los obreros. Tener bastante cuidado ya que en obra hay fierro, clavos que nos podran ocasionar alguna herida y se podra infectar.

Universidad Privada de Tacna

Pgina 34

Vous aimerez peut-être aussi